Chile: Huertos y macetohuertos chilenos

Tema en 'Horticultura en regiones de España, Argentina, México, Uruguay...' comenzado por laurel_85, 4/2/11.

  1. Re: Huertos y macetohuertos chilenos

    Un saludo desde La Serena, Valle de Elqui:
    Soy una fanática del huerto y por fin tengo espacio suficiente, de modo que, paso a paso, construyo mi pequeño paraíso (no porque ya esté lindo, sino porque pienso poner de todo un poco, jaja).

    Tengo varias semillas interesantes que puedo intercambiar por otras, tales como:
    * Caigua
    *Porotos morados de guía
    *Arvejas sinhilas amarillas
    * Stevia rebaudiana(semilla local, adaptada)
    * Uchuva (Physalis peruviana)
    *Habas sinhilas grano grande

    Puse fotos de mi huerto en "Huerto y hortalizas"

    Un saludo.

    María Javiera.
     
  2. pichoco

    pichoco

    Mensajes:
    269
    Re: Huertos y macetohuertos chilenos

    MARIA JAVIERA, un gusto saludarte y darte la bienvenida a este hilo, que por cierto lo comenzo una coterranea tuya. Pasate por ESTE HILO
    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=159230
    Aprovecho de subir algunas fotos.
    [​IMG][​IMG][​IMG][​IMG][​IMG][​IMG]
    ESPERO LES GUSTEN.
     
  3. Re: Huertos y macetohuertos chilenos

    Buenas tardes .
    Que alegria Javiera leerte , no te he visto aparecer
    hasta ahora , porque cunando tecibi tu envio , no atinaba
    bajo que avatar se escondia el nombre con su procedencia
    :11risotada: :11risotada: :11risotada: :11risotada: :11risotada: :11risotada: :11risotada: :11risotada: ..... pero como soy tan tozuda.....:11risotada: :11risotada:
    al final logre identificarte :11risotada: :11risotada: :11risotada: :11risotada: :11risotada: :11risotada: :11risotada: .
    Si quieres algunas semillas de las que yo dispongo me lo dices
    te las mando sin ningun copromiso . Un fuerte abrazo amiga
    inbisible :abrazote: :abrazote: :abrazote: :abrazote: :abrazote: :abrazote: :abrazote: :besogrande: :besogrande: :besogrande: :besogrande:


    Picholo vaya tomatazos esos...son pata negra ....como llamamos
    haqui al jomon iberico ....ricos ....ricosssss ñan...ñan
     
  4. Re: Huertos y macetohuertos chilenos

    Aurelia, querida amiga Invisible!
    Tampoco me manejo demasiado en esto del foro y me ha pasado que parezco fauno tratando de llegar a los temas en que me he suscrito, sin lograrlo.

    No puedo abusar de tu amabilidad, no te preocupes por enviarme nada, que ya llegarán las semillas que me corresponda, según mi amigo invisible que tocó en suerte.

    Me alegré mucho de acertar en lo que querías, en especial los ajos gigantes, que me dieron sustito porque el correo chileno es muuuu estricto y temía que se pusieran a pulsar o agitar el sobre, jijiji.:52aleluya: :55burla:

    No tenía idea que le llamas así a las arvejas sinhilas (ya se me olvidó y no encuentro el post)

    Como sea, apenas reúna otras especies se semillas, te haré llegar un nuevo paquetito para enterar o acercarme a la cuota que corresponde por cada uno.

    Un abrazote. Me alegro mucho que exista Barcelona porque allí tendré un pedacito de cariño sembrado en tierra.

    Javy.
     
  5. Re: Huertos y macetohuertos chilenos

    Muchas gracias por la Bienvenida, Pichoco: Me siento muy feliz porque por estos lados es difícil encontrar gente que ame el huerto y las plantas; soy considerada un bichito raro...y me agrada.

    ¡¡¡Lindos tomates!!! Yo sembré el año pasado de una variedad grande y se dieron bien, pero no conseguí que las polillas me dejaran en paz. Los agujerearon a gusto y me arrebataron el gusto a mí. Es el perfil negativo de los gusanitos: ¡No saben compartir!
    Este año sólo sembré tomate pera (pequeño) y cherry rojo; he tenido una gran cosecha, sin gusanos ni otras plagas.

    Un abrazo.

    Javy
     
  6. pichoco

    pichoco

    Mensajes:
    269
    Re: Huertos y macetohuertos chilenos

    JAVY, pasate por el hilo que te deje es muy entretenido y de gente muy buena onda. Estoy guardando semillas de estos tomates para repartir, tienes physalis peruviana, yo envié a la Argentina y de allá me mandaron las de estos tomates y de los platenses que soncomo los limachinos nuestros. En tú zona el clima es muy rico para frutos tropicales, acá es muy frío por la costa. Leí mal o enviaste dientes de ajo chilote a españa, los has cultivado tú?. Un colega de mí trabajo me en mandará desde Pto. Montt.
    Pon fotos acá también para animar el hilo:5-okey:
    Ami también me miran como bicho raro y mi familia me molesta con el barbon de tierra adentro, y despues le hacen chupete a las verduras que les regalo.
     
