Los transgénicos no producen problemas de salud...

Tema en 'Alimentos transgénicos' comenzado por Iosa (El eterno aprendiz), 21/4/10.

  1. *Chus*

    *Chus* Sigo aprendiendo!!

    Mensajes:
    429
    Ubicación:
    Valencia-Barcelona, ESPAÑA
    Re: Los transgenicos no producen problemas de salud...

    Terrazocultor, sobre lo que dices de los pescados y la carne...pues no sé yo, por lo pronto nunca compro peces que no sean de captura, es decir si leo "criado en" o algo así, paso.
    Mi padre pescaba cuando yo era pequeña y me acuerdo perfectamente del sabor y la textura de las doradas, llisas..vamos, nada que ver con las de ahora, o lubinas...tiene mogollón de grasilla y no tienen el sabor que recuerdo.

    Pero por otra parte, con la de mierda que se tira al mar y lo contaminado que está, si me compro merluza, lenguado, bacalao...no sé qué cantidad de metales pesados y otras lindezas llevan ellos encima y luego me como yo...:-?
    Se hacen estudios de muertes de delfines o ballenas que de repente aparecen varados o desorientados y hallan niveles enormes de sustancias (creo que metales pesados) que los envenenan y les hacen perder entre otras cosas la orientación, vamos yo lo he visto en las noticias y en algún documental.

    El problema de estos nuevos "productos" que veo yo, funciona de manera similar. Con la de causas que nos pueden producir una enfermedad, como el cáncer (que si radiaciones, campos magnéticos, mala alimentación, factor hereditario, exposición accidental a escapes radiactivos...) demostrar que la ingestión de fajitas de maíz o algún producto a base de transgénicos ( me centro en el maíz, que es el que usa parte de la cadena de virus, el recolmo para muchos) es poco menos que imposible, y por supuesto CARÍSIMO.

    Por ejemplo, y aunque no tenga que ver, pensad en el tabaco y el cáncer de pulmón, que nunca hay una causa que inculpe al100%, aunque el enfermo se pasara media vida fumando 3 cajetillas al día...y como siempre queda la duda que evita las demandas millonarias ( aunque en EEUU ya hay macrojuicios de miles de afectados que se han unido en contra de las tabacaleras)

    Pagar investigadores neutrales, y asumir las costas de un jucio contra un gigante empresarial casi nadie se lo puede permitir.
    Y ellos lo saben.
    Tienen bufetes con ejércitos de abogados, presupuesto de maharajás y se las saben todas, como poner y retrasar todo lo posible presentado recursos y demás.
    Desde que se alzan las primeras voces en contra hasta que se acumulan caso de enfermos/muertos con un cuadro y antecedentes similiares es..buf! muy largo. Y para entonces, o el demandante está arruinado o muerto!:sorprendido: :-?

    Es lo que pasó con las víctimas del agente naranja en Vietnam (veteranos estadounidenses ,eh? no los pobretones del bando asiático) o de los PCB en Anniston ( EEUU) ahora una ciudad fantasma...Si queréis más info buscar en el tito google sobre los juicios o en el libro sobre Monsanto ( "El mundo según Monsanto", M-M Robin), la verdad es que da escalofríos y una rabia tremenda ver cómo son los mecanismos que usan una y otra vez.

    Para cuando los estudios independientes, las demandas de víctimas y la presión popular les obligan a retirar sus productos por tóxicos o cancerígenos, llevan años de beneficiosy por supuesto tienen ya otro producto "estrella" para vendernos en su lugar...y vuelta a empezar.

    El famoso herbicida Roundup era al principio "amigo del medio ambiente" así lo anunciaban, ahora al menos pone que es tóxico o nocivo, que daña el medio ambiente, y cosas como esta, a patadas.....

    Bueno, vaya tocho me ha vuelto a salir:icon_redface:

    SAludos...Chus
     
  2. ajuga

    ajuga

    Mensajes:
    761
    Ubicación:
    Bizkaia
    Re: Los transgenicos no producen problemas de salud...

