Frutos del bosque: frambuesos, arándanos, fresas salvajes... Quiero cultivar en sur

Tema en 'Frutos del bosque: arándano, frambuesa, grosella, zarzamora...' comenzado por Pedro12, 16/5/14.

  1. Hola!! Quería hacer unas preguntas a cerca de cierta bayas, según vuestra experiencia propia:

    -Cuál es la temperatura máxima que aguanta un frambueso? Alguien lo tiene por aquí o por sitios parecidos?

    Lo mismo con los arándanos, todo tipo de grosellas, zarzamoras sin espinas...

    -Cuál de estas plantas no soporta la cal o no le viene bien?

    -Las fresas salvajes producen fresas a pesar de ser regadas con agua muy alcalina?

    -Si un grosellero blanco no brota a pesar del calor que hace ya, puede ser que la cal no lo deje vivir? (sacó dos minihojitas amarillas y se le calleron...)

    Saludosss y graciasss;)
     
  2. Re: Frutos del bosque... en el sur!!

    Te cuento mis experiencias en la zona más calurosa de Huelva.

    -El frambueso te va a soportar en Sevilla sin problemas siempre que la tierra sea ácida, drenante y húmeda, y por supuesto a la sombra. No produce mucho, pero al menos da algo. Desconozco las horas-frío de los cultivares.

    -Arándanos idem de idem, peeero, la tierra ha de ser muy ácida (PH entre 4 y 5), riego con agua sin cal, a la sombra o semisombra. De hecho las mayores plantaciones están en Huelva. Allá le tienen colocadas mallas de sombreo.
    Han de ser variedades de bajo requerimiento en frío, arándanos gigantes del sur hibridados con variedades ojo de conejo, o éstas últimas.
    En zonas con poco frío invernal Sharp Blue es la que más produce (unas 200HF) o eso leí en un estudio realizado con una plantación costera en Almería. No es mal arándano, pero los hay mejores como Star (400HF), u O' Neal (600HF) de las mejores en cuanto a sabor pero poco productiva.

    -De las grosellas sólo tengo malas experiencias. Sombreo, mucho riego, vaporizando incluso las hojas, y siempre se mueren. Creo que el negro es menos exigente y más resistente, pero como dije, con sombreo y mucha humedad. El próximo año quiero intentarlo.

    -Ninguna de las anteriores soporta la cal. El arándano el que menos. O buscas agua pura de lluvia recogida o lo plantas en un gran contenedor. La tierra de brezo, castaño... y riego con agua sin nada de cal. Cada cierto tiempo se pueden aplicar quelatos de hierro, azufre, ácido cítrico, etc, si vuelve a subir el PH.

    -FInalmente, me temo que las fresillas silvestres crecen en PH ácido también. En Galicia se dan en zonas sombrías y húmedas, asi que descartaría su cultivo en un terreno básico, seco y caluroso.

    Un saludo.
     
  3. Alquejenje

    Alquejenje nick nuevo: disfrutando

    Mensajes:
    110
    Ubicación:
    Murcia
    Re: Frutos del bosque... en el sur!!

    Yo tambien tengo frambuesos en zona calurosa de murcia,en el valle del segura, orientadas para que tengan atenuado el sol de la tarde y no tienen problemas para sobrevivir ... es mas se multiplican y producen sin problemas

    con zarzamoras sin espinas orientadas igual, pues lo mismo, se multiplican y fructifican sin problema

    saludos
     
  4. Re: Frutos del bosque... en el sur!!

    Holaa!!

    Gracias a ambos por responder:

    Pues resulta que el frambueso más grande que tengo lo riego con agua muy muy muy dura, y tiene las fresillas salvajes en la base... las hojas podrían estar más verdes, pero no están mal, y me estoy jartando de comer frambuesas, pero de las fresitas ni rastro aún. El frambueso en cuestión está sacando una nueva vareta que crece que no veas.

    debería dejar de regarlo con esa agua y regarlo con agua de grifo? O ya esa tierra está sobresaturada de cal y no hay nada que hacer?

    Sabía lo de que Huelva es la primera productora al menos en Europa de arándanos, pero no sabía con certeza si esas variedades eran de "quitaypón" o aguantaban el calor por lo que las dejan todo el año. Pero ya está aclarado que aguanta más o menos bien.

