Palo de agua mustio, hojas con bordes marrones y hojas amarillas

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del tronco del Brasil' comenzado por shole, 12/8/09.

  1. shole

    shole

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    PUNTA ARENAS, CHILE
    Hola a todos¡¡, soy nuevita por aquí, les cuento...tengo un palo de agua hace más de un año, estaba precioso, las hojas muy verdes y brillantes, me fui de vacaciones por tres semanas (obviamente alguien quedo al cuidado de su riego), y al regresar lo encuentro horrible , está mustio, las hojas con bordes cafés (como si estuviera quemado) y hojas amarillas. Por favor díganme si lo puedo recuperar y cómo, mi plantita estaba hermosa y me daría mucha pena perderla....Tiene solución??, Gracias :(
     
  2. r3b3

    r3b3 de sol y calor

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Tabasco, México
    Re: Palo de Agua

    hola, tal vez sea exceso de riego, si esta muy mojada la tierra, deberás esperar un ratote hasta que esta se seque, es muy sensible a la tierra demasiado humeda, aunque pase un mes y digas, ya la quiero regar esperate, guardan mucha agua en el tronco, y si puedes limpia sus hojas con un trapo humedo o pulveriza casi a diario, solo las hojas no el tronco, si no se te humecede como me paso ami, suerte.
     
  3. meldewen

    meldewen

    Mensajes:
    1.720
    Re: Palo de Agua

    Primero de todo bienvenid@ al foro.

    Sería conveniente que pusieras una foto para que pudiéramos identificar la planta, ya que con los datos que has dado es muy difícil poderte ayudar. Además de identificarla es mucho más fácil verle el problema que pueda llegar a tener. También sería conveniente que nos digas el tipo de agua que le pones, cada cuanto se la cambias, si le da sol directo, si la abonas, pulverizas, etc contra más datos nos facilites más fácil será dar con el problema
     
  4. Marta159

    Marta159

    Mensajes:
    16
    Ubicación:
    grecia
    Re: Palo de Agua

    yo también soy nueva y es cierto que las fotos son muy importantes para poder ayudar.
    Yo he tomado algunas de mis dos palos de agua. Solo tengo un par de dudas:
    El palo de agua grande como veis, lo acabo de transplantar a un macetero cuadrado, y aunque es cierto que lo riego poco, desde que lo transplanté (hace cuatro semanas) no ha drenado ninguna vez (agua por dejabo después de regar). ¿Se me puede pudrir?.
    Las puntas como veis estan secas ¿es por falta de humedad?
    Vivo en clima calido (Grecia) con humedad del 50% (30% en verano)

    El palo pequeñito aunque ha crecido mucho en estos ultimos tres meses, tiene las hojas muy arrugadas ¿le falta agua?
    muchísimas gracias... es que recién empiezo a cuidar plantitas y ya se me ha muerto una cheflera por demasiado reigo y quiero matar a estas, me dio una pena...

    Gracias si me podeis ayudar
    [​IMG]

    [​IMG]

    la grande también tiene las hojas un poco arrugadas, siempre las ha tenido así:
    [​IMG]

    y la base del tronco, las hojas secas

    [​IMG]

    y este es el pequeñín de la casa

    [​IMG]

    y sus hojas arqueadas, ¿es normal?

    [​IMG]

    [​IMG]

    muchas gracias!!
     
  5. Marta159

    Marta159

    Mensajes:
    16
    Ubicación:
    grecia
    Re: Palo de Agua

    quería decir que NO quiero matar a estas!!! El agua es bastante calcarea, y es posible que utilicen en este país cloro para depurarla, por eso siempre dejo la regadera llena unos días para que eso se evapore... aunque no se si sirve de mucho.
    gracias otra vez!!!
     
  6. Marta159

    Marta159

    Mensajes:
    16
    Ubicación:
    grecia
    Re: Palo de Agua

    Por favor ¿me podési ayudar? He leído que las hojas enrolladas y pegajosas son por pulgón, pero yo no le veo nada. El tronco pequeño sí es cierto que tenía las hojas pegajosas y se las limpié una a una con agua. Ahora encima le están saliendo unas manchitas amarillas que no se de qué son. Lo he puesto al lado de mis schefleras para qeu tubiera más luz y más humedad y le he puesto un plato con piedras debajo para que tenga más humedad.
    Por favor, ¿me podéis ayudar? Adjunto nuevas fotos
    millones de gracias
    Las nuevas manchitas amarillas:

    [​IMG]

    Solo están en las hojas del nacieminto del tronco, las demás están bien:

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    POR FAVOR AYUDA!!!!!
     
  7. Re: Palo de Agua

    ¿Por qué tanta humedad ambiental? ¿Está suficientemente separada el agua de la maceta para que no esté ascendiendo hacia la maceta?

    Estando cerca del mediterráneo no es necesario, ya tienes suficiente humedad ambiental.Eso está bien para zonas continentales alejadas delmar, o en lugares donde la climatización deshumidifique el aire.

    Puedes si quieres pulverizarlos cuantas veces quieras, y colocar ánforas y jarrones llenos de agua, alrededor de las plantas. Pero no debajo, que pueda podrirse.

    Por lo demás, te pregunto lo mismo que en el otro tema: tienen suficiente iluminación? Saludos.;)
     
  8. Erick Fash

    Erick Fash Amante de la Botánica

    Mensajes:
    291
    Ubicación:
    Estado de México.
    Re: Palo de Agua

    Te recomiendo mas iluminacion.
    Sigue con la humedad ambiental.
    Cuando riegues deja q la tierra este seca para volver a regar.
    Espero q funcione.
     
  9. Marta159

    Marta159

    Mensajes:
    16
    Ubicación:
    grecia
    Re: Palo de Agua

    Muchas gracias por responder David. Lo asombroso de Grecia es que para mi sorpresa no es un país húmedo, no al menos Atenas. Soy valenciana, y se qué es la humedad, y compruebo la humedad desde que cuido las plantas y entro en este foro. Me sorprendió comprobar que aquí, en verano no pasa del 35% de humedad relativa. Hoy por ejemplo ha llovido y la humedad solo es del 55%, por eso puse el agua debajo de la maceta, con piedras para, pues muchas de las puntas están resecas aunque las pulverizo a menudo, sin que el agua toque el agujero de drenaje de la maceta.

    No se si se aprecia, pero la cambié justo hace dos semanas porque la tenía en una mesa del salón, y la he puesto a 2 centímetros de una ventana de cuerpo entero pero en todo el día no recibe el sol directo... (pues da a una terraza) por eso no se porqué recién han aparecido esas manchitas amarillas:icon_redface: .

    Desde que la tengo (cuatro meses) había tenido esas hojas pegajosas, pero pensé que era de la misma planta. Las limpié una a una hace unos días con un trapito húmedo, y ahora casi no están pegajosas, pero me pregunto si es posible que tenga alguna plaga...
    gracias mil!!
     
  10. Marta159

    Marta159

    Mensajes:
    16
    Ubicación:
    grecia
    Re: Palo de Agua

    Gracias Erik por responder, en tu opinión ¿a qué se deben esas manchitas amarillas? Hace solo unos días que las tienen....
     
  11. Re: Palo de Agua

    Tengo un palo de Brasil con el mismo problema en las puntas o incluso un poco mas acentuado, yo pense que era algun hongo o bicho que se le habia pegado porque un espatofilo esta igual .¿Es falta de humedad entonces ? :3-interrogantes:
     
  12. Re: Palo de Agua

    el tronco de brasil requiere que se seque un poco el sustrato antes de volver a regar por eso es bueno verificar enterrando un lapiz para comprobar no salga con tierra si es asi esta humedo y no es necesario regar se tiene que esperar,las puntas de las hojas se secan porque hace falta pulverizar mas seguido las hojas es para darle humedad,en cuanto a esas manchitas creo es porque va formar bolitas quemadas como cuando le pasa a las puntas y puede ser que riegas demasiado y se este pudriendo las raices.

    Aqui donde vivo lo tengo en mi salon y esta acostumbrado a que lo pulverice mas seguido hablo de tres veces al dia cuando enciendo el ventilador de techo y el ambiente esta seco y el clima esta a 28 grados centigrados,cuando enciendo el aire acondicionado solo una vez pulverizo y en ocaciones nada,espero sirva de algo mi comentario,:beso:
     
  13. Aicul

    Aicul

    Mensajes:
    128
    Ubicación:
    Aravaca, Madrid
    Re: Palo de Agua

    Yo diría que las puntas de las hojas marrones y secas es falta de agua. El mío no tiene humedad ambiental apenas, pero lo tengo en una maceta grande con autoriego.

    Las hojas con manchitas, ¿has mirado por el envés? Podría ser araña roja, que ataca especialmente en condiciones de sequía y falta de humedad ambiental. Es difícil de ver a simple vista, usa una lupa o pasa el dedo, si hay muchas lo sacarás rojo...

    Suerte.
     
  14. ceciliz74

    ceciliz74

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    rancagua,sexta,chile
    Re: Palo de Agua

    Hola saben soy nueva en el foro y este es mi problema, este palo de agua lo rescate del dpto de mi tio, vivia solo y casi nunca lo regaban , yo me lo traje a rkgua, y esta en estas condiciones alguien me ayuda, para revivirlo
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]

    agradecera sus respuestas
     
  15. alejandra.mendoza

    alejandra.mendoza

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    santiago de chile
    Re: Palo de Agua

    Por favor necesito sus ayudas, soy de stgo de chile y hace mas de dos años compre a mi regalon, un palito de agua, desde que lo tengo ha permanecido serca mio y nunca ha tenido ningun problema, lo crie en mi oficina, siempre lo observo y le revisos sus hojitas etc etc, desde hace unos meses lo traje a casa y siempre lo mantengo pulverizado y cn poca agua en la tierra ya que mantiene el aguita en su tronco por eso el nombre, la verdad no he logrado encontrar un lugar donde ponerlo ya que si lo dejo adentro no tiene buena iluminacion y si lo dejo afuera ya esta haciendo frio, el problema es k se acerca el invierno y dentro de la casa prendemos estufas y se k todos esos quimicos emaados le haran mal y afuera se me kemara de frio, ademas hace una semana aprox se puso una sola hoja amarilla imagine k es x el agua pero no ha habido ningun cambio positivo, x el contrario cada dia se pone mas amarilla y cafe, me tiene muy preocupada y no se k hacer, x favoor su ayuda xk me muero de pena si se me muere x favooor alguna ayuda xk la verdad k tiene!!! .... Quedo a la espera de sus respuestas...