Geranios dan un ramillete corto en lugar del largo cuando los compré: ¿es normal?

Tema en 'Cultivo o cuidados de geranios' comenzado por jorgesolis30, 18/7/14.

  1. hola que tal espero alguien pueda sacarme de esta duda.. he comprado mis geranios y cuando los compre tenian unos ramilletes expectaculares, super largos y sobresalientes del follaje de la plantita.. ahora ya ha pasado tiempo y han vuelto a brotar ramilletes pero no han sido tan largos como los que tenia cuando la he comprado, eso es normal o estoy cuidando mal mi geranio?? he hecho lago indebido?? las flores son igual de hermosas pero el ramillete esta cortito pegado al follaje...

    espero alguein pueda sacarme esta duda aunque no se si sea tonto el preguntar pero apenas estoy conociendo lo que debo hacer para cuidar mis geranios.

    gracias
     
  2. pelargonium

    pelargonium

    Mensajes:
    1.984
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: dudas

    Cuanto mayor insolación (= más luz), más corto se vuelve el tallo floral.
    Eso pasa en casi todas las plantas, no sólo en geranios.

    Un experimento para ver como eso se puede revertir químicamente: basta mojar el tallo floral con alguna auxina (como las de hormonas de enraizar), o con ácido giberélico, el tallo floral se alarga. Obviamente hay que mojarlo parejo. Si solo mojas un lado, sólo crece ese lado y el tallo queda doblado.
    No sé si justifica hacerlo con geranios, por el trabajo. Yo lo hago a veces con algunas orquideas cuando el tallo floral les sale corto, y santo remedio.

    Lo que sí hacen algunos viveros con los geranios, y no sólo como experimento, es, cuando están justo comenzando a abrir las primeras flores, las rocían con acido giberelico diluido. Entonces se alargan más los pedúnculos florales, las flores quedan más separadas entre sí y el tamaño de la floración ( o sea el "diámetro de la cabeza") acaba siendo mucho mayor.
    Yo lo probé algunas veces y realmente da buen resultado. La floración sale bastante más grande.
     
  3. yolandaf

    yolandaf yolandaf

    Mensajes:
    10.496
    Ubicación:
    sopuerta- vizcaya
    Re: dudas

    Madre mía las cosas que sabes¡¡¡¡ Qué placer leerte¡¡¡
     
  4. pelargonium

    pelargonium

    Mensajes:
    1.984
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: dudas

    :icon_redface: :icon_redface: :icon_redface:

    jajaj no es para tanto....
    lo leí hace mucho en algún lado y como tenía giberélico a mano hice la prueba.
    Cuando preparo solucion de giberélico para tratar algunas semillas difíciles, aprovecho y les rocío un poco a las flores de geranio-
     
  5. Re: dudas

    WOW.. DIOS MUCHAS GRACIAS

    Voy a intentarlo, aunque aqui en mexico no se donde conseguir el acido que comentas, y posiblemente si sea exceso de luz o mucho calor pues ejemplo ayer estuvimos a 38 grados.. ya he optado por meter mis geranios dentro de casa en al pie de una ventana que da a la terraza para evitar luz directo por que fijate que en una plantita las hojas salieron amarillias, no estan secas siento que es como falta de fotosintesis por que con los dias ya se vuelven mas verdes, en verdad estoy maravillado con estas plantas son hermosas aportan un gran colorido y presencia a mi terraza y espero tenerlas por muchos años gracias a consejos tan sabios como los que he leido.

    aprovechando la ocasion me gustaria preguntar tambien cual es el espacio adecuado para tener en una maceta a una plantita de geranio, y afortunadamente aqui no hay heladas solo abundantes lluvias. y tambien que fertilizante me recomiendas al igual que cual seria la tierra perfecta para tener unos geranios sanos, grandes y con floracion

    Gracias y espero no abusar con tantas preguntas-..
     
  6. pelargonium

    pelargonium

    Mensajes:
    1.984
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: dudas

    Con tanta temperatura conviene no ponerlos al sol. Aquí también en verano hace mucho calor.
    Mucha luz pero no sol directo. Cuando no hace calor se pueden poner al sol.


    No entiendo bien la pregunta del espacio adecuado. ¿Te refieres al tamaño de maceta? El tamaño de maceta no necesita ser muy grande. Si tienes mucha lluvia conviene reducir el tamaño de maceta y usar macetas de terracota. A la mayoría de los geranios les gusta secarse un poco entre riegos, y no que el medio este permanentemente húmedo. (Y menos todavía cuando hace calor, porque mucho calor y medio muy mojado: se pudren las raices)
    Eso lo tienes que ir probando según tus condiciones (clima) y elegir la meceta adecuada según el tamaño de la planta. No demasiado profunda porque el sistema radicular de los geranios es bastante superficial, si la maceta es muy profunda toda la parte de abajo no se usará (a menos que los plantes junto a otras plantas).

    Son poco exigentes con los fertilizantes, cualquiera que sea completo sirve bien. No hay que fertilizar demasiado como con otras plantas que crecen mucho más rápido.
    Los cultivadores usan con poco fósforo para que las plantas queden más compactas, pero tampoco hace falta irse tan al detalle.
    Puedes leer un poco sobre fertilización de geranios aquí:
    http://www.infojardin.com/foro/attachment.php?attachmentid=44400&d=1179372364

    El medio de cultivo perfecto depende de como los cultive cada uno (si eres de regar mucho o poco, por ejemplo). Son muy adaptables. Lo importante es que el medio drene muy bien, no sea muy alcalino ni tampoco demasiado acido.

    Acido giberelico (o giberelina) se vende en polvo o en pastillas en las tiendas de plantas. También lo venden mucho en los grow shops. Aquí tienes una marca que se consigue en Mx:
    http://articulo.mercadolibre.com.mx...lico-10gr-regulador-decrecimiento-vegetal-_JM
    Hay que diluirlo mucho (medio gramo o un cuarto de gramo por litro), o sea que compras una vez y te dura muchísimos años. Suele ser barato.

    Abrazos
     
  7. Re: dudas

    Increible.. muchas muchas gracias de verdad pues me has sacado de un bachezote...ahora me pondre las pilas y asi aprender mas sobre lo que no se.

    si me referia al tamaño de la macetita y todos tus consejos los seguire al pide de la letra para asi poder tener unas bonitas floraciones.

    Muchas gracias por la informacion.

    Abrazos