Croton y Calatea he comprado y vienen en macetas pequeñas: ¿debo cambiar más grande?

Tema en 'Croton' comenzado por Gatasobrezinc, 13/8/09.

  1. Re: ¿CAMBIO DE MACETA?

    Hola Gatasobrezinc. Primero que nada ahora que me fijo: esas plantas acaban de llegar del vivero no? Toda planta del vivero generalmente hay que cambiarla a una maceta mayor, porque entre otras cosas no suele tener buena tierra, y a la vez tiene las raíces bastante comprimidas por motivos de ahorro como es lógico...

    Las bolas de arcilla qué función tienen? Supongo que para el drenaje... El drenaje es simplemente que tú regues la planta y el agua sobrante salga por los agujeros, para que la tierra no los tapone se le suele poner una capa de unos centímetros de grava/piedras en el fondo. Desperdiciar un tercio de la maceta me parece mucho, el día de mañana la planta necesitará más alimento y le estás reduciendo la maceta.

    El riego lo más normal es empaparlo todo, que humedezca hasta la base y veas ya la humedad (tampoco que salgan litros y litros de agua por abajo :11risotada: porque entre otras cosas pierde vitaminas). Nunca sabrás hasta donde llegan las raíces ya que con el tiempo van creciendo, y así será con cada maceta que tengas en casa, así que regar poquito por encima con el tiempo da problemas. (se pudren las raíces superiores y se secan las inferiores)

    El riego te lo puedes plantear semanalmente, es decir: en verano cada 1 semana si hace calor, 2semanas ... En invierno 3 semanas (si tienes calefacción no :smile: ) Las plantas como seres vivos también se acostumbran a una cierta periodicidad.

    Eso lo tendrás que averiguar. te darás cuenta cuando la tierra se seca : algunos meten un palillo de "pinchitos de barbacoa" y lo dejan media hora enterrados, si salen húmedos no regan. Otros viendo la tierra removiendo un poco la superficie....
     
  2. Re: ¿CAMBIO DE MACETA?

    Esos son los consejos generales. Luego hay plantas que se salen de la norma. Plantas más secas que no se riegan una vez al mes (cactus), y otras que necesitan más riego (los espatifilos cuando se decaen las hojas te piden riego, y generalmente es más de una vez por semana, Carymel abrió un hilo en que lo explica muy bien los espatifilos)

    Consejo final::mrgreen: Muchos mimos a las plantas suelen ser contraproducentes, la mayoría de las pérdidas se tratan de plantas con exceso de riego (pudrición, y el croton que tienes es muy propenso a eso) y exceso de abono (con la tierra nueva que le vas a poner tendrá suficientes nutrientes hasta el próximo año)

    Saludos y SUERTE.
     
  3. Re: ¿CAMBIO DE MACETA?

    David, muchísimas gracias. Lo del exceso de mimo ya lo he sufrido, así que sé de qué me hablas, he matado a una begonia y otra casi casi :-? . Pero ha sido por exceso de riego, no de abono.
    La verdad es que me lo has explicado todo muy bien. Sólo me queda una duda, ¿dices que con la tierra nueva que les ponga al cambiarlas a una maceta mayor ya tienen suficiente abono para un año? eso sí que me sorprende mucho. La verdad es que las cambie de maceta o no, las abono siguiendo las pautas del fabricante, que generalmente dice que desde primavera hasta otoño se haga una vez por semana. Utilizo el combo guano de pingüino. No me digas que esto también lo estoy haciendo mal :icon_rolleyes:. Esto se lo hago a todas mis plantas y parece que lo agradecen, aunque les haya cambiado la maceta, cosa que siempre hago cuando vienen del vivero, precisamente por lo que tú has dicho, sus macetas son ridículamente pequeñas. Lo hago más por eso que por la calidad de la tierra, porque de eso no tengo ni idea, bueno como de casi nada respecto a las plantas :icon_redface: . Leo mucho sobre ellas pero no sé interpretar su lenguaje.
    Espero tu respuesta, ya que viendo las anteriores seguro que lo entiendo.
    Gracias.
     
  4. Re: ¿CAMBIO DE MACETA?

    Toda tierra tiene sus nutrientes, y si es el sustrato que se vende en bolsas lo que le vas a echar, ya de por sí también te indica la cantidad de componentes que trae. Si a eso le sumas que las plantas en los viveros están generalmente "ligeramente sobrefertilizadas" (fíjate si no por qué está TODO tan frondoso en los viveros, y en macetas tan pequeñas)

    Si fuera mi caso, yo personalmente no le agregaba abono hasta pasado el invierno mínimo. Allá cada cual, no la vas a matar tampoco si no te pasas.