    Los groselleros entonces voy a tener que seguir regándolos con agua de grifo...

    Los groselleros espinosos sabéis si aguantan mejor la cal?

    Saludosss y muchísimas gracias ;)
     
  5. cgps

    cgps agroinformando

    Re: Frutos del bosque... en el sur!!

    Fresas en cualquier lado produce, de hecho tengo un freson criollo y ha aguantado bien la falta de frio, lo unico es q si no la consiento no me da ni mie****.

    de moras las unicas son las de arbol, negras creo..

    Saludos
     
  6. loreño

    loreño

    Mensajes:
    386
    Ubicación:
    sevilla
    Re: Frutos del bosque... en el sur!!

    yo comparto tambien por propia experiencia lo que dice LADANO
     
  7. Re: Frutos del bosque... en el sur!!

    Tanto al frambueso como al grosello le convienen terrenos de PH ligeramente ácidos a neutros. Si a tu frambueso no le aparecen indicios de clorosis (hojas amarillas) es quizá porque aún no subió demasiado el PH y puede seguir absorbiendo los nutrientes correctamente. Yo no me preocuparía si no aparece este amarilleamiento. Entendemos que sólo el agua de riego es alcalina y no el terreno. Entonces debería "lavarse" la cal con la lluvia.
    Si no obstante aparece la clorosis, o bien subes el PH o realizas un "lavado" del terreno con agua no básica y un posterior abonado.

    Por otra parte, desconozco como van los groselleros espinosos con el PH. Pero siempre puedes optar por el cultivo en macetas y te ahorras todos estos problemas. Grosellos y arándanos van muy bien en contenedores porque son de pequeña talla.

    Un saludo.
     
  8. Re: Frutos del bosque... en el sur!!

    Hola!

    Gracias a todos por las respuestas:

    José A. González Torres, me interesa muchísimo conocer tus experiencias, ya que vives en Sevilla :smile:

    Ladano, muchas gracias por la aclaración, la verdad es que esa duda no lograba resolverla (lo de que si "lavando la tierra" se puede eliminar la cal del agua de riego) Lo del grosellero espinoso lo decía, porque este otoño planté uno en tierra, pero después se me ocurrió lo de la cal :/... Así que aunque este año ha brotado "bien" y las hojas no están para nada amarillas, si me confirman que no aguanta la cal, aún podría estar a tiempo de sacarlo (no habrá hechado muchas raíces) y plantarlo en un contenedor...

    Cgps, crreo que las fresas salvajes son más "joias" que el resto, ya que aquí dan las normales y los fresones pero ya te digo que las salvajes... jajaja

    Saludosss
     
  9. reinadanzante

    reinadanzante Citrusmania-ca

    Mensajes:
    750
    Ubicación:
    Huelva
    Re: Frutos del bosque... en el sur!!

    Hola, tengo sembrado arándanos, fresas de diferentes variedades, groselleros espinosos, grosellas, y frambuesas. Las plantas tienen buen aspecto, están en macetones, y el agua de la red tiene un ph de 7.

    Los abono con bastante estiércol, y me fructifican bien, excepto las grosellas y groselleros, que aun no se han estrenado.

    Aqui en la provincia de Huelva se siembran fresas desde hace bastantes años, y posteriormente han ido sembrando arándanos y frambuesas entre otros...
     
  10. reinadanzante

    reinadanzante Citrusmania-ca

    Mensajes:
    750
    Ubicación:
    Huelva
    Re: Frutos del bosque... en el sur!!

    Las fresas silvestres se me han dado mejor que las otras variedades de fresas, la que tengo es la reina de los valles, y es muy productiva.
     
  11. Re: Frutos del bosque... en el sur!!

    Vaya gracias!

    A qué máximas llegáis?

    Yo tengo un familiar en Isla Cristina al que le dí unasmatitas de fresa salvaje provenientes de las mías, las tiene en jardineras en la terraza y le producen mucho.

    Avísame si las hojas de tus fresas salvajes, frambueso se mpiezan a estropear, vale?

    Saludosss