No consigo que prosperen albahaca, tomillo, salvia... Se secan

Tema en 'Cultivo de plantas aromáticas, condimentos y medicinales' comenzado por Fowler, 12/7/14.

  1. Fowler

    Fowler

    Mensajes:
    688
    Ubicación:
    Sevilla
    Tengo varias aromáticas que jamás consigo mantener con vida, a pesar de seguir todas las instrucciones en cuanto a sus cuidados. La albahaca, el tomillo, la salvia, etc., siempre se me secan. Las dos únicas con las que no tengo problemas son la hierbabuena y el romero. ¿Alguna idea de a qué puede ser debido? Estoy harto de tener que reemplazarlas para acabar siempre en desastre. ¡Gracias de antemano por vuestra ayuda!
     
  2. Re: No consigo que prosperen mis aromáticas

    Fowler, las aromaticas yo las tengo en el huerto

    En donde las tienes tú en el huerto o en maceta?

    Con el paso del tiempo he observado que las aromaticas necesitan dos cosas importantes sol y espacio. Tienes que dejarlas a su aire ya que si tienen un buen terreno creceran sin problemas.

    La albahaca es muy caprichosa así que lo mejor es procurar obtener semillas para reproducirla la proxima primavera ya que no suelen aguantar los inviernos de la zona,

    el Tomillo tienes que recortarlo de vez en cuando para que crezca con vigor para la proxima temporada. Un truco ,si quieres reproducirlo utiliza tallos leñosos del año anterior tienen más poder de enraizado.

    De la salvia no puedo decirte porque no la he tenido.

    Además tengo romero , poleo, abrotamo macho así como oregano y menta-poleo.

    Un saludo.
     
  3. Fowler

    Fowler

    Mensajes:
    688
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: No consigo que prosperen mis aromáticas

    ¡Hola!
    Pues están en macetas. Les doy los cuidados que se especifican en sus fichas y nada de nada. No se si me las venden ya viejas y al final de su ciclo o si es mala suerte.
    Con la hierbabuena y el romero todo va como la seda, pero las demás no funcionan les haga lo que les haga.
    Hoy cogí unos esquejes de mi tomillo antes de que toda la planta desaparezca. ¡A ver si hay suerte! Gracias por contestar.
     
  4. Re: No consigo que prosperen mis aromáticas

    Fowler en maceta las aromaticas se complican un pelin, parece que al tener poco espacio no estan muy a gusto.
     
  5. Re: No consigo que prosperen mis aromáticas

    Espero que los esquejes de tomillo sean viejos es decir de tallo leñoso y es mejor plantarlos en invierno cuando la planta esta dormida para que no sufra tanto.

    La albahaca cuando la compras del vivero viene verde y grandota debes dejarla para que emita semillas que podrás sembrar en la proxima primavera porque fijo que se estropea, o se la comen los gusanos.


    Un saludo.
     
  6. Fowler

    Fowler

    Mensajes:
    688
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: No consigo que prosperen mis aromáticas

    Lo que no entiendo entonces es que el romero y la hierbabuena funcionen tan bien en el mismo tipo de macetas. La albahaca es la peor de todas: tres plantas compradas ya para nada; me duran unas semanas y se mustian.
     
  7. Re: No consigo que prosperen mis aromáticas

    Yo suelo podarlas cuando ha terminado la floración porque luego se suelen estropear como le pasa al poleo que una vez florecido se seca y hasta el proximo año; que si le dejas las raices en tierra el solo viene arriba de nuevo.


    Un saludo.
     
  8. Fowler

    Fowler

    Mensajes:
    688
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: No consigo que prosperen mis aromáticas

    No, que va, son tallos delgaditos. Este tomillo lo compré hace poco y se me está secando, así que decidí intentar lo de los esquejes a la desesperada. Supongo entonces que nada bueno puedo esperar. Jajaja :desconsolado:
     
  9. Re: No consigo que prosperen mis aromáticas

    La albahaca es distinta del romero tiene unas hojas más delicadas y necesita más agua, el romero si te olvidas de él , pasa un pelin de sed sobrevive mejor, pero tiene que tener una buena maceta.


