Familia Pompilidae (Hymenoptera)

Tema en 'Hymenoptera (abejas, avispas, hormigas, etc.)' comenzado por Piluca_Alvarez, 5/6/14.

  1. Piluca_Alvarez

    Piluca_Alvarez

    Mensajes:
    7.768
    Ubicación:
    Madrid
    Re: La familia Pompilidae (Hymenoptera)

    :52aleluya: :52aleluya: Epysiron!!! :52aleluya: :52aleluya:

    Pues Epysiron gallicum es una de las 6 especies de Epysiron presentes en España :5-okey: Yo descarto arrogans porque supuestamente tiene una zona blanquecina en la parte superior de la tibia 3, que desaparace con el tiempo y terminan las tibias 3 siendo simplemente negras. El resto de especies similares (entre ellas gallicum), tienen las tibias 3 algo rojizas, justo como tu bicho :icon_cool: :icon_cool: :icon_cool:

    :11risotada: :11risotada: :11risotada: :11risotada: Si es que me han despistado los puntos suspensivos delante de la 'g' :icon_rolleyes: :icon_rolleyes: Estaba interpretando que el género contenía la 'g' y acababa en 's' (Evagetes, Tachyagetes,... pero no me cuadraba ninguno). Si estaba clarísimo en realidad :icon_rolleyes: :icon_rolleyes: pero como voy como una moto, no me entero del tipo de puntos suspensivos que veo y su significado ;) :meparto: :meparto: Lamenteibol... :mrgreen: :beso:

    Tengo que ponerme ya, de una repajolera vez, a preparar mis pompiliditos de esta temporada. Ya tengo 5-6 para subir. Pero no tengo tiempo de preparar fotos :desconsolado: Hay uno en concreto que a MANU le va a encantar, con araña y todo ;) Tengo que hacer un esfuerzo y centrarme en preparar esas fotos en vez de tantas fotos de moscas ;)
     
  2. MOhon

    MOhon Entomologo aficionado

    Re: La familia Pompilidae (Hymenoptera)

    Vaya! con el pompi3 llegué a Episyron antes de seguir leyendo tras la "pista". ¡Me alegro mucho de no ser tan lerdo como me pensaba hace 20 minutos con lo de los Gampsocoris! :meparto:

    Mirando fotos de Episyron me salió una vieja mía que no creo que sea de Episyron visto lo visto:

    cqs1281398859f.jpg
    pompi4 Más tomas: http://www.biodiversidadvirtual.org/insectarium/Episyron-arrogans.-img173714.html

    ¿Qué os parece?

    Nota: Qué fácil que es cambiar de sitio la "y", jolín!!! Me habré equivocado 5 veces en este mensaje antes de publicarlo!!
     
  3. Re: La familia Pompilidae (Hymenoptera)

    Pues a ver si se le puede poner nombre a este.

    [​IMG]

    [​IMG]
    Pompilido 5
     
  4. Piluca_Alvarez

    Piluca_Alvarez

    Mensajes:
    7.768
    Ubicación:
    Madrid
    Re: La familia Pompilidae (Hymenoptera)

    MOhon, pues estupendo que ya seamos 3 opinando lo mismo :5-okey: :5-okey:

    La verdad es que este 4 tuyo no me parece Epysiron a mí tampoco. Mucho más compacto y le veo venación de Pepsinae. Varios Cryptocheilus (pero no el subgénero Cryptocheilus, que son los grandes y naranjotas, sino de otros subgéneros) tienen también manchas de ese tipo en el abdomen. Pero faltan datos de muchísimas especies. Si pudiéramos ver bien la venación sobre todo la forma de la celda marginal y la vena CuA1, podríamos estar seguros de, al menos, el género. Me temo que la especie, de momento, es imposible. Nos faltan muchas especies en las claves disponibles :desconsolado:
     
  5. Piluca_Alvarez

    Piluca_Alvarez

    Mensajes:
    7.768
    Ubicación:
    Madrid
    Re: La familia Pompilidae (Hymenoptera)

    faluke, ya te echábamos mucho de menos, hombre :beso: Se te ve muy poco últimamente :(

    Pues tu pompi5, me vais a perdonar, pero estoy viendo un Cryptocheilus de esos que acabo de comentar de escándalo :11risotada: :11risotada: Vena CuA1 recta (--> Pepsinae) y celda marginal de aspecto más redondeado (--> Cryptocheilus). Y hasta donde yo sé, ningún otro género de Pepsinae tiene esa coloración de negros, rojos y manchas blancas. Eso es tipiquísimo de los Cryptocheilus (no-Cryptocheilus) sp. :mrgreen: :mrgreen:

    Llegar a especie o a afinar el subgénero, de momento es imposible por lo comentado antes :(

    Por favor, intentad desbaratar todo esto que estoy diciendo, que podría estar muy equivocada y estar armándola :desconsolado: :desconsolado:
     
  6. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Re: La familia Pompilidae (Hymenoptera)

    Pues supongo que tendré que empezar a mezlar claves para ver algo.
    por que de moemnto no veo ná de ná.

    Las claves francesas tienden a confundir (por ejemplo si hablamos de Episyron no hay la más mínima mención a manchas blancas abdominales. ¿qué quiere decir? pues que probablemente no hay especies en Francia de ese género con manchas blancas).

    Pilu, la diferenciación Pepsinae/Pompilinae no se da por la presencia o no de CuA2???. Tu estás acostumbrada a ver alas de Diptera. Yo no. Supongo o tal vez quiereas decir que si CuA1 es recta se prolonga y toca el margen del ala es cuando forma una 'y' (Pepsinae?)....en fin.

    Yo de momento ni te voy a desbaratar nada, ni tan siquiera a intentarlo. Acabo de hacerme un estracto de tribus, subgéneros, géneros y especies sacados de FI y, claro, para afinar algo supongo que despues de usar la clave de familia (que tampoco me sirve para nada porque no veo bien la venación en casi ninguan foto), habra que usar alguna que defina tribus, géneros, subgénros...hasta especie.:-? :icon_evil:

    En fin, que voy a ver si estudio y me aclaro y ya volveré dentro de un par de meses. Este mecanismo a saltos no me estimula. Yo soy un poco "alemán" :11risotada: tengo que ir teniendo las cosas claras (mejor dicho, absolutamente claras), si no, no avanzo. Eso de "parece que Aporus tenía media antena engrosada" y partimos de ahí, a mi me despista del "tó".

    Bueno, de todas manera me asomaré un poquico...a ver si alguien dice algo coherente a parte de...bueno...si...hay quien lo hace.:meparto:
     
  7. Piluca_Alvarez

    Piluca_Alvarez

    Mensajes:
    7.768
    Ubicación:
    Madrid
    Re: La familia Pompilidae (Hymenoptera)

    MANU, no me digas que te he desmoralizado con mi charlatanería, que me echo a llorar :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado:

    Y justo ahora que ya tenía preparado el pompílido y la araña para tí :( :( :( Pues espero los dos meses a que vuelvas :beso: :beso:
     
  8. Piluca_Alvarez

    Piluca_Alvarez

    Mensajes:
    7.768
    Ubicación:
    Madrid
    Re: La familia Pompilidae (Hymenoptera)

    Ay, que igual no estamos interpretando las cosas igual :( :( :(

    Yo lo que interpreto es que cuando CuA1 toca CuA2 (que va perpendicular a ella), en Pepsinae (en la que CuA1 es recta) forma una T. En Pompilinae, CuA1 se dobla hacia abajo al tocar CuA2 y forma una especie de V. Te lo pinto en azul:

    [​IMG]

    Y las celdas y venas, aquí ;)

    [​IMG]

    Creo que ya es el tercer sitio donde te lo pongo. Pero no sé si lo has llegado a ver o no :(

    Porfi, si es que vamos muy deprisa, dilo. Pero no nos dejes :desconsolado: :desconsolado: :beso:
     
  9. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Re: La familia Pompilidae (Hymenoptera)

    No, Pilu, no tiene nada que ver (tu charlatanería :meparto: ).

    Es broma, la realidad es que acabo de acceder solo a parte de la info disponible para los pompis y solo hay unas 136 especies, unos 28 subgéneros, unos 30 géneros, 6 tribus y 3 subfamilias. La verdad, no es mucho si los comparamos con otros grupos de Hymenoptera y supongo que serán acsequibles. Es evidente que tú llevas ya con ellos algún tiempo y me pierdo en algunas disquisiciones.

    A mi me gusta ir de lo general a lo particular o viceversa, indistintamente pero con cierto orden. Las claves, de alguna forma te obligan a ello, lo que pasa es que dispongo de muy pocos datos y me entra la desesperación.

    Bueno, acabo de leer lo anterior. Dejaros?, no, para nada. Pon ese Pompilido con araña y a ver si lo sacais. Yo estaré atento y luego pondré uno que tengo y tb estaré atento.:mrgreen:

    No te lo tomes como algo personal. Tú (junto con Aser) eres la única que está aportando cosas...Ya iré enganchándome. Yo estaré atento :meparto: ;) :beso: :beso:
     
  10. Piluca_Alvarez

    Piluca_Alvarez

    Mensajes:
    7.768
    Ubicación:
    Madrid
    Re: La familia Pompilidae (Hymenoptera)

    MANU, de ninguna manera me lo tomo como algo personal :beso: Faltaría más!! :beso: :beso: Pero me entró el pánico de que tanto desvariar te hubiera desmoralizado :( Y me sentí fatal :desconsolado:

    Sí que voy a subir el pompilidito (más bien pompilidote, que sin antenas medía más de 1 cm, seguro). Pero voy a esperar al lunes o martes, que voy a andar bastante desconectada durante el finde. Y así te doy más tiempo para digerir lo de las subfamilias, que realmente es a lo único que podemos llegar sobre seguro. El resto son especulaciones. Pero entre todo ello, seguro que salen cosas jugosas y útiles de verdad ;)
     
  11. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Re: La familia Pompilidae (Hymenoptera)

    Si, tal vez es una cuestión de interpretación. Lo cierto es que de alguna forma yo interpreto que CuA2 solo existe en Pepsinae (guiándome por el esquema gral de las alas de Hymenoptera). Seguramente mi interpretación es errónea, pero......al margen de esto, ¿dónde ves tú en las avispas de MOhon y Faluke esa venación?....yo no veo ni las celdas subdiscales 1 y 2 con lo cual no puedo ni empezar a especular con la familia.

    Otra cosa sería si de un vistazo, algo te diera la llave de un género, por ejemplo, como te ha pasado a tí. Es evidente que a mí de momento no me pasa..........por eso, de aquí a un tiempo ya empezará a sonarme la música más afinada.

    Pero no te preocupes, la verdad es que puedo ser muy insistente cuando no acabo de comprender algo y sí, ya he visto que editaste la anatomía alar en la pag. 1, pero a mí ese esquema no me resuelve el 100% de mis interrogantes, aparte de que mi inglés es penoso y los traductores se vuelven locos con palabras técnicas. ¡¡¡¡necesito el desarrollo metamórfico-embrionario de Pompilidae!!!! :meparto: :meparto: solo así lo comprenderé TODO:meparto: :meparto: (no me he vuelto majara ¿eh?, sube ya esa araña inmóvil con su avispa :5-okey: ).
     
  12. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: La familia Pompilidae (Hymenoptera)

    Manu, me pasa lo mismo, en imágenes de campo con alas cerradas no consigo ver ni venación clara ni estructura clara en las espinas tibiales, por lo que solo me queda saltar las claves e intentarlo por la pinta con la inseguridad que eso supone.
    Todos no somos capaces de afinar lo mismo, yo no conseguiré nunca ver lo que Wagen en las ninfas de Issidae ni lo que ve Piluca en las alas cerradas de los Pompilidae:( .
    Solo me queda trabajar con algunos ejemplares en mano y una vez conocida la especie o el género, extrapolarlo en lo posible a imágenes de campo.

    Saludos.
     
  13. Piluca_Alvarez

    Piluca_Alvarez

    Mensajes:
    7.768
    Ubicación:
    Madrid
    Re: La familia Pompilidae (Hymenoptera)

    :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: Y encima ahora no puedo mostraros lo que yo veo :desconsolado: :desconsolado: Me las compondré en los próximos días para hacer algo con mi amigo Fotochó para mostrarlo.

    A veces pienso que estoy demasiado entrenada en dejarme los ojos buscando los caracteres que necesito para saber lo que son las cosas :icon_rolleyes: :icon_rolleyes: :icon_rolleyes: :icon_rolleyes: :mrgreen: :11risotada: Pero a ver si en Pompilidae estoy viendo más de la cuenta :icon_rolleyes: :icon_rolleyes: :icon_rolleyes: (corriente de angustia recorriendo de repente la médula espinal y sudor frío que se extiende por todo el cuerpo).


    MANU, mi pompi con su araña se tienen que quedar ya para la semana que viene :(
     
  14. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Re: La familia Pompilidae (Hymenoptera)

    Aser, si algo es visible, se ve. Puedes intuir, suponer, tener una vibración, colocar el péndulo, pero para identificar algo con certeza no puedes inventarte un carácter anatómico, hay que verlo. Y si yo lo veo y tú no, no tengo más que señalártelo. Si no puedo hacerlo, es que me lo he inventado.

    Por supuesto que Wagen o Piluca pueden ver (de entrada) cosas que tu o yo no veamos, pero si están y te las señalan, las ves (bueno, yo estoy algo cegarruto, pero haciendo un esfuerzo...). Otra cosa es la interpretación, la mezcla de detalles, la velocidad en apreciar los mismos...etc., etc.,, todo eso SI se consigue con entrenamiento o bien se tienen unas dotes especiales, lo que sea.

    Yo de lo que me quejo es de tener una mala base. En mi época tuve que estudiarme el esfenoides humano (un hueso "hueso" dentro de una asignatura "hueso":13mellado: ) y pese a ser complejo, con esquemas y dibujos la complejidad anatómica se vuelve simplicidad.

    Teóricamente la anatomía entomológica externa no es hipercompleja, pero la info buena hay que buscarla debajo de las piedras. Por ejemplo, sé más o menos donde está ubicado el propodeum, pero tpco tengo muy claros sus límites y esto me pasa con otros cuantos conceptos anatómicos más. En fin.....todo se andará.;) :happy:
     
  15. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Re: La familia Pompilidae (Hymenoptera)

    Pues para quitarte esa corriente de angustia vía médula y sudor frío generalizado, me adelanto y te (os) dejo éste para que empecéis a especular el domingo noche (que yo igual no estoy por aquí). Tengo una propuesta de género (y de subfamilia, claro) y hay un carácter netamente visible que supongo que veréis. Dejo solo un par de fotos, luego iré incluyendo más en función de como evolucione su id. Igual lo sacais de un vistazo :11risotada:
    Es broma, todo es broma :11risotada: :happy: :beso: :beso:

    [​IMG]
    [​IMG]
    Pompilido 6 (fotos 1 y 2)