Riego casero por goteo para el verano

Tema en 'Riego de bonsáis' comenzado por Oberon, 27/6/06.

  1. mmd58

    mmd58 mi lindo camelio blanco

    Mensajes:
    3.856
    Ubicación:
    De por aquí ... y de por allá
    Re: Riego Casero por Goteo para el veranito.... (CHAPUZA CORREGIDA)

    Hola.

    Sobre lo que dices de trabajar a baja presión, pues mejor que tú no lo sabe nadie. No sé el caudal de tu bomba ni los goteros que tienes ... así que ... yo también hablo por intuición .:11risotada:

    Sobre el alguicida ... yo uso este click click ... lo uso para todo (a distintas concentraciones) ... desinfectar el invernadero, en trasplantes de orquídeas, en el riego si he tenido problemas por exceso de humedad, en pulverización cuando veo alguna mancha sospechosa en más de una planta etc etc

    No sé si es compatible con productos alimentarios ... si no lo encuentras en el prospecto ... no lo uses ... cambialo por unas gotas de lejía ... un poco más que cuando lavas las verduras ... eso seguro que no te hace daño. :5-okey:

    De todos modos ... si lo quieres probar ... yo te mando un poco ... no creo que lo encuentres fácilmente.

    Saludos
     
  2. elchapus

    elchapus guerrillero jardinero

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    madrid, españa
    Re: Riego Casero por Goteo para el veranito.... (CHAPUZA CORREGIDA)

    Gracias Mar,

    Trataré de buscar algo más de información y ya la comparto por aquí. Sospecho que algún acuariofilo debe conocer un método de mantener a raya las algas sin dañar a los peces, lo cual sería ideal para plantas de consumo humano (espero que no sea con un cangrejo comealgas. Si no encuentro nada probaré con lejía poco a poco.
     
  3. whilay

    whilay

    Mensajes:
    933
    Ubicación:
    Jaén
    Re: Riego Casero por Goteo para el veranito.... (CHAPUZA CORREGIDA)

    ¿Cómo van esos sistemas de riego? ¿van dando resultado?. Estoy pensando yo tb en montar uno. Tengo dos dudillas
    Este es mi balcón:
    [​IMG]
    (a los lados tb hay dos jardineras, aunque no se vean muy bien...)
    1ª duda: En el sistema de Oberón, uniendo la bomba con el tubo de riego, hay un tubo de color naranja. El recipiente que yo tengo tiene más profundidad (cerca de medio metro), con lo cual ese tubo tendría que ser más largo. ¿Esto puede ser así?
    2ª duda: ¿A qué altura debe colocarse el bidón con respecto a las plantas? (hablo siempre partiendo del sistema que ha ideado Oberón, con la bomba). Si coloco el bidón o recipiente al lado del jazmín, como la maceta del jazmín está en el suelo, luego el tubo tendría que subir hasta las jardineras y hay una altura de unos 60 cm... A lo mejor esto complica la salida del agua, porque no tenga la fuerza suficiente para subir. ¿Quizás sería más conveniente poner el recipiente más alto y que a la altura del jazmín el latiguillo del gotero baje hasta la maceta?
    Muchas gracias
     
  4. Nitro-rad

    Nitro-rad Peor que rompetechos

    Mensajes:
    740
    Ubicación:
    Vila-real,España
    Re: Riego Casero por Goteo para el veranito.... (CHAPUZA CORREGIDA)

    El problema de las bombas de acuario es que trabajan por caudal no por presion , es decir mueven mucha agua pero no son capaces de elevarla a mucha altura por el propio peso de esta, entonces en principio es mejor que la bomba este en el punto mas alto pero entonces por la teoria de los vasos comunicantes aunque la bomba se pare seguiria vaciandose el deposito por el peso de esta que arrastraria el agua hasta vaciar todo el deposito por lo que se instala un falso gotero en la parte mas alta del sistema que gotee dentro del deposito para que al parar la bomba por este gotero entre el aire y se vacie el tubo general, al igual que es recomendable un retorno del tubo al deposito reduciendolo para crear cierta presion dentro del sistema y que los goteros funcionen ,pero no olvidemos que si la bomba es forzada a trabajar con mucha presion estamos acortando la vida util de esta, la mejor solucion es buscar un equilibrio entre estos dos parametros, forzar la bomba para que los goteros trabajen bien pero no demasiado como para quemar la bomba a corto o medio plazo, espero haberme explicado bien y me entiendas, saludos y suerte.:5-okey:
     
  5. Kelena

    Kelena

    Mensajes:
    1.496
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Riego Casero por Goteo para el veranito.... (CHAPUZA CORREGIDA)

    Hola, mi pregunta es si, partiendo de este sistema, puedo colocar un depósito de esos de recogida de agual pluviales (rellenado a manguera) y colocar un riego automático "normal". Es que un vecino va a cambiar el suyo por uno más grande y el que le sobra, por peso, me va bien.

