Patatas: ¿debo tratar preventivamente contra mildiu o escarabajo de la patata?

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de patatas' comenzado por sicalosi, 19/4/14.

  1. sicalosi

    sicalosi

    Mensajes:
    57
    Ubicación:
    valencia
    Hola tengo una duda. En febrero plante patatas y hasta ahora las plantas las he visto muy sanas. Ya las he aporcado pero no les he tirado nada contra mildiu ni escarabajo ni nada de eso. Le tendria que haber hechado algo para evitar sorpresas? O aun estoy a tiempo de hacerlo? Muchas gracias de antemano y saludos a todos
     
  2. lancerevox

    lancerevox Ingeniero Agrónomo

    Mensajes:
    567
    Ubicación:
    C-LM.
    Re: Duda c o n patatas

    Las condiciones que favorecen el desarrollo de los hongos son temperaturas suaves y humedades relativas altas.
    A mi personalmente me gusta usar de forma sistemática y preventiva preparados con cobre para evitar el desarrollo de la enfermedad, porque una vez instalada, si el ataque ha sido fuerte, se hace difícil de erradicar.
    Los empiezo a aplicar desde que veo que la planta no demasiado pequeña y lógicamente los termino cuando las temperaturas del verano son altas.
    Saludos
     
  3. sicalosi

    sicalosi

    Mensajes:
    57
    Ubicación:
    valencia
    Re: Duda c o n patatas

    Gracias lancerevox pero ahora la planta ya está grande y las temperaturas aqui en valencia ya son altitas h o y por ejemplo hace un poniente que estamos a mas de 30.
    entonces que hago??
     
  4. lancerevox

    lancerevox Ingeniero Agrónomo

    Mensajes:
    567
    Ubicación:
    C-LM.
    Re: Duda c o n patatas

    Mientras que la planta no sea excesivamente pequeña, y según me dices las tuyas ya están creciditas, les puedes meter el cobre de forma preventiva cuando quieras.En la costa debe haber más humedad que en el interior de donde soy yo, con lo cual me pensaría aplicarlo, pero lo ideal es que hables con alguien de tu zona y te cuente como lo hace, ya que en Ciudad Real, de donde soy yo, las cosas son muy distintas.

    Sin que te sirva como regla, ya que cada clima y cada persona es un mundo te comento lo que hago yo y me da muy buen resultado:

    Les meto sulfato cuprocalcico pulverizado cada 15 días en época desfavorable, que más o menos viene siendo desde ya hasta que empiecen las calores de junio. Si ves que por lo que sea vienen unos días de menos humedad o más calor, pues las dejo 20 días en vez de 15...
    Según tu criterio, y lo suelo hacer sobre todo en las patatas y el tomate que son muy muy sensibles al mildiu.
    El producto que yo echo, como también lleva azufre pues me sirve tambien para el oidio de los melones, pepinos...ácaros...

    Resumiendo, que yo lo uso desde que la planta está agarrada al suelo hasta que entro en plena producción, si solo quieres prevenir el mildiu con echar cobre hasta los primeros calores de junio es suficiente.

    Aquí, por el tema de las viñas, tenemos muy controlado el mildiu y el oidio, no sulen haber grandes ataques todos los años, entonces mucha gente no hace tratamientos preventivos hasta que ve algún síntoma(si no es demasiado tarde), pero en mi zona, tengo que hacerlo todos los años si o si.

    Otra cosa muy buena es estar pendiente de alguna de las estaciones de avisos que haya por tu zona, si las hay, y seguir las indicaciones que te vayan dando.
    Aquí en C.R, tenemos el Centro de Experimentación Agraria El Chaparrillo, el cual emite una serie de boletines de alerta cuando detectan alguna plaga o enfermedad en sus cultivos, y dan un "recetario" que debes seguir para controlar que no te afecte a tu explotacion. Desconozco si por valencia hay algún organismo de ese tipo.
    Un saludo.

    Edito para confirmarte:

    Sí que hay:
    http://www.agricultura.gva.es/la-conselleria/publicaciones/boletin-de-avisos
    http://gipcitricos.ivia.es/
     
  5. sicalosi

    sicalosi

    Mensajes:
    57
    Ubicación:
    valencia
    Re: Duda c o n patatas

    Gracias de nuevo. Como veo q tienen buena pinta las dejare tal cual, espero no llevarme una mala sorpresa