1. Re: Labranza cero...

    Ah, la quinoa por su altísima concentración de proteínas casi es mas una legumbre que un cereal y esta riquísimo, probarla.

    Mi tierra con solo tres meses de acolchado de paja luce fantástica, suelta, esponjosa, mas negra, llena de bichos, húmeda a mas no poder, las plantas tengo la impresión que se desarrollan mas, bastante mas, y como soy muy generoso en la cantidad que aporto no se endurece en superficie nada, estoy encantado.

    el quitar malas hiervas se acabo por fin, solo el rebelde diente de león aparece de vez en cuando, pero un tironcito y sale de raíz entera, cosa impensable antes.

    De momento durante cierto tiempo abonare con compost de oveja hasta que se me acabe el camión que traje, luego experimentare a no hacerlo como propone la agricultura sinergía y veremos resultados.

    Labranza cero y acolchado es una maravilla.
    :5-okey: :5-okey: :5-okey: :5-okey: Animaros.
     
  2. Wageninger

    Wageninger André, holandés errante

    Re: Labranza cero...

    Un libro tremendamente útil de para profundizar en la labranza cero:

    "Zero-Tillage", escrito por K. Baeumera and W.A.P. Bakermansa.

    Saludos:happy: :happy: :happy:
     
  3. nic

    nic

    Mensajes:
    7.868
    Ubicación:
    castellon costa
    Re: Labranza cero...

    hola

    bueno!! bueno!!

    yodemomento con las hierbas bien, pero con esto solo, no es la panacea, y las plagas ???'''?????????

    yo si no trato con bacilus los nuevos plantones me quedo sin ellos, es mas este ultimo domingo he tenido q sustituir algunos q ya se los habian papeado del todo

    creo q el acmino es dificil, para conseguir la sinergia esa, muy dificil, y sobretodo los primeros años, ya no solo el primero

    es por eso por lo q comentaba las aves de coral, gallinas y patos, grandes depredadores de muchas plagas,

    y tambien me queda plantar plantas ahuyentadoras , pero poco a poco

    saludos
     
  4. Re: Labranza cero...

    Nic,Pues estoy usando purines asquerosillos de estiercol de cerdo y pato (animales adoptados) solo llevo un par de semanas usandolo , ya os contare que resultado da estas guarrerias:11risotada: ya me acostumbraré

    Y quieres unos animalitos tranquilos, cariñosos y grandes comedores de hierba, los patos mudos (los huevos estan ricos)

    No te metas con un cerdo, como yo:smile: Lo adopte porque se hizo una herida muy mala despues de nacer y el dueño lo hiba a dejar morir, ahora lo uso de "compostadora",come cantidades enormes de hierva y uso sus cacas para abonar y hacer purin (muy bueno)
     
  5. Re: Labranza cero...

    Plagas? que :( plagas, ¿pero todavía tienes esas cosas tan :sorprendido: feas en tu huerta?

    P.D. estoy de bromas... Jejejejeje!!!

    Hay la vida ...sin Bacillus no seria lo mismo, pero al menos ahora hay mas tiempo para tratamientos, joe!

    Que antes después de todo el día currando/machacando la tierra y quitando hiervas cualquiera se liaba con otros menesteres.

    De todas formas las plagas siempre estarán en mayor o menor medida, pero controladas con buenas practicas y los benditos auxiliares que pululan por el medio, si lo cuidas claro, el truco, una huerta plagada de vegetación no alimenticia en sus alrededores cercanos, da grima ver esas huertas peladas solo con cultivos y na de na de otras cosas.

    Pon un jardín en tu huerta, digo en tu vida.
     
  6. Re: Labranza cero...

    Como cuidar y atraer a los predadores

    -Para atraerlos, los colores o sea con flores de colores brillantes ellos saben que donde hay flores hay comida en forma de bichos

    Ahora hay que conseguir que se queden, hay que darles una casa
    -Zonas con mucha hierba silvestre
    - montoncitos de piedras en forma de piramide, quedan muy monas
    -Cobertura vegetal viva entre las verduras
    -Acolchado
    - unos pequeños montoncitos de madera o ramas , a modo de decoracion

    Todas esas cosas ya las tengo puestas por muchos sitio

    [​IMG]

    los brocolis tiene algun mini agujerito pero eso es todo, si hay que enconrar un pulgon o gusano ...... dificil es
     
  7. nic

    nic

    Mensajes:
    7.868
    Ubicación:
    castellon costa
    Re: Labranza cero...

    hola
    muy interesante lo q dices,

    un amigo tambien pone casitas nido para los pajaros,

    saludos
     
  8. Re: Labranza cero...

    los brocolis tiene algun mini agujerito pero eso es todo, si hay que enconrar un pulgon o gusano ...... dificil es

    Pues que suerte por que aquí es una plaga endémica que no te dejan ni una crucífera como te descuides, para nosotros la mayor pesadilla en la huerta, y los hongos, bendita humedad y sus problemas asociados.

    Lo demás se maneja solo.
     
  9. nic

    nic

    Mensajes:
    7.868
    Ubicación:
    castellon costa
    Re: Labranza cero...

    hola

    dejo un pequeño video del maestro



    saludos
     
  10. nic

    nic

    Mensajes:
    7.868
    Ubicación:
    castellon costa
    Re: Labranza cero...

    hola

    otro para coger moral

    pse hablan de los cerdos :happy:



    saludos
     
  11. ceiba

    ceiba permi

    Mensajes:
    30
    Ubicación:
    Cholula, Puebla, México
    Re: Labranza cero...

    Chicxs labranza cero! Estoy por iniciar mi primer sembradío labranza cero y quería ver si me podían pasar algunos consejos...

    Acabo de alquilar una parcela con terreno bastante gastado (Cholula tiene una larga historia de 3 mil años de agricultura y 500 años de labranza, por lo cual los suelos son casi casi arena volcánica); sobra decir que lo primer es un fuerte regimen de rehabilitación. Pienso comenzar con un acolchado intenso a partir de la próxima semana, para que vaya compostando a lo largo del invierno: cartón, abono de conejo y borrego y paja. Si encuentro, quiero complementarlo con inoculación de micorrizos. Ahora tengo poca composta, por lo que pienso utilizarlo para introducir plántulas y complementar inoculando con té de composta cada 10-15 días.

    De ahí en fuera, necesito comenzar a producir lo más pronto posible. Había escuchado que las papas se pueden echar directamente al acolchado y ayudan a aflojar el suelo. ¿Alguién tiene experiencia sembrándolas así? Pensaba también complementar con algunas hojas verdes (acelga, espinaca, mostaza para jalar nutrimentos del subsuelo) durante el invierno para diversificar en primavera con el suelo mejorado. ¿Cómo ven? ¿Alguna recomendación o consejo? Muchísimas gracias y un fuerte abrazo ;)
     
  12. Re: Labranza cero...

    Estando la tierra como dices que esta, seria interesante que plantases algo con muchas y largas raíces, para luego segarlo y dejar las raíces descomponiendo en su interior, esto aportara nutrientes en capas profundas, aireara, ahuecara, abonara y esponjara la tierra.

    Las Habas: tienen raíces muy penetrantes y abundantes, además son resistentes a plagas y sequías, fijan nitrógeno por ser leguminosas.

    Algunas opciones mas.

    Meliloto: un trébol de flores amarillas que prospera en cualquier tierra, por supuesto, también fija nitrógeno.

    Centeno: no tan sufrido pero desarrolla kilómetros de raíces.

    Quínoa del llano (chenopodium) que resiste todo, fija nitrógeno sin ser leguminosa, es compatible con las hortalizas, las protege y da kilómetros de raíces.

    Lino: cubre, ablanda el suelo, rechaza al pasto y es compatible con la huerta.

    No te arrepentirás de la labranza cero.
     
  13. ceiba

    ceiba permi

    Mensajes:
    30
    Ubicación:
    Cholula, Puebla, México
    Re: Labranza cero...

    Muchas gracias Iosa! ¿Se podrán sembrar habas directamente en el acolchado? Me interesa mucho la quinoa del llano, ¿tendrás el nombre científico completo? Sospecho que podría ser el epazote (Chenopodium ambrosioides) o el huazontle (Chenopodium bonuus), que se encuentran por aquí en todas partes... Tengo pensado sembrar quinoa negra en primavera, en cuanto esté maduro el acolchado, junto con trebol blanco y algunas hortalizas.
     
  14. Re: Labranza cero...

    Por supuesto, apartas un poco la paja y pones la semilla, dejando un poco de paja encima sin ser muy tupida, para dejarle a la planta salir.

    El nombre de la quinoa científico lo desconozco.
     
  15. ceiba

    ceiba permi

    Mensajes:
    30
    Ubicación:
    Cholula, Puebla, México
    Re: Labranza cero...

    Buenísimo! Voy a empezar con cuanta amarantácea encuentre ;)