¿Cómo cuidar mi venus atrapamoscas?

Tema en 'Cultivo general de Dionaea' comenzado por Zocoloca, 7/8/07.

  1. Zocoloca

    Zocoloca

    Mensajes:
    11
    Hola muy buenas. Anteriormente ya habia comprado algunas venus, pero siempre se me han secado. Hoy he decidio intentarlo otravez y me he comprado dos planta en buen estado (eso parece). Esta vez me he comprao un acuario, a modo de invernadero, al que le tengo la tapa puesta (se la quiaré para que ventile una vez al dia). En el fondo he puesto agua, para que beban, y ademas he puesto dos vasos más llenos de agua dentro para que evaporen algo y den humedad ( mi presupuesto no da para mas XD).

    Aparte me he comprado un espradi tres en uno fungicida insecticida y antiacaros, porque la teirra trae bichitos.

    Me gustaria que me dierais algun consejo para que esta vez si me sobrevivieran, no se que hacer siempre se me mueren.
     
  2. puky

    puky

    Mensajes:
    902
    Ubicación:
    girona, mediterraneo
    Re: como cuidar mi venus atrapamoscas?

    mira te explico, creo que tu error es, o trasplantarlas a sustrato universal, el cual tiene nutrientes y mata a este tipo de plantas, o no mantenerlas siempre con agua DESTILADA en la bandeja para que nunca llegue a secarse la turba RUBIA.

    las Dionaeas (venus atrapamoscas) no son para tenerlas en un terrario, ni requieren la humedad que crees, solo con que las dejes en una bandeja (o la tapa de una bobina de cd's, por ejemplo, seria perfecta) con agua destilada casi casi siempre, seria perfecto, y por supuesto, al solete, si siempre tienen agua en la bandeja (yo las dejo descansar unas 24horas en dias que no pica tanto el sol, o esta nublado, si hace falta les retiro el agua por unas horas o dia, y luego vuelvo a rellenarlas dejandolas así por dias)

    al tenerlas en el terrario puede que se te mueran por exceso de humedad y por tanto pudrición de raíz.. yo no lo haría.

    otra cosa lo del fungicida insecticida y antiacaros.. yo compraría un fungicida sistematico, y me dejaria de insecticidas y otros productos.. o te cargaras a la planta misma, eso te lo aseguro; estas plantas no toleran nada que no puedan digerir por la boca, als raices no les sirven para mucho mas que mantenerlas en el sustrato y recoger agua, de nutrientes, nada, por algo se volvieron carnivoras no? jeje

    los bichillos que corren por ahí posiblemente sean colembolos, y son una buena señal, y para naa perjudiciales para la planta, dejalos ahí tranquilos!


    creo que todo esto puede ayudarte... y no dudes en preguntar lo que no entiendas, y verás que bonitas se pondrán al poco, y como de rapido crecen estas plantas!
     
  3. Juan Bustos Neri

    Juan Bustos Neri J´aime les carnivores

    Mensajes:
    481
    Ubicación:
    Mexico- Clima templado
    Re: como cuidar mi venus atrapamoscas?

    Yo lo que recomiendo es que no las plantes en el terrario por que el invierno vas a tener que sacarlas de la tierra para ponerlas a hibernar.

    ese terrario lo puedes aprovechar, con la tierra que pusiste en el fondo humedecela y has un terrario macetero, es mejor y mas facil ademas de que asi puedes estar moviendo las plantas de lugar para cuando ocupes poner algunas a hibernar, por el momento las puedes tener ahy pero en su maceta con esfango unicamente, por que otra tierra las mata, en cuanto al agua les debes de dar como un dedo de agua en el platito y dejarlas que se lo acaven, y cada 5 dias dejarla un dia sin agua para que no se pudra.

    Ese insecticida que compraste lo puedes usar pero en emergencias cuando tu planta este plagado no, usarlo como habito, si la infeccion es simple puedes ponerle tabaco es mas natural y no la daña
     
  4. Zocoloca

    Zocoloca

    Mensajes:
    11
    Re: como cuidar mi venus atrapamoscas?

    OK, pues las sacaré del terrario...estoy un poco liada porque en algunos sitios leo que necesitan mucha humedad, en otros que poca humedad...
    otra cosilla...al sol directa no las voy a poner porque vivo en Málaga y aquí se quedan tiesas seguro, el sol pica muchisimo, las pondré en mi ventana que da bastante luz y por las tardes les dara alguna hora de sol suave, con eso basta no?

    El tema de la hibernación...no se si las puedo dejar fuera, o si tengo que meterlas a la nevera. Aquí los inviernos son suaves, de unos 13 grados al dia y nueve a la noche, 18 y 15 los dias agradables que no son pocos...¿nevera o exterior?

    Y por último, ya que me he dejao pasta en la pecera, me podrias recomendar algunas especies para montarme un terrario de interior?? para dejarlas dentro del cuarto, con luz fluorescente. He visto fotos de algunos y son bastante bonitos. Muchas gracias!!
     
  5. puky

    puky

    Mensajes:
    902
    Ubicación:
    girona, mediterraneo
    Re: como cuidar mi venus atrapamoscas?

    las dionaeas acostumbrandolas, se comen todo el sol que les des, por eso no te preocupes, tu solo procura tengan siempre abundante agua debajo.

    hibernar, si que hará falta ponerlas en la nevera, pero aún falta para eso, de momento no te preocupes.

    y en el terrario yo pondría alguna nepenthes, sin falta (aunque esperaria a comprarla a alguna oferta del Lydl, tienen un tamaño perfecto para ponerlas en terrario,y podrias poner droseras, para empezar.. son ideas, no se, yo ahora estoy empezando a montar uno, en breves subiré fotos de coo voy haciendolo.


    saludos y suerte
     
  6. Zocoloca

    Zocoloca

    Mensajes:
    11
    Re: como cuidar mi venus atrapamoscas?

    Bueno ya por último, perdona que te acriville a preguntas, jeje. Para poner el terrario mas o menos se la teirra que tengo que poner, y lo del fluorescente, que ya me informaré de cuantos vatios tiene que ser (será de pocos porque la pecera es solo de once litros asi que poca cosa va a caber, pero bueno)...ahora lo del riego como lo hago? necesito algo mas como lo del humidificador, es decir, son cosas imprescindibles, o con la luz y la tierra me basta?? y...puedo hacer ya los trasplantes si me compro las plantas al terrario ?? le limpio las raices o las meto con la tierra que traen?? muchisimas gracias de nuevo
     
  7. fosi

    fosi CARNIVORO POTOSINO

    Mensajes:
    562
    Ubicación:
    san luis potosi, S.L.P.
    Re: como cuidar mi venus atrapamoscas?

    piensas poner una dionaea en un terrario??? pero si les gunta mas el aire libre y la luz solar directa. por que no la pones cerca de una ventana con un platito de agua destilada, de lluvia o del aire acondicionado. asi de simple.

    y para poner en un terrario como dice punk es mejor las nepenthes esas requieren de mucha humedad.
     
  8. puky

    puky

    Mensajes:
    902
    Ubicación:
    girona, mediterraneo
    Re: como cuidar mi venus atrapamoscas?

    no es punk, es puky, presta un poco de atención por favor que nadie obliga a escribir.. a parte ya creo que concluyó que la dionaea es mejor ponerla a exterior, y ahora preguntava por cuales valdrian para el terrario..

    en fin, Zocoloca, lo siento por esta intrusión pero me molesta un poco la falta de atención que provoca una falta de respeto..

    el avesallar a preguntas, no es un problema, intentaremos resolver tus dudas hasta el punto de que estes tu en poco tiempo resolviendo las de otros ;)

    dices que mas o menos sabes cual es la tierra que tienes que poner, mejor lo tengas muy caro y no solo mas o menos.. ya que estas plantas mueren si no les proporconas el sustrato adecuado, tiene que ser turba rubia, peat moss en inglés, sin nada nada de abonos ni aditivos.

    siendo tan pequeñita la pecera yo me aventuraría a plantarlas en ella, y aunque es algo grandioso y espectacular :mrgreen: yo me repasaria este lincl cuidadosamente para sacar buenas ideas aunque supongo te lo habrás mirado ya. pero fiate en el tupper para regar, las bolas de arcilla debajo, la mezcla de turba rubia con perlita..

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=48807

    ten siempre presente que todo material o sustrato debe ser avado, o hidratado respectivamente, con agua destlada, desionizada, de lluvia, cualquiera de estas, pero nunca de botella ni del grifo. (la perlita debe lavarse, las bolas de arcilla, incluso los tuppers o macetas que uso por primera vez en carnivoras lavo yo tambien)

    tema luz no puedo ayudarte mucho, estoy liadisima con los focos que necesitare yo que ni me aclaro, así que seria ironico darte consejos

    y por lo que a la humedad refiere.. yo hasta ahora tube el terrario tapado con un film, bien agujereado, y minimo una vez por dia roziava este film por encima, de modo que las gotitas íban condensandose para abajo y entrando en forma de humedad por los agujeritos.. siendo así pequeño tampoco le instalaria un humidificador.. pero pon unas fotos para que veamos que aspecto tiene y poder opinar mejor

    sobre las dionaeas, bien? todas formas mirate la ficha sobre estas de infojardin

    http://fichas.infojardin.com/planta...ula-venus-atrapamoscas-diana-atrapamoscas.htm

    aunque discrepo enormemente en lo de semisombra nunca sol directo, que por mucho sol que haga en Malaga, las mias se tiran desde que sale el sol hasta casi la hora en que se pone, y fresquita precisamente no hace por aquí este verano tampoco.. eso si, etan preciosas

    otra cosa, aimentarlas, una movida, si tienes un balcon, o una buena repisa de ventana dejala ahñi al solete y ella sola se buscara sus presas.. que son plantas, pero no tontas! :11risotada:

    y en el apartado del riego.. yo me quedaba con el punto 1, no más.


    bunas noches! :5-okey:
     
  9. fosi

    fosi CARNIVORO POTOSINO

    Mensajes:
    562
    Ubicación:
    san luis potosi, S.L.P.
    Re: como cuidar mi venus atrapamoscas?

    puky perdon se me fueron unas letras, no fue falta de atencion, lo siento mucho :icon_redface: :icon_redface:

    ok, lo de la dionaea entendido.

    ahora como dices que plantas puede ir en un terrario... pues en varios terrarios he visto diferentes plantas, como algunas droseras como capensis o spathulatas (aunque a mi parecer les gusta mas al aire libre) o pinguiculas como la moranensis, algunas utricularias, nepenthes, cephalotus. tu elije cual te gusta.

    lo del material ya te lo dijo puky.



    otra cosa, julio alberto habia ya mencionado antes, que las fichas las modificaron, antes tenian la misma informacion que la de la pagina portalcarnivoro.es, asi que ahora no son muy confiables las fichas
     
  10. puky

    puky

    Mensajes:
    902
    Ubicación:
    girona, mediterraneo
    Re: como cuidar mi venus atrapamoscas?

    ok!:5-okey: n pasa nada, estoy un poco mosca hoy.. jeje sorry

    ah! y yo tambien soy del parecer que las droseras les gusta mas exterior, pero veo tan felices a las de merinhos en el terrario...que no se, igual es probar no? jeje

    yo quiero poner un cephalotus en el mio, pero me da un poco de miedo por los cuidados..


    saludos!
     
  11. fosi

    fosi CARNIVORO POTOSINO

    Mensajes:
    562
    Ubicación:
    san luis potosi, S.L.P.
    Re: como cuidar mi venus atrapamoscas?

    ok, todos tenemos momentos asi, no hay bronca.

    pues estoy igual que tu, viendo las droseras de merlinos y tuuagso que estan en terrario o invernadero me estan dando muchas ganas de poner mi drosera adentro.

    por el cephalotus pues el mio lo tengo en una pecera de 40 litros, no es terrario, solo las tengo ahi con su maceta respectivamente, tengo un cephalotus, una pinguicula moranensis, y mis utricularias, claro que estas las tengo en un recipiente simulando una charca. y todas estan creciendo muy bien
     
  12. puky

    puky

    Mensajes:
    902
    Ubicación:
    girona, mediterraneo
    Re: como cuidar mi venus atrapamoscas?

    uff! no broncas :smile: que me sentí fatal leyendo tus disculpas.. :icon_redface:

    yo por ahora tenia las plantas en el terrario tal cual tambien, pero viendo los esmentados.. como que me he animado! :mrgreen: y seguro me animarñe rapido con la cephalotus si encuentro alguna ahora cuando vaya a esos viveros.. espero no me defrauden! jeje

    hasta mañana!
     
  13. fosi

    fosi CARNIVORO POTOSINO

    Mensajes:
    562
    Ubicación:
    san luis potosi, S.L.P.
    Re: como cuidar mi venus atrapamoscas?

    si no te preocupes, te digo que todos tenemos nuestros 5 minutos.

    si yo tb me estoy animando a hacer uno con cajas de C.Ds aver que tal me va.

    suerte con ese cephalotus, ojala que encuentres uno de buen tamaño, que el mio esta microscopico, pero creciendo fuerte :smile:

    hasta mañana!!
     
  14. Zocoloca

    Zocoloca

    Mensajes:
    11
    Re: como cuidar mi venus atrapamoscas?

    Puky he estao intentando subirte fotos del terrario pero me va internet bastante mal, si me facilitas una direccion de correo te las mando a tu cuenta.
     
  15. nikitas1

    nikitas1

    Mensajes:
    2
    Re: como cuidar mi venus atrapamoscas?

    apa
    soy otro nuevo de sto de la plantas stas. y la duda q tengo s sobre el agua
    en algunos sitio dicen q agua mineral otros q destilada otrs dicen q la destilada y la minera son lo mismo. no es lo mismo no?
    y el agua destilada como la consigo?
    q ai q hacer o se compra?
    skerrik asko
    contestar lo antes posible pa q no se seque.