1. Re: FRUTAS DEL BOSQUE

    Puedo afirmar que Xomalone tiene una gran colección (y su trabajillo le habra costado).
    Quitado los arándanos y algo las grosellas que han salido en el Lidl, se ha hablado mas bien poco de las frutillas del bosque.

    Un plus a este post.
    :smile:
     
  2. Jesus Pereiras

    Jesus Pereiras

    Mensajes:
    154
    Ubicación:
    Galicia
    Re: FRUTAS DEL BOSQUE

    Quien puede informar de cual es la franbuesa mas sabrosa. Mi experiencia con ellas es desagradable, planté hace años unas que me dieron en mi pueblo (Monterroso, Lugo) procedentes de unas plantacionas que la empresa Arotz estaba realizando en varios montes de la zona. Las llevé a donde tengo yo mis frutales (en Muros, Coruña) y la verdad que producían muy poco y de sabor eran bastante insípidas nada que ver con las moras silvestres.
    Pero viendo este hilo, y viendo que hablais de buenas variedades, me entran ganas de volver a probar su cultivo.
    Saludos.
     
  3. Re: FRUTAS DEL BOSQUE

    Hola Jesus, de las que he probado me quedo con la Malling Promise por su dulzor y tamaño, seguida de la Polka, tambien bastante dulce y grande, eso dentro de las rojas, en las amarillas solo he probado la Fallgold y tengo que decir que esta muy buena, muy aromatica y buen tamaño.

    Las otras que tengo son de gusto mas soso pero tampoco estan mal.

    Aun me quedan muchas que probar, poco apoco las iremos catando.

    Saludos.
     
  4. Malvinense

    Malvinense

    Mensajes:
    107
    Ubicación:
    Montevideo
    Re: FRUTAS DEL BOSQUE

    Que notables imágenes Xomalone. Sin duda deben de ser espectaculares.
    Yo tengo zarzamoras "silvestres" -blackberries- variedad con espinas. Sumamente sabrosas y algo ácidas (suele ser una mata o enredadera muy arbustiva, que dada la cantidad de espinas tanto en el tallo como en la hoja se vuelve a veces un poco difícil de manejar)

    Aprovecho a preguntarte, Xomalone, las Frambuesas var. "Fallgold" son las únicas amarillas o hay más ? Pregunto ya que estoy buscando pero aquí en Uruguay en el vivero tienen, amarillas rojas y negras pero no me saben decir qué variedad de rojas, amarillas o negras. Me explico ? De las rojas solo me saben decir que una variedad es con espinas y otras sin espinas. Ahora no es época por lo que no tengo posibilidad de subir foto de sus frutos.

    Tendré que jugarme a comprar "frambuesas amarillas" pero no sé si seran las Fallgold...
     
  5. Re: FRUTAS DEL BOSQUE

    Si que hay mas variedades de frambuesa amarilla:

    Anne
    Fallgold
    Fertödi Aranyfürt
    Goldenwest
    Golden Queen
    Honey Queen
    Kiwi Gold

    y algunas mas que vi en catalogos por internet.

    Mal asunto que los viveros no pongan la variedad pero es algo muy comun y si no encuentras otro donde si la pongan tendras que arriesgarte con ese.

    Saludos.
     
  6. Malvinense

    Malvinense

    Mensajes:
    107
    Ubicación:
    Montevideo
    Re: FRUTAS DEL BOSQUE

    Tienes toda la razón Xomalone. No queda otra que "arriesgarse"; ya te contaré. Pero aquí no es muy común que los viveros te pongan "la variedad científica" o determinada de cada especie. Lástima, pues ayudaría bastante.

    Una consulta: Son plantas arbustivas como las zarzamoras ? Estilo "trepadora?"
     
  7. Re: FRUTAS DEL BOSQUE

    Si, son arbustivas pero tienen un crecimiento diferente a las zarzamoras, mientras estas salen todas las cañas de un mismo pie en las frambuesas las cañas salen por todas partes, las raices van andando por el terreno y produciendo nuevas cañas por lo que si no se controlan son muy invasivas.

    Necesitan de unos soportes para que no se caigan con el peso de la fruta:

    http://www.efa-dip.org/comun/publicaciones/FTecnicas/Download/17ok FRAMBUESA.pdf

    Saludos.
     
  8. VERONIK1

    VERONIK1 AMA Y SERAS DICHOSO

    Mensajes:
    145
    Ubicación:
    Whittier California USA
    Re: FRUTAS DEL BOSQUE

    waooo tienes una enorme coleccion de frutas del bosque!!!!!! Felicidades!!!
    ahora una preguntita hase un mes mi nena compro un Blackberry o zarzamora negro muy pequeno y lo colocamos en una maceta mas grande con tierra para hortencias pues como que le gusto mucho por que se a dado un estiron precioso ahora mi pregunta es la planta crese como arbusto o como enrredadera?? ya que tiene unas ramas muy largas y como que se quieren enrroscar en algo jejeje
     
  9. Re: FRUTAS DEL BOSQUE

    Hola, seria interesante saber que variedad es, supongo que ya no tienes la etiqueta, no?

    Las zarzamoras son de 3 tipos segun su porte, erectas, semierectas y rastreras, asi que pueden ser arbustos o trepadoras (aunque no se enroscan) dependiendo de la variedad.

    En todo caso necesitan un apoyo tipo espaldera para poder guiarlas y que no se caigan con el peso de la fruta.

    Un manual: http://www.efa-dip.org/comun/publicaciones/FTecnicas/Download/20ok MORAS.pdf

    Saludos.
     
  10. VERONIK1

    VERONIK1 AMA Y SERAS DICHOSO

    Mensajes:
    145
    Ubicación:
    Whittier California USA
    Re: FRUTAS DEL BOSQUE

    MIRA ESTA ES LA ETIQUETA SIEMPRE LAS GUARDO POR SI SE OFRESE JEJEJE FOTO DE LA PLANTA TE SUBO CUANDO LLEGUE A CASA!!

    [​IMG]
     
  11. Re: FRUTAS DEL BOSQUE

    Perfecto, tienes una mora "Black Satin", es una semierecta, al principio crece erecta pero con el peso de las ramas se cae si no tiene apoyo.

    Supongo que la vas a tener siempre en maceta, no? Ponla en una bastante grande.

    La poda es como muestra la imagen:

    [​IMG]


    Si tiene muchas cañas deja solo 4 o 5 y acorta tambien las laterales.

    Saludos.
     
  12. Malvinense

    Malvinense

    Mensajes:
    107
    Ubicación:
    Montevideo
    Re: FRUTAS DEL BOSQUE

    Que impresionante Xomalone, se nota que tienes un gran dominio del tema pero sobretodo un gran conocimiento y voluntad de ayudar ! muchas gracias por los consejos y felicitaciones por tus variedades. Seguramente te darán muchas más satisfacciones, fuerte abrazo
     
  13. VERONIK1

    VERONIK1 AMA Y SERAS DICHOSO

    Mensajes:
    145
    Ubicación:
    Whittier California USA
    Re: FRUTAS DEL BOSQUE

    muchas gracias!!! otra cosa en que epoca se podan?
     
  14. Re: FRUTAS DEL BOSQUE

    Resumiendo:

    Las zarzamoras producen cañas un año y al siguiente esas cañas dan fruto y se mueren (las cañas, no la planta).

    Una vez que las cañas han dado fruto se cortan a ras de suelo.

    Las cañas de crecimiento, que son las que tienes tu este año, daran fruto el año que viene.

    Esas cañas principales se podan a una altura conveniente 60-70...100 cm. (la epoca: cuando lleguen a esa altura) para que broten ramificaciones laterales y tengas mas cantidad de fruta.

    Las ramificaciones laterales las podas durante el invierno a 30-40 cm.

    Saludos.
     
  15. Re: FRUTAS DEL BOSQUE

    vaya xomalone, me has dejado con el ojo cuadrado con tu coleccion...
    con toda sinceridad y envidia, felicidades...
    por aqui solo mora, tengo unas semillas de goji del año anterior (regalo de un amigo de España) que por falta de tiempo no les sembre, ojala me suceda un milagro al sembrarles...