Varias dudas sobre Cymbidium y su cultivo

Tema en 'Cymbidium' comenzado por AlexAng, 22/9/13.

  1. AlexAng

    AlexAng

    Mensajes:
    59
    Ubicación:
    Mexico Df
    Hola;
    yo aqui novateando con los cym, tengo varias dudas. estoy en CIUDAD DE MEXICO

    1.- las manchas que tiene, que parece un hongo que le sale a las phal,

    2.- el sustrato, me la dieron en tierra ... osea tierra apoco aguanta la tierra esta orqui?

    3.- Me dijeron que el riego es solo pulverizar sobre las hojas sin mojar el sustrato. Es cierto ??

    4.- las transplanto ??

    5 Mientras intenta cortar las hojas secas secas me cargue un primordio de una vara o un bulbo no se ... ya le puse canela pero y ahora ??

    6.- que fertilizante recomeindan ...

    es mi primer cym ... me da muhco miedo cargarmela ...t

    vista general de la planta (tiene dos varas florales)

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    aqui los bulbos y el sustrato del que tengo duda

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]


    espero que me ayuden millones de gracias
     
  2. torviccpk

    torviccpk

    Mensajes:
    59
    Ubicación:
    estado de mexico
    Re: oh dios que alguien me ayude

    los cymbidiums son terrestres, no epifitas como phalaenopsis y demas y el sustrato es bueno como se ve ya que al parecer es hojarasca no tierra negra, y ademas plantas demasiado aguantadoras, no la transplantes esas se transplantan cada que ya los pseudobulbos llegan a la orilla de la maceta en la que muestras aun tiene espacio para crecer, en todas las orquideas es importante no sembrarlas en macetas demasiado grandes si no mas bien que solo tengan 3 o 4 cm de espacio entre el bulbo y ma maceta para que crezcan, no creo que sea hongo lo que ves, las mias presentan ese tipo de manchas desde hace muchos años y no se han muerto, eso puede ser por que las cultivan en el exterior pero puedes comprar terramicina agrícola, disuelves una cucharadita de esas que dan en los helados de las mas pequeñas en 20 litros de agua y la bañas con eso, trata de no mimarlo demasiado los cymbidiums son plantas de exterior mas para tu zona o al interior en un lugar bien ventilado e iluminado y de abono puedes ponerles 20-20-20 y ozmocote de lenta liberacion, en riego solo es mantenerlos ligeramente humedos es decir puede funcionar solo bañarlos con un ligera brisa cada 2 o 3 días
     
  3. AlexAng

    AlexAng

    Mensajes:
    59
    Ubicación:
    Mexico Df
    Re: oh dios que alguien me ayude

    millones de gracias, de verdad que eso es suficiente. millones de gracias por cierto 550 es un precio adecuado ??aver si me compro otro
     
  4. Jose Luis 13

    Jose Luis 13

    Mensajes:
    2.506
    Ubicación:
    Badalona (Barcelona)
    Re: oh dios que alguien me ayude

    Cuantos son 550, en euros?
     
  5. torviccpk

    torviccpk

    Mensajes:
    59
    Ubicación:
    estado de mexico
    Re: oh dios que alguien me ayude

    para las 2 varas y la cantidad de bulbos yo digo que están bien casi siempre estaban arriba de 700 así de ese tamaño aquí en México :5-okey: :icon_cool:
     
  6. Re: oh dios que alguien me ayude

    hola Alex, el sustrato es correcto...estos cymbidiums prefieren la tierra de hoja o como la llamamos aqui: "tierra de monte" siempre es el mejor sustrato mas que cortezas o sustratos inertes...cultivalo al aire libre con varias horas de sol ya que solo asi te florecera en su epoca...sobre el riego yo lo que hago es que las tengo en la azotea y solo se riegan cuando les llueve..como llueve mucho en verano no les hace falta mas....casi la unica epoca en la que riego es en primavera ya que se viene una epoca de poca lluvia y mucho sol....fuera de eso nunca riego y se dan perfecto........

