Tulipanes en agua e hidrogel cayendo flores y hojas amarillas

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del tulipán' comenzado por Tzinnya, 31/1/10.

  1. Tzinnya

    Tzinnya

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Querétaro, México
    Hola, buenas tardes vivo en Querètaro México
    el fin de semana pasado compré 3 tulipanes con su bulbo y sin tierra; la persona que me las vendió me dijo que podía mantenerlas en hidrogel o en agua directamente; estaban preciosas y hoy dos de ellas ya se les cayeron los pétalos y las hojas se estàn poniendo amarillas (las tengo en agua) me :sorprendido: haciendo lo correcto??? cuánto dura la flor del tulipán, nunca he podido conservar un tulipan en buenas condiciones, siempre encuentro inforación o donde los compro me dan información y mis tulipanes se hacen feos.

    Gracias
     
  2. Re: AUXILIO!!!!!

    Hola Tzinnya, el problema es que cuando los compras ya con la