Borraja: nombres, fotos, cultivo e información

Tema en 'Borraja' comenzado por anais bonvecchio, 5/10/10.

  1. iMaycantabra

    iMaycantabra

    Mensajes:
    217
    Ubicación:
    Cantabria oriental costa
    Re: Borraja

    Sí, efectivamente es muy habitual en tu zona y "sana" porque contiene proteínas, fibra, hidratos de carbono, vitamina C, A, hierro y potasio pero debido a los alcaloides que comentaba en mi anterior mensaje, tiene más inconvenientes que ventajas.

    Antonio Palomar, médico y divulgador sanitario, miembro fundador del Centro de Información y Documentación para la Salud, comenta en su libro que a pesar de poseer sustancias interesantes, tiene más inconvenientes que ventajas. También dice que en algunos libros no se comenta su contenido en alcaloides tóxicos y que en algunos países está sujeta a controles legales pues hay muchos libros que le atribuyen virtudes nutritivas y medicinales sin mencionar siquiera su contenido en estos alcaloides .
     
  2. Re: Borraja

    alapues, lo has descrito perfectamente, pero para mi se podía extinguir esta verdura no se si habrá otra a la que le tenga más manía, el día que ponen en mi casa me como solo la patata, puag, puag. No puedo con ella....


    Como os han dicho hay que cogerla mucho antes de que suba a flor, es muy buena la comparación con las lechugas, es similar.
     
  3. Louro

    Louro

    Mensajes:
    1.097
    Ubicación:
    Getafe, Madrid.
    Re: Borraja

    Hola.

    Es el primer año que he sembrado borraja, en Madrid lo habitual es encontrarla ya hervida en botes, resulta que aunque teoricamente sembre cuando debia, finales de julio, transplante en agosto, un par de plantulas se me han subido a flor, lo que no me importa escesivamente porque así vere si las flores saben tanto a pepino como dicen, pero resulta que ahora al hablar Alapues de dos variedades ya estoy hecha un lio, la flor es azul y los tallos son más oscuros que la foto que ha subido Vanesa85, ¿Esta variedad es comestibles, es mejor la del flor blanca?.

    Haber si me podeis aclarar algo.

    Saludos.
     
  4. alapues

    alapues

    Mensajes:
    51
    Ubicación:
    ribera del ebro - zaragoza
    Re: Borraja

    Bueno, pues habrá que enterarse bien del tema de las sustancias tóxicas que contienen las borrajas, tal como nos dice iMaycantabra, cuya información está avalada por criterios médicos. Si que en algunos sitios mencionan algo de esto pero sin concretarlo demasiado. La verdad es que por aquí está muy bien considerada en cuanto a sus propiedades y se consume mucho.
    Louro, yo siempre cultivo las de flor blanca, son las que por esta zona se utilizan y las únicas que encuentro, tanto de semilla como de planta. Había oido que las de flor azul se cultivaban para obtener las flores, pero no puedo asegurar que sea así. Supongo que habrá alguien por el foro que pueda resolver tu pregunta. Igualmente, sería interesante tener más información sobre las propiedades (tanto beneficiosas como perjudiciales) de esta planta ya que su consumo está muy extendido y no sólo se cultiva para consumo propio en huertos, sino de forma más intensiva para fines comerciales.
    Seguiremos investigando.
    Gracias y un saludo.
     
  5. Re: Borraja

    Yo tampoco se en que se diferencia una de la otra.

    En cuanto a sus sustancias dañinas, pues no lo se porque conozco gente mayor muy mayor rondando los 100 años que la tienen como un manjar, que no falta en su dieta y estas más sanos que uno de 10 años.

    Pero la verdad es que por estas zonas no falta en ningún huerto, y vete a decirle a la gente mayor que deje de hacerlo....

