Olivo con plaga

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del olivo' comenzado por Estepa_1930, 21/6/14.

  1. Estepa_1930

    Estepa_1930

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Madrid, España
    Buenas a todos:

    Me presento, soy Nacho de Madrid. Vivo en un ático, no soy muy aficionado pero sí que me gustan mucho tener árboles (pinos, encinas, olivos, limoneros...), cuidarlos y ver cómo crecen.

    Os escribo porque no tengo tantos conocimientos como seguro tenéis muchos de por aquí. Por eso os pido mi ayuda. En lo que pueda, aunque no sé de mucho, intentaré aportar mi ayuda en lo que pueda. Gracias a todos!

    Os cuento una preocupación que me va inquitando. Tengo un olivo que me dieron de un olivo grande de un olivar. Era bien pequeño y agarró muy bien en seguida y ha crecido muy sano.

    Desde hace más de dos años (diría yo...) tiene unas costritas en las hojas. Me informé leyendo por la red y vi que podía ser cochinilla algodonosa. Tuve un arbusto que tuvo ese problema, pero era distinto (eran bultos grandes, blancos y blandos). En el arbusto me recomendaron un producto que funcionó estupendamente (Compo - Perfekthion - Insecticida pulgón). La plaga desapareció por sí sola.

    Pero lo he usado en el olivo y no ha hecho nada. Las costritas siguen ahí. Y no sé si es sugestión mía, pero en el olivo empiezan a amarillear hojas hasta que se quedan muy débiles y se caen... Por otra parte me tranquilizo porque éste es el primer año que le han salido aceitunitas y también aparecen nuevos brotes. Por un lado parece que enferma pero por otro parece que está sano.

    Os adjunto fotos para ver si me podéis ayudar a diagnosticar el problema y su posible solución.

    Muchísimas gracias por dedicarme unos minutos y por vuestra ayuda y consejos.

    w3pnc44x1gs57i0aly_thumb.jpg 57s2khqftpvr6ig3h9so_thumb.jpg [​IMG] [​IMG] [​IMG] [​IMG] [​IMG] [​IMG]
     
  2. Estepa_1930

    Estepa_1930

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Madrid, España
    Re: Olivo, plaga de qué?

    Intento poner las fotos mejor...

    w3pnc44x1gs57i0aly.jpg

    57s2khqftpvr6ig3h9so.jpg

    7cyok7i4d7408n9yt8yg.jpg

    43tufhgdgvv2910hj29n.jpg

    ho6mvxgc5aigljsfyfrz.jpg

    su636dkhgi2jb29elu8.jpg

    zidlec8u3k97m77b523f.jpg

    5z0zhufmg0dgm5dgg1el.jpg
     
  3. Re: Olivo, plaga de qué?

    Hola!

    Pues por lo que yo veo en las fotos lo que tienen en el envés parece que es cochinilla; puedes limpiar a mano cada hoja con un paño húmedo en alcohol, o bastoncillos de los oídos con alcohol, o utilizar algún fitosanitario adecuado. Si fuera mío el olivo quizás en un momento dado lo limpiaría a mano, ya que no es muy grande, aunque seguro que se tarda un ratito :icon_rolleyes:

    Besos ;)
     
  4. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    Re: Olivo, plaga de qué?

    por lo que leo y veo, entiendo que tienes al menos tres de las plagas mas comunes en el olivo, ten en cuenta que un olivar normal trata anualmente estas plagas al menos una vez

    Saissetia oleae o media pimienta, como lo llaman en mi zona, es una cochinilla de caparazón muy duro donde la hembra que son amplia mayoria cubre los huevos con su concha
    Lo mejor es aplicarlo cuando estén en estado de larva al menos el 85% para hacer mejor efecto
    En invierno es conveniente usar aceite de verano con algun otro insecticidas
    Yo lo trataria con Imidacloprid a dos a tres milimetros por litro de agua

    Aspidiotus nerii es otra cochinilla, que en vulgar llamamos piojo blanco y lo mejor para tratarlos es el clorpirifos a dos centimetros por litro, estas son las fotos que he visto en las hojas


    Cycloconium oleaginum de nombre vulgar repilo, es un hongo que se manifiesta por una mancha en la hoja que termina tirando la hoja y llegando a producir gandes defoliaciones, se tratan con oxicloruro de cobre a veinte o treinta gramos por mo10 litros de agua. aplicados en primavera unas tres veces separadas unos 20 dias
     
  5. rinuri

    rinuri

    Mensajes:
    281
    Ubicación:
    barcelona
    Re: Olivo, plaga de qué?

    Totalmente de acuerdo con los compañeros, solo añadir que ya que es pequeño el olivo, yo lo limpiaria todo con un trapo humedo y después lo trataría con el clorpirifos mezclado con cobre para aumentar la eficacia de estos.

    O incluso usar un jabón fosfórico para debilitar los caparazones de la cochinilla
     
  6. Estepa_1930

    Estepa_1930

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Madrid, España
    Re: Olivo, plaga de qué?

    Muchísimas gracias a todos!

    He empezado a retirar las cochinillas con un trapo con alcohol. Aunque requiere una dosis bastante grande de paciencia... :happy:

    En cuanto acabe de limpiar todas las hojas, iré a un vivero para comprar algún producto de los que me recomendáis.

    Seguro que con vuestros consejos mi olivo mejorará.

    Gracias!