¿Cómo guardar semillas de 150 variedades de tomate plantadas sin que se crucen?

Tema en 'Semillas de tomates: cómo extraer y conservar' comenzado por joseroke, 27/11/13.

  1. joseroke

    joseroke http://www.infojardin.com

    Mensajes:
    119
    Ubicación:
    albacete
    hola, necesito que me hecheis un cable bien gordo.
    vereis tengo pendiente sembrar 150 variedades de tomate para poder recolectar y guardar las semillas, claro que necesito que no esten cruzadas.
    he visto que se les suele poner una malla al racimo antes de que salga la flor o a la mata entera, pero tambien he visto que no es seguro.
    entonces de que forma si la hay puedo cultivar 150 variedades ( de las que tendre que sembrar 2 o 3 matas de cada para asegurar por si alguna no crece ) es decir 300 -450 matas y que pueda sacar semillas sabiendo que son buenas y no estan cruzadas.

    lo unico que tengo claro es que germinare las semillas independientemente de cada clase claro y que el entutorado lo are como se hace en los invernaderos con cada mata colgada de una cuerda sujeta a un eje central o con una red sujeta a una barra central. separare cada mata 40cm y ebtre cada surco 1m y el suelo ira con plastico negro, por lo demas no se como hacerlo. haber si me ayudais a darme alguna idea.
    por cierto cuanto aguantan las semillas de tomate para guardarlas, en condicones normales climatologia?
     
  2. Blas Luis

    Blas Luis

    Mensajes:
    2.014
    Ubicación:
    Barbastro (Huesca)
    Re: AYUDA guardado de semillas de 150 variedades

    Te contesto por el final, que es lo que conozco. Unas semillas guardadas en condiciones de humedad y temperatura normales aguantan varios años; leí que hasta 4 o 5 años.
    En cuanto al modo de cultivar varias especies muy juntas para conseguir semilla, yo creo que si a la flor le pones una bolsa de esas que contienen regalitos en las bodas, por ejemplo, te ha de ser suficiente.

    Mi blog:
    www.pedroenelrif.com
     
  3. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Re: AYUDA guardado de semillas de 150 variedades

    2 o 3 matas por variedad me parecen pocas, mas que nada porque si tienes alguna cruzada es dificil detectarla con tan pocas plantas. Yo pondria minimo 4 o 5 de cada. Siempre puedes plantarlas de 2 en 2 para que no ocupen demasiado y en el espacio de 4 te caben 8.

    Si van todas en un gran bloque, tendras cruces. ¿Cuantos? depende de muchos factores, generalmente se dice que de un 3-5%, pero puede ser mucho mayor. Lo normal es que no se aislen, asi que asume que lo que compras o intercambias tendra un porcentaje de cruces.

    Hay trucos para reducir los cruces, como intercalar otro cultivo entre variedades, evitar frutos de flores multiples etc ... Si no aislas las flores, guarda semilla de unos cuantos tomates por si alguno esta cruzado.

    Puedes aislar los ramos florales con bolsas de organza, en internet las venden a varios centimos la bolsa. Con la bolsa cuajan menos que sin ella, asi que insiste. Tambien puedes aislar toda la planta pero eso te saldra bastante mas caro. Hay tomates que tienen muy pocas semillas, por lo que tendras que aislas muchas flores.
     
  4. joseroke

    joseroke http://www.infojardin.com

    Mensajes:
    119
    Ubicación:
    albacete
    Re: AYUDA guardado de semillas de 150 variedades

    pues en lo que te refieres en el primer parrafo no lo entiendo muy bien. ¿como se que una de las plantas de una variedad esta cruzada?
    ¿por que solo se cruzan las flores no.las plantas enteras?
    y si pongo plantel 2 y 2 juntos para tener 4 de cada variedad . ¿ hasta cuanto dejaria todas o quitaria 2?


    yo j pensado de a cada ramillete coloarle un gorro de estos que se utiliza en alimentacion ya qu podria guardaslos los que utilizo creo que serviria. luego subire una foto
     
  5. bienandar

    bienandar

    Mensajes:
    317
    Ubicación:
    costa noroeste de cadiz
    Re: AYUDA guardado de semillas de 150 variedades

    Los cruces seguro que se producen. El polen puede ser transportado por el viento y atravesar cualquier maya.Ese 5% hay que contar con el.

    Te doy mi dato, de 250 plantas que componian las 69 variedades que sembre, encontre entorno a 8 plantas ,creo recordar, que no se correspondian con la variedad sembrada. Tambien hay que decir que algunas de las que se siembram puede no estar cruzada pero puede no se pura. Para que nos entendamos ninguna semillas es cien por cien pura. Puede nacer una planta con rasgos diferente a los padres como consecuencia del material genetico que conlleva.

    Un saludo
     
  6. joseroke

    joseroke http://www.infojardin.com

    Mensajes:
    119
    Ubicación:
    albacete
    Re: AYUDA guardado de semillas de 150 variedades

    las 8 plantas que no se coincidian te refieres a las semillas que sacaste o a las que sembraste en un principio. ¿como lo supiste? por la forma fisicamente del tomate

    tu me aconsejas que tape las flores o no? algo hara por lo menos los abejorros no transportaran el polen y el porcentaje sera menor.

    y cuantas plantas de cada clase puedo sembrar y a que distancia?

    he pensado de hacer un entutorado de una guoa y vertical con hilo de rafia o malla de 20x20 de entutorar. como lo veis?
     
  7. bienandar

    bienandar

    Mensajes:
    317
    Ubicación:
    costa noroeste de cadiz
    Re: AYUDA guardado de semillas de 150 variedades

    esas semillas que fallaron eran procedente de intercambio en este foro.Me dieron unos corazon de buey que eran pequeños y redondos. Otro que fallaron fue un gordo extremeño y por ultimo un cherry que no era amarillo tenia otro color y el tamaño era a como una pelota de golf.

    Mi consejo , pues no preocuparse. Es un hecho que se puede dar. Hay que pensar que los cruces se dan pero en un porcentaje pequeño.Si se cruzaran con una mayor facilidad, hace muchos años que se habrian perdido estas variedades.

    yo las plante cada una a un metro pero en corta distancias da igual. habria que separarlas muchisimo y aun poniendolas separadas puede llegar a fecundarse.

    Tambien hay que saber que existen diferentes tipos de flores.Unas mas faciles de fecundar por tener expuestos los pistilos.

    Yo no le daria mayor importancia. En cualquier web que vendan variedades de tomates antiguos, de herencia o como quieras llamarlo, te advierten de la posibilidad de darse cruces no deseados.
     
  8. joseroke

    joseroke http://www.infojardin.com

    Mensajes:
    119
    Ubicación:
    albacete
    Re: AYUDA guardado de semillas de 150 variedades

    pues de las 150 .130 son intercambios.

    y el compañero que me dijo que las sembrara de dos en dos para que es por que si siembr dos matas jintas tendre que cortar una de ellas en algun momento
     
  9. bienandar

    bienandar

    Mensajes:
    317
    Ubicación:
    costa noroeste de cadiz
    Re: AYUDA guardado de semillas de 150 variedades

    Pues yo tampoco lo he entendido. Dos juntas lo unico que puede pasar es que se hagan la competencia y merme en tamaño y calidad de fruto. Si tienes sitio cuanto mas separadas las plantas mejor.

    Yo sembre tres plantas de cada, fue un gran trabajo y cansado de tomates se me olvido coger semillas en las cantidades que me hubiera gustado y de algunas se me olvido recoger.

    Si siembras tres de cada, puedes ver que planta da los frutos mejores y recoger las semillas de la planta que te haya gustado.
     
  10. joseroke

    joseroke http://www.infojardin.com

    Mensajes:
    119
    Ubicación:
    albacete
    Re: AYUDA guardado de semillas de 150 variedades

    este es el gorro que habia pensado colocar

    2013-11-29230109.jpg
     
  11. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Re: AYUDA guardado de semillas de 150 variedades

    Si solo tienes 1 planta o 2, y te salen cruzadas, o conoces muy bien la variedad, o canta mucho, o no te daras cuenta. Si un tomate amarillo te sale rojo, pues sospecharas. Si tienes 6 matas y no salen todas muy parecidas, sospecha que algo no esta bien. No hay que fijarse solo en el tomate, hay que fijarse en todo, desde el porte de la planta, las hojas, el vigor, el tomate por dentro, las semillas etc ...

    Hay variedades antiguas que presentan bastante variabilidad, incluso variedades moradas con individuos rojos ... hay que conocerlas bien antes de saber si estan cruzadas o no.

    No juntes tomates similares, por ejemplo no pongas juntos los corazones de buey. Si al año siguiente un corazon sale redondo es que esta cruzado. Un cruce entre cosas muy distintas siempre es mas facil de detectar que uno entre variedades muy similares.

    Intercala hoja patatera con normal. Si sale hoja normal cuando debia ser patatera ... esta cruzado.

    Solo se cruzan las flores, porque una abejita pasa polen de una flor a otra. Eso no afecta en nada al resto de la planta. Es habitual que cuando una flor se cruza, no todas las semillas esten cruzadas.
     
  12. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Re: AYUDA guardado de semillas de 150 variedades

    Es para ahorrar espacio. Crecen perfectamente siempre que no lo tengas demasiado apelotonado, realmente es como si tuvieses una tomatera con 2 brazos. Yo las cuento por matas, asi que planto 5-6 matas de 1 o 2 individuos.

    ¿Puede que pierdas algo de productividad? Tal vez pierdas algo, todo dependera de la distancia entre filas y parejas de matas. Por otro lado, consigues duplicar el numero de plantas en la misma superficie, y estas pensando en sacar semilla.
     
  13. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Re: AYUDA guardado de semillas de 150 variedades

    De todas formas, si no vas a vender semilla, ni la variedad es realmente rara, con tomar las precauciones de sacar semilla de unos cuantos tomates, no usar los de tomates amorfos y tener mas o menos claro que lo que te han dado es correcto, deberia ser suficiente.

    Si eres el unico que cultiva una variedad y sacas semilla de un solo tomate y esta cruzado, podrias cargarte la variedad.

    Suerte con tu proyecto, sacar semilla de 150 variedades es mucho trabajo. Etiquetalo todo muy bien, sobre todo cuando limpies la semilla y la guardes.
     
  14. joseroke

    joseroke http://www.infojardin.com

    Mensajes:
    119
    Ubicación:
    albacete
    Re: AYUDA guardado de semillas de 150 variedades

    pues yo he pensado poner cada mata a 40 cm y cada surco a 1m, claro que tambien lo podria hacer cada 20 cm en vez de dos juntas.

    yo he empezado mas o menos el año pasado con esto de la siembra de hortaliza con variedades, ya que yo siempre he sembrado plantel que he comprado hecho y ni he guardado ni me he preocupado de nada.
    cada vez tengo mas entusiasmo en cultivar muchas variedades de hortalizas a nivel particular, no es para vender ni nada , es solamente para decir , pues este tomate en mi tierra tiene buen sabor o me gusta por la forma o por lo que me guste tener varias clases.

    como soy novato en todo esto pues no tengo ni idea de tipode de hoja ni mas caracteristicas de cada uno, me imagino que tendre que mirar cada uno ( si logro encontrarlos en la web) la forma y caracteristicas que tienen por lo menos para cuando vallan cuajando sepa por lo menos si son o no.
    para que os hagais una idea estos son los tipos de tomate que he conseguido con intercambios, etc. yo habia pensado colocarlos numericamente.

