Rediseño de mi pequeño jardín

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines pequeños' comenzado por CalamityGirl, 15/1/12.

  1. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    pues yo disiento también Llosi porque la vecina de mi madre en Valladolid tenía unas hortensias preciosas, a la sombra por supuesto.

    Y creo que una vez antes de que yo viera las de la vecina, pensando que se helarían en invierno en un clima continental, Kira me colocó una foto de un macizo de hortensias en Madrid...ahí fué donde me aficioné a discutir con Kira...

    Si realmente esa pared da al Norte, la sombra de la casa y la del olivo siempre le daran sombra...no sé si al caer el sol podrá tener algo de sol...

    Pero es que hasta yo en el Norte las tengo que tener a la sombra...
     
  2. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Dificil que en verano con el olivo delante le de sol por la mañana :smile:
     
  3. mareyo :beso: Por frio no me preocupan, pero por sol si. Yo tengo H.M. en mi jardín con diferentes exposiciones (hecho a posta, por experimentación) y como no tengan sombra y agua, en julio (hacia el 15 según el año) te quedas sin flores, chuchurrias.

    Hay variedades de Hidrangea más resistentes, a la alcalinidad del suelo y al sol, pero hay que ser conscientes de buscar sólo esas. No tengo ningún problema en compartir esa información. Lo comento como aviso, por que la última vez que paso esto en el foro, no se comprendio y la forera fue al vivero y cuando enseño el arriate era de H. macrophylla.

    Sobre las sombras, pues he pedido que Calamity coloque el este o el oeste, por que ya me conoces...viendo las fotos algo no me cuadra y como perro viejo, no me gustaria trabajar algo sin el dato correcto. Esta entrada se parece exageramente a otra y ya me paso que después de avanzar mucho, que cosas, habia un fallo en la orientación.
     
  4. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Esas hortensias de mi foto tienen orientación Noreste.

    Por otra parte lo primero que todos deberíamos hacer es analizar el ph del suelo. Porque por ejemplo yo, en Cantabria debería tener un ph ácido y casi lo tengo neutro. Desde luego el suelo de la persona que te hablo no era ácido, y tampoco se hacían las hortensias del tamaño de las mías, pero pienso que se pueden tener. Tal vez añadiendo sustrato ácido o añadiendo algo de vinagre al sustrato. Hay pocas plantas de sombra que florezcan como las hortensias.

    Yo también he hecho experimentos con las hortensias, al sol es imposible ni en el Norte. Se alacian enteras y como no te des prisa en regar olvídate de las flores hasta el año que viene...
     
  5. ¡Como mínimo!

    Lo verdaderamente interesante seria hacer un análisis de suelo más completo y de agua de riego.

    Antes de no hacer nada, unos tiras de ph.

    A veces te encuentras sorpresas. Me acuerdo de una forera con un jardín grande que las hizo y no salia de su asombro, por que se encontro que no era tan alcalino como ella suponia. Y de otra, que le canté los resultados antes de análisis. La cosa tenia truco, tengo unos análisis completos de unos m. más allá! :icon_cool:
     
  6. cirera

    cirera Oveja feliz del rebaño

    Hola chicas,

    muy interesante el tema que tocais, el ph.
    He vivido casi toda mi vida en Barcelona city, y tenia allí mi piso con jardín.
    El ph en la tierra de mi jardín era más bien neutro (rondaba ph7).
    Calamity por estar en el Maresme, también puede rondar su ph entre 6 y 8, es decir, o neutro, o ligeramente ácido o ligeramente alcalino, pero nada que no se pueda solventar, si quiere poner hortensias u otras acidófilas en un espacio pequeño como ese, se puede añadir tierra de brezo y mejorarla.

    Otro cantar son las horensias y el sol de verano que le pueda dar. Yo en ese punto no opino, porque cuando tuve hortensias, las puse en macetones en un patio interior, resguardadas del sol veraniego. No arriesgué plantando en el suelo del jardín, orientado al este, y sol muchas horas.

    Por cierto, llosona, me alegro que estés colaborando tb con calamity, y aportes tu "savoir-faire".

    Saludos... os leo..:beso:
     
  7. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    ¡serás tramposilla farolera! :11risotada:
     
  8. No, no, no :meparto: la que pecó de incrédula fue ella. Yo ya habia dicho previamente que conocia el sitio al dedillo. :razz:
     
  9. CalamityGirl

    CalamityGirl

    Mensajes:
    145
    Ubicación:
    Barcelona
    Uf, cuántos mensajes, que me pierdo!! :smile:
    A ver, tema cesped: ya no encuentro un mensaje, creo de Cirera, donde hablaba de otra alternativa: lippo o.... Lo segundo! Ya no me acuerdo como se llama pero lo miré cuando le leí y es lo que tiene mi madre, me gusta mucho! (lechondra? algo así?)

    Tema orientación: deberes hechos. Mi marido ha hecho un plano con la orientacíon, ahora lo escaneo y lo subo :5-okey:

    Tema ph: eso cómo se mira??

    mareyo, genial tu montaje, y me gusta mucho lo que has hecho debajo del Olivo... ¿¿qué le has puesto??

    No sabéis lo contenta que estoy con todas vuestras ayudas, y lo que me envidia mi familia cuando se lo explico!!! :beso: :beso:
     
  10. cirera

    cirera Oveja feliz del rebaño

    DICHONDRA REPENS (u OREJA DE RATÓN).
    Para esa zona de sombra creo que es la mejor solución, no hace falta segarla, y tendrás un manto verde.
    No es para pisoteo continuo (como el césped), pero podrás pasar para controlar tus plantas. Pisoteo moderado.:happy:

    petonets
     
  11. CalamityGirl

    CalamityGirl

    Mensajes:
    145
    Ubicación:
    Barcelona
    El pisoteo moderado está perfecto, si casi no vamos a estar encima de ese trozo... :5-okey:

    Aqui va el mapa con la orientación de la casa, especialmente para llosona... :beso: Muchas gracias!

    [​IMG]
     
  12. CalamityGirl

    CalamityGirl

    Mensajes:
    145
    Ubicación:
    Barcelona
    Y más cosas... hoy hemos avanzado trabajo, eh! :52aleluya:

    Aquí va un primer boceto de colocación de las plantas que han ido saliendo en el hilo... Las he puesto un poco orientativamente, pero por supuesto me las pode´si mover de sitio y tal (sobre todo por temas de sol/sombra). Creo que me faltan algunos arbustos para darle algo más de altura/movimiento al jardín, y algunos setillos más, pero ya no se me ocurren más especies... aquí me tendréis que ayudar otra vez ... :icon_redface:
    Ah, en un par de puntos del jardín han salido espontáneamente unos Pittosporum, por si creés que podría trasplantarlos y aprovecharlos...

    [​IMG]
     
  13. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    la verdad es que los planos están geniales... me refiero a los del programa....:meparto:

    Llosi nada de sol en el jardin delantero... es igualito que el lugar de mis hortensias, y le entra un poquito de sol de refilon hasta las 10 o las 11 pero a Calamity es imposible que le entre algo de sol con el olivo taponando el sol.

    Estamos practicamente a la misma latitud
     
  14. CalamityGirl

    CalamityGirl

    Mensajes:
    145
    Ubicación:
    Barcelona
    :meparto: :meparto: Ya lo sé, pero oye, a que se entiende, el plano de mi marido?? :meparto: :meparto: :meparto:
     
  15. Gracias Calamity por la orientación.

    De acuerdo, que a las 10 u 11 le entra el sol por el pasillo lateral a la zona del olivo. En ese momento, el sol le dará de refilón a lo que tenga delante. Ese sol no es de preocupar.

    Lo que si me preocupa es desde el olivo a la puerta de entrada, desde mayo a fin de septiembre, que la casa en las horas centrales no dará la sombra que proyecta en los meses frios. Les dará de pleno.

    Y hacia las 6 a 8 de la tarde, volverá a dar el sol por la derecha. La pared del lateral garaje proyectara una sombra sobre la zona de acceso a éste, pero no llegara al jardín.

    [​IMG]