Aguacate con mancha negra que cubre las ramas

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del aguacate' comenzado por Julian Umana, 28/1/11.

  1. Buenas Tardes...


    Hola!! y gracias por la oportunidad de expresar mi inquietud.

    Soy un agricultor de Costa Rica Centro America con una pequeña plantacion de 100 arboles de Aguacate Hass distribuidos a 5 X 5.


    La plantacion es muy joven, apenas tiene unos 2 años, todos son arboles injertados.


    En una veintena de ellos les he notado una mancha negra en las ramas que

    antes no tenian, como que si alguien hubiera pintado esas ramas de color negro..


    Leyendo y observando fotos en internet le he auto-medicado sulfato de cobre pensando que es causa de algun hongo aunque honestamente


    no estoy seguro y por eso le hago la consulta al experto.


    la altura en la que estan sembrados (1.600 msnm), suelo tipo arcilloso. Clima Templado de entre 19 a 22 grados.


    Alguna otra sugerencia para tratar esta mancha negra ?, mis arboles te lo agradeceran.



    Muchas Gracias.!
     
  2. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

  3. Re: Mancha Negra que cubre las ramas del Aguacate

    Agradezco tu aporte.

    Procedere a subir unas fotos mañana o pasado. Espero poder tratar a tiempo los enfermos y prevenir a que se enfermen los que no lo estan.

    He leido el articulo sobre el Phytophthora , y me parece que estas en lo correcto.

    De todos modos estare pendiente de tus apuntes apenas suba las fotos.


    Igualmente un fuerte abarazo y muchas gracias nuevamente.

    Julian Umana
     
  4. Re: Mancha Negra que cubre las ramas del Aguacate

    Buenas

    Adjunto unas fotografias para su referencia.
     
  5. Re: Mancha Negra que cubre las ramas del Aguacate

    Adjunto unas fotografias

    [​IMG]


    [​IMG]



    [​IMG]


    A la espera de tus impresiones. Muchas Gracias.!!!

    Julian Umana
     
  6. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Mancha Negra que cubre las ramas del Aguacate

    *

    Hola, de nuevo...Julián

    El aspecto es de un ataque de hongos endoparásitos (el micelo se desarrolla dentro de los tejidos de la planta) o bacterias. Para diferenciar unos de otras, basta con oler las partes dañadas. Si se trata de bacterias, huelen a podrido.

    En caso de ser hongos, el control se logra con el uso de una Sustancia Activa Fungicida de Acción Sistémica... Fosetil-Al es la más utilizada, aunque Tebuconazol tiene mayor espectro de acción...

    Sustancias Activas Fungicidas...http://www.infojardin.com/foro/showpost.php?p=3980804&postcount=21

    Lo seguimos...

    Un fuerte abrazo

    Jose Luis
     
  7. Re: Mancha Negra que cubre las ramas del Aguacate

    Muchas Gracias por tu tiempo y consejos Jose Luis.



    Seguire el tratamiento recomendado alternando ambos productos y usando uno de los dos una vez al mes. ( El Fosetil-Al o el Tebuconazol ) , y te mantendre informado de los resultados.

    Saludos Cordiales.:5-okey:

    Julian Umana
     
  8. Re: Mancha Negra que cubre las ramas del Aguacate

    Buenas.



    Me encuentro muy satisfecho con los resultados al aplicar tus consejos.

    He estado aplicando Fosetil-Al ( 80 gramos , osea casi 3 onzas ) una vez cada 22 dias más o menos usando bomba de espalda todo este tiempo. ( 5 meses )

    En este mes empezaré con el tabuconazol ( se ma hecho un tanto dificil encontrarlo en C.R ) para variar y evitar resistencia al fosetil.

    Por ahora hago mi tarea y adjunto los resultados hasta la fecha.


    Saludes y gracias.
     
  9. Re: Mancha Negra que cubre las ramas del Aguacate

    Adjunto fotos
     
  10. Re: Mancha Negra que cubre las ramas del Aguacate

    [​IMG]
     
  11. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    Re: Mancha Negra que cubre las ramas del Aguacate

    El fosetil-Al no produce resistencia, ya que es un principio activo que en si mismo no tiene efecto sobre la fitoftora, solo al absorberlo la planta, esta reacciona y desarrolla sus defensas, si tiene presencia de hongos, si no tiene hongos no tiene efecto
    Si aumentas la dosis de fósforo en tu terreno hasta conseguir saturarlo, bajaran mucho los ataques de hongos
    El fósforo se retiene en la tierra y no se va con la lluvia ni el riego, pero has de cavar para que llegue a profundidad suficiente
    Los fertilizantes se deben aplicar en surcos u hoyos paralelos a la línea de plantación a 30 cm. de profundidad y a 20 cm. del gotero
    Calcula con un abono de riqueza 15-15-15 unos 6 kilos por árbol y año con esta edad, y conforme crescan aumenta hasta los 15 kilos por arbol a los 30 años
     
  12. Re: Mancha Negra que cubre las ramas del Aguacate

    Gracias por tus consejos.

    He estado utilizando Nitrofoska-foliar cada mes, mezclado con un insecticida/acaricida llamado TALSTAR' 100 EC .

    También he estado pendiente de la cal agrícola al menos dos veces al año y el uso de un producto químico para los nemátodos ( FURADAN®48 F).


    El abonado al suelo es en lo que he estado mas flojo.. posiblemente haciendolo mal, y en cantidades distintas y mínimas a lo que recomiendas.

    Utilizaré el 15-15-15 ( el Fósforo, el Potasio, el Magnesio ) cada dos meses en cantidades de 1 kilo por árbol hasta completar los 6 kilos que me sugieres,

    haciendo un hoyo paralelo al árbol a 30 cm. de profundidad y a 20 cm. del gotero.

    Creo que entendí bien y si no es así por favor indicármelo... ahora solo queda poner manos a la obra.

    Muchas Gracias.:5-okey:
     
  13. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    Re: Mancha Negra que cubre las ramas del Aguacate

    El triple 15 tiene la composición del 15% de nitrógeno, fósforo y potasa no tiene magnesio
    La dosis de 6 kilos es para este tanto por ciento de riqueza, puedes utilizar cualquier otro pero ajusta el fósforo a un kilo puro (P2O5) al año, que es el que tiene efecto sobre la resistencia de los árboles a los ataques de hongos
    Si no estas seguro de lo que digo, consulta con un agronomo cercano y que te lo explique con los productos que dispones en el mercado de tu pais
     
  14. Re: Mancha Negra que cubre las ramas del Aguacate

    Muy bien, me aseguraré que se ajuste el fósforo a un kilo puro (P2O5) al año.

    Y lo consultaré con el Agrónomo/distribuidor de insumos agrícolas de mi localidad.


    Muchas Gracias.:5-okey: