Elección: ¿utilizar grama en lugar de césped?

Tema en 'Grama o bermuda' comenzado por luis555, 4/7/06.

  1. HOLA AMIGOS. Por lo que veo por el foro, soy otra victima del cesped... pues estoy viendo... hay mucha gente com problemas muy parecidos pero distintos...

    Os cuento mi caso (empiezo por el principio):

    He comprado una finca de 2000m2 y he construido una casita... entre la casa, la entrada y el garage me quedará aproximadamente 1500m2 de cesped... en donde además he plantado varios árboles... he incluso una pequeña huerta...

    El caso es que en invierno el terreno no drena nada yo pienso que es posible que me hayan pisado demasiado el terreno (lo digo porque cada vez que quiero plantar un arbol noto el terreno muy duro...)

    Y en verano no puedo regar lo que me gustaría pues el pozo no tiene mucha agua y cuando llevo regado 1/2 hora empieza a salir el agua revuelta...

    Con lo que os podeis imaginar como está el resped... por no hablar del musgo y las malas hierbas...

    El caso es que el pasado mayo me he casado y nos fuimos de Luna de miel a La Riviera Maya y allí ví unos jardines muy verdes y me estrañó pues alli hace mucho calor...

    Me dijeron que utilizaban Grama en lugar de cesped y mi duda está en que ahora no se que hacer... si intentar recuperar mi cesped (escarificando abonando o lo que sea) o poner grama... o puedo probar en alguna zona con la grama...

    Será adecuada para Galicia?
    las heladas la amarillearán mucho? cuanto?
    existen variedades de grama? cual me convendría?

    Lo siento por el plomazo de post pero quería daros los maximos datos posibles...

    Un saludo
     
  2. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: ¿CESPED O GRAMA?

    Hola.


    Si en tu zona hay heladas, cualquier tipo de grama o céspedes macrotermos se te pondrán totalmente color paja en invierno ... ahora, si no te importa ... hay gramas híbridas bastante finas, poruqe las demás son de hoja bastante basta (yo también estuve por la Riviera Maya y en mi hotel lo que había era gramón, con hojas de casi 1 cm de ancho ...).


    Si no quieres tener un césped "perfecto" y no te importa uno más rústico, yo, en tu zona, pondría una pradera natural .... casi no necesita riego, tan sólo recortes periódicos ... basta con pedir semillas a algún ganadero, es lo que ponen en los prados ...

    Saludos
     
  3. JOELJIEST

    JOELJIEST JOELJIMEST

    Mensajes:
    360
    Ubicación:
    MONCLOVA, COAHUILA
    Re: ¿CESPED O GRAMA?

    que padre la ribiera los envidio de la buena si en mexico se usa mucho el gramon como dice kira aqui san agustin pero haya es muy helado no te convendria el gramon
    sigue los consejos de kira ella sabe de esto y oye kira ahorita quise pasar la podadora y se me aplasto poquito el cesped apenas tiene 24 dias
     
  4. Re: ¿CESPED O GRAMA?

    hable con el hombre que me planntó el cesped (hace ya 2 años) y me dijo que habia plantado raygras inglés (o algo así)

    El caso es que ahora no se muy bien que hacer si plantar grama en una esquina y probar... o esperar (otra vez) a lapróxima primavera... y seguir intentando ponerlo bonito... el caso es que al final en primavera me pasará como estos 2 últimos años: tendré mucho trabajo y no le podré atendre como debiera y... otra vez invasión de malas hierbas primero y luego el cerped todo seco...

    además este año tengo un problema añadido y es que he comprado una perrita (raza labrador... ya son 2, tengo la pareja...) y ahora no puedo echar ningún herbicida para las malas hierbas... buff que rollo...

    un saludo y gracias por la ayuda
     
  5. JOELJIEST

    JOELJIEST JOELJIMEST

    Mensajes:
    360
    Ubicación:
    MONCLOVA, COAHUILA
    Re: ¿CESPED O GRAMA?

    mira la grama es muy invasiba y casi no salen malas hierbas
    ademas de que no requiere tanta agua como los cespedes normales como el que tienes rye grass
    ademas de que tmb hay que ver tu clima
    si lo amarillean pero puedes hechar ensima una resiembra de rye grass y ya queda verde y cuando llegue primavera o los primeros dias de calor veras como crece empieza a crecer demasiado y lo tendras que cortar varias veces a la semana pero veras un cesped verde jejeje
    aqui te dejo unas fotos

    normal_DSC08630.JPG
    normal_DSC08894.JPG
    normal_DSC08895.JPG
    ojala que te sea de ayuda
     
  6. Gracielita

    Gracielita

    Mensajes:
    583
    Ubicación:
    La Plata, Argentina
    Re: ¿CESPED O GRAMA?

    luis555, en la parte que tengo gramillón estuvo muy bien en el verano, a pesar de ser una zona bastante castigada porque es donde está la pileta. Se había comenzado a poner amarillo en el otoño hasta que descubrí en el foro que podría ser por las heladas y empecé a regarlo por las noches, ahí mejoró. No hubo muchas heladas por aquí, habrán sido 4 hasta ahora y el invierno viene bastante benévolo, con tras medias de 10º. Fijate en mi galería la foto "gramillón en invierno", así lo tengo ahora. Respecto a resembrar con rye grass en otoño, yo no resembré el gramillón porque no lo aconsejan en los viveros, sí resembré la parte q tengo con kikuyo
     
  7. Re: ¿CESPED O GRAMA?

    ¿varias veces por semana? ¡¡Joer!! gastaría un pastón en la gasolina del contacesped jejejejeje...

    os iba a preguntar que tipo de grama me aconsejarías pero mejor voy a preguntar por las tiendas de la zona para ver cuales tienen y luego os lo pregunto a vosotros...

    y es que cualguiera se fía del de la tienda... pues casi siempre te venden lo que mas les convenga en el momento...

    por cierto y otra duda: como catalogais a la grama como mala hierva o hierva invasora... si luego me arrepiento y no me convence tendré muchos problemas para sacarla ¿verdad?
     
  8. Re: ¿CESPED O GRAMA?

    sobre las heladas por aquí... no hay queja digamos que tenía 1 limonero, 1 mandaríno y un naranjo y este invierno el limonero falleció... y los otros dos a base de podar por fin conseguí que no se secaran pero ahora digamos que son la mitad de lo que eran…

    aquí durante 2 meses hiela bastante y supongo que se me pondría muy amarilla la grama pero... por cierto ¿la grama admite que la tierra drene mal? lo gigo porque este invierno en alguna zona casi me salen ranas...

    gracias por los consejos
     
  9. MercheM

    MercheM

    Mensajes:
    61
    Ubicación:
    Canet d`en berenguer- Valencia
    Re: ¿CESPED O GRAMA?

    UFF!!!
    Luis555....eso mismo me pasa a mi...
    Estoy del cesped hasta el pirri!!!

    me da que al final voy a poner una grama fina que se llama Cynodon dactilon(o algo así).

    La tengo plantada en pequeños recipientes para poder ver como es,y si no la veo muy bastota,la pongo en la calvas.
    Prueba a ver si te va bien.
     
  10. JOELJIEST

    JOELJIEST JOELJIMEST

    Mensajes:
    360
    Ubicación:
    MONCLOVA, COAHUILA
    Re: ¿CESPED O GRAMA?

    si el cynodon dacrilon es mas fino que las fotos que puse se le llama bermudagrass y pues nunca lo he visto puesto pero dicen que es mas fino el que yo tengo se llama hierba de san agustin y solo lo venden en tepe porque no hay semillas
     
  11. JOELJIEST

    JOELJIEST JOELJIMEST

    Mensajes:
    360
    Ubicación:
    MONCLOVA, COAHUILA
    Re: ¿CESPED O GRAMA?

    y mira yo tenia gramillon (hierba de san agustin) como dicen enfrente y la quite y no me ha vuelto a salir es mas mira ahora puse un cesped mas delgado es rye grass, festuca alta y poco de bermuda grass la bermuda apenas va saliendo pero vere como sale
    mira una fotos
    DSC09204.JPG normal_DSC08894.JPG
    checa la diferencia
     
  12. JOELJIEST

    JOELJIEST JOELJIMEST

    Mensajes:
    360
    Ubicación:
    MONCLOVA, COAHUILA
    Re: ¿CESPED O GRAMA?

    creo que la grama tapiza mejor que el cesped normal
     
  13. Re: ¿CESPED O GRAMA?

    como podríais entender yo tendría que comprar algo en semillas pues 1500m2 son muchos metros...
     
  14. Gracielita

    Gracielita

    Mensajes:
    583
    Ubicación:
    La Plata, Argentina
    Re: ¿CESPED O GRAMA?

    luis555, me acordé q en alguna discusión de foro hablaban de cómo implantar gramón. Si te decidís por el gramón,gramillón o hierba de san agustín, no precisás cubrir todo el espacio con tepes, más teniendo en cuenta la superf q tenés para cubrir. Se puede a partir de un tepe de por ej 1 m2 ir sacando pequeños trozos de guías con tijera, hay q dejarles unos 3 nudos y se van colocando a unos 20 cm unos de otros, decían en un par de meses q cubría todo porque es muy invasivo. Yo hice éso en realidad sin saber nada sobre una zona de casi 1 m2 q estaba pelada y q había tenido pastón de la construcción, de las 2 guías que puse 1 la arrancó a los dos minutos la perra y la otra prendió y tapó la zona.
    Sasha es una ovejero alemán de 7 meses,hace unos dos pozos semanales, orina unas 4 veces por día, todo por lugares distintos, andamos corriéndola todo el tiempo, pero bueno, no deja de ser un bebé, cuando madure mejorará, espero...Por ahora está todo el día con los chicos y ni te digo si algún extraño pretende entrar...se lo come crudo...
    Lo que te dice Kira de la pradera natural acá se usa bastante, naturalmente crece el kikuyo en los terrenos baldíos de mi zona, entonces lo que muchos hacen y yo me estoy planeteando hacer cuando llegue la primavera es ir a uno y juntar unos cuantos pancitos, lo q ustedes llaman minitepes, para ponerlos separados. El kikuyo es muy fuerte e invasivo pero se amarillea en invierno, ahí resembraría con rye grass como hice este año.Estamos hablando de 200m2 de parque, bastante menos que lo tuyo
     
  15. JOELJIEST

    JOELJIEST JOELJIMEST

    Mensajes:
    360
    Ubicación:
    MONCLOVA, COAHUILA
    Re: ¿CESPED O GRAMA?

    si tmb lo puedes hacer como dice gracielita