  7. pichoco

    pichoco

    Mensajes:
    269
    Re: Huertos y macetohuertos chilenos

    AURELIA, estas semillas creo que se las envió un forero español a una forera de Argentina y ella me las envió a CHILE, acá es un poco estricto el control del SAG (servicio agricola y ganadero) y por eso no me animo ahacer intercambio por miedo a que se pierdan los envios.
    Saludos y un abrazo desde el sur del mundo.
     
  8. Re: Huertos y macetohuertos chilenos

    Gracias, Pichoco, ya me he pasado y hasta he metido baza por ahí.

    El clima hacia el Valle de Elqui (yo estoy demasiado cerca de La Serena, apenas saliendo hacia el interior) es bastante estable, pero para producir verduras de excelente calidad, tengo que contar con la ayuda de la familia, que me envía semillas desde el Sur. Como allá llueve mucho, las semillas "se equivocan" y ante el sol invernal de acá, se dan de maravillas. (Una vez que se adptan, no da el mismo resultado).
    En cuanto a los ajos chilotes, sembré unos cuantos el año pasado, cuando aún mi huerto estaba en pañales y la tierra era demasiado porosa, amarilla, sin materia orgánica suficiente. Los ajos se dieron estupendos, aunque luego resintieron mi manía de sobre regar y se pudrieron las hojas externas. Las quité y ya no regué tan cerca ni tan seguido. Tuve unos ajos de antología, dejé florecer para las semillas (que ya he lanzado por todas partes a que se den donde quieran) y además, cuando recogí las cabezas, estaban los pequeños hijuelos, que es otra forma de propagación de esta especie. De ellos fue que envié un par a mi amiga invisible, porque están muy bien blindados, con una cáscara muy dura y resisten vivos las peores condiciones. Son unos ajos "astutísimos", jejeje.
    Un saludo cordial.

    javy.
     
  9. Re: Huertos y macetohuertos chilenos

    Una foto de uno de mis manzanos. Tengo sólo dos, por ahora. Me gustaría poner manzanos silvestres sureños, que los hay con sabores a elegir:
    Manzana pera, frutilla, limón, reineta, puchacay, etc. Con ellos sí me saldrían ricas mermeladas y conservas...pronto será.
     
  10. Re: Huertos y macetohuertos chilenos

    :meparto:
    No me resulta el experimento de poner fotos
    Haré un curso express y ya regreso...
     
  11. Re: Huertos y macetohuertos chilenos

    :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto:
    mira que contenta y encima me...ha tocado simpatica
    :11risotada: :11risotada: :11risotada: :11risotada: :11risotada: :beso: :beso: :beso: :beso: :beso: :beso:
     
  12. pichoco

    pichoco

    Mensajes:
    269
    Re: Huertos y macetohuertos chilenos

    JAVY, parece que has reprovado el ramo de subir fotos.
     
  13. Re: Huertos y macetohuertos chilenos

    jejeje, sí. Más bien saqué cero en Comprensión Lectora, porque acabo de leer bien las instrucciones y ahora no sé si se verá algo. Si no funciona, la pondré en mi álbum de fotos. Sugiero enviarme algunos tips al respecto, porque esto se ve que no anda nada.
    Como sea, ahí puse, para probar, una fotito de mis chalotas; sólo lo que quedó luego de sembrar. Recomiendo ampliamente el cultivo de estas chalotas porque puse 9 pequeñas unidades y coseché 98 unidades sanas, perfectas, sin ataques de plagas.
    [​IMG]
    Javy, realoded.
     
  14. Re: Huertos y macetohuertos chilenos

    Ok, ok, ésa no tiene nada que ver con las conservas, pero esta sí. Es que estaba probando equipo.
    De derecha a izquierda: Duraznos silvestres variados, peras, mora silvestre, ciruela amarilla, ciruela roja, frambuesa y salsa de tomates (de mi huerto, desde luego).
    Muchas gracias por la paciencia. Es que los jueves no trabajo, jeje.


    [​IMG]

    Javy
     
  15. pichoco

    pichoco

    Mensajes:
    269
    Re: Huertos y macetohuertos chilenos

    JAVY, las chalotas son las cebollas de guarda que se brotan?
    Se ven muy bien las conservas, yo solo tengo un durazno conservero en el patio trasero y se los comen como fruta fresca. Mi vecino tiene un damasco que para desgracia de el y felicidad mía crecio con el 80% de las ramas hacia mi terreno, hice como 2 kilos de rica mermelada ja,ja,a.