¿Cómo hacer esquejes?

Tema en 'Esquejes de carnívoras' comenzado por utricusarramusipula, 28/6/13.

  1. ¡qué tal mis estimados amigos!.

    Este tema lo abrí tanto para novatos como para expertos para que cuenten sus experiencias de como reproducir a nuestras amadas carnívoras mediante esquejes, y no solo de las dioneas o droseras si no de todas las especies

    Anímense amigos cuéntennos como hacer esquejes de diferentes especies así de los cuidados que requieren mientras están en ese proceso.

    :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
     
  2. Dreigo

    Dreigo

    Mensajes:
    612
    Ubicación:
    Toluca, Edo de México
    Hola yo eh logrado esquejar las siguientes plantas:
    Drosera:
    Capensis tipica
    Capensis alba
    Capensis "all red"
    Binata tipica, dichotoma y multifida
    Filiformis
    Spatulatha tipica, var japonica.
    Adelae
    Coccicaulis alba
    Nidiformis
    Burmanii
    Carbarub
    Intermedia
    Prolifera
    Roseana
    Madagascariensis

    Dionaea tipica y "dente"

    Todas en sustrato semi encharcado con humedad del 80 a 90% y temperatura de 25 a 30 grados, todas tardan de 2 semanas hasta 2 meses (en caso de las coccicaulis alba)
     
  3. yo solo he conseguido hacer de drosera spatulata japonica, filiformis, adelae, y de dionaea typical y en espera de los de red dragon para rolarlas con el amigo silence of darkness que sufrió el robo lamentable de su colección.

    Algunos dicen que una mescla de turba rubia y perlita va bien, pero en lo personal siempre lo he hecho solo con turba como dice dreigo el sustrato tiene que estar CASI encharcado, me ha funcionado muy bien, y lo mas importante es no estar moviendolos a cada rato esto me pasó.
    Una vez puse unos esquejes de dionaea y los movia varias veces al día por impasiente jeje, y no salia nada, hasta que una vez salí de viaje 2 semanas y cuando regrese ¡pum! ya tenia varias plantitas.
    Bueno eso es mi experiencia.
    Saludos hermanos.:5-okey:
     
  4. Yo solo he hecho esquejes de Drosera capensis y Dionaea, con el sustrato bien encharcado, 13 horas de luz artificial con el foco a unos 4 cm de distancia de los esquejes con el mismo foco la temperatura se mantiene en 25° y salen las nuevas plantas más o menos se tardan 2 semanas o el mes, y los esquejes de dionaea siempre los hago con algo de raíz en el rizoma ya que tarda más en surgir la nueva planta cuando no les dejo raíz.

    Una foto de uno de mis esquejes de dionaea :icon_cool: :icon_cool:

    [​IMG]
     
  5. que tal a mi los que mas se me han dado son los de cephalotus, la verdad se me facilitan mucho ya que solo le doy los cuidados de la misma planta, mucha humedad, temperaturas no mayores a 32 y riego moderado con eso se me dan entre 2 o 3 plantas por esqueje saludos que esten bien
     
  6. gabsepacse

    gabsepacse

    Mensajes:
    236
    Hola los esquejes de drosera binata y all red, se logran poniendo la hoja vieja en el sustrato? o es de otra forma? No entendí.... Gracias!
     
  7. la idea es que la hoja no esté tan vieja... pero tampoco tan joven que aún no se haya terminado de desarollar... cortas una hoja que ya esté bien desarrollada y se vea fresca, preferiblemente que no tenga moscos, si tienes se los debes quitar para evitar hongos... y pones la hoja sobre turba previamente humedecida con los capilares o tricomas (o como se llamen los pelitos) hacia arriba y listo... te comenzarán a nacer nuevas plantas a los 15 días o al mes de haber esquejado... para los de binata es mejor solo colocar la parte carnívora de la hoja, osea, sin el "palito" solo la parte con los capilares... espero poder ayudarte.
     
  8. Quelonio Tóxico

    Quelonio Tóxico

    Mensajes:
    38
    Ubicación:
    Puebla
    Hola, a mí en Dionaea se me ha hecho facílisimo el producir por esquejes, a veces en la misma macetita de la planta los dejo y nacen; Aunque aclaro que no están al exterior, sino en una pecera grande y con mucha luz filtrada.

    Basta con cortar una hojita completa y semi enterrarla.

    He visto videos de clonación de sarracenias por división de rizomas que tambien lo hacen ver muy sencillo, mas lo probaré hasta despues de la proxima hibernacion.