    No tengo toma de electricidad en la terraza.

    También si el sistema se adapta a una larga distancia de los goteros respecto de la toma de agua o tiene muy poca potencia. Doy por hecho que no necesitaré bomba impulsora fuera del bidón, pero no sé si al estar el grifo en la parte inferior del mismo y las planta en un nivel superior me dará problema o dejará de funcionar cuando el nivel del agua del bidón llegue al de las plantas. O si tengo que meter la bomba dentro del bidón, por la parte de dento del grifito...
     
  6. fredysaez

    fredysaez Viva Chile mier...

    Mensajes:
    383
    Ubicación:
    Arauco, Region del Bio-bio, Chile
    Re: Riego Casero por Goteo para el veranito.... (CHAPUZA CORREGIDA)

    Solo queria repuntar este tema para los que nos vamos de vacaciones con estas calores que hacen a menos que dejemos al gato regando :meparto: , por las tres semanas que me ausentare.

    Personalmente pondre la bomba en el tk del wc, claro que no uso pastillas desinfectantes en el tk.

    Oberon esta bueno el dato, gracias
     
  7. kakax

    kakax

    Mensajes:
    29
    Ubicación:
    Lasarte-Oria, Euskadi, España
    Re: Riego Casero por Goteo para el veranito.... (CHAPUZA CORREGIDA)

    Muy buenas: Me parece genial la idea, yo llebo unas semanitas dandole a la cabeza para montarme el mio propio y se me habia ocurrido algunas cosillas que igual mejoraba tu diseño, no se si sería valido. Para evitar la evaporacion del barreño usar un bidon tipo de gasolina, cerrado con tres pequeños orificios. Uno para que entrase el cable de la bomba, y otros dos para la manguera de riego. Uno para la salida del agua hacia los goteros y otro para evitar la perdida de agua en el ultimo gotero tal y como te pasaba y volviese ese agua al barreño logicamente tapando el final para que por la presión pudiese salir agua por el resto de goteros.

    No se si me he explicado y si funcionaría pero era la idea que me recorria por la cabeza.

    Muchas gracias por tu post!! Un saludo
     
  8. Samoha

    Samoha

    Mensajes:
    136
    Ubicación:
    Cantabria (España)
    Re: Riego Casero por Goteo para el veranito.... (CHAPUZA CORREGIDA)

    Yo vivo en un piso, es decir que el Bonsái se le tendre que dejar a mi suegra :meparto:
     
  9. Lucy_82

    Lucy_82

    Mensajes:
    28
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Riego Casero por Goteo para el veranito.... (CHAPUZA CORREGIDA)

    Muy buena idea, y perfecta explicación!! Gracias, porque andaba buscando como hacer un goteo casero...es perfecto!!! Además tengo hasta la bomba!! Muchas gracias por las explicaciones y las fotos!!!!

    Saludos
     
  10. dryo

    dryo

    Mensajes:
    98
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Riego Casero por Goteo para el veranito.... (CHAPUZA CORREGIDA)

    Perdón por reflotar un topic antiguo que en algunos foros esto se pena con muerte, sin embaro mi consulta va por intentar aplicar esto, os comento:

    He estado mirando esto y encontré una bomba para un tubo de 12, pensaba hacer un anillo con dicho tubo para crear un circuito en anillo para facilitar el equilibrado y evitar esa diferencia de caudales de la que tanto habláis, sin embargo los goteros tienen alimentación de 4mm, no he encontrado forma de pasar dicho tubo de 12mm a uno de 4mm salvo un adaptador que requiere hacer agujeros en el tubo de 12... No sé si quedaría muy bien :icon_rolleyes:

    ¿alguna idea?

    Gracias