Tejocote (Crataegus mexicana)

Tema en 'Varias especies de frutas' comenzado por Fruitadiction, 1/2/08.

  1. amadeu55

    amadeu55

    Mensajes:
    440
    Ubicación:
    Barcelona, Cataluña
    Re: Tejocote

    Hola J.Capdeville:

    podrías informarme de cómo conseguir semilla mexicana?.

    Gracias de antemano.

    Un saludo.
     
  2. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    Re: Tejocote

    Supongo que cada uno planta en su tierra lo que le da la gana pero ¿que tiene de especial el tejocote? Los frutos de espino albar son harinosos y un poco dulces, con una capa externa de carne fina en torno a un hueso. No saben mal, pero tampoco es como para plantarlo sólo por la fruta. Imagino que el tejocote será algo por el estilo. Un leve sabor a manzana.. ¿los has probado antes?
     
  3. Re: Tejocote

    Hola,

    Amadeu55, puedes buscar-preguntar por el foro de intercambios de infojardin. Aunque no estaría mal que alguien nos dijera si el fuego bacteriano se puede transmitir por las semillas. Si fuera que sí pues mejor no arriesgarse. Que el panorama no está para ello. Si es por los frutos que te interesa esta especie. Entonces podrías buscar variedades buenas de acerolos en viveros serios.


    Pvaldes, el tejocote no tiene sólo interés por lo comestible de sus frutos. Referente a los frutos. No los asemejes a los del majuelo. Más bien a los de los acerolos. De todas formas, los tejocotes no son interesantes sólo por sus frutos. Tienen diferentes usos interesantes. El más interesantes de todos es como porta injerto. Por cierto, en ciertos países de América hay plantaciones comerciales fructícolas de tejocotes. Eso sí, manejarán buenas variedades de frutos...
    El tejocote que tengo lo quiero multiplicar con el tiempo. Para utilizarlo como porta injerto para manzanos en lugares más de secano.

    Abrazos
     
  4. rafa_segui

    rafa_segui rafa_segui

    Mensajes:
    1.302
    Ubicación:
    valencia
    Re: Tejocote

    Hola Josuah. No habia leido el post.
    El tejocote mio es de semilla creo que de tradewindsfruit. Debe tener como seis o siete años y aun no ha florecido, eso si esta grande como un naranjito y no creo que le quede mucho para ver la calidad de sus frutos...tal vez el año que viene.
     
  5. Re: Tejocote

    Hooola Rafa,

    con esa edad bien bonito tiene que estar. Me es de suponer que te crecerá rápido como el mío. Recientemente me he leído el tema de Crataegus mexicana del foro de Greffer.net. Ya he visto que apareces por allí también, jajaja. Según he leído en ese tema, no consiguen esquejarlo. Como si no fuera viable. Por si te interesa de probar en hacer esquejes para tener más del que tú tienes... Recientemente me he encontrado este documento
    http://www.conafor.gob.mx:8080/documentos/docs/13/908Crataegus%20mexicana.pdf

    Según el método que indican para preparar las estacas habría más de un 80% de enraizamiento. Es lo que pienso probar para obtener portainjertos de esta especie. Si la cosa me falla pues probaré por acodo aéreo.
    Al mío le falta algunos años más que al tuyo para fructificar. Pero quien sabe, la naturaleza es rara y da sorpresas. Uno de los azufaifos que tengo de semillas se puso a florecer en su segundo año. Varias flores, pero no cuajaron los frutos. Ya este año, con tres añitos tiene un montón de flores. A ver si le cuaja algunas azufaifas. Me es de suponer que sí por la cantidad de flores que tiene.

    Abrazos
     
  6. Re: Tejocote

    muy interesante ese documento Josuah, y me sorprende el método de propagación por estaquilla con tanto éxito, porque con el majuelo y el acerolo no es tan fácil (yo he enraizado ramitas finas), así comoel éxito de rproducción pro semilla, en los manueales de reproducción forestal se da un índice de germinación del majuelo de aproximadamente el 20% de la semilla (hay más éixto si el fruto se recoge antes de la madurez completa y se separa la semilla de la pulpa de inmediato, así hay menos inhibidores de la germinación). También interesante lo de su aptitud para injerto, no solo de peral y membrillo, sino también de manzano esto le va a gustar a Willyto, jeje, por su pruebas de inbjerto en majuelo), habría que saber el grado de afinidad con cada uno de esos frutales.
    En cuanto al sabor, he oído cosas diferentes, desde personas que dicen que está muy bueno y lo comparan a la acerola a otras que dicen que es insípido, creo que va a tener que ver con la selcción que se haya hehco, algo parecido ocurre con las acerolas, las hay buenísimas y otras con menos sabor, auqnue siempre más que la insípida majuela (aunque ésta da un licor insuperable puesta en aguardiente con azúcar, poniendo de la mitad a dos tercios de la frasca llena de majuelas bien rojas y esperando cerca de un año, aunque con más tiempo se añeja cogiendo un regusto a licor de brandy bien bueno; la acerola roja también da un licor que está bien, mejor que la blanca, e imagino que el tejocote también). Las hojas tiernas y recientes del majuelo se pueden comer en ensalada añadiendo a otras plantas, y las flores en infusión son tonificantes del corazón, reguladoras (bajan el ritmo alto y suben el bajo, pero cuidado... no usar sin consejo experto)

    Rafa, a ver si tienes suerte y te produce ya pronto, y lo mismo digo, Josuah. En principio creo que por polinización no habría que preocuparse en exceso, en general los crataegus son autofértiles (aunque la polinización cruzada puede aumentar la cantidad y grosor del fruto) e incluso algunos Crataegus muestran tendencias apomícticas (producen fruto con semilla viable sin polinización, ni siquiera autopolinización) y también hibridan fácilmente entre sí, por ejemplo el majuelo con el acerolo (yo tengo un par de "éso", me regalaron unos plantones de un vivero público como acerolos, de semilla, con mucha espina, resulta que alcrecer y dar fruto (unos 5 o 6 años y casi 2 metros de alto) me han dado unas majuelas rojas de tamaño entre majuela y acerola, pero insípidas, aunque aptas para el licor, he acabado por injertarlos de buenos acerolos) y pueden llegar a hibridar (más raro) con otras rosáceas próximas como serbales, nispoleros... híbridos intergenéricos como el Crataegosorbus (entre el Crataegus sanguinea siberiano y el Sorbus aucupuria, que da unos frutos coo el de este serbal pero sin su amrgor) o el Crataegomespilus. En defintiva, que pueden producir fruto relativamente fácil, a ver si el tejocote se comporta también así.
     
  7. amadeu55

    amadeu55

    Mensajes:
    440
    Ubicación:
    Barcelona, Cataluña
    Re: Tejocote

    Hola J. Capdeville:

    muchas gracias por responder y por tu interesante información nuevamente.

    Sí, la verdad es que lo decía por los frutos.
    Quería pedirte también si puedes darme información de cuales serían los mejores viveros para pedir planta de acerolo.


    Gracias de nuevo.

    Un saludo.
     
  8. amadeu55

    amadeu55

    Mensajes:
    440
    Ubicación:
    Barcelona, Cataluña
    Re: Tejocote

    Hola Rafa- Segui:

    gracias por la información que das sobre tradewindsfruit.

    Un saludo.
     
  9. amadeu55

    amadeu55

    Mensajes:
    440
    Ubicación:
    Barcelona, Cataluña
    Re: Tejocote

    Hola Francisco Figueroa:

    muchas gracias una vez más por tus aportaciones tan interesantes.

    Me gustaría saber dónde poder conseguir el Crataegosorbus y el Crataegomespilus.
    También quisiera saber si el Crataegus sanguinea siberiano tiene frutos interesantes.

    Gracias de nuevo.

    Un saludo.
     
  10. Re: Tejocote

    Esos híbridos interespecíficos son complicados de conseguir, no se suelen encontrar, algunos se obtuvieron en Rusia por el gran pomólogo de finales del XIX y comienzos del XX Ivan Michurin, otros existen en la naturaleza.
    No he probado el Crataegus sanguinea del Este de Siberia y Noreste de China, aunque se emplea algo en jardinería, aquí es bastante raro, es más fácil de ver el C. crus-galli y diversos C. ornamentales de flor rosada etc; pero no sé si tendrán buen sabor o más bien neutro, de hecho hay muchas espcies de crataegus, creo que las más intereantes son los acerolos y los tejocotes. Creo que más interesante que todos esos es el híbrido que comentaba, el ×Crataegosorbus "Granatnaya", que tiene frutos similares al del Sorbus aucuparia pero no amargos, aunque mejor aún sería los Sorbus aucuparia de sabor dulce, mutación de los silvestres, hay varios. Todo esto difícil de encontrar, en mi opinión, pueden ser más interesantes las aronias (aunque no son híbridos, son unas fotinias arbustivas de fruto del tamaño de las majuelas y de sabor algo ácido que aguantan mucho el frío, tienen un fruto ácido con muchas vitaminas y antioxidantes y dan buenas mermeladas y zumos). Y lo mejor de todos estos híbridos interespecíficos, con diferencia: los ×Sorbopyrus, híbridos de mostajo (Sorbus aria) y peral, dan como una perita dulce parecida a las de San Juan, Castell etc, los principales son el ×Sorbopyrus auricularis de Bollwiller, aparecido a finales del siglo XVI (primera fructificación en los jardines del castillo de Bollwiller, Alsacia, en 1599) y sus descendientes de semilla, ×Sorbopyrus auricularis bulbiformis de fruto mayor, como el serbio Shipova o Smokvarka, que sería rehibridación de nuevo con peral y fruto de mayor tamaño (unos 5 cm).
    Ya hablamos hace tiempo de estas rarezas, José Luis Nadal nos puso este documento:
    http://www.ars-grin.gov/cor/presentations/Intergeneric%20Pomes%20HTML/IntergenericPomes_frame.html
    y Manuel Conde:
    http://botges.unibas.ch/pdf/bauhinia20(2007)45-56.pdf

    http://www.ars-grin.gov/ars/PacWest/Corvallis/ncgr/cool/sorbo.html
     
  11. amadeu55

    amadeu55

    Mensajes:
    440
    Ubicación:
    Barcelona, Cataluña
    Re: Tejocote

    Hola Francisco Figueroa,

    gracias de nuevo por tu impresionante información.
    Me has hecho entrar ganas de conseguir las especies y subespecies que citas.

    Gracias otra vez.

    Más saludos.
     
  12. Re: Tejocote

    Hola a todos,

    Amadeu55, debo de ser uno de los más desaconsejados para recomendar viveros. No suelo comprar. Pueden pasar años y años antes que vuelva a comprar en viveros. De todas formas te paso este enlace donde tienen un par de variedades de acerolos http://www.viverosmuzale.com/catalogo/frutales_variedades_antiguas.html Pero no se si los venden a raíz desnuda. Ya sabrás que para las especies deciduas lo más recomendable es de comprarlas a raíz desnuda por el invierno. A ver si otra persona te puede dar más información sobre este vivero u otros.

    Abrazos
     
  13. Re: Tejocote

    Muzalé es un excelente vivero, por experiencia propia y por lo que nos cuentan los compañeros y amigos murcianos. Tiene variedades antiguas de frutales, algunas excelentes y que si no fuera por ellos estarían ya perdidas, así como plantas forestales autóctonas de Murcia, como el araar, o el Lycium imbricatum (uno de los primos ibéricos del goji, también con propiedades salutíferas), mirto de fruto blanco (local, es más grande y más dulce que el habitual), caramiñas... Además tiene muy buenos precios.