Cymbidium se me está secando: ¿qué puedo hacer?

Tema en 'Cymbidium' comenzado por Carmenreg, 18/12/07.

  1. Monstera

    Monstera

    Mensajes:
    1.695
    Ubicación:
    Barcelona (España)
    Re: el cymbidium se me está secando. ¿ Que puedo hacer ?

    Carmenreg,

    Si le sacas un par de hojas secas a esos bulbos secos, veras que debajo estan verdes.

    Cuando te canses de verlos ahí puedes usar uno para intentar despertar sus yemas durmiententes, back bulbs o como se llamen (que se ma ha quedado en la punta de lan lengua y no me sale)
    Yo lo voy a hacer con uno, pero voy a esperar a que no haga tanto frio, por probar no se pierde nada, no?
    En tu planta en caso de hacerlo, yo probaría sólo con uno, ya que no tiene muchos bulbos todavía y así la planta no se resiente demasiado.
    Si te animas ya me dirás que tal.

    Un saludo a todos
     
  2. Re: el cymbidium se me está secando. ¿ Que puedo hacer ?

    MONTSERA Cuando lo cambie de sustrato probaré con alguno de los bulbos secos como tú dices, total no se pierde nada, ya te contaré.
     
  3. Re: el cymbidium se me está secando. ¿ Que puedo hacer ?

    Por fin me dediqué hoy a la operación "salvamento" el principal problema que vi al sacarlo de la maceta es que el sustrato _ fibra de coco _ principalmente,l estaba muy mojado. Se ve que lo había regado demasiado porque ese material absorbe mucho.
    Después de desenredar lo que pude las raices, corté para dividir los bulbos buenos de los secos. Vi que el que ya venía seco cuando compré la planta estaba duro y verde, así que lo conservé, en cambio el que se me secó en casa estaba mal y lo tiré, limpié todas las partes marrones y las raices en mal estado las corté y metí los bulbos en agua con fungicida, ahora el siguiente paso después de tenerlos unas horas a remoja ya tengo dudas, no sé si hay que dejarlos secar al aire antes de plantar o si se deben plantar inmediatamente. Si me podeis ayudar os lo agradezco infinito. Tasmbién me figuro que una vez en el sustrato nuevo no se regarán en un tiempo, o si ?
     
  4. Patricia74

    Patricia74 Consejos Para Orquideas

    Mensajes:
    722
    Ubicación:
    Panama
    Re: el cymbidium se me está secando. ¿ Que puedo hacer ?

    Hola CarmenReg:

    Si ya has limpiado a tu cymbidium, deja que los bulbos y las raices se sequen un poco y dado que venia de otro sustrato humedo es mejor que no lo riegues por un par de dias, aunque te advierto que si esto fuera para transplantar una orquidea "normal" deberías haberlo regado. Pero bueno... en tu caso no riegues, mejor espera y asegurate que estan secas las raices.

    ¿que fungicida utilizaste? No se si me explique bien en la conversacion anterior de este post acerca de los nombres de los plaguicidas.

    Los mejores para el problema de tu cym son el physan, carbendazina y metalaxil-mancozeb. Son de amplio espectro (matan todo o casi todo)

    **nota** Cuidado con las bacterias, ahora si podrían llegar a los bulbos de tu cym. Chequealos periodicamente y si ves que le empiezan a aparecer unas manchas marrones o chocolates y estan blandos, coloca inmediatamente un bactericida (tetraciclina u otro), deja que se seque bien antes de volver a regar.

    Espero haber podido ayudarte...

    Un saludo,

    Patricia G. de Ortega
    Webmaster de Allí podrás encontrar (ebooks, reportes y artículos gratis sobre el cuidado, el cultivo y la decoración de espacios con Orquídeas.

    Visita: y suscríbete COMPLETAMENTE GRATIS, al minicurso “5 Claves Para Decorar Tus Espacios Interiores y Jardines Con Orquideas en solo 5 Lecciones” que por esta semana todavía es gratis.
     
  5. Jaquicha

    Jaquicha

    Mensajes:
    25
    Ubicación:
    Lima, Peru
    Re: el cymbidium se me está secando. ¿ Que puedo hacer ?

    hola a todos, es la primera vez qu entro en este foro ... vengo a pedir auxilio :(
    Tengo un cimbidium que estaba muy bien :desconsolado: hasta que sali de viaje y no lo cuidaron muy bien , creo yo ... por lo que averugüe lo dejaron secar mucho tiempo y despues full agua ... hay dos bulbos que se estan haciendo marrones y como que se estan reduciendo :( es medio extraño eso ... nunca lo habia visto...

    Lo saque del sustrato y le saque las raices que estaban secas ... ahora no se que hacer , saco esos bulbos extraños o es normal que se sequen los mas viejitos ???

    Patricia, nesecito tu ayuda!!!!

    Pondre fotos la proxima vez que entre al foro... hasta eso alguien que le haya pasado lo mismo ???