¿De qué insecto se trata?

Tema en 'Insectos para identificar' comenzado por Adrián_6190, 9/7/14.

  1. Adrián_6190

    Adrián_6190

    Mensajes:
    14
    Ubicación:
    MÁLAGA
    Hola a tod@s!! :smile: mi primo me ha traido un insecto (ya muerto) que yo la verdad es que no habia visto nunca, antes de abrir este post, me puse a buscar por este foro a ver si lo veia en alguna imagen, y resulta que lo encontré, pero no vi el nombre :( ¿alguien podría decirme de qué insecto se trata?

    [​IMG]

    Gracias de antemano y un saludo :razz:
     
  2. Piluca_Alvarez

    Piluca_Alvarez

    Mensajes:
    7.768
    Ubicación:
    Madrid
    Una hembra de Megascolia maculata :ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon: El no-vá-más de los Scoliidae :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
     
  3. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Pues ya lo único que Piluca me ha dejado para decir :desconsolado: es: Bienvenido al foro!

    P. D. ¿¿seguro que está muerta??? :sorprendido: da totalmente el pego como un ejemplar vivo!
     
  4. Adrián_6190

    Adrián_6190

    Mensajes:
    14
    Ubicación:
    MÁLAGA
    Gracias por vuestras respuestas y gracias por la bienvenida Isidro :smile: la foto la cogí de este foro, el ejemplar que yo tengo está muerto al 100% (está encogido, es decir, doblado, con la cabeza casi pegada al cuerpo). Cuando lo he visto me he enamorado, la verdad :11risotada: ahora mismo la tengo en una especie de tapper muy chico, y ciertamente me encantaria poder conservarla y guardarla, pero no sé cómo hacerlo y no sé si se podrá (ya que está tiesa totalmente, de todo lo que lleva muerta), ¿qué me aconsejáis?

    Gracias de antemano de nuevo y un saludo!! :happy:
     
  5. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Claro que se puede. Tambien se le puede cambiar la posición si quieres conservarla en una más bonita. Simplemente mete al insecto en un bote cerrado junto con un algodón mojado, y la humedad lo irá reblandeciendo. Dado su enorme tamaño (se trata del mayor himenóptero de toda Europa) tardará varios días en reblandecerse. Una vez reblandecida la debes sujetar con alfileres entomológicos y tiras de papel hasta dejarla en la posición deseada y dejarla secar durante cosa de una semana, cuando ya esté totalmente seca la puedes colocar en su lugar definitivo.

    Una posición adecuada podría ser con las alas totalmente abiertas, de manera que el borde inferior del ala anterior quede perpendicular al eje del cuerpo. Para ello puedes colocar al insecto boca arriba sobre una superficie plana de corcho y otra superficie similar en la que se puedan clavar alfileres. Sujetas las alas con tiras de papel a su vez sujetas con alfileres. Puedes extender igualmente las patas y las antenas. Cuando esté totalmente seca la puedes colocar en una caja entomológica o, dado que es un solo ejemplar, en un marco con fondo de algodón y protegido por un cristal.

    La conserves como la conserves, no olvides poner sustancias que repelan a los parásitos (Liposcelis, derméstidos) que si no se comerán al insecto muerto.

    P. D. Dado que la foto es de un ejemplar distinto al tuyo, me gustaría ver una foto de tu ejemplar para corroborar o desmentir la identificación (existen especies confundibles).
     
  6. Adrián_6190

    Adrián_6190

    Mensajes:
    14
    Ubicación:
    MÁLAGA
    Gracias por tu respuesta Isidro, la verdad es que estoy un poco acojonado, por si la lio al intentar conservarlo :( lo de meterlo en un bote con algodón mojado es lo que veo más fácil, pero lo de echarle liposcelis o derméstidos y demás (como lo de hacer lo de los alfileres entomologicos con el papel) no sé dónde conseguirlo :( ni cómo hacerlo, lo que más me asusta es cagarla, ya que como dije, es la primera vez que vi este insecto y la verdad es que me encanta.

    Si yo decidiese dejarlo en el bote que lo tengo por ahora sin mojarlo con el algodón (mientras me informo y pido consejos de cómo hacer bien la entomología luego), ¿lo único que debería de echar en el bote donde lo tengo ahora es una de esas 2 cosas que antes nombraste para que no le salgan parásitos? El bote lo dejo cerrado imagino, ¿no?

