Ciclamen: ayuda para germinar semillas

Tema en 'Ciclamen' comenzado por Loeblich, 11/2/11.

  1. Loeblich

    Loeblich Corina

    Mensajes:
    277
    Ubicación:
    Buenos Aires, Termperley
    Holichas a tod@s! Ya hice una entrada en aquilegias pero sin respuesta todavía; no me gusta molestar, pero ahora necesito la experticia de ustedes, foreros, para que no vuelva a pasarme lo que siempre me pasa :icon_redface:

    Logro hacer germinar todo, pero en algun punto, asesino los brotes. No sé si porque no tenía semillas suficientes (y las que cosechaba no estaban buenas) y si eso es normal, pero solo logré sacar adelante unos míseros claveles. Estas semillas me gustaría sacarlas adelante, porque las plantas madres de aquilegias murieron por plaga del laurel del vecino :desconsolado: :desconsolado: Las semillas de cyclamen son de mi suegra, y cuando las vi brotadas despues de 3 meses de encierro, ya ahí sí me puse histérica: cómo hago para no matar todas estas semillas???

    Por si les interesa, pueden ver la fecha en que puse en semillero a las aquilegias. la primera experiencia (con ellas en heladera/refrigerador/nevera) por unas 3-4 semanas, las hizo brotar en par de meses. Como vi que brotaban (esa "camada" ya la maté toda :desconsolado: ), me entusiasmé a sembrar más. Y para mi sorpresa, a la semana brotaron casi todas. Es decir, con 3 meses de frío en la heladera, es impresionante lo rápido y bien que germinan
    [​IMG]

    Las semillas de Cyclamen tardaron unos 3 meses en brotar. No dejé que se secaran primero. Hice el germinadero, sin prestarle mucha atención, pero a diferencia de las aquilegias, las coloqué en un potecito reciclado NO TRANSPARENTE. Había leído que germinaban en oscuridad, así que eso fue lo que hice. A estas sí les hice un huequito en la tapa, para que pudieran respirar un poquito y evitar el hongo. No presentan hongos, como pueden ver, y parece que andan bien. Luego coseché más semillas, éstas las dejé secar, y sobre el algodón puse borra (pozos) de café. Luego les comento, en su momento, si andan mejor que éstas
    [​IMG]

    Por lo pronto, cualquier tip que puedan darme, será bienvenido! he probado DE TODO. Desde transplantarlas y dejarlas tapadas para que mantengan la humedad del nacimiento (hasta que crecen tanto que debo retirar el plástico, y ahí se me mueren), hasta regarlas profusamente, o por el contrario, con un aspersor manual, siempre temiendo que no quede bien húmeda la raíz. Las dejo siempre a mediasombra, nada de intemperie directa, así que no sé qué diablos hago mal todavía. La tierra siempre nueva, fresca, mezclada, porosa, nada de reciclada ni apelotonada, macetas nuevas sin contaminación (o limpiadas con alcohol).. en fin, de todo, ya me tienen histérica mis brotes que mato impunemente, aunque con todo el dolor de mi alma :icon_rolleyes: Por esto tambien evito intercambios de semillas, porque da dolor imaginarse el viaje y tanto trajín para que uno las desperdicie de esa manera :desconsolado: :desconsolado: Será que las trasplanto antes de tiempo? un problema con la tierra? he de taparlas con una bolsa enorme y dejar que crezcan ahí dentro hasta "la adolescencia"? realmente hay reglas generales para todo tipo de semillas, o las hay específicas para cada una de ellas?

    Muchísimas gracias de antemano, buen clima y salud para todos los foreros! :beso: :beso: :beso:
     
  2. Homie

    Homie Adicciones: Jardineria

    Re: Auxilio! soy asesina serial de semillas germinadas!

    Hola Loeblich

    Yo he germinado unas cuantas semillas de un ciclamen que perdi, las puse en una macetita con riego por abajo, afirmativamente tardaron como 3 meses en germinar y dar la primer hoja, un dia hasta se me cayo la maceta al suelo y casi me pongo a llorar cuando vi que ya tenian raiz, aun asi las recogi del suelo y salieron bastantes, yo las puse en tierra como cualquier planta!

    Yo creo te falla al momento de trasplantarlas, si las tenias tapadas, tienes que tenerlas tapadas despues, peeero ir destapandolas poco a poco!! NO DE GOLPE!! Les destapas una esquinita primero y al otro dia otro poco! Asi hasta ke keden totalmente destapadas y aclimatadas! Ok?

    Debias intentar directamente en tierra y no darles tanto cuidado! A veces las plantas ellas solitas saben defenderse!!

    Espero te sirva de algo mi comentario!
     
  3. Loeblich

    Loeblich Corina

    Mensajes:
    277
    Ubicación:
    Buenos Aires, Termperley
    Re: Auxilio! soy asesina serial de semillas germinadas!

    Gracias, Homie!

    haré lo que me dices, me procuraré una buena tapa para poderla controlar mejor, como un vidrio o algun plástico transparente y con firmeza.

    Lo de la tierra no me funciona :desconsolado: :desconsolado: Hice el experimento con las primeras semillas de aquilegias, una en germinadero tapado con algodón y otra con tierrita nueva, buen drenaje, todas las que dice el libro.. germinaron al mismo tiempo, las de tierra ni las toqué y tambien se me chamuscaron todas (y eso que están bajo sombra y protegidas por otras plantas grandotas). en definitiva, no tengo la menor idea de cómo me las ingenio, pero de 800mil semillas de clavel, logré solo unas 10 plantitas (y 8 de ellas murieron por la bendita plaga del laurel de al lado). Con éstas, por tener muchasmuchas, probé de todo: tirarlas libremente en la tierra y no darles media pelota, poner al sol, a la sombra, en semilleros, en macetas.. y sólo las del semillero (es decir, con las que tuve más precauciones), me prendieron. es que si no es del tamaño de un mango o una palta, las mato a todas :meparto: :meparto:

    Bueno, mañana me armo de valor, compraré turba, que me queda poca, para ver si es un problema de drenaje tambien. haré experimentos con diferentes tierras y les comento :icon_rolleyes: Bueh, no se puede tener dedos verdes para todo, parece, qué deprimente :(
     
  4. mirta ana

    mirta ana

    Mensajes:
    4.269
    Ubicación:
    Mar del Plata-Argentina
    Re: Auxilio! soy asesina serial de semillas germinadas!

    Hola Loeblich: así me consideraba yo hasta que supe del Damping off, bueno ahora se el nombre, pero antes una forera de mi ciudad me advirtió que vigilara esto. (buscá la definición y lo encontrás explicadito)

    Otro truquito es poner humus de lombriz, algunas de sus propiedades:

    Influye en forma efectiva en la germinación de las semillas y en el desarrollo de los plantines. El lumbricompost aumenta notablemente el porte de plantas, árboles y arbustos en comparación con otros ejemplares de la misma edad. Durante el trasplante previene enfermedades y evita el shock por heridas o cambios bruscos de temperatura y humedad. Se puede usar sin inconvenientes en estado puro y se encuentra libre de nematodos.

    · Favorece la formación de microrrizas.

    · Aumenta la resistencia de las plantas a las plagas y agentes patógenos.

    · Inhibe el desarrollo de bacterias y hongos que afectan a las plantas.

    Con esto , vas a ver que lográs un mayor porcentaje de éxitos .Espero te sirva :beso:
     
  5. Loeblich

    Loeblich Corina

    Mensajes:
    277
    Ubicación:
    Buenos Aires, Termperley
    Re: Auxilio! soy asesina serial de semillas germinadas!

    Mirta Ana, muchísimas gracias!! dejo, para poner el granito de arena, la definición del damping off, para que todos aprendamos. Excelente dato!

    Ojalá encuentre algo abierto para comprar el humus de lombriz, que ya no tengo. Lo suelo usar como parte del compost y tambien hago mi propio. Pero esta vez me voy por lo seguro, compro todo fresquito y de buena calidad y cruzo los dedos. Tambien mantendré el pequeño "invernadero", para evitarles el shock del cambio

    Muchísimas gracias y un besote!! apenas se vayan desarrollando, paso por el hilo para irles mostrando qué tal me va con sus consejitos! :beso: :beso:

    Damping off o marchitamiento fúngico, es el término usado para un número de diferentes fungi causantes de debilidad y marchitamiento que puede matar las semillas, las siembras, antes o después de germinar.
    El apelativo se usa muy frecuentemente en horticultura, donde en pequeños sitios se hacen siembras en invernáculo tibios y húmedos, que aceleran el crecimiento vegetal pero que pueden conducir a ataques fúngicos.
     
  6. mirta ana

    mirta ana

    Mensajes:
    4.269
    Ubicación:
    Mar del Plata-Argentina
    Re: Auxilio! soy asesina serial de semillas germinadas!

    Hola Loeblich : siempre cuento mis experiencias y los tips que me van pasando otras foreras , sobre todo de la ciudad , por el tema del clima .

    Cuando recién comencé con semillas que no eran las clásicas : alheli, caléndula , capuchinas etc las mas corrientes , siempre fracasaba (Hoy dia me pasa también no creas)

    Comentaste sobre aquilegias y son de las siembro en verano o hasta principio del otoño. Las tengo en sombra parcial (están en un fuentón viejo sembradas) y puedo moverlas , me sirve porque cuando las pase a tierra sabré donde les gusta mas.

    No se que mas contarte de aquilegias porque les he dado poca bolilla y son las que mejores crecieron.:beso:
     
  7. Loeblich

    Loeblich Corina

    Mensajes:
    277
    Ubicación:
    Buenos Aires, Termperley
    Re: Auxilio! soy asesina serial de semillas germinadas!

    muchas gracias, Mirta! así lo haré, cuando las trasplante. ayer no conseguí el humus, ya hoy es domingo así que no será sino hasta mañana :icon_rolleyes: pero les procuraré una maceta que pueda mover, como haces tu, para descubrir el lugar definitivo que más les guste ;) Yo a las madres las tuve en un sitio divino del patio, les encantó, pero al final se bicharon. así que ya no tengo "spot", y lo que me resta es plantar plantitas resistentes a plagas, y ver cómo hago con las aquilegias si me prosperan :desconsolado: de última se las doy a mi suegra y tantas vecinas que me dan plantines todo el tiempo, tan amables que son.

    bueno, deseenme suerte, a ver si cortamos con la impunidad de una buena vez. Un besote y muchas gracias a ambos! :beso: