Compostaje casero con Kit Compostvivo 200 (Seguimiento - Prueba de larga duración)

Tema en 'Cómo elaborar compost' comenzado por jkingcis, 25/9/11.

  1. jkingcis

    jkingcis

    Mensajes:
    241
    Ubicación:
    Alicante
    Re: Compostaje casero con Kit Compostvivo 200 (Seguimiento - Prueba de larga duración

    Respecto al tema de echar una capa de material seco por encima: es deseable acabar siempre con una capa de material seco, porque evita que el olor (no mal olor, sino olor a secas) salga de la bolsa o arcón donde tengas el compost y atraiga a roedores. Aunque no haya carne, puede haber cebolla o col que desprende bastante olor. Echando una capa de ojas secas se limita mucho este factor, es siempre deseable.
     
  2. jkingcis

    jkingcis

    Mensajes:
    241
    Ubicación:
    Alicante
    Re: Compostaje casero con Kit Compostvivo 200 (Seguimiento - Prueba de larga duración

    8 DE DICIEMBRE​



    Hoy he abierto el compostador para ver cómo estaba y he añadido una maceta pequeña de tierra (de unos 7-8 litros), junto con restos de una lechuga que se había espigado. Por lo demás bien. Se observa que el compost tiene varias zonas con distinta humedad, fruto de acabar de añadir la tierra seca de la maceta.


    [​IMG]
     
  3. jkingcis

    jkingcis

    Mensajes:
    241
    Ubicación:
    Alicante
    Re: Compostaje casero con Kit Compostvivo 200 (Seguimiento - Prueba de larga duración

    13 DE DICIEMBRE


    Hoy he abierto el compostador para remover, éste es su estado:

    [​IMG]


    Además he añadido unas lechugas espigadas que tenía. Las he cortado en trozos finos, tallo incluido:


    [​IMG]

    De momento el compost va teniendo buena pinta. Es negro y, aunque aún se ven restos de cosas (aguja de pino, algún trozo de hoja de lechuga un poco grande...), ya tiene una consistencia de "sustrato universal". Le sobra agua -humedad- que imagino que irá soltando con el tiempo. Desde que lo tengo no para de soltar agua por la base, lentamente. Estoy bastante animado con el compost, creo que me será de mucha ayuda de cara a primavera :5-okey:
     
  4. jkingcis

    jkingcis

    Mensajes:
    241
    Ubicación:
    Alicante
    Re: Compostaje casero con Kit Compostvivo 200 (Seguimiento - Prueba de larga duración

    25 DE DICIEMBRE FUN, FUN, FUN


    Hola a todos!! Feliz Navidad a todos los Inforjardineros! He subido a la terraza donde tengo el compost para remover y añadir. Lo primero que hago es ver la bolsa, a ver si está todo correcto por fuera:

    [​IMG]


    La he abierto para ver cómo estaba lo que había dentro. He visto que aún están las lechugas espigadas que eché dentro, como puede verse en la foto:

    [​IMG]


    He removido todo bien, para que se mezcle y se airee:

    [​IMG]

    Por último, he añadido unos restos de col, lechuga, tomate, zanahoria, mondas de patata y alguna cosa más. Después de esto he echado una pequeña capa de aguja de pino seca, para contener el olor de la col y porque hacía tiempo que no echaba materia seca en cantidad.

    [​IMG]

    Lo ideal sería echar los aportes por capas, como en el primer post de este hilo, pero como solo echo los restos de cocina y éstos son muy pocos, me resulta imposible.


    Feliz Navidad!
     
  5. josemariadelluc

    josemariadelluc

    Mensajes:
    1.465
    Ubicación:
    Delta del Ebro
    Re: Compostaje casero con Kit Compostvivo 200 (Seguimiento - Prueba de larga duración

    Buenas noches. Agujas de pino? Tengo entendido que cuestan mucho en descomponerse. Son mejores las de un arbol de hoja caduca.
    Me interesa esto del compost.
    Un saludo
     
  6. jkingcis

    jkingcis

    Mensajes:
    241
    Ubicación:
    Alicante
    Re: Compostaje casero con Kit Compostvivo 200 (Seguimiento - Prueba de larga duración

    Si, eso parece. He echado aguja de pino porque es lo único que he podido encontrar por la zona donde vivo. De todas formas, hay un vecino que ha plantado un árbol de hoja caduca en su jardín (que da a la calle) y la acera se ha llenado de hojas secas. Mañana me pasaré con una bolsa y cogeré bastantes para mi compost.

    Me alegra de que te interese el tema, la verdad es que esto del compostaje me apasiona, junto con mi macetohuerto!
     
  7. josemariadelluc

    josemariadelluc

    Mensajes:
    1.465
    Ubicación:
    Delta del Ebro
    Re: Compostaje casero con Kit Compostvivo 200 (Seguimiento - Prueba de larga duración

    Buenas tardes. jkingcis. He visitado tu macetohuerto. Me guardaré muy mucho de enseñarselo a mi esposa. !Qué curiosidad!. !Que bien organizado!. Te felicito. Un saludo
     
  8. f_rnan2

    f_rnan2 Novato

    Mensajes:
    18
    Ubicación:
    Barceloneta, Puerto Rico
    Re: Compostaje casero con Kit Compostvivo 200 (Seguimiento - Prueba de larga duración

    Muy interesante todo lo de la bolsa compostadora y macetohuerto. Éxito jkingcis. Aquí les dejo mi blog para que lo visiten y se hagan parte de él http://elbatatal.blogspot.com/ espero que les guste. :smile:
     
  9. jkingcis

    jkingcis

    Mensajes:
    241
    Ubicación:
    Alicante
    Re: Compostaje casero con Kit Compostvivo 200 (Seguimiento - Prueba de larga duración

    Muy buenas josemariadelluc, me alegro mucho de que te haya gustado el macetohuerto. Esta semana que viene (al año que viene, jejeje) quiero limpiar bien las terrazas donde tengo el macetohuerto y el compostador, porque del viento y la lluvia las tengo llenas de tierra, hojas secas, etc. Cuando haga esto voy a intentar organizarlo mejor, para que sea más fácil regarlo y mantenerlo. Subiré unas fotos cuando lo tenga mejorado. A ver si me animo e instalo algún sistema de riego a base de botellas recicladas, que ya he visto alguno por ahí y me gusta bastante, jejeje.

    Feliz año a todos! Espero que 2012 nos traiga buena suerte a todos y que tengamos muy buena cosecha :52aleluya:
     
  10. jkingcis

    jkingcis

    Mensajes:
    241
    Ubicación:
    Alicante
    Re: Compostaje casero con Kit Compostvivo 200 (Seguimiento - Prueba de larga duración

    Hola f_rnan2, gracias por el comentario. Espero que ayude a la gente a plantearse hacer compost a nivel doméstico, demostrando que se puede tener "higiene" y compost al mismo tiempo.

    Tu blog es magnífico :52aleluya: , me gusta mucho la idea de reciclar cosas por dos motivos principales:

    1) Se ahorra dinero (y en épocas de crisis, más todavía)
    1) Se contamina menos el planeta y resulta más cómo no tener que deshacerse de cierta "basura"

    Pongo en los dos un 1) porque los considero igual de importantes :happy:

    Lo he guardado en favoritos para seguirlo. Te animo a que escribas como si de tu diario se tratara, te servirá como vía de distracción y felicidad, o al menos eso me ocurre a mi, jejeje. Enhorabuena!! y Feliz Año 2012!
     
  11. Enriquecologichort

    Enriquecologichort

    Mensajes:
    2
    Re: Compostaje casero con Kit Compostvivo 200 (Seguimiento - Prueba de larga duración

    Interesante
     
  12. f_rnan2

    f_rnan2 Novato

    Mensajes:
    18
    Ubicación:
    Barceloneta, Puerto Rico
    Re: Compostaje casero con Kit Compostvivo 200 (Seguimiento - Prueba de larga duración

    Gracias por tu apoyo y es cierto, encuentro tener un blog como un método de distracción y satisfacción, ya que puedo ilustrar el progreso de mi huerto y al mismo tiempo aprender y enseñar en el proceso. Gracias y que tengas un feliz año nuevo.



    Posdata:
    Actualizo el blog semanal.
     
  13. charrua_2011

    charrua_2011

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    Uruguay, america del sur
    Re: Compostaje casero con Kit Compostvivo 200 (Seguimiento - Prueba de larga duración


    Muchas gracias jkingcis por la respuesta.

    La verdad que si, no tengo ni la menor idea de como se hace un compost, iba hechando todo lo que sobraba, para no tirar en la basura los residuos organicos, ya que vi en un programa de tv, que explicaban que los residuos organicos encerrados sin oxigeno, producian un gas (algo asi) que era contaminante. Y ahi comence a tirar los restos organicos (todos) en un tacho, y de vez en cuando los tapaba con tierra. Todo venia ok, hasta que un dia me encotre con muchos gusanos

    Empece a leer sobre el tema luego, cuando empece con este tema de los gusanos, que no eran unos gusanitos, eran muchisimos gusanos y el olor era muy fuerte y desagradable.

    Y si, hechaba restos de carne, de pescado, etc. No fue nada agradable mi primer experiencia con esto. Y aparte no tengo mucho espacio en mi casa, tenemos un patio chico y en el frente un cantero pequeño.


    Voy a tomar en cuenta tus consejos, y tratar de ir siguiendo el avance de tu compost para ir aprendiendo mas sobre este tema. Muchas gracias.
     
  14. XxXfercoreXxX

    XxXfercoreXxX

    Mensajes:
    75
    Ubicación:
    Arequipa, Peru
    Re: Compostaje casero con Kit Compostvivo 200 (Seguimiento - Prueba de larga duración

    Holas
    Muy interesante me he leido todo el hilo y tengo algunas dudas.
    Se pueden utilizar muchas cantidades de ajos y cebollas tanto hoja como bulbos?
    Si uso hierba media seca cuenta como verde?
    Tiene que estar a pleno sol?
    he visto que algunas cosas que quiero usar tienen hongos es Mejor no usarlas ?
    Bueno por ahora esas son mis dudas pero no se preoupen que seguro voy a tener mas
     
  15. jkingcis

    jkingcis

    Mensajes:
    241
    Ubicación:
    Alicante
    Re: Compostaje casero con Kit Compostvivo 200 (Seguimiento - Prueba de larga duración

    Hola charrua_2011 y resto de compañeros,

    He subido a Uploading.to un manual para hacer compostaje correctamente. Tiene fotos y es de los mejores que he leido. En el documento no cita licencia de copyright, únicamente cita a su autor: www.abarrataldea.com.

    Click en el enlace para descargar:
    http://www.uploading.to/dku3k85z3hlq


    En este manual se aclaran muchas de las dudas que a todos se nos presentan: qué compostador utilizar, qué y cómo añadir al compost, etc.

    Espero que os sirva!