     
  3. azalea ungria

    azalea ungria

    Mensajes:
    1.909
    Ubicación:
    zaragoza españa
    Re: Los transgenicos no producen problemas de salud...

    Y digo yo, para los que estaís más métidos en producción agricola, es mas caro porque hay poca gente que los produce así ¿no?. Porque en principio los gastos de herbicidas, y otros muchos productos,mas que yo no conozco, te los ahorrarias ¿no va por ahi el tema?. Y nosotros nos ahorrariamos el comer tanto producto químico.
     
  4. Re: Los transgenicos no producen problemas de salud...

    el problema es que sin herbicidas y sin abonos quimicos las producciones son menores de ahi que la productividad por ha disminuya y los ecologicos sean más caros... además sin conservantes artificiales muchas mercancias peredeceras apenas podrian viajar unos cientos de km sin estropearse.

    otra cosa es cómo saben los tomates de la huerta con estiercol de abono y cortados en su sazón que los "tomates de plastico" que nos venden.

    tambien tenemos que darnos cuenta muchas veces que el tomar alimentos que no son de temporada conyeva más riesgo de encontrarte con productos muy adulterados y manipulados (genética o quimicamente)... (sobre todo con la fruta)
     
  5. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Los transgenicos no producen problemas de salud...

    Hola

    La producción ecológica tiene mucho menos rendimiento y es una de las causas de que sea más cara. También influye la cantidad, por supuesto, porque todo producto con poca producción lleva unos gastoas de logística mayores.


    A ver ... ¿crees que el agricultor usa plaguicidas - que le cuestan mucho dinero- por nada?

    Piénsalo de esta manera: cuando aparecieron los plaguicidas los agricultores comenzaron a usarlos ... ¿crees que lo hacían para gastar más? (suelen ser productos caros) por supuesto que no, lo hacían porque, aunque supone un gasto a priori mayor, al final la producción de sus tierras era mayor, y el saldo ingresos - gastos, también mayor. En resumen, que usar plaguicidas les sale rentable, ganan más. Y al final cuando todos los agricultores entran en esa carrera, no se puede volver atrás ...
    Si ahora se vuelve (poco a poco y ya veremos hasta donde) a la agricultura ecológica no es por dinero ... es por conciencia sobre la salud y el medio ambiente ...

    Saludos
     
  6. obsidiana

    obsidiana A Break in the Wall

    Mensajes:
    493
    Ubicación:
    Alicante, España
    Re: Los transgenicos no producen problemas de salud...

    Yo entiendo que los plaguicidas son necesarios en monocultivos, por la falta de biodiversidad.

    Y bingo, el espíritu de la agricultura ecológica tiene como fín producir alimentos. La agricultura agresiva tiene como fín producir dinero. Y totalmente de acuedo Kira, ya veremos hasta cuando ese es el fín de la agricultura ecológica...

    Según lo dicho por santiños (muy bien dicho, por cierto), para volver drásticamente a la agricultura ecológica tendriamos que volver a acostumbrarnos a comer productos locales y de temporada. Suponiendo que los productores se volvieran de repente todos ecológicos (un muchito de imaginación pofavó), ¿qué pasaría con los consumidores? ¿se conformarían con los productos locales? Uf, yo creo que no.
     
  7. obsidiana

    obsidiana A Break in the Wall

    Mensajes:
    493
    Ubicación:
    Alicante, España
    Re: Los transgenicos no producen problemas de salud...

    Creo que te he malinterpretado Kira, tú querías decir hasta donde llegará la agricultura ecológica. Perdón. Yo creo que ya no hay quien la saque del mapa, aunque nunca sea praticada por una mayoría, siempre permanecerá.
     
  8. Re: Los transgenicos no producen problemas de salud...

    Po si el cambio es por conciencia, pero costara, el lastre de la mentalidad economica actual es muy difícil erradicar, y nos guste o no hasta que la vida deje de regirse por principios :( económicos estamos jodidos de veras...
     
  9. Re: Los transgenicos no producen problemas de salud...

    Por supuesto que nunca saldrá del mapa. Me imagino que seguirá subiendo como la espuma, a mas conciencia social, mas consumo y mas producción.

    En los monocultivos lo ideal seria que empezaran a utilizar mas practicas ecoamigables con la tierra y así ir reduciendo los agroquimicos en lo posible y que la industria cree sintéticos lo menos agresivos posibles y otro montón de cosillas que tienen que suceder mas tarde o mas temprano para la supervivencia del medio...
     
  10. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Los transgenicos no producen problemas de salud...

    Hola


    Bueno, no todo en la vida es dinero, pero es muy importante.


    Tan importante que muchos que no lo tienen se están muriendo de hambre ...




    Si no existiera el monocultivo, o la agricultura industrial o como querais llamarlo, no comeríamos los casi 7000 millones de seres humanos del planeta (y creciendo ...) (bueno, no todos comen ... o no lo suficiente, pero ese es otro tema).

    Cuando seamos 8000 millones, 10.000 .... 15.000 ... ¿creeis que la agricultura ecológica nos dará de comer?

    Yo lo dudo ... sigo pensando que al agricultura ecológica es un capricho de países ricos ... y de unas pocas culturas residuales.





    Iosa, como bióloga, me gustaría entrar a comentar este punto. Pero es que mañana me voy de viaje ...(por cierto para tu tierra)

    Es un poco filosofar, pero es que creo que lo de los principios económicos humanos no es más que un reflejo de la Naturaleza.
    La Naturaleza funciona con economía, sólo que no hay dinero, pero los principios son los mismos ... y es tan dura o más que la vida en las sociedades humanas.

    Por poner un ejemplo ...


    En la Naturaleza los comportamientos de los animales en el fondo no son al azar ... están regidos por la selección natural ... el que lo haga bien viver y se reproduce y trasmite sus características, el que no, muere o deja pocos descendientes ...

    Un buitre come carroña, que es difícil de encontrar. Se puede pasar muchos días sin comer ... y debe desplazarse largas distancias. Ha aprendido a ahorrar ... coge las térmicas para subir, y luego planea bajando, volando lejos ... así casi no gasta energías en volar, porque no sabe cuando va a comer ...
    Si gastase mucha energía y no consiguiese comida, se moriría ...

    Su vida, sus hábitos de alimentación, sus desplazamientos ... todo está bien planificado, todo es un balance ... todo es economía en el fondo ...


    Saludos
     
  11. Re: Los transgenicos no producen problemas de salud...

    Cuando lleguemos a esos extremos, que no llegaremos, pues ya se encarga la vida o los cuatro listillos de turno en regular la población, seremos caníbales para sobrevivir en un mundo sin recursos...

    y por supuesto el futuro es la ecología, mas que pese, y menos carnívoros también, tiempo al tiempo...

    Buen finde.
     
  12. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Los transgenicos no producen problemas de salud...

    Hola


    Nos hemos cruzado ... he modificado mi mensaje anterior, leelo, por favor ...



    ¿Sabes que desde 1950 hasta el 2000 hemos duplicado la población? ... en 50 años de menos de 3000 a 6000 millones ... y por lo visto seguimos a ese ritmo ... en breve seremos 7.000 ... y en unos años ... 15.000 ...

    Espeluznante.


    Saludos
     
  13. *Chus*

    *Chus* Sigo aprendiendo!!

    Mensajes:
    429
    Ubicación:
    Valencia-Barcelona, ESPAÑA
    Re: Los transgenicos no producen problemas de salud...