    Un saludo.
     
  10. Fowler

    Fowler

    Mensajes:
    688
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: No consigo que prosperen mis aromáticas

    Sí, esto sí que lo sabía. Lo que no tengo claro es en qué época es mejor darle esa poda. Te lo digo porque a mi no me florece ni a cañonazos.
     
  11. Fowler

    Fowler

    Mensajes:
    688
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: No consigo que prosperen mis aromáticas

    Este lo tengo en una maceta grande. La planta mide un metro más o menos.
     
  12. Re: No consigo que prosperen mis aromáticas

    Fowler el poleo esta ahora en floración y morira pronto a este no hay que hacerle nada el solo va a su ritmo.

    La albahaca en cuando salga la espiga floral que es ahora en agosto (creo) espera a que las flores se sequen y recoge las semillas.

    El romero y el tomillo en Enero es mejor darles una buena poda y dejarlos bien peladitos con las ramas medianas-grandotas que han sobrado se hacen esquejes y se le retiran todas las hojas para que queden solo la de las puntas se meten en tierra bien hondos, ( los esquejes tienen que tener unos 15 o 20 cm no más)

    un truco si la maceta no es muy profunda puedes ponerlos en tierra doblados es decir en angulo ó casi horizontal, no se porque pero enraizan mejor que en vertical.

    Un saludo.
     
  13. Fowler

    Fowler

    Mensajes:
    688
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: No consigo que prosperen mis aromáticas

    Poleo no tengo. En cuanto a la albahaca, ya no creo que florezca; la pobre está toda mustia y no se recupera con nada que le haga. Creo que le queda poquito para tener que ser arrancada.

    Ojalá el tomillo me llegue a enero. me parece a mi que tampoco. Le quedan ya tres o cuatro ramitas sanas, el resto que estaba seco lo he cortado hoy mismo.

    No conocía ese truco para los esquejes. Suena interesante. Lo tengo que probar. ¡Muchas gracias!
     
  14. yumiko

    yumiko

    Mensajes:
    32
    Ubicación:
    Madrid Sur
    Re: No consigo que prosperen mis aromáticas

    hola,
    yo nunca había comprado albahaca de vivero hasta este año, me compre una mini macetilla con 4 plantas metidas :sorprendido: :sorprendido: me costó sacarla adelante y terminó siendo un rico pesto genovés... ya no me compro más :icon_evil: . Hasta ahora las he cultivado se semilla y como te dice castañuelas, le gusta el agua, pero sin encharcar. El sustrato siempre húmedo. Y las tengo en un sitio donde da el sol matinal y después todo el día da sombra, es donde mejor se me dan pues las que tengo en huerto con el sol de la tarde, me cuesta más mantenerlas, y van más lentas.

    Tengo salvia, también cultivada desde semilla este año. No se me ha dado mal cuando tuve en maceta, pero ahora la tengo en el huerto en un hueco de semi sombra; le da el sol un poco fuerte por la mañana hasta mediodía, pero por la tarde nada. No le gusta nada el exceso de agua, tienes que buscar ese punto a la tierra :-?, quiere menos agua que la albahaca . Yo donde lo tengo le doy riego cada dos días.

    Saludos:5-okey:
     
  15. Fowler

    Fowler

    Mensajes:
    688
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: No consigo que prosperen mis aromáticas

    ¡Hola, Yumiko!
    Sí, yo le di todos los cuidados que recomiendan para este tipo de plantas pero nunca me salen adelante. Ya he comprado tres o cuatro y todas acaban como las tuyas, en el caldero. Jajaja :11risotada: Ya no me atrevo a hacer más intentos. Voy a gastar más dinero en albahacas que en el resto del macetohuerto. :icon_redface:

    ¡Saludos y gracias por contestar! :5-okey: