Mis Lithops, una debilidad

Tema en 'Lithops' comenzado por Henar, 21/3/14.

  1. sepio

    sepio

    Mensajes:
    483
    Ubicación:
    ciudad real españa
    Efectivamente, sigue esos consejos que te han dado. El rubra por un lado, pleiospilos por otro y el resto de lithops por otro.

    Yo te voy a dar un consejo, no para ahora sino para cuando rieges. No pasa nada por tener mucho sustrato como es tu caso, pero ten cuidado con los riegos, ya que a mas sustrato mas tiempo tarda en secarse y mas peligro de pudrición. Tendrás que regar con suficiente agua para que las plantas se hidraten pero evitando que las jardineras esten 3-4 días mojadas.

    Un saludo.
     
  2. manolithops

    manolithops

    Mensajes:
    1.873
    Ubicación:
    Madrid
    En efecto, esa puede ser una buena distribución.

    Las jardineras que has usado tenían pinta de no tener agujeros de drenaje, pero con esa altura y con los agujeros hechos por ti, la cosa funcionará.

    En cuanto al sustrato, en Los Peñotes puedes encontrar todo lo que necesitas para hacer una buena mezcla, pero con el que tienes puede valer. Lo único que tienes que tener en cuenta es lo que te ha dicho Sepio, con ese sustrato los riegos tienen que ser menos abundantes y/o más espaciados.
     
  3. Henar

    Henar Por fin, mi jardín...

    Mensajes:
    2.313
    Ubicación:
    Madrid España
    Hola todos, la Optica Ruba esta echando hojas... estoy alucinando...a ver si os pongo una foto para que veais lo bonita que esta.
    Yyyyyy ya he germinado mis lithops, ya he comprado la gravilla para ponerla en la superficie, ha llegado tarde pero ha llegado. Os pongo como van mis germinaciones. No se muy bien que hacer ahora...

    [​IMG]
     
  4. manolithops

    manolithops

    Mensajes:
    1.873
    Ubicación:
    Madrid
    ¡Enhorabuena! . . . Pero ahora viene el momento más delicado.

    Sí mantienes esas preciosas plántulas protegidas del sol, crecerán débiles y morirán casi todas.

    Pero si las pones a pleno sol, se achicharrarán, y morirán todas.

    En resumen, continúan necesitando riegos frecuentes (casi diarios) y tienes que ir aclimatandolos para que, gradualmente, poco a poco, se hagan resistentes al sol.

    Otra cosa, les viene muy bien estar en ambientes bien ventilados.

    ¡Suerte!
     
  5. Henar

    Henar Por fin, mi jardín...

    Mensajes:
    2.313
    Ubicación:
    Madrid España
    Tomo nota, ya esta puesta la gravilla. Esta en un sitio que mucha luz pero no sol directo. Los riegos... con flus flus, no? Una duda... los tengo en un mini invernadero de Ikea, abierto completamente arriba... a ver si pongo una foto y me dices que te parece... me da miesdo sacarlos y dejarlos directamente en la estanteria...
    Tengo dos recipientes, uno con semillas mixtas mezcladas. Y la otra con dos clases, es la de la foto.
    Asi, que... viento en popa!!! y muy animada....Gracias.
     
  6. Henar

    Henar Por fin, mi jardín...

    Mensajes:
    2.313
    Ubicación:
    Madrid España
    Manolo, mira... los tengo dentro del mininvernadero en la estanteria... esta abierto arriba, por lo que no hay mucha ventilacion pero estan protejidos. Tambien le puedo quitar el cristal delantero....
    Los saco y los pongo en la estanteria? gracias.

    [​IMG]
     
  7. manolithops

    manolithops

    Mensajes:
    1.873
    Ubicación:
    Madrid
    Yo continúo regando por pulverización (desde arriba) durante todo el primer año. Es un poco pesado, porque lleva más tiempo, pero a mi ese me parece el método de riego más natural.

    En cuanto al asunto invernadero, yo creo que sí los debes sacar, aunque todo depende de cómo sea el lugar donde los tienes.

    En principio interesa un sitio bien ventilado, con buena luz, donde les de el sol durante tres o cuarto horas, a ser posible en la tarde, cuando ya el sol no esté muy fuerte.

    Pero, claro, ¡no te vas a cambiar de casa para cultivar Lithops! Así que lo que tienes que hacer es intervenir para que las condiciones sean lo más favorables, dentro de lo posible.

    Para controlar el sol, puedes emplear una malla que lo suavice. Ese, al menos en mi caso, es el mejor método para evitar que las plantas se achicharren en verano.
     
  8. Henar

    Henar Por fin, mi jardín...

    Mensajes:
    2.313
    Ubicación:
    Madrid España
    Gracias Manolo, los saco del invernadero y pulverizo, el tema del sol creo que controlado, da muchisima luz, y el sol directo es muy fuerte y en las horas centrales del dia por lo cual lo evito.
    Gracias.
     
  9. Henar

    Henar Por fin, mi jardín...

    Mensajes:
    2.313
    Ubicación:
    Madrid España
    Fotos de mi Optica Rubra. La verdad es que yo la veo perfecta.

    [​IMG] [​IMG]
     
  10. Tadea

    Tadea

    Mensajes:
    91
    Ubicación:
    Madrid
    Qué bonitos Henar!! La verdad que los rubra son preciosos, y los tuyos tienen muy buena pinta!
    Lo único, esas manchitas blancas no será cochinilla, no? :( Yo ya es que veo cochinilla por doquier...
     
  11. Henar

    Henar Por fin, mi jardín...

    Mensajes:
    2.313
    Ubicación:
    Madrid España
    Hola Tadea, gracias por tu contenstacion.... define cochinilla que me ha dado un medio pasmo!!
    Como es? estos son unos puntitos como "granitos" de la propia planta... los he tocado... define cochinilals de esas!!! gracias.
     
  12. Tadea

    Tadea

    Mensajes:
    91
    Ubicación:
    Madrid
    Pues la cochinilla se manifiesta con una especie de manchitas blancas con relieve, que son los propios bichitos adheridos a la superficie de la planta como si fueran crustáceos. También puede haber en las raíces, en forma de algodoncillo, pero eso no se ve. Haz la prueba del algodón (suena a coña pero no lo es): pásale un algodón mojado en alcohol, si se desprenden, es cochinilla, si no, son manchas de la planta. Si fuera cochinilla, límpiale las manchas con el alcohol y cuando se haya secado, fumiga con un insecticida a base de dimetoato (esto me lo dijeron aquí en el el foro y funciona muy bien). Ya me cuentas. Suerte!! :smile:
     
  13. Henar

    Henar Por fin, mi jardín...

    Mensajes:
    2.313
    Ubicación:
    Madrid España
    Asi lo hare... jolin
     
  14. Henar

    Henar Por fin, mi jardín...

    Mensajes:
    2.313
    Ubicación:
    Madrid España
    Hola, he hecho lo que me has dicho... deben ser manchas pues con un bastoncillo de algodon y alcohol no ha salido nada.... Por lo cual, creo que me alegro un monton... pero... tengo la duda de si son manchas? no le pasara nada no? el otro esta perfectamente...
    Gracias... os pongo foto de ayer despues de pasar el algodon... :smile:

    [​IMG]
     
  15. Henar

    Henar Por fin, mi jardín...

    Mensajes:
    2.313
    Ubicación:
    Madrid España
    >Se me olvidaba... he comprado este cactus, mi hijo dice que es un "dragon" por que le estan creciendo cabezas....

    [​IMG]