Germinación de argán desde semilla

Tema en 'Argán (Argania spinosa)' comenzado por hermeyer(israel), 12/9/06.

  1. hermeyer(israel)

    hermeyer(israel)

    Mensajes:
    447
    Ubicación:
    Canarias
    [​IMG]
    [​IMG]
    aquí pueden ver el fruto y las semillas.
    Abro este hilo para indicar que es lo que he hecho con estas semillas para que si alguna cae en sus manos sepan a que atenerse.
    Realmente esta semilla que está dentro del fruto es una nuez y en su interior está la verdadera semilla, que es muy parecida a la de una calabaza pero extremadamente endeble.
    Gracias a un link que me facilitó una amiguita del foro (a la que no me cansaré de agradecerle todo lo que ha hecho) sobre un trabajo universitario de germinación de estas semillas me he enterado que las tasas de germinación es del 33 % en un plazo de tres meses si son sembradas directamente y de un 50% si se sumergen en agua tibia por un plazo de 48 horas previas a su plantación.
    Yo, por novelería casqué unas semillas y extraje la débil semilla (no lo hagan pues es muy alto el riesgo de romper la semilla) y en 3 semanas germinó una, y las demás se han podrido (25% de exito germinando pero repito que pienso que fue más una casualidad que un hecho), otras las planté directamente sin sumergirlas en agua caliente y en estas 3 semanas han germinado 3 y seguramente germinarán otras en el plazo máximo de germinación que es de 3 meses para esta especie.
    Les diré que las que han germinado curiosamente estaban en una bandeja interior de un miniinvernadero que tengo para hacer germinar plantas difíciles,. sin embargo las que están en la parte superior aún no lo han hecho, por lo que supongo que el exceso de insolación afecta a la germinación, y eso que a este invernadero no le da la luz directa del sol al estar debajo de un parral cubierto totalmente por una enredadera (chayotera).
    Como aún me quedan unas pocas semillas, probaré este fin de semana a sumergir algunas en agua caliente y otras las escarificaré y veremos si mejora la germinación.
    Otra cosa importante, este miniinvernadero lo riego cada dos dias para evitar que la turba que uso en las macetas se seque.
    En unas semanas les diré como va saliendo todo.
    les pego una foto de una de las semillas de argania espinosa que han germinado:

    [​IMG]
     
  2. hikken

    hikken kaizen

    Mensajes:
    176
    Ubicación:
    Huesca
    Interesante árbol, no había oído nunca nada acerca de él.

    Sobre el proceso de germinación veo que tienes muchos datos de porcentajes y demás y que has sido bastante minucioso y además has conseguido germinar unas cuantas ;)

    Efectivamente el exceso de exposición solar no es favorable para germinar semillas, es mejor algo medio sobre todo ahora en verano y procurar sembrar siempre en macetas o recipientes opacos (aunque no es un factor decisivo a la hora de que germine algo).
     
  3. hermeyer(israel)

    hermeyer(israel)

    Mensajes:
    447
    Ubicación:
    Canarias
    Además de lo interesante del arbol , son sus usos, el principal, la extracción del aceite más caro del mundo, este se saca de esas pequeñas semillas interiores(las similares a las de calabaza), después de tostadas y prensadas:
    [​IMG]
    Está compuesto hasta en un 80% de ácidos grasos esenciales (acaido linoléico 50 %, acido alfalinolénico 15 %, acido oleico 12 %, acido araquidónico 1 %, acido gammalinolénico 3 %) y contiene grandes cantidades de tocopheroles (vitamina E) (casi tres veces mas que el aceite de oliva) y phytosteroles (D-7steroles). Es apreciado por su efecto anti-aging por la gran cantidad de antioxidantes y sus poderes curativos. Además tiene efectos antiséptico y fungicida.
    Los dermatólogos recomiendan el aceite de argán porque alivia las quemaduras del sol y para combatir enfermedades dermatológicas como la neurodermitis y la psoriasis.

