Chía (Salvia hispanica): ficha, fotos e información

Tema en 'Chía (Salvia hispanica)' comenzado por rafaelillo, 1/4/08.

  1. pacus

    pacus Siempre aprendiendo

    Re: CHÍA (Salvia hispanica)

    Saludos de nuevo a todos.
    Aquí dejo un par de fotos de algunas de mis plantas de chía ya florecidas, y en proceso de polinización. Uno de los agentes polinizadores es la mariposa de la col (tengo coles por allí cerca); según parece la mariposa es la Pieris rapae. El otro agente polinizador no sé qué nombre tiene. En cualquier caso, espero que os gusten las fotos.

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  2. juanje

    juanje

    Mensajes:
    229
    Ubicación:
    Elche
    Re: CHÍA (Salvia hispanica)

    Muy interesante este cultivo, he comprado semillas para consumir,el proximo año provare a plantar unas plantas, haber que pasa.

    Un saludo.
     
  3. pacus

    pacus Siempre aprendiendo

    Re: CHÍA (Salvia hispanica)

    Las mías están ahora ya en plena floración, y a la espera de que madure el fruto, a ver qué cosechamos.:happy:
     
  4. rafaelillo

    rafaelillo forestador

    Mensajes:
    905
    Ubicación:
    Rioja alta (España)
    Re: CHÍA (Salvia hispanica)

    Me alegra ver que este hilo sigue activo. Algunas personas me han escrito de modo privado solicitando información y semillas. Cuando he podido he colaborado, si a alguno no he respondido le pido disculpas.
    Como comenté en su día, en la zona en la que vivo es imposible sacar estas plantas adelante. Actualmente no tengo semillas y como guía sigo teniendo unicamente el libro que ya cité “Chia rediscovering a forgotten crop of the aztecs”.
    Estoy pensando probar con otra especie también conocida como chía, la chía de California, Salvia columbariae, aunque de momento no he dado ningún paso.
    Sigo convencido de que esta es una planta de muchas virtudes, y un cultivo que podría darse en otras comarcas españolas, de modo industrial y aficionado.
    Esperaba que participase alguien con más conocimiento, alguien que pudiese aportar más conocimientos. Me resulta curioso en un cultivo que es industrial en Argentina, México y otros países, que no haya mas datos publicados.
    La aportación de Pacus será muy importante, entra ahora en la fase del cultivo que yo no pude escribir, el final de la floración y la formación del fruto y su posterior cosecha.
    Mucho animo y adelante con la chía.
     
  5. pacus

    pacus Siempre aprendiendo

    Re: CHÍA (Salvia hispanica)

    Gracias a ti, Rafaelillo, por haber abierto el post; sin duda que, desde la primavera, estoy impaciente por ver el resultado de la "cosecha". Es cierto lo que dices; sorprende que siendo éste un cultivo tan extendido en amplias zonas de nuestra hermana Hispanoamérica, aquí en España se cultiva poco o casi nada; no obstante, procuraremos seguir aprendiendo. Y a la espera de recoger el fruto, cosecha que ignoro cuánto se puede demorar; espero que las próximas e incipientes bajas temperaturas no lo estropeen.
    Saludos.
     
  6. Re: CHÍA (Salvia hispanica)

    si realmente quieres cultivarlas puedes en macetones que resguardaras
    de las heladas., la chía es una semilla diminuta negra, voy a preguntar a la secretaria de agricultura si te puedo mandar un kilo, mandam,e tu direccion, aa mi correo yoyarava@hotmail.com.mx.una pregunta conoces la plantaoarbol de cardamomo, como son sus hojas.
     
  7. pacus

    pacus Siempre aprendiendo

    Re: CHÍA (Salvia hispanica)

    Saludos.
    Ya he recolectado mis plantas de chía; he esperado a que las flores se secaran totalmente en la mata, de manera que la semilla madurase lo mejor posible; ya las he retirado de la mata y ahora las tengo puestas a secar un poco más para extraerlas de sus vainas; las semillas son tan pequeñas que no conozco un método para extraerlas con facilidad, así que dejaré que las vainas se sequen todo lo posible y luego por fricción de unas con otras las sacaré como pueda. Si alguien conoce un método mejor que me lo diga, y le estaré agradecido. Aquí os dejo varias fotos.

