Poda de hortensia

Tema en 'Poda de hortensia' comenzado por Senda, 10/12/06.

  1. Hola a todos, soy asídua de orquideas y un poco de rosales y macetohuerto, hacía ya mucho tiempo que no me pasaba por aquí, pero tengo una duda con la horténsia de mi suegra, vereis...

    Se la regalé hará ya unos 4 años enorme y preciosa, pero cada año le ha hecho una flor menos, este año apenas le ha hecho dos, por lo que he leído en las fichas de la web, es por culpa de podarla mal, así que este año le dije que no la podara ella, que ya lo haría yo, pero hay un problema en el que me asaltan las dudas:

    Como ya os habreis dado cuenta el frío justo está empezando ahora, y la pobre hortensia, despues de haver soltado todas las flores y hojas, empezó a rebrotar de los troncos pelados, está repletita de brotes nuevos... ¿que hago? ¿se los quito tal cual? Tiene 4 troncos de los cuales como ya he dicho solo le han florecido dos...

    Un saludo
     
  2. amb

    amb

    Mensajes:
    37
    En teoria la mayoria de hortensias florecen sobre brote del año anterior,hemos de eliminar aquellos que ya han florecido y dejar los otros.Teoricamente la epoca ideal de poda es justo despues de la floracion,pero con el clima que ha hecho este otoño no se que decirte.
    Se que la poda tardia es uno de los motivos mas comunes de la ausencia de floracion.
     
  3. andantihino

    andantihino empezando la escuela

    Mensajes:
    34
    Ubicación:
    Colmenar Viejo (Madrid) zona 8
    Hola senda, muy lindas tus orquideas. Ya nos veremos más por allá.
    En las fichas se explica muy bien todo el asunto de la poda de la hortensia. Si estas en un lugar frio con heladas, debes esperar a podar al final del invierno, para evitar brotes malos y para proteger la planta de heladas. Mi hortensia da cara norte y hoy estamos a estas horas 22.00 a 1º.
    El año pasado no la pode, aunque se que hay que podarla todos los años. Aun así estuvo espectacular todo el verano. Este año la podaré a final de febrero, limpiando ramas feas y cortando las ramas florecidas del año anterior. El el foro de arbustos y en el post de hortensias y frio tienes una foto de mi hortensia hace 15 dias.
    Pero te aseguro que las dos fichas que hay en el foro son muy ilustrativas.
    abrazote
     
  4. Muchas gracias a los dos, y por el piropo a mis orquis, a ver si nos vemos por allí.

    Volviendo a la ortensia, estos brotes nuevos que está sacando por la falta de frío, se los quito??
     
  5. andantihino

    andantihino empezando la escuela

    Mensajes:
    34
    Ubicación:
    Colmenar Viejo (Madrid) zona 8
    Yo no los quitaría salvo que quisiereas hacer una limpieza drástica. De esos brotes partirá la próxima floración
     
  6. Hola a tothom,

    Esto quiere decir que sólo deberías practicar la poda en las dos ramas que han florecido. A las otras dos ramas que no han hechado flores no las podes.

    No. Es normal que te ocurra esto. Al menos en nuestro clima, aunque en el tuyo las heladas son más acusadas. Mis hortensias, y supongo que la de los demás, en invierno están llenitas de brotes, tanto en las ramas como en la base. Estos brotes gordos y bien verdes se van desarrollando pero, no crecen; lo harán cuando se acabe el invierno, por esta razón verás que te dirán que no quites las flores por su acción protectora contra las heladas tardías: son las que podrían hacer más daño al arbusto. Todo esto suponiendo que tus hortensias sean de las más habituales.

    Leyendo la primera cita, creo que te refieres a una planta con sólo cuatro troncos no ramificados. Si no es el caso, és decir, que de un tronco sale una rama (lateral) lo que puedes hacer es podar el trozo que va desde la flor hasta dicha rama. De esta manera la rama que no has podado te florecerá.

    Adéu-siau.
     
  7. Gràcies Nemorino,

    Como bien dices es una hortensia de la más habitual y las ramas son sin ramificar, solo un detalle bastante importante, la hortensia está en casa mi suegra y ella vive en Sta. Coloma de Gramanet, allí no hay "peligro" de heladas, almenos no como en mi zona que esta noche ya ha habido la primera... a las 7h estábamos a 0ºC y el coche blanco.

    Así que, podaré las dos ramas que no han florecido este año y dejo todos los brotes tal cual, ok!! Pues ya os iré contando a ver que tal le va.

    Muchas gracias y un saludo :adios:
     
  8. Hola a tothom,

    Senda "has tingut un lapsus, guaita!" :11risotada:

    :994nonono:.

    Podarás las dos ramas que SÍ han florecido :11risotada: .

    Esta noche hemos tenido de mínima 1ºC, ya se acercan las heladas.

    Adéu-siau.
     
  9. Nemorino, :meparto: tens raó...perdó :meparto:

    Por cierto en tu avatar pones Vallès Oriental, d'on ets?? Aquí en St. Feliu de Codines nos hemos levantado esta mañana a 0ºC por segunda vez esta semana ... y eso que estamos a martes :11risotada: ahora mismo a las 14:27 estamos a 9ºC, esta noche nos pondremos bajo cero!!!

    Ah! y mientras escribia de lo de podar las que no han florecido iba pensando en las que sí... como bien dices un lapsus, .... bastante habituales en mí....

    Un saludo
     
  10. Hola a tothom,

    bueno aclarado este lapsus ;) , así queda claro para los demás. Como ya te he dicho hoy hemos tenido la primera helada. Venga, saludos.

    Adéu-siau.