Cultivo de patatas 2011

Tema en 'Patatas' comenzado por Siluro, 28/1/11.

  1. Siluro

    Siluro

    Mensajes:
    48
    Ubicación:
    Ciudad Real / Cordoba (ESPAÑA)
    Hola a todos:

    Este año, he visto que nadie había abierto un hilo tan importante como el de nuestra amigas, las que comemos casi a diario.

    Así si os parece podemos ir poniendo nuestras impresiones, para este año, que empieza.

    Bueno, mi historia es que el año pasado planté patatas por primera vez, de una variedad rojiza, que no me supieron decir, en un terreno en el que se plantaba por primera vez, sin abono, y sin practicamente labor.Y encima no fueron regadas abundantemente, sino con goteo pero no a diario, en los dias de calor de mayo y junio.

    Todo lo anterior auspiciaba un tremendo fracaso, como asi fue. No, es que fuera un fracaso total, pero si plante 15 kg, cogimos unos 40 mas o menos en total.

    Fallamos en todo. No le dimos mucha labor a la tierra. Luego encontramos matas encimade un terron de "grea" que le decimos aquí, es como tierra aterronada justo debajo de las matas. Por tanto las patatas no se desarrollaron bien.

    Otro tema fue la falta de abono. Decian que en tierra que no se habia cultivado nada durante años, no hacia falta. Error. A la patata le no le sobra nunca abono. Cuanto mas mejor.

    Y el riego, aunque no sea por inundación sino por goteo, hay que regar mucho tiempo y a diario. Especialmente en los meses no lluviosos o calorusos.

    Bueno, este año, ya he preparado un poco la tierra. He abonado, aunque tengo que esparcir un poco los montones de estiercol. y luego le pasare la mulilla, para homogeneizar la tierra.

    Y luego, para antes de San Jose plantaremos alguna variedad de patata blanca, que dicen ser las mejores, en tamaño y producción. Por aqui tienen buena fama.

    Bueno, os dejo que vayais enrriqueciendo el "Patateando" de este año,esperando que entre todos, podamos mejorar la cosecha del año pasado.

    Un saludo patatero.
     
  2. Peep

    Peep

    Mensajes:
    472
    Ubicación:
    Jaén
    Re: PATATEANDO 2011

    Uff como me gusta este tema, yo me apunto. A ver si coincidimos como poco los foreros patareros de años atrás.

    Un saludo.
     
  3. o.javi

    o.javi

    Mensajes:
    345
    Ubicación:
    Burgos, España
    Re: PATATEANDO 2011

    Me gusta el tema, a ver si empezamos en la A y terminamos en la Z.
    Que hablen los expertos sin prepotencia.
     
  4. Re: PATATEANDO 2011

    Venga para no veriar yo me apunto. Todos los años digo que paso de sembrar pero siempre me queda el gusanillo. Este año voy a sembrar muy poco que un año sembre 2kg y cogi 18 en cambio el resto que sembre mucho más me fue mucho peor. Sembrare para febrero por lo que quiero abonar ya pero las lluvias no me dejan.
     
  5. nic

    nic

    Mensajes:
    7.868
    Ubicación:
    castellon costa
    Re: PATATEANDO 2011

    hola

    otro q se apunta

    yo me estreno con ellas

    y ademas sin enterrar las patatas en el suelo, solo tapadas con acolchado

    saludos
     
  6. toledano

    toledano

    Mensajes:
    1.290
    Ubicación:
    escalonilla(toledo)
    Re: PATATEANDO 2011

    hola a todos,yo este año me apunto otra vez,plantare jaerla,cuando pueda pondre estiercol de oveja que tengo preparado,lo hice en las tardias del año pasado y me fue bien,para regarlas las pondre goteo,tb lo hice el año pasado y me resulto la idea,plantare 40 kg,el año pasado saque 300-400kg mas o menos,para la familia uqe somos muchos y alguna vendi,saludos
     
  7. Can Taleguer

    Can Taleguer Minifundista

    Mensajes:
    3.338
    Ubicación:
    Tordera-Barcelona
    Re: PATATEANDO 2011

    Otra que se apunta :smile: El primer año planté y me fué bastante mal, el año pasado no planté por la mala experiencia y este año me arriesgaré de nuevo en la nueva huerta. A ver qué tal....
     
