Robles y encinas: plantar para repoblar el monte (I)

Tema en 'Repoblaciones forestales y reforestación' comenzado por Yingo, 12/12/09.

  1. Re: Plantar Robles, Encinas

    Del Cajigo Cubilón, que estuvo en monte Aa ya comentamos Betula, yo y algún otro compañero har´-a ni se sabe en este hilo (debe estar por las 50 primeras páginas... :11risotada: ). Era impresionante, no hay otro término para describirlo que me parezca mejor.

    Yo lo vi econ un maigo
     
  2. Re: Plantar Robles, Encinas

    Las de 6 alveolos de 1.500 cc me parecen por supuesto mejores que las de 300 y 400 cc. Las que me parecen con todo mejores como bandejas de laveolos son las de 1.800 cc de las que ya salieron fotos aquí, y que tenían forma un tanto apuntada en la parte ingferior y con estías antiespitalización muy marcadas (su defecto es que son blandads yu sno son muy aptas para reutilización porque se dobla la parte iferior revirando la raíz y porque se rompe fácilmente). Lo importante es la profundidad en realción al volumen.
    Mejor que las botellas.
    Las de 6 alveolos de 1.500 cc no parecen muy profundas en comparación a las convencionales... Una cosa buena que les veo es que lésas de 6 pareces bastante manejables, las que llevan 8 se reompen gácil, mi expereincia además es que la raíz de quercineas se expiraliza (no son muy profundas y al ser anchas, a pesar de las estríaas, se revira la raíz.

    Las botellas no me parecen tan recomendables, ni de 2 l. Mejor los bricks de 2 litros, en espcial lo que son del todo cuadrados (como los de una concoida marca de agua mineral)


     
  3. Re: Plantar Robles, Encinas

    Como mis nogales son pequeños y los vuestros más crecidos no quiero sentar cátedra... que además la mejor técnica es la que le da resultado a cada cual en su contexto. Pero lo que sé por lecturas y comnetarios de personas más expertas que yo (y lo que aprendía en la asignatura de aprovechamientos forestales, aunque lo de "forestal" para el nogal s un tanto relativo) es que el nogal no conviene podarlo edesde finales de otoño ni en invierno; lo mejor sería podarlo en verde, después de la brotación en primavera y hasta bastante avanzado el verano; si no recuerdo mal hasta hay quien opina que justo después de cosecha también se puede, pero no conviene más tarde.
    en sitios que no haya heladas tal vez se pueda podar en enero, seg´çun el dicho tradicional, pero en un sitio que hiele es fácil dañar la médula del nogal y que luego ésta se pudra. Lo de que lloran si se poda más tarde tambiéwn tiene su verad. por eso será lo de podar en verde después de completamente terminada la brotación.


     
  4. pablo_otero

    pablo_otero

    Mensajes:
    404
    Ubicación:
    galicia
    Re: Plantar Robles, Encinas

    alguien me podria informar cual es la mejor epoca para acodar castaños y nogales, y la mejor epoca para injertar, y el metodo mas eficaz,si sabeis algun enlace, os lo agradeceria, muchas gracias
     
  5. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Re: Plantar Robles, Encinas

    Hola Pablo, bienvenido. Debes de poner tus preguntas en el otro hilo con igual titulo. Este hilo, aunque no este oficialmente "cerrado", ha dejado de estar activo al superar los 3000 post. Un saludo.
     
  6. nafnaf

    nafnaf carpe diem

    Mensajes:
    2.801
    Ubicación:
    sierra oeste de Madrid
  7. daniellocksley

    daniellocksley

    Mensajes:
    91
    Ubicación:
    aguascalientes, mexico
    Re: Plantar Robles, Encinas

    hola, es muy bueno saber que hay muchos conocedores de encinos....
    una historia rápida y breve.... bueno, algo larga jejeje
    desde la fundación de mi ciudad( aguascalientes, méxico) en 1575, en el estado había bosques de encino, pinos entre otros, pero por la deforestación masiva el bosque se ha reducido a un 20% del territorio en el estado...bueno, en fin, hace uns años, en un cerro cercano a la capital del estado( muy linda la ciudad, por cierto jejeje:11risotada: ) casi todo el cerro está sin árboles pero esa vez que fui con mis amigos me llevaron por un lado donde se esconde un pequeño bosquecillo de los pocos encinos que quedan....estamos a diciembre y por lo que sé los encinos dan bellotas en otoño....la pregunta es ¿creen que aún pueda encontrar bellotas? porque quiero ir este martes a buscar unas, la segunda ¿si encuentro algunas lo ideal es plantarlas en macetas lo más pronto posible?
    p.d. algo que me dio gusto fue que hace poco tuve que ir de viaje de negocios a un pueblito que queda como a media hora en carro, atravesando la serranía por donde esta ese cerro y me dió alegría ver que los antiguos bosques de encino están reclamando su territorio antiguo..por lo que ví, diría que hay miles de encinos creciendo nuevamente, y muero de ansias por ir a adoptar uno del campo jejeje...no pensaba que fueran encinos porque su hoja es grande (gigante más bien dicho) hasta que mi papá (que aparte de ing. electrico es ing. agronomo)(wow! jejeje) me corrigió y me dijo que son encinos...bueno, gracias por la atención jejeje
     
  8. Re: Plantar Robles, Encinas

    Hola Daniel
    enhorabuena y ánimo con esos planes. Lo que en España se llama encina no es lo mismo que en México se llama encino ni lo que en California se llama encina, nombre que les pusieron los españoles a árboles de la misma familia y bastante parecidos a las encinas españolas (las de aquí Quercus ilex ballota o , rotundifolia, son de bellota dulce, unas más y otra menos..., salvo las de la subespecie Q. ilex ilex, que es amarga). La myor diversidad de quercus del mundo se da precisamente en México, lo que indica que allío debío surgir el género Quercus (el de los robles y encinas) y de allí se debió extender al resto del mundo.
    No sé cómo se comportaran las bellotas de vuestros encinos, pero tal vez sea ya tarde, aunque si lo quieres intentar, coges las bellotas que vean duras, que no se quiebren al frotarlas entre los dedos y apretarlas un poco, mejor sin agujeros de insectos... y con buena apreincia, sin pudriciones. y las pones en una maceta cubiertas con arena muy poco húmedecida (si ta psas se pudrirán), en un sitio a la sombra y tapadas con piedras o así para que no las coman los ratones., si estás en el campo. antes del final del invierno las plantas en macetas (mejor altas y estrechas, dan mucha raíz aun de pqeueñas), o las plantas ya mismo en esas macetas y las edejas en exterior a al sombra, leugo cuando broten,al sol o semi sol.
    Otro año pruebas en otoño, pero no cojas las verdes, sino entre verde y marrón.
    suerte
     
  9. raulmorenochirli

    raulmorenochirli

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    SEVILLA
    Re: Plantar Robles, Encinas


    Hola, buenas tardes. Ayer estuve en la sierra norte de Sevilla y vi esas vallas azules. Me podrian decir de que arbol se trata?
    Gracias
     
  10. Re: Plantar Robles, Encinas

    Raúl, en la misma foto te lo dice, las bayas son de durillo, Viburnum tinus.
     
  11. Re: Plantar Robles, Encinas

    Sí, son fáciles de reconocer por el tono azul/morado a negro, con un brillo como metalizado. Y no se comen, son tóxicas.
     
  12. Re: Plantar Robles, Encinas

    Yo tengo sembrados 2 Quercus robur traidos de plantón de Cantabria y dos Quercus Ilex rotundifolia (quizá ilex ilex) plantadas de bellotas de la peninsula de la magdalena en Cantabria también. Y son increiblemente resistentes, tanto que me sorprende. Las riego una vez cada mes aprox. A veces cada más. Son pequeñas no llegan al metro, las planté el año pasado y piensa que esto es Todoque, zona Sur-Oeste de la isla de La Palma. Precipitaciones de 600 a 900 mm anuales. Aunque este año solo han caido 400 mm y el anterior 0 mm :(

    El terreno es malpais. Zona termófila a 370 msnm