Aguacate con hojas secas

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del aguacate' comenzado por aji, 15/10/08.

  1. aji

    aji

    Mensajes:
    52
    Ubicación:
    Barcelona
    Hola, tengo tres aguacateros plantados en maceta, y tienen entre 3 y 4 años. Se les suelen poner marrones las hojas por las puntas. ¿Podría ser por falta de algún nutriente como hierro o asi? O por exceso de Nitrogeno? He abonado hace poco con guano.
    Uno de ellos necesita ser transplantado, está muy apretado. Pero llegado el momento en que no quiera transplantarlo a una maceta mayor, ¿qué cuidado debería darle a las raices? Se podría transplantar en la misma maceta, y recortar las raices, o sería muy peligroso?
    Gracias.
    Unas fotos de las hojas:
    https://img252.***/img252/8164/dsc07327bh3.jpg
    https://img406.***/img406/4330/dsc07324yn2.jpg
    https://img406.***/img406/2590/dsc07328lj8.jpg
    Por supuesto ahora les falta agua...
     
  2. Ori_on

    Ori_on

    Mensajes:
    443
    Ubicación:
    Santiago de Chile
    yo tengo unos q tambien se les ponen las hojas asi, me he dado cuenta q es por culpa del sol (no se si podra ser tu caso) pero siempre q el sol era muy fuerte terminaban con las hojas quemadas...
    otro motivo puede ser q los hayas quemado con el abono, pero si les pasaba de antes no es eso...
    en cuanto al transplante, en general yo no le toco las raices a las plantas, corres mucho riesgo, puedes hacerle mucho daño, mejor dejaselas tal cual y te aseguras q no le pase nada. el transplante de por si es una situacion de estres para la planta, si mas encima le cortas las raices le estas bajando mucho las defensas y terminarias favoreciendo la aparicion de algun problema en tu planta.
    si alguien no esta de acuerdo, q me corriga ;)
     
  3. velez-malaga

    velez-malaga

    Mensajes:
    375
    Ubicación:
    Malaga
    Hola, estos arboles quieren mucho sol y mucha agua, aguantan ligeras heladas y son verdaderamente duros si no les falta algo de abono.
    Una pregunta, son nacidos de hueso de aguacate comercial?
    Si lo son, te dire que deben estar injertado en alguna variedad para dar frutos que lo puedas comer.
    Cuidado con el abono, el transplante a tierra definitiva no es malo, sino todo lo contrario, y una cosa, no resisten encharcamiento de agua (mueren)
    Si lo pones en tierra firme asegurate de que tenga bastante tierra.
    Resisten desde 45 grados a -5 grados pero con el pie humedo.
    Para tu informacion dispongo de 154 de estos con mas de 5 metros de altura
    Saludos y que te vaya bien
     
  4. Jose Carlos

    Jose Carlos

    Mensajes:
    589
    Ubicación:
    Malaga
    Hola paisano de Velez-Malaga, veo que entiendes bastantes de aguacates, me podrias decir que abono es el mas adecuado para los aguacates y mangos?

    Gracias
    Jose Carlos
     
  5. aji

    aji

    Mensajes:
    52
    Ubicación:
    Barcelona
    Hola a todos y muchas gracias... en cuanto a problema de sol, no creo que sea, porque a penas le da un poco por la mañana, y uno de ellos está detrás de una pared, así que más bien al contrario... el problema del transplante, es que no puedo en tierra, tiene que ser en maceta, o jardinera, pero no podrá ser demasiado grande, porque estén en un terrado. De ahí la idea de lo de cortar las raices, pero no quiero maltratarlo. Así que va a llegar un punto donde no voy a poder transplantarlo a mayor..... ¿se podría controlar las raices sólo con poda de ramas?

    En cuanto a lo del hueso, son todos de aguacate del super... supongo que te refieres a eso velez-malaga. El substrato no contiene nada especial para drenar, deberia añadirle mejor arena, o perlita, o similar? qué me recomendais?