    (disculpen el desenfoque del primer plano)

    [​IMG]

    (aquí la tengo para secarla un poco más)

    [​IMG]

    (aquí una pequeña muestra de algunas semillas ya sacadas de su vaina)

    [​IMG]

    Mi mujer ha probado la textura de algunas semillas ya sacadas y le parece que tienen la misma textura que las que teníamos antes de sembrarlas; así que parece que todo ha ido bien, en principio; eso en cuanto a la textura; en cuanto a sus propiedades y la cantidad de Omega3, ignoro si serán mejores o peores que la semilla que se sembró; habría que hacer una análisis químico al respecto, análisis que está fuera de mi alcance.
    Seguiré informando del proceso hasta la extracción total de todas las semillas.
    Saludos.
     
  8. walid

    walid

    Mensajes:
    1
    Re: CHÍA (Salvia hispanica)

    Hola,

    Quisiera saber si alguien tiene información acerca de cultivos de chía en Colombia, o si las condiciones en este país se prestan para la cosecha de dicha semilla.

    Gracias,

    Walid.
     
  9. Eduardo Antonio

    Eduardo Antonio

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    Veracruz, Mexico
    Re: CHÍA (Salvia hispanica)

    Hola, he estado leyendo con atencion lo que han publicado con respecto a la Chia, pero yo estoy al nivel del mar, sembre en junio y a pesar de la maleza y una plaga mi Chia va bastante bien con alteras de 1.80 a 1.90 mts, aun no florece y espero lo haga por finales de octubre o noviembre... saludos
     
  10. Vircoph

    Vircoph Novata

    Mensajes:
    24
    Ubicación:
    Pontevedra (España)
    Re: CHÍA (Salvia hispanica)

    ¡Intersantísimo tema!

    Acabo de descubrir esta planta, y me está fascinando. Muchas gracias a todos por compartir vuestras experiencias y conocimientos.

    Igual me animo a intentar un cultivo de interior, que por desgracia no dispongo ni de huerta, ni de patio ni siquiera de terraza. No creo que consiga gran cosa, pero como experimento puede estar bien.

    Pero me reconcome una duda... ¿qué profundidad acaba teniendo la raíz? Necesitaría saberlo para buscarle un tipo u otro de macetón al invento, que dependiendo de lo profundo que este necesite ser, podemos buscar algo más o menos amplio (en cuanto a largo por ancho se refiere) y ver qué sale...

    ¡Saludos!
    Vircoph.
     
  11. fernando malpartida

    fernando malpartida

    Mensajes:
    311
    Ubicación:
    Huaral- Lima.peru
    Re: CHÍA (Salvia hispanica)

    Hola foreros en peru se cultiva hace 5 años y sembre una campaña. Se siemnmbra al voleo y despues de ralea y se deja cada planta a10 cm. se abona a los 25 dias dela germninacion y el segundo abona alos 50 dias de ahi a los 90 a 100 dias comienza a florecimiento , desde la siembra hasta la cosecha demora 130 dias , se siembra terminando el verano para cosechar en otonño, esto en zona de sierra del peru con 2000 hasta 2500 msnm, en esta periodo comienza las lluvia para la siembra y swe cosecha cuando acabna las lluvia y envienza el calor.
    en otros valles donde las lluvia sson casi nulas se siembran en primavera y cosecha en veran.
    El promedio de producion por hectarea es 800 kilos . como decia Rafaelito , tien esas nutrientes es por eso que se cultiva y se exporta y tambien se consume interno.
     
  12. ceciliade96

    ceciliade96 Estudiante de Agronomía

    Re: CHÍA (Salvia hispanica)

    Hola, una pregunta ¿Cuantos kilos o gramos da una planta de chía?

    Es para sembrar en casa. Y tener plantas segun acorde a mis necesidades.
     
  13. firerose

    firerose

    Mensajes:
    1.765
    Ubicación:
    Zapopan Jalisco Mexico
    Re: CHÍA (Salvia hispanica)

    creo que plantare alguna chia, tengo varias aqui jejejeje como se plantan que requieren?