    laves
    1. Ace
    2. Agora hibrid f1
    3. Aladin
    4. Amarillo
    5. Amish red
    6. Ananas
    7. Andina genove
    8. Anna de Rusia
    9. Anna rumano
    10. Arrocense corporali
    11. Azoycha
    12. Beaute blanche du Canada
    13. Berna
    14. Big zebra
    15. Black and red board
    16. Black blandy wine
    17. Black cebra
    18. Black Fron Tula
    19. Black krim
    20. Blondkopfchew
    21. Bola
    22. Burrackers favorite
    23. Cal ace
    24. Calabacín purpura
    25. Cantabria
    26. Carbon
    27. Casina toro
    28. Castilla y leon
    29. Catanese
    30. Cereza
    31. Charlie`s green
    32. Cheroke purple
    33. Cherry amarillo
    34. Cherry de barso
    35. Cherry golden "green"
    36. Cherry negro
    37. Cherry negro americano
    38. Cherry origen peñascosa
    39. Cherry originario Australia
    40. Cherry perla rojo
    41. Cherry rojo de ramillete
    42. Cherry uva
    43. Cherry uva colombiano
    44. Ciruelo negro
    45. Colgar Alt Emporda(Girona)
    46. Colgar todo el año
    47. Corazón de Buey
    48. Cornudo de los andes
    49. Cosmonaute Volkov
    50. Costoluto genovese
    51. Cuarentena
    52. Datterino
    53. Del lugar, Pombriego, El Bierzo
    54. Ensalada negro
    55. Fiaschetto
    56. Flor de baladre
    57. Flor de balande
    58. Gallego
    59. Gigante de Bélgica
    60. Gigante de castilla
    61. Gigante rosa
    62. Ginesta de colgar
    63. Gold nugget
    64. Gordo de xiva Morella
    65. Grappoli dìnverno-
    66. Green cebra
    67. Green tiger
    68. Inia
    69. Join or die
    70. Kosovo
    71. Krimea
    72. Kumato
    73. Kumato cherry
    74. Kumato mini
    75. Largo san marzano
    76. Liguria
    77. Malinowsky
    78. Malinowy ozarowski
    79. Mallonquin de colgar
    80. Mar glove
    81. Marmade
    82. Mina
    83. Mokoluce
    84. Monaco
    85. Money maker
    86. Morado de San Marcos
    87. Moskvich
    88. Mountain gold
    89. Naranja rumano pera. Sembrar en primavera
    90. Negro almeria
    91. Negro de Australia
    92. Negro Frances(Noire Charbonneuse
    93. Negro tula
    94. Omar Libanes
    95. Osu
    96. Paul Robesons
    97. Pera mendocino
    98. Pera naranja
    99. Piel de doncella
    100. Pimiento andina
    101. Pimiento grande
    102. Plano de Erandio
    103. Platense rojo
    104. Principe borguhese
    105. Rojo de la vega de Jaén
    106. Roma vf
    107. Rustico rosado
    108. Saladette
    109. Salobre gordo
    110. San pedro
    111. Sangre de toro
    112. Santiago de la Espada
    113. Scatolone
    114. Scatolone
    115. Scatolone gigante
    116. Schlesische Himbeere
    117. Sky reacher
    118. Smish red
    119. Stupice
    120. Super steak
    121. Tiger Like
    122. Tigre
    123. Tigre verde
    124. Tomatillo Milpero
    125. U.S.A. rojo
    126. Villaverde 1. Albacete
    127. Villaverde 2. Albacete
    128. Vintage wine
    129. Voyage
    130. White beauty
    131. White Tomeso
    132. White tomesol
    133. Yellow zebra
    134. Yougo

    algunos tendre repetidos, pero en fin cuando los identifique asi sabre si son iguales y asi tendre de 2 origenes distintos
     
  15. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Re: AYUDA guardado de semillas de 150 variedades

    Los tomates se cruzan casi solo por insectos, las posibilidades de que se crucen por el viento las veo muy reducidas.