    .......sobre las machas te debo de decir que muy probablemente se trate de virus del mosaico del cymbidium...es una enfermedad que no se cura, en general a los cymbidiums no suele afectarles demasiado si es leve pero si es fuerte la infeccion tal vez lo mejro sea eliminar la planta....de hecho se recomienda destruir todas las plantas que muestren signos de esa enfermedad aun siendo leve, pero la verdad es que por lo que veo aqui en mexico es casi imposible adquirir un cymb que no tenga esta enfermedad ya que la gente al dividir las plantas no tiene las medidas necesaria de desinfeccion de una planta a otra por lo que acaban infectando todas las plantas por lo que toda planta que ves a la venta tiene estas manchas en la mayoria de casos poco visibles...de todas formas cuando utilices una herramienta de corte debes de desinfectarla entre planta y planta para evitar infectar mas plantas
     
  7. AlexAng

    AlexAng

    Mensajes:
    59
    Ubicación:
    Mexico Df
    Re: oh dios que alguien me ayude

    AH CREO QUE TODAS MIS PLANTAS TIENE EL VIRUS CRY .....

    EN CUANTO AL SOL ... LA PUEDO PONER A SOL DIRECTO ENTONCES ????
     
  8. AlexAng

    AlexAng

    Mensajes:
    59
    Ubicación:
    Mexico Df
    Re: oh dios que alguien me ayude

    por cierto sr jose luis 13 .. son unos 34 -35 euros aproximadamentes ----
     
  9. Jose Luis 13

    Jose Luis 13

    Mensajes:
    2.506
    Ubicación:
    Badalona (Barcelona)
    Re: oh dios que alguien me ayúdeme au

    Gracias por la información del precio....35 € es un poco caro para lo que normalmente se compres por aquí, ya he comentado en otros hilos que con ese precio debes mirar que sea adulta, con buenos bulbos aproximadamente unos 8/10 de tres a cuatro varas florales y que tenga algún hijo, es un buen precio para lo que acabo de describir por otra parte aunque te gusten mucho debes revisar bien la planta y que no tenga ninguna enfermedad, ya que podría contaminar las otras y encima no son baratas....si las compras n un garden o un sitio especializado que no te den plantas enfermas....q el dinero no llueve del cielo y da mucha rabia q te compres algo con tanta ilusión y te metan un chusco :sorprendido: ok?? Bueno espero q tu cymb te dure y florezca muchas veces, te invito a q te pases por mi hilo (NUEVO HILO DE CYMBIDIUM)...saludos...(perdón acabo de repasar el hilo NUEVO HILO DE CYMB y ya he visto que te lo has leído, discúlpame ....)
     
  10. Re: oh dios que alguien me ayude

    asi es Alex, es mas recomendable el sol...aunque por ejemplo las puedes poner a la sombra durante la floración para que les dure mas pero despues debes pasarlas poco a poco al sol -para que no se queme- durante su época de crecimiento, el sol es muy importante para los cymbidiums...en la sombra no moriría pero podría florecer muy poco o no florecer y su crecimiento sera débil en general..........sobre los trasplantes solo después de la floración, en ninguna otra época es recomendable y después del trasplante no se riega nada hasta pasados entre 7 y 10 dias, esto para evitar que las raices se pudran :smile:
     
  11. torviccpk

    torviccpk

    Mensajes:
    59
    Ubicación:
    estado de mexico
    Re: oh dios que alguien me ayude

    Valiosa toda la informacion de ANGRAECUM y pues el precio se me hace normal en el pais, de hecho las diviciones te las venden en 500 de unos 3 o 4 bulbos con 1 vara floral, aplica terramicina a todas tus orquis y si no se quitan las manchas que tienen posiblemente puedas pensar en un virus, se aplica una cucharadita de esas de los helados de las pequeñas disuelta en 20 litros de agua haslo cada mes y veras como cambian las plantas, saludos a todos
     
  12. AlexAng

    AlexAng

    Mensajes:
    59
    Ubicación:
    Mexico Df
    Re: oh dios que alguien me ayude

    DIRECTO A COMPRAR TERRAMICINA ..... AUNQUE ME QUEDA LEJISISMOS CUEMANCO AHI VOY ...