    Eso sí te digo, ante la duda no eches todo lo que recomienda el fabricante. No siempre sus intereses van de la mano con los de las plantas... A veces prima más las ventas del producto que un abono ajustado. :icon_rolleyes:

    Suerte!!:5-okey:
     
  5. Re: ¿CAMBIO DE MACETA?

    David, la informacion que has dado es muy interesante e instructiva. Gracias.
     
  6. Re: ¿CAMBIO DE MACETA?

    Muchas gracias, David
     
  7. margarbra

    margarbra aprendiendo...

    Mensajes:
    334
    Ubicación:
    españa,asturias,gijon
    Re: ¿CAMBIO DE MACETA?

    Hola Anais , felicidades :felicidades:
     
  8. Re: ¿CAMBIO DE MACETA?


    Muchísimas graciasssss.

    :beso: :beso:
     
  9. Re: ¿CAMBIO DE MACETA?

    Os dije que cuando pasara la calathea y el crotón a una maceta mayor y se viera algún cambio, os las enseñaría. Pues aquí están:

    [​IMG]


    [​IMG]


    El cambio de la calathea ha sido espectacular, verdad?. El crotón está más abierto, pero no parece que haya crecido mucho.

    Ya me diréis qué os parece.
     
  10. Re: ¿CAMBIO DE MACETA?

    ¿que qué me parece? Que vas a dar una envidia a muchos del foro :mrgreen:

    La calatea espectacular, y el croton igual. La suerte del croton entre otras es su lento crecimiento, que te aguantará muchos años después de que otras plantas mueran...

    ;)
     
  11. Re: ¿CAMBIO DE MACETA?

    Me alegro que te gusten, David. Eso quiere decir que voy por el buen camino ;)
     
  12. Marta159

    Marta159

    Mensajes:
    16
    Ubicación:
    grecia
    Re: ¿CAMBIO DE MACETA?

    David, muchas gracias por tus consejos. Yo pregunté hace unos días en otro foro pero nadie me ha contestado y no se si estoy matando mi drácena. Las raíces estaban envolviendo completamente el interior de la maceta pequeña en la que venía del invernadero. La tengo hace un año más o menos, la riego poco y la pulverizo, porque vivo en Grecia y aunque pensaba que no, la humedad en verano y por tres meses no pasa del 30%. Solo ha drenado una vez desde que le cambié la maceta hace 4 o 5 semanas y no se si este macetón que tenía y que usé para aprovecharlo es demasiado grande. ¿Me podrías decir?. Le puse tierra muy buena, de esa que tiene bolitas blancas y la aboné sólo un taponcito diluido en un litro de agua.
    El macetón tiene agujeros hechos, pero no le puse grava al fondo :( porque no tenía.
    ¿Debo vaciarla y ponerle la grava?

    Muchísimas gracias a quien pueda ayudarme. Adjunto fotos
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    Y así se me han quedado las raices ¿las debería cubrir con más tierra?

    [​IMG]

    Y esta es la maceta que le he puesto a mi tronco de brasil. También drena muy poco (agua por los aguajeros al regar). ¿Debe ser cónica siempre la maceta?

    [​IMG]

    muchsísimas gracias
     
  13. Marta159

    Marta159

    Mensajes:
    16
    Ubicación:
    grecia
    Re: ¿CAMBIO DE MACETA?

    El tronco de Brasil lo transplanté porque necesitaba maceta nueva también hace unas 4 ó 5 semanas!
     
  14. chika mundo

    chika mundo Patty

    Mensajes:
    6.880
    Ubicación:
    tijuana, baja california, mexico
    Re: ¿CAMBIO DE MACETA?

    porque no haces un arreglo con las dos y te queda bellisimo
    [​IMG][​IMG]

    en una cesta o canasta de mimbre solo le pones plastico abajo con perforaciones al fondo para desague, o una gran maceta y pones el croton atras y enfrente pones la calatea con algun poto pequeño y algun esqueje de poto u otra planta de interior veras que bien queda gatita.:beso:
     
  15. Re: ¿CAMBIO DE MACETA?

    Hola Marta. Se ven muy bien esas plantas, y con mucho estilo en esas macetas. ;)

    Me permites una pregunta? Cada cuanto riegas las plantas? En macetas grandes (no sé de cuánto serán las tuyas) la humedad es mayor y se conserva más. Creo que regarlas más de una vez cada 10 días no es prudente.

    Lo único importante es, sea cual sea la maceta.. : Sólo en el momento que veas la tierra seca, rega en profundidad. Debes observar que sale agua, no por otra cosa si no por comprobar que el agua no se estanca dentro. (evidentemente no es cuestión de lavar la tierra :11risotada: )

    Acuerda que son propensas a podrirse. PD: Pulverizar las hojas cuantas veces uno quiera, como si no ninguna. Eso no tiene nada que ver con el riego.