    Para eso han nacido los transgénicos! para regular la población ajajja:11risotada: :11risotada:
    Si en el fondo miran por el bien de la humanidad y del planeta...qué injustos somos con ellos:icon_rolleyes: :55burla:

    ( Es coña, eh!!)
     
  14. Re: Los transgenicos no producen problemas de salud...

    Estuve leyendo los comentarios y me pareceron muy interesantes, especialmente los referidos a la relación de
    la economía con la agricultura. Hay varios puntos para considerar: 1) El agricultor que siga métodos ecológicos
    obtendrá muy poca producción si debe combatir las malas hierbas a punta de azada y los insectos a bofetadas.
    Necesitará mucha mano de obra no calificada, personas que acepten salarios mínimos y sin posibilidades de progresar.
    2) Como su tiempo de cosecha coincide con el de sus vecinos, y sus productos no soportan demoras en largos traslados,
    competirá con grandes cantidades del mismo sembradío, lo que bajará sus precios, aumentará el desperdicio y
    disminuirá sus posibilidades de vender su producción.
    3) Para seguir produciendo comida ecológica, debe mantenerse hasta la próxima cosecha, que significa comer,
    pagar impuestos, electricidad, aportes jubilatorios, amortizar costos de tierras, maquinarias, instalaciones, vestirse,
    tener algo de recreación, mejorar su estándar de vida, etc. (un muy largo etcétera). Para todo ésto, más imprevistos,
    es preciso que reciba ingresos suficientes, lo que se logra a través del precio de su producción, que por fuerza ha
    de ser muy cara, y que pagarán aquellos que quieran alimentos ecológicos. En caso contrario, vender sus productos
    baratos le significaría cosechar doscientas hectáreas para poder comprarle un ordenador a su hijo. Ordenador que
    diseñan, fabrican y venden los que pretenden comer sanito y no gastar demasiado. Pueden cambiar "ordenador" por
    otras cosas: auto, moto, televisor, estudios superiores, medicamentos, viajes, ortodoncia o cualquier cosa que se les
    ocurra y que diferencie nuestra vida de ahora de la que padecían en la edad de piedra.
    4) Y estoy hablando del propietario de la tierra. Los peones (ver más arriba mano de obra no calificada) tendrían un
    salario al borde de la indigencia, iletrados, desnutridos, viviendo en casas precarias, tomando el trabajo infantil como
    necesario para la economía familiar, la mujer acarreando agua y leña. Hace falta que les diga que LO HE VISTO, en
    los cosecheros del algodón, del tabaco y de la caña de azúcar de mi país? Y todavía no son cultivos transgénicos.

    No hay otras posibilidades. O cada uno siembra su alimento a su gusto, o lo paga al precio que necesitan los agricultores
    para vivir dignamente, o come lo que se vende a un precio accesible (pidiendo los controles que crea necesarios)

    Mientras discutimos las maldades de las multinacionales, pretendemos que OTROS siembren a gusto nuestro porque
    estamos en cosas más importantes y redituables, vemos dibujitos de niños enfermos comiendo maíz... Qué hacemos
    para evitar ésto?:


    [​IMG]
     
  15. Re: Los transgenicos no producen problemas de salud...

    Da por seguro que no sera así, todo ser vivo, véase gaia se auto regula mas tarde o mas temprano y la tierra no será un excepción como ser vivo mas grande que existe aquí, seguro que ya se las arreglara para poner las cosas en orden, ante la incapacidad humana de hacerlo.

    La vida es muy sabia y con esa inteligencia que desconocemos y que los humanos ante nuestra ignorancia le solemos llamar Dios sin duda regulara el asunto a su manera, que seguro no nos gustara un pelo por que se llebara a muchos por delante, pero es lo que hay, cuando no solucionamos bien nuestros asuntos siempre sucede algo exterior que nos pone en camino y alerta.

    Abuelena, tu post :5-okey: es para meditarlo, pero seguro que las cosas se pueden hacer en un punto medio, somos muy inteligentes para ello, demasiado aveces...