Salamanquesas: son beneficiosas, comen insectos

Tema en 'Animales e insectos beneficiosos que comen o parasitan plagas' comenzado por nafnaf, 30/7/10.

  1. nafnaf

    nafnaf carpe diem

    Mensajes:
    2.801
    Ubicación:
    sierra oeste de Madrid
    :happy: Abro este hilo porque si bien hay muchas en el jardín y la casa, no sé casi nada sobre ellas salvo que son beneficiosas comiendo insectos y de vida nocturna.

    ¿Alguien nos puede hablar de ellas?

    Unas fotitos de una okupa que tenemos en casa ;) ( no son muy buenas... ni la máquina ni la fotógrafa :icon_redface: )

    [​IMG]................................dentro de la chimenea, sobre el cristal de la puerta

    [​IMG]................................abrimos la puerta

    [​IMG]...............................de cerca

    [​IMG].............................pero le gusta más el cristal de la puerta :11risotada:
     
  2. cellini

    cellini

    Mensajes:
    413
    Ubicación:
    Guadalajara
    Re: salamanquesas

    Que yo sepa no son perjudiciales. En mi pueblo siempre han andado por las tapias y nadie las ha atacado. Para mi que son solo beneficiosas.
     
  3. nafnaf

    nafnaf carpe diem

    Mensajes:
    2.801
    Ubicación:
    sierra oeste de Madrid
    Re: salamanquesas

    :happy: hola cellini ya sé que son beneficiosas, siempre las vemos corretear por el techo que limpian de mosquitos ( dejarlas vivir en casa es más ecológico que usar insecticida ;) ) pero aparte de esto y lo poco que encontré en internet, quería saber más sobre sus costumbres, qué hacer para protegerlas y favorecer que se queden ( aparte de no molestarlas)

    Cuando dije que no son muy buenas.... :11risotada: me refería a las fotos :11risotada:

    Pues.... esperaré....
     
  4. eduardo denia

    eduardo denia eduardo denia

    Mensajes:
    3.061
    Ubicación:
    alicante españa
    Re: salamanquesas

    Cuentan las malas lenguas que mordiquean las ropas, pero yo en la terraza donde tendemos la ropa tengo y no he observado ninguna preda estropeada.
    Suelen ser noctambulas o al menos huyen del pleno sol a pesar de ser de sangre fria.
    Yo lo maximo que he llegado a hacer es tirarlas al exterior cuando me han entrado en casa
     
  5. nafnaf

    nafnaf carpe diem

    Mensajes:
    2.801
    Ubicación:
    sierra oeste de Madrid
    Re: salamanquesas

    hola eduardo.....:sorprendido: ¿Porqué no las quieres en casa? ....
     
  6. eduardo denia

    eduardo denia eduardo denia

    Mensajes:
    3.061
    Ubicación:
    alicante españa
    Re: salamanquesas

    Por ningun motivo en especial, supongo que por higiene porque todo bicho que come tambien caga.
     
  7. twinspot

    twinspot

    Mensajes:
    130
    Ubicación:
    Baleares
    Re: salamanquesas

    A mi nunca me han entrado en casa, suelen vivir en el patio y como mucho han llegado a la terraza. Se de gente que les dan asco pero a mi me gustan, las encuentro graciosas jeje. Suelen salir de noche pero a veces la he visto de dia y se llevan bastante bien con las lagartijas. Creo que lo mejor para mantenerlas es no hacer nada, yo las he visto toda la vida y siguen ahi....
    saludos
     
  8. cellini

    cellini

    Mensajes:
    413
    Ubicación:
    Guadalajara
    Re: salamanquesas

    Pues las puedes adoptar como una iguana. Un saurio más por la casa pa comerse los insectos.
     
  9. Re: salamanquesas

    que envidia me das por tenerlas tan cerca, yo por aqui no las he visto nunca y seguro que se pondrian bien hermosas de la cantidad de insectos que hay. Para nada son perjudiciales, todo lo contrario, se alimentan unicamente de insectos que cazan corriendo detras de ellos y tienen una facilidad asombrosa para corretear por cualquier superficie, incluso por los techos. mandame unas pocas que yo las adopto :sirena:
    saludos y suerte
     
  10. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: salamanquesas

    Hola


    En mi edificio, que sólo tiene dos plantas con dos pisos cada una y abajo un local comercial, también hay.

    A veces las veo en el huerto que tengo en la azotea y otras en mi patio ... y por supuesto es un placer verlas y procuro no molestarlas.

    Y si pueden entrar en casa .... una vez pillé a una en el salón ... en cuanto me vio se metió detrás de un cuadro ... y allí la dejé ... como en verano están las ventanas abiertas, pues supongo que igual que entran, salen ...

    Mejor, así se comen las cucarachas, que por desgracia también tengo a temporadas ... y esas si que no son santo de mi devoción ... son de los pocos bichos que elimino de mi casa ...


    Saludos
     
  11. eduardo denia

    eduardo denia eduardo denia

    Mensajes:
    3.061
    Ubicación:
    alicante españa
    Re: salamanquesas

    Yo creo que su lugar natural es al aire libre fuera de casa, aparte no les veo mucho futuro dentro de casa puesto que en casa tenemos 2 gatos (que a veces me entran alguna que si puedo salvarlas las saco fuera) 1 perro 1 hijo con una serpiente (La actual una boa de cola roja ) y dos hamters que mi mujer rescato de la antigua serpiente que tenia (una piton albina)
     
  12. nafnaf

    nafnaf carpe diem

    Mensajes:
    2.801
    Ubicación:
    sierra oeste de Madrid
    Re: salamanquesas

    ;) Evidentemente pero si entran ...yo las dejo tranquilas....
    Me llamó la atención tu comentario sobre el hecho que defecan y te parece poco higiénico... pero.... me preocupan más las moscas y los mosquitos que sí se acercan a nosotros o a la comida, ( y las cucarachas no digamos , a esas cuando vivíamos en piso y a veces veíamos no les daba tregua :asco:)

    Las salamanquesas son muy tímidas. No se nos acercan.
    Mi gato las deja en paz también.... no sabrán bien me imagino (¿será cierto lo que me contaron que tienen un veneno en la piel?) porque él no les hace ascos a las lagartijas:cuando consigue pillar una , se la come ( la mayoría de las veces prefieren abandonarle su cola para huír :11risotada: )
     
  13. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: salamanquesas

    Hola



    No es cierto ... ningún reptil ibérico tiene veneno en la piel ... es más, estoy tratando de recordar y creo que ningún reptil mundial ...


    Saludos
     
  14. nafnaf

    nafnaf carpe diem

    Mensajes:
    2.801
    Ubicación:
    sierra oeste de Madrid
    Re: salamanquesas

    :5-okey: Buena corrección kira Puede que se refirieran a esto. Es decir no veneno sino substancia de sabor y olor desagrable .
    Encontré este párrafo en este enlace.
    http://www.botanical-online.com/animales/pielreptiles.htm

    Estructuras asociadas a la piel de los reptiles

    La piel de los reptiles no está cubierta por pelo, como los mamíferos, o por plumas, como las aves y además, por regla general, no tiene glándulas. Por supuesto, tampoco tiene glándulas sudoríparas, por lo que, en conjunto, sumado a la gran cornificación de este tegumento, a través de la piel, la pérdida de agua que sufren los reptiles es casi cero.

    Las pocas glándulas de la piel tienen funciones muy concretas, como la de defensa frente a enemigos o la de atracción sexual.
    En las serpientes, por ejemplo, existe un tipo concreto de glándulas, las glándulas anales, que producen una sustancia de sabor y olor desagradable que vierte al exterior cuando el animal se siente
    amenazado.
    Pero la función defensiva, no es la única. Los lagartos macho, durante la época de cría, secretan, mediante las glándulas femorales, una sustancia para atraer a las hembras.


    Pero hablan de serpientes no de salamanquesas :-? .... A ver dónde podemos encontrar más cosas sobre ellas....
     
  15. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: salamanquesas

    Hola


    Nunca he oido que las tengan las salamanquesas, no sé ...
    De todas formas, si buscas, hay muchas leyendas sobre las salamanquesas, como sobre tantos reptiles, basados en la ignorancia de la gente y en el temor atávico que se tienes a los reptiles ...
    Yo he oido por ejemplo que se comen las telas o que muerden y son venenosas, que escupen y te quedas calvo :mrgreen: ... todo falso.


    Lo que si he "sentido" es los galápagos leprosos, que te vacían la cloaca como defensa si las coges ... o algunas culebras que te vacían esas glandulas anales .... :13mellado:

    Lo que si es cierto es que emiten chilllidos, pueden andar por un cristal boca abajo y que no pueden cerrar los ojos pues no tienen párpados ...

    Saludos