    Pero vamos que si es por mi puede prohibir su consumo, jaja
     
  6. alapues

    alapues

    Mensajes:
    51
    Ubicación:
    ribera del ebro - zaragoza
    Re: Borraja

    Vanesa85 que no te oiga la gente que se dedica a cultivarla con fines comerciales... Ya veo que no te llevas bien con la borraja, no eres la única y no lo digo por mí que me gusta y sobre todo la de cultivo propio. El tema es que en Zaragoza se considera como un producto bastante autóctono y se procura sacar partido de ello, y ya sabes si algo se quiere promocionar...
    Si que es cierto que se ha cultivado tradicionalmente y antes se consideraba verdura de enfermos y para gente humilde. Sin embargo en la actualidad, aparece en la carta de algunos restaurantes de renombre.
    Independientemente de esto, a mí me gusta verla por el huerto porque su cultivo no acarrea mucho trabajo y no ofrece mayores problemas.
    Insisto, lo que sí me gustaría es disponer de más información ralacionada con su composición y propiedades. Así que a ver de lo que podemos enterarnos.
    Saludos.
     
  7. Re: Borraja

    No si no hace falta ir más lejos mi padre se pone malo con las caras que le pongo. Y encima eso que no le ataca ninguna plaga ni nada, ays...

    En mi casa gusta y yo la odio ya ves. Hay verduras que gustan más o gustan menos pero es que esta soy incapaz de comerla, se me pone hasta mal cuerpo.
     
  8. takones

    takones

    Mensajes:
    730
    Ubicación:
    castilla y colonia
    Re: Borraja

    vanesa ya se nota que la odias :meparto: :meparto: :meparto:
    a mi me encanta,nunca la e cultivado por no encontrar semillas por aqui.
    cuando voy a españa suelo ir al corte ingles qu suele tenerla:smile:
    le puedes mangar unas semillitas a tu papi y me las mandas??:icon_redface: :razz: (asi cosechara menos)
    o algun forero que le sobres unas poquitas.
    saludos
     
  9. Re: Borraja

    Uf takones, fíjate si en mi casa gusta que nunca se ha dejado ni una para flor, compramos semilla todos los años.
    Se las comen todas....
     
  10. takones

    takones

    Mensajes:
    730
    Ubicación:
    castilla y colonia
    Re: Borraja

    :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: que bueno vanesa.
    saludos
     
  11. Louro

    Louro

    Mensajes:
    1.097
    Ubicación:
    Getafe, Madrid.
    Re: Borraja

    Chicos si podeis y alguno esta interesado podemos cambiar semillas de la de flor azul, por la de blanca, yo en Madrid solo he encontrado la de flor azul, me quedan bastantes, así que, si alguno quiere que lo diga.

    Estoy totalmente de acuerdo con Alapues ahora parece casi un producto gourmet.

    Saludos.
     
  12. alapues

    alapues

    Mensajes:
    51
    Ubicación:
    ribera del ebro - zaragoza
    Re: Borraja

    Louro, si quieres cambiamos semillas, yo tengo de flor blanca.Ya me dirás.
    Un saludo.
     
  13. Re: Borraja

    A mi y a mi familia nos encanta la borraja. Mis abuelos ya la plantaban en Lerín y la familia por parte de mi mujer también pero en Valtierra. Mis tíos en Lodosa y de toda la vida

    Tiene gran cantidad de sales minerales y vitaminas

    La variedad mas apreciada es la de flor azúl. la de flor blanca es relativamente reciente y su calidad, en mi opinión deja bastante que desear.

    Proviene de la adaptación de la silvestre que es la que se utiliza en herboristería y que crece al borde de los caminos
     
  14. Re: Borraja

    Para atraer las abejas.

    A mi también me gusta la borraja. Mas que las acelgas y las espinacas.las preparamos igual. Me parece con mejor sabor aunque haya que cogerlas con guantes.
    Yo la siembro y le voy quitando hojas como a las acelgas y cuando se sube a flor la dejo en el terreno y trato de esparcir sus semillas por el bancal. Vuelven a salir solas ademas de que la flor es muy atractiva para las abejas y siempre se encuentra rodeada de muchas de ellas cosa que agradecen mis calabacines, Dos ventajas por las que merece poner unas borrajas en el huerto. Aunque no las hayas de comer.:5-okey:
     
  15. Re: Borraja

    Buena idea me has dado siano, yo siempre las he recolectado por planta eso de hacerlo por hoja me parece interesante. Lo había hecho con acelgas, algunas coles, lechugas,.. pero cpon borrajas nunca. Creo que voy a probar