    En la cosmetología moderna se aplica el aceite de argán en la piel por su efecto regenerativo . Cientificos franceses de la universidad de Metz han podido probar que el aceite provoca un rejuvenecimiento de las celulas.

    Según el médico alemán Dr. Perter Schleicher basta con tomar dos cucharitas al día para disfrutar de los efectos curativos de este aceite.

    Existen dos tipos de aceite. El aceite natural, prensado en frio y el tipo "bereber" que es prensado en frio de semillas tostadas. Esta variante es muy apreciada en la "nouvell cusine" por su excelente sabor a nueces.

    Lo más curioso es la forma que tienen las tribus bereberes de sacar las semillas; al no disponer de maquinaria, y ser el fruto buen pienso para las cabras, llevan los rebaños hasta los arganes, estas se suben al arbol y se comen los frutos, luego, ya en el corral, cuando empiezan las cabras a rumiarlos, escupen las duras nueces,(y algunas son defecadas...), que son recojidas por el pastor, cascadas para sacarles las semillas y luego tostadas y prensadas para sacar el oro líquido de Marruecos.
    Cien kilos de fruta madura se componen de 50 litros de agua, 22 kg de pulpa seca que aprovecha el ganado, 25 kg de cáscaras que sirven para el fuego y tan sólo 3 kg de pipas, de donde se extrae el aceite .
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  4. hikken

    hikken kaizen

    Mensajes:
    176
    Ubicación:
    Huesca
    Lo de las cabras/rumiantes ya lo había visto alguna vez pero no sabía que ese fuera este árbol, desde luego es curioso; por lo que veo el árbol sólo se da en climas cálidos ¿no? es una lástima, pero bueno, es muy interesante, y lo de que sea el aceite más caro del mundo :sorprendido: .

    Gracias por la información.
     
  5. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Hermeyer, te doy mi más sincera enhorabuena por tus éxitos en la germinación de estas raras semillas. Me gustaría preguntarte cómo has conseguido los frutos.

    Un saludo: Juan
     
  6. hermeyer(israel)

    hermeyer(israel)

    Mensajes:
    447
    Ubicación:
    Canarias
    bueno, les pego más info buscada por una amiguita del foro sobre la germinación se las semillas:

    el link del estudio:
    http://www.edpsciences.org/articles/forest/pdf/2004/02/F4211.pdf?access=ok

    y a groso modo, las ideas básicas son:
    -La germinación necesita temperaturas nocturnas superiores a 10ºc.
    -el periodo de latencia de la semilla se puede alterar con un almacenamiento en frio de 1 mes, escarificación+fungicida+acido giberelico(el presente en las hormonas de enraizamiento).
    estos factores dependen en gran medida del fenotipo del arbol madre de las semillas.

    Una singularidad que no sabía es que el fruto(drupa) del argán puede contrener mas de una nuez(hasta 5, curioso).
    En El estudio fíjate que las semis fueron recolectadas en septiembre y empezaron a realizarlo en mayo del siguiente año, esto da un margen mínimo de almacenaje y viabilidad de las semillas de 8 meses mínimo (esto nos aclara un poco el periodo de viabilidad).
    En el estudio, la adición de acido giberelico disminuye el periodo de latencia y aumenta la rapidez en la germinacion.
    El almacenaje en frio (estratificación) por un periodo largo disminuye el número de semillas deterioradas.
    Los dos procesos combinados (al menos 3 meses de estratificacion) aumenta a un 79.5% el proceso de germinacion.
    El genotipo del arbol madre, fuente de las semillas influye notoriamente en este proceso (vamos, madre mala, semis malas).

    esto me lleva a decir que lo de germinar mis arganes FUE UN MILAGRO, los planté en la semana más calurosa de este verano, sin escarificar, sin añadir fungicidas ni hormonas de enraizamiento y germinaron 5 ...
    Lo que demuestra que para cualquier estudio científico viene algun idiota como yo para fastidiarla:sorprendido: , :55burla:
     
  7. Hola:

    Hermeyer, ¿Nos podrías informar sobre donde conseguir semillas, frutos o plantones de Argán?

