Croton y Calatea he comprado y vienen en macetas pequeñas: ¿debo cambiar más grande?

Tema en 'Croton' comenzado por Gatasobrezinc, 13/8/09.

  1. Hola a todos. Hace 2 días me regalaron un croton y una calathea. Vienen en una maceta pequeña (al menos es la impresión que me da a mí), se les salen las raíces por los agujeros de drenaje y a la calathea incluso le asoman por arriba de la tierra. Os pongo una foto para que veáis el tamaño de las plantas y de las macetas.

    [​IMG]


    ¿Creéis que debo cambiar las macetas a unas mayores?.

    Gracias.
     
  2. margarbra

    margarbra aprendiendo...

    Mensajes:
    334
    Ubicación:
    españa,asturias,gijon
    Re: ¿CAMBIO DE MACETA?

    Hola gatasobreezinc
    si se le salen las raices no lo pienses cambialas de maceta lo van a agradecer
    `por lo menos yo lo haria
    La calatea esta bastante crecidita te lava a sentar bien el tiesto mas mayor el cotron con un poco mas grande ya le ira bien
    Suerte
    Saludos
     
  3. Re: ¿CAMBIO DE MACETA?

    Muchas gracias. Yo también creo que les conviene cambiarlas, pero prefería preguntar antes de hacer nada.
    A propósito, yo también soy asturiana, de Avilés ;)
     
  4. margarbra

    margarbra aprendiendo...

    Mensajes:
    334
    Ubicación:
    españa,asturias,gijon
    Re: ¿CAMBIO DE MACETA?

    Encantada de conocer a otra asturianina
    Menudo cambio de clima ,seguro que ahora en verano no hechas de menos la tierrina , te cambiaria :11risotada:
    :beso:
     
  5. Re: ¿CAMBIO DE MACETA?

    Igualmente, a mí me hace ilusión encontrarte gente de la tierrina.
    ¿De verdad que me cambias el sitio?. No sabes lo que es estar a 36-38 grados con un 90% de humedad. Es agobiante, todo el día sudando, da igual que te duches que no que ya sales sudando de la bañera. Ufffffff, muy agobiante.
    Con lo bien que se está ahí... se puede dormir bien sin pasar calor, te puedes maquillar y estar bien, no como aquí que a los 2 minutos de haberte arreglado ya estás pasándote el klinnex por la cara, con lo que ya te lo quitas todo :11risotada: .
    Lo dicho, no sabéis lo bien que estáis ahí. :meparto:
     
  6. margarbra

    margarbra aprendiendo...

    Mensajes:
    334
    Ubicación:
    españa,asturias,gijon
    Re: ¿CAMBIO DE MACETA?

    :meparto: :meparto:
    ya sabes nos quejamos de vicio ,aqui lo malo son las nubes que vienen y se van y no nos dejan ponernos morenos pero te reconocco que mas de 15 dias de sol y calor tampoco lo aguantaria no tengo el cuerpo aconstubrao
    ademas tenemos la ventaja de la vegetacion que con poco que les hagamos a las plantitas estan verdes ,claro no las quema el sol :meparto:
    :beso:
     
  7. Lilona

    Lilona

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: ¿CAMBIO DE MACETA?

    hola ¿k tal ? sin duda las cambiaria a un tiesto mayor,te lo agradeceran:smile:
     
  8. liss5

    liss5

    Mensajes:
    64
    Ubicación:
    cantabria
    Re: ¿CAMBIO DE MACETA?

    hola astusrianinas,mi marido también es asturiano de Corvera (aviles):5-okey:,bonita tierra y buena gente;) ,preciosas tus nuevas plantas Anais:ojoscorazon:
     
  9. Re: ¿CAMBIO DE MACETA?

    Pues yo soy de Valencia pero tambien te digo, Anais, que si las cambies, pero no lo hagas a un tiesto demasiado grande...uno o dos tamaños...Hay muchas teorias sobre eso pero yo pienso que si lo haces una mucho mas grande te creceran mucho las raices y de arriba no tirara tanto...aunque hay gente que difiere de eso...
     
  10. Re: ¿CAMBIO DE MACETA?

    Gracias a todas por contestar. Sin duda las cambiaré de maceta.

    Besines.
     
  11. Re: ¿CAMBIO DE MACETA?

    Teorías no, opiniones... ;) Se que lo dices con buena voluntad, yo también diría que no la pases a una mucho más grande. Pero no porque eche más raíces y no tire para arriba ( que lógicamente tirará igual), si no que estéticamente queda descompensada, y el crecimiento no se aprecia igual en una maceta pequeña que pronto ocupa, que en una grande.

    Sea como fuere, cambia a esos pobres a un lugar con más tierra y alimento!! :11risotada: Y ten cuidado con el drenaje y el riego (Con macetas mayores, hay más humedad disponible para la planta)
     
  12. Re: ¿CAMBIO DE MACETA?

    Gracias David, las cambiaré el fin de semana que es cuando tengo tiempo. ¿Pero sabes una cosa? siempre había pensado (y de hecho actuaba así) que cuanto mayor era la maceta más agua necesitaban, creía que a más tierra más agua. Por lo que veo no es así. ¿O lo estoy interpretando mal ahora?
     
  13. Re: ¿CAMBIO DE MACETA?

    Y esa es otra de las razones por las que no se recomienda a los "nuevos", que cambien a macetas mucho mayores. Más maceta, más nutrientes, pero también más humedad que se mantiene durante un tiempo.

    Por simple lógica piensa cuánta agua echarías en esa maceta pequeña hasta que empape la tierra y rebosa, y en un macetón.... Seguro que algún litro de más... :happy:

    La planta necesita la misma, puesto que lo importante es el tamño de la planta como de raíces, pero el contenedor "contiene" más humedad que la planta no va a absorber lógicamente. Imagínate a la planta como una "bomba de humidificación". Absorbe la misma cantidad de vapor de agua, si tiene más agua, tardará más en consumirla.
     
  14. lolita_eika

    lolita_eika

    Mensajes:
    36
    Ubicación:
    chile
    Re: ¿CAMBIO DE MACETA?

    hola! viendo las fotos me queda mas que claro que debes cambiarlas ¡pobresitas!deben estar muy apretadas,pero el follaje es precioso.yo en tu lugar ya las habria cambiado.cambialas y luego de unas semanas nos las muestra pero ya estan hermosas,chaooooo que te queden lindas
    :52aleluya: :52aleluya:
     
  15. Re: ¿CAMBIO DE MACETA?

    David, entonces.... cómo sabes la cantidad de agua que necesitan? ¿Tú qué haces? ¿riegas hasta que salga el agua por los agujeros de drenaje o les echas sólo la cantidad que consideras oportuna? Y por último, cuando las riegas, echas el agua cerca de la planta o mojas toda la tierra (aunque teóricamente no haya raíces)? Me refiero a si echas el agua en la tierra desde el borde de la maceta o sólo encima de dónde se supone que está el cepellón.
    Y otra cosa, si la maceta es grande y hay cantidad de tierra, puede que las partes superficiales estén secas, pero más profundo haya humedad. ¿Cómo lo compruebas? Y además, ¿cuándo tienes que regar? ¿cuando todo esté seco?. Yo la verdad es que aunque ponga una maceta grande no la lleno toda de tierra, sino que en el fondo pongo bolitas de arcilla que ocupen aproximadamente 1/3, así que no le sobra demasiada tierra a la planta. ¿Lo estoy haciendo bien?.
    Perdona por tantas preguntas, pero es algo que siempre me he preguntado.


    Lokita, las cambiaré entre hoy y mañana, porque el resto de la semana no tengo tiempo para ir a comprar las macetas. Por supuesto que cuando las haya cambiado y ellas estén más cómodas, porque seguro que me lo agradecen, os las enseñaré.