    Saludos!!!:happy:
     
  6. velez-malaga

    velez-malaga

    Mensajes:
    375
    Ubicación:
    Malaga
    Hola, el aguacate tiene una raiz superficial, fina y muy tupida, no les importa mucho que crezcan hierbas a su alrededor, yo no le cortaria raiz alguna aunque no crea que muera si le cortas alguna, si lo tienes para planta decorativa no tienes porque injertarlo, pero si cambiarlo a una maceta mayor, en cuanto al abono, el que yo le echo es lo tipico, N P K, lo que si tengo en cuenta es que sea soluble en agua, dispongo de abonadora, de estas de bidon de cerveza, y segun el terreno quelatos de hierro, para ti Jose Carlos si se lo deberias echar si lo tienes en terreno, aunque yo te diria que en nuestro terreno crecen de cualquier forma. Sobre el mango, te diria que el abono es igual, y necesita casi lo mismo.
    Las diferencias son: Al mango hay que sulfatarlo cada 15 dias (Confidol) no aguanta heladas, y puede ser sembrado casi en pizarrones (casi le viene bien)
    El aguacate no necesita ser sulfatados, aguanta las heladas que puede existir por la axarquia, quiere tierra, no puede estar en pizarrones
    Espero que os sirva.Saludos
     
  7. Fran6Q

    Fran6Q Jardín Estanque Bonsái

    Mensajes:
    815
    Ubicación:
    Barcelona España
    Hola a todos:

    Una pregunta ¿estos árboles pierden completamente la hoja en otoño / invierno?

    Saludos.
     
  8. velez-malaga

    velez-malaga

    Mensajes:
    375
    Ubicación:
    Malaga
    Hola, nunca pierde las hojas, pero si tiran muchas y las reponen o mantienen su follaje o a no ser que esten enfermos.
    Aqui frorecen antes de la primavera.
    Saludos
     
  9. Jose Carlos

    Jose Carlos

    Mensajes:
    589
    Ubicación:
    Malaga
    El confidor es un insectisida, no? Pero se utliza par que augante mejor las heladas?
     
  10. velez-malaga

    velez-malaga

    Mensajes:
    375
    Ubicación:
    Malaga
    Jose Carlos, al mango le atacan los bichos, pero aqui se les echa aunque algunas veces creo que nos equivocamos y te doy un ejemplo de dureza y robusted de estos arboles por lo menos en estos lugares.
    A un km. de Benamalgon subiendo el monte por la carretera hay una plantacion de mango, estan abandonados (creo que un banco se los quedo)estos estan en pleno monte, con algunas hierbas mas grandes que ellos, descuidados totalmente y en cambio alli estan y lo mas asombroso produciendo fruta en cantidad, la gente que pasa, para el coche y recoge, cada vez que paso me pregunta si nosotros nos estamos excediendo con los nuestros.
    Saludos paisano
     
  11. velez-malaga

    velez-malaga

    Mensajes:
    375
    Ubicación:
    Malaga
    Una cosa se olvido, hace 4 años aprox. vino una helada y se cargo miles de platones por estos lugares, pero estos resistieron ¿porque? ¿la vegetacion a su alrededor le servio de abrigo? de verdad que me asombra.
    Saludos
     
  12. aji

    aji

    Mensajes:
    52
    Ubicación:
    Barcelona
    Gracias, lo pondré en una maceta mayor, sobretodo el más viejo, que esta muy tupido.:5-okey:
    Pero una última pregunta, qué es axarquia y qué son pizarrones?:icon_rolleyes:
    Saludos
     
  13. velez-malaga

    velez-malaga

    Mensajes:
    375
    Ubicación:
    Malaga
    Hola aji, la axarquia es un sector de Malaga (Zona oriental) en el se ubican una veintena de pueblos de diversa climatologia, hay pueblos que prosperan los cerezos y no los mangos, por ponerte un ejemplo.
    El suelo aqui es calcareo, pizarras, de una dureza mediana. Para sembrar aguacates se aran con maquinas pesadas y destripan las pizarras, para los mangos y por mi propia experiencia te dire que seria bueno arar pero prosperan bien si no lo haces.
    Saludos
     
  14. aji

    aji

    Mensajes:
    52
    Ubicación:
    Barcelona
    Muy interesante velez-malaga. :happy:
    Saludos.