    Muchas gracias.

    Saludos.
     
  8. hermeyer(israel)

    hermeyer(israel)

    Mensajes:
    447
    Ubicación:
    Canarias
    las semillas mias las conseguí de casualidad, pero te pongo un link de internet de una empresa marroquí que las vende, eso si, yo no se francés, y en un inglés asqueroso les mandé un e-mail hace meses, no me extraña que pasasen de mi un kilo. Yo te recomendaría, dado que tienen además dirección y tfno, que te dirigieses a ellos directamente.
    Por cierto, si te atienden, por favor indícalo en el hilo, pues tienen algunas semillas muy interesantes:
    http://www.yafaherbs.com/

    y suerte
     
  9. carles

    carles

    Mensajes:
    1.806
    Ubicación:
    València - Benicalap
    Buenas

    Yo conseguí algunas de las que tiene Israel, si consigo más ya lo diré...

    Carles
     
  10. egartorre

    egartorre

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Murcia
    Hola, no conocia esta especie, yo soy de la provicia de Murcia y la verdad es que es una especie interesante para esta zona. Su aspecto me recuerda al olivo, sabeis si es un pariente de este?
     
  11. hermeyer(israel)

    hermeyer(israel)

    Mensajes:
    447
    Ubicación:
    Canarias
    bueno, les diré que es un arbol muy sensible cuando pequeño, y 6 meses después sólo me quedan 4 con vida, pero prosperan, ya son visibles en ellos las espinas que le son características:
    argan_peq.jpg
     
  12. ABACER

    ABACER

    Mensajes:
    1
    Hola, he estado en Marruecos y he traído semillas de Argan, me gustaría saber como puedo sembrarlas.

    Saludos,
     
  13. carles

    carles

    Mensajes:
    1.806
    Ubicación:
    València - Benicalap
    Hola de nuevo.

    Yo con las pocas que me quedé apelé a los métodos naturales y las sembré en febrero para que tuvieran algo de estratificación en frío. De momento no ha salido ninguna, supongo que esperarán a que venga el calor.

    Abacer, depende del número que tengas, puedes hacer varias tandas y/o experimentos, como dice Israel. Eso sí, sacar de la nuez todas las semillas (se casca con un poco de presión). Yo pondría algunas ya a germinar para que salgan cuando les parezca, y guardaría otras para mayo y les haría el tratamiento del agua tibia.

    Por cierto, si tienes bastantes te ofrecería algún intercambio.

    Todavía sigo tras la pista de los ejemplares de Alicante, de hecho estuve un día buscando pero no tenía mucho tiempo, y nada de nada. Escribí a los del vivero de Conselleria que hay allí y han pasado de mí, probaré por teléfono...

    Carles
     
  14. OS CASTROS

    OS CASTROS o tolo do taper

    Hola, yo recientemente he germinado argán de la siguiente forma e inspirado en la información dada por hermeyer(israel).

    No las saqué de la cáscara ni las estratifiqué. Las escarifiqué con un rayador de verduras. Las tuve unas horas en agua tibia con fungicida y después en agua, también tibia, con hormonas de enraizamiento. Finalmente, las pasé a un taper con perlita a unos 20ºC y de momento van bastante bien.

    De ocho nueces, tengo ya cinco plantitas en tierra, una semilla se pudrió en un descuido de 5 días y todavía conservo 4 nueces con posibilidades en el taper.

    Me ha picado la curiosidad así que voy a abrir una de las que quedan cerradas... y me quedan 3 nueces y una nueva semilla con pinta de estar a punto a costa de haber chafado otra pues venían gemelos. Carles, creo que me pasé con la presión. Dejaré las demás que sigan su curso.

    Un saludo.
     
  15. andaluzzz

    andaluzzz

    Mensajes:
    8
    tengo todo lo que puedas necesitar referente al argan, mi correo es:razz:acoespej@hotmail.com