    Gracias de nuevo y espero ansioso las respuestas :mrgreen:

    PD: aqui van lás imágenes de lo que tengo en casa.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  7. Adrián_6190

    Adrián_6190

    Mensajes:
    14
    Ubicación:
    MÁLAGA
    Olvidé poner que llevo guantes porque mi primo me dijo que la mataron echándole medio bote de matamoscas y otros insectos y olía al spray muy mal, y no queria pringarme las manos (además, me daba cosa que al manipularlo, yo mismo sin querer por torpeza tocara el aguijón y me picase yo mismo:11risotada: aunque ni siquiera sé si eso es posible)
     
  8. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Adrián, no te confundas! Los Liposcelis y los derméstidos SON los parásitos, no los productos para mantenerlos a raya! En general basta con bolas antipolillas pero si quieres una efectividad completa tendras que conseguir en alguna drogueria productos mas especializados, como nitrobenceno.

    Y sí, el insecto es la misma especie que la de la primera foto del post, e igualmente es una hembra.

    Puedes conservarlo en un bote sin reblandecer, si quieres. En tal caso sería adecuado echarle un sobrecito de silica gel, para evitar que salgan hongos por la humedad del insecto.

    Y a tu primo debes echarle una buena bronca por ir echando insecticida indiscriminadamente a nuestros compañeros de planeta :icon_evil:

    Abrazos!
     
  9. Adrián_6190

    Adrián_6190

    Mensajes:
    14
    Ubicación:
    MÁLAGA
    Ah!! te habia malinterpretado!!:13mellado: muchas gracias por toda la info, de veras :smile: :smile: lo que haré mientras reuno info será mantenerlo en el tupper donde lo tengo ahora y le echare el silica gel ese que me has dicho, que me suena que es la bolsita con bolitas blancas que traen los zapatos, ¿me equivoco? Aquí van algunas dudas :razz:

    1-¿Echo la bolsa de silica gel tal como viene (sin abrir) o lo que tengo que echar dentro son las bolitas?

    2-Una vez echadas las bolitas (o puesto el sobre, según me digas), ¿cierro el tupper donde lo tengo metido verdad? para que no entre viento y demás.

    MUCHISIMAS GRACIAS!! :smile: :mrgreen:


    PD: a mi primo le cayó una buena bronca por hacer lo que hizo...:icon_evil: :icon_evil:
     
  10. Artu1985

    Artu1985

    Mensajes:
    1.583
    Ubicación:
    España
    [​IMG]

    Este ejemplar hembra me lo encontré el mes pasado muerto en el arcén de una ctra., estaba rígido, así que lo metí en agua durante 24 horas, aunque la opción de Isidro también es buena.

    Los alfileres entomológicos, bueno, sino sabes como conseguirlos usa alfileres normales, al fin y al cabo, sólo es conservar este animalito.

    Cuando esté reblandecido extiendes las alas de esta manera, más o menos, y las patitas las colocas de manera natural con más alfileres, las alas se pueden extender con dos láminas de cartón fino sujetos con un alfiler (como se muestra en la imagen), presionando las alas por ambas partes para que se mantengan en esa posición.

    El resto es dejarlo secar durante una o dos semanas, y meterlo en algún recipiente hermético como una cajita, en la base puedes poner una bandeja de poliestireno, de las que venden en el 'super' de carne mismo para clavar el alfiler, añadir una bolsita de alcanfor y listo.

    Espero que te ayude.
     
  11. Adrián_6190

    Adrián_6190

    Mensajes:
    14
    Ubicación:
    MÁLAGA
    :O muchas gracias por la imagen Artu5507, buscaré unos alfileres entomológicos (a ver si por casualidad algún familiar o amigo sabe de algún sitio donde vendan) y si no pues con alfileres normales como dices (aunque leí que los normales se oxidan y pudren el insecto entre otras), si lo quisiera dejar tal y como está ahora mismo (rígido y metido en el tupper) ¿lo único que tendría que hacer sería añadir una bolsita de silica gel? y repito lo de antes: ¿echo el contenido de la bolsita (las bolas) o simplemente dejo la bolsa al lado del insecto dentro del tupper? Perdón por repetirme tanto pero no quiero cometer errores:icon_redface:

    Gracias de nuevo :smile:
     
  12. Artu1985

    Artu1985

    Mensajes:
    1.583
    Ubicación:
    España
    Sí, por eso tienen que ser inoxidables.

    Respondiendo a lo que preguntas, las bolsas son transpirables, aunque como no le pongas algún algodón o algo igual te encuentras el insecto despiezado por los golpes.
     
  13. Adrián_6190

    Adrián_6190

    Mensajes:
    14
    Ubicación:
    MÁLAGA
    Tomo nota, muchas gracias de nuevo :smile:

    Saludos!