Rosal miniatura (coster) con manchadas color oscuro, casi negro y esas hojas se secan

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del rosal mini' comenzado por renflo, 20/6/14.

  1. renflo

    renflo

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    México
    Saludos a todos!

    Tengo un rosal miniatura (coster), tiene aproximadamente año y medio de que lo planté y siempre ha dado muchas flores.
    Recientemente noté que algunas de sus hojas se veían secas y manchadas y este patrón se ha ido extendiendo cada vez más.
    Las manchas son de un color muy oscuro, prácticamente negro, y las hojas en las que aparecen terminan secándose (no he notado ningún tipo de insecto que pudiera estar ocasionando esto).

    La verdad es que no tengo idea de qué pueda ser esto y tampoco sé qué es lo que debería hacer, les agradecería mucho su ayuda.
    Aquí adjunto una imagen en la que se puede apreciar el problema:
    [​IMG]
     
  2. bikford

    bikford

    Mensajes:
    388
    Ubicación:
    vilafranca penedes
    Re: Rosal enfermo. Alguien que pueda ayudarme?

    Puede ser oidio
     
  3. Re: Rosal enfermo. Alguien que pueda ayudarme?

    Hola!

    No es oidio, ya que éste es un polvillo blanco sobre la planta. Me suena que pueda ser mancha negra; si es así creo que lo mejor es usar un fungicida ya que la mancha negra es un hongo. ¿Cuántas horas de sol directo recibe? los hongos proliferan cuando hay bastante humedad, y si el rosal está en un sitio donde no tiene mucho sol y no pasa bien el aire por la planta pues se crean las condiciones para que los hongos campen a sus anchas :happy:

    Ponnos alguna foto de tu rosal y te podremos decir alguna cosa más.

    Besos ;)
     
  4. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    Re: Rosal enfermo. Alguien que pueda ayudarme?

    típica Marsonia
     
  5. renflo

    renflo

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    México
    Re: Rosal enfermo. Alguien que pueda ayudarme?

    Gracias por sus respuestas!

    Ana María, yo hago un estimado de que en estos días el rosal recibe mínimo unas 3 horas de sol directo, que por esta zona de México es bastante intenso.
    Ahora estamos en "época de lluvias" y hemos tenido días nublados y claro, lluviosos, pero aún así calculo unas 3 horas de sol directo para las plantas todos los días. Las temperaturas máximas son de entre 27 y 30ºC y en este momento según mi app del clima hay 61% de humedad.

    Cabe señalar que tengo otros 4 rosales y en ellos no he observado la aparición de estas manchas negras, se les ve muy bien. Todos están ubicados al frente de la casa, están al aire libre.

    Aquí una foto del rosal afectado:
    [​IMG]
    Se ve un poco ralo porque se le han caído muchas hojas y otras se las he quitado yo, pero tiene más de 10 botones!

    Muchas gracias por la ayuda!
     
  6. renflo

    renflo

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    México
    Re: Rosal enfermo. Alguien que pueda ayudarme?

    Ya que desconozco, hice una búsqueda online y sí parece Marsonia :/
    Espero poder salvar mi rosal!