Helechos que vemos en paredes y otros sitios no convencionales

Tema en 'Helechos (temas generales)' comenzado por La Creciente, 28/3/10.

  1. Hola helecheros!!

    Como titulé este hilo, quiero referirme justamente, a esos helechos que uno encuentra prosperando en lugares que "no pueden ser" :sorprendido: y tan tranquilos ...

    Y cuando uno se propone adoptarlos y darles un habitat digno ... se ponen rebeldes :-?

    Pero la paciencia debe ser una virtud del cultivador de helechos; yo que tengo poca lo sé por experiencia ...

    Les propongo que mostremos aquí esos helechos "rescatados" de lugares insólitos, sus altibajos y progresos, y entre todos intercambiemos información para hacerlos crecer mejor :happy:
     
  2. Re: Helechos en la paredes ... y otros sitios no convencionales

    Comienzo mostrando uno de mis caprichos de hace años:

    el Pteris Vittata

    Llevo una vida viéndolos crecer así


    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Estos están en una pared de piedra unida con argamasa, que debe tener bastante más de 100 años.

    Los he visto también con mucha frecuencia en grietas de paredes comunes y más nuevas.

    Y lo principal:
    Esos que muestro en la foto están cerca de mi trabajo :icon_rolleyes: o sea que obligatoriamente paso por ahí todos los díaaassss ...

    Hice infinitos intentos, pero yo - cabezona - siempre intentaba reproducir las condiciones en que lo encontraba (piedras, poca tierra, etc.) ... y no me duraban ni 2 días :(

    Hasta que cambié de táctica.

    El último que saqué - hace algo más de un mes - lo planté como cualquier helecho, con tierrita húmeda ... y voilá :razz:


    Aquí, cuando recién lo planté

    [​IMG]


    Una semana después

    [​IMG][​IMG]

    Al mes de estar en casa

    [​IMG]

    En la actualidad - 45 días después de plantado

    [​IMG]

    Su primera hojita nueva completa (la primera salió medio "enanita") mostrando el frondecito afilado de la punta, tan característico :happy:

    [​IMG]

    Estuvo adentro, pegado a la ventana, casi los primeros 30 días. Ahora lo voy sacando al porche de a ratos, para que se vaya adaptando ;)

    Saludos :razz:
     
  3. Re: Helechos en la paredes ... y otros sitios no convencionales

    Hola Vitata jajajaja. Pue si, Eliza, la vida es asi, crecen en sitios imposibles como la apred de argamasa y los llevas a casa a mejor vida y decaen...les gusta sufrir...Enhorabuena por tu logro, lo tienes chulisimo.
    Este Adiantum mio que lo rescaté de un tunel de regadio se le secaron todas las hojas, como se ve en la foto que estan los palitos secos...pero esto verdecito es lo nuevo que esta sacando...y tiene pinta de hacerse como sus papás..jajajaEsdte verano va a triunfar como tu Vitata. un beso.
    [​IMG]
     
  4. ibianis

    ibianis ITA

    Mensajes:
    1.403
    Ubicación:
    Panamá, húmedo tropical
    Re: Helechos en la paredes ... y otros sitios no convencionales

    HOLA AMIGOS...

    ELI, AMIGUITA...Me encanta el tema....

    Solo los nido de ave me han prosperado cuando saco helechos de su hábitat...:icon_rolleyes:

    Les muestro lo imposible que puede resultar el habitat de estas magníficas plantas....

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    chauuuu

    :5-okey:
     
  5. Re: Helechos en la paredes ... y otros sitios no convencionales

    Qué belleza, Ita! Hay algunos que nunca he visto en vivo y en directo :sorprendido:

    Y algunos tienen un domicilio bastante caprichosito, jejeee...

    En los troncos de las palmeras pienso que tal vez sea lo más "normalcito", porque ahí tienen un sustrato fibroso y livianito ... pero esos entre las piedras, y en las paredes de ladrillo ... es más que difícil domesticarlos :icon_rolleyes:
     
  6. Re: Helechos en la paredes ... y otros sitios no convencionales

    Ita, la quinta foto que hass puesto, es un Asplenium??? yo los he visto tambien a traves d ela rocas pero no tengo fotos, se me perdieron cuando formatee el pc...pero estaba ahi creicendo entre las rocas. bellisimos!!!!! Gracias por las fotos.
     
  7. Nori

    Nori

    Mensajes:
    6.763
    Ubicación:
    Buenos Aires - Argentina
    Re: Helechos en la paredes ... y otros sitios no convencionales

    Qué buena idea abrir este hilo ! Es evidente que las esporas de los helechos vuelan por todos lados y germinan donde las condiciones les son propicias. Hace unos meses comenzó a salir un helechito en el orificio de drenaje de una maceta que cuelga del patio y que contiene un Sedum morganianum. Las primeras frondas me desconcertaban, aunque era sumamente probable que fuese alguno de los que tengo en casa, por fin largó una fronda reconocible y ví que era un Blechnum, posiblemente un B.brasiliense.
    Saludos a todos !
    Nori

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  8. Re: Helechos en la paredes ... y otros sitios no convencionales

    Nori, qué espectáculo esa maceta tuya!! :razz: :ojoscorazon:
     
  9. Re: Helechos en la paredes ... y otros sitios no convencionales

    Jajja, Nori, pues déjalo ahi porque si lo quitas seguro que le das una muerte segura...les gusta sufrir...jajaja.
     
  10. Nori

    Nori

    Mensajes:
    6.763
    Ubicación:
    Buenos Aires - Argentina
    Re: Helechos en la paredes ... y otros sitios no convencionales

    Hola amigos helecheros, les muestro una foto de mis helechos convictos, (conste que salieron solitos ahí, yo no los encarcelé, jajaja).... los encontré dentro del hueco de una rejilla en el jardín, adheridos a la pared. Hay un Adiantum raddianum, un Cyrtomium falcatum y un Pteris tremula.
    Slds
    Nori

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  11. Re: Helechos en la paredes ... y otros sitios no convencionales

    Desde luego, lo tuyo tine delito, y nunca mejor dicho, jajajaj que te salen hasta entre rejas, jajaja, y nada menos que tres diferentes...si los hubieras sembrado ahi aposta no te hubiera salido tan bien la jugada...Muy bueno, Nori.
     
  12. Nori

    Nori

    Mensajes:
    6.763
    Ubicación:
    Buenos Aires - Argentina
    Re: Helechos en la paredes ... y otros sitios no convencionales

    Si Ester, tal cual, si los hubiera sembrado seguramente no hubiera obtenido nada...
    Saludos !!
    Nori
     
  13. Re: Helechos en la paredes ... y otros sitios no convencionales

    El un vivero, en la pared...si, es un culantrillo, jajaja.
    [​IMG]
     
  14. chika mundo

    chika mundo Patty

    Mensajes:
    6.880
    Ubicación:
    tijuana, baja california, mexico
    Re: Helechos en la paredes ... y otros sitios no convencionales

    unas montañas de mi region

    [​IMG][​IMG]
     
  15. Re: Helechos en la paredes ... y otros sitios no convencionales

    Vean esta foto - bastante mala, ya que era de noche cuando pasé por ahí ... pero no pude dejar de inmortalizarlo para mostrárselos.
    Uno de los helechos "de toda la vida" ufano y feliz, anidado en las ramas de un Melia azederach del ornato público, en una calle de Montevideo.


    [​IMG]