  8. Ismael Quero

    Ismael Quero

    Mensajes:
    305
    Ubicación:
    Jaén
    Re: PATATEANDO 2011

    Pues yo tambien :smile:
    Pondré para Febrero la Jaerla y la Desiré (dice el comerciante que son las que trae), las pondré un poco tapadas y con acolchado.

    Buen post :52aleluya: :52aleluya:
     
  9. cenizosa50

    cenizosa50

    Mensajes:
    560
    Ubicación:
    Cordoba
    Re: PATATEANDO 2011

    Me apunto, este he vuelto a sembrarlas, depues de muchos sin poder hacerlo, y ya veremos.:11risotada:
     
  10. benivalencia

    benivalencia huertadevalencia

    Mensajes:
    25
    Ubicación:
    costa de la comunidad valenciana
    Re: PATATEANDO 2011

    Yo debuto este año.

    Seguiré el hilo para aprender,pues prácticamente no tengo ni idea. Voy cogiendo al vuelo de este foro lo que puedo.

    Saludos
     
  11. Valentin_

    Valentin_

    Mensajes:
    964
    Ubicación:
    almansa ALBACETE
    Re: PATATEANDO 2011

    Venga que este año tenemos que sacar buena cosecha de patatas, me apunto.


    Tengo la tierra recien roturada tras la siega del abono verde, puse veza sembrada a voleo, aunque no le ha dado tiempo a crecer mucho como sembre mucha a sido suficiente para cubrir el suelo con un manto de unos 15 centimetros, a primeros de Febrero comprare un par de sacos de patatas de 25 kilos cada uno y las sembrare a primeros de Marzo(es bueno tener las patatas un tiempo para que se aclimaten a nuestra zona).


    Un saludo.
     
  12. JC_TEC

    JC_TEC

    Mensajes:
    273
    Ubicación:
    A Coruña
    Re: PATATEANDO 2011

    Pues yo pretendo este año hacer una prueba en un maceto-huerto, que me recomendais para abonar el substrato?, me uno al tema.
     
  13. misfabes

    misfabes

    Mensajes:
    117
    Ubicación:
    asturias
    Re: PATATEANDO 2011

    Nosotros también nos apuntamos. Va a ser nuestra primera vez, así que estaremos atentos a todo lo que nos podáis aportar.
    Salud
     
  14. TONI GONZALEZ

    TONI GONZALEZ

    Mensajes:
    557
    Ubicación:
    Gran Canaria
    Re: PATATEANDO 2011

    me apunto, yo tengo ahora mismo unas rojas para recoger, mala cosecha pocas y pequeñas, les afectó el mildiu, otras con 45 días de plantadas, estas son pocas aprovechamos unas grilladas de la cosecha anterior, las últimas todavía no han brotado y espero que no se pudran porque ha llovido bastante y por último tengo preparado un saco de 25 kilos de semilla picasso para plantar a finales de febrero
     
  15. Placido Domingo

    Placido Domingo

    Mensajes:
    228
    Ubicación:
    Marugan (Segovia)
    Re: PATATEANDO 2011

    Yo tambien me apunto al hilo, el año pasado puse algo de jaerla, desire, baraka y como rareza puse un par de kilos de "violete".
    Este año unicamente pondre desire y si consigo un par de kilos de patata canaria " yema de huevo", que me tiene prometidas el frutero donde compro, pues tambien sino nada.
    La huerta esta en Segovia con lo que suelo sembrar para mediados de Abril, la simiente la compro en navalcarnero, cultivo en bancales ceramicos .......... y poco mas, ya iré contando.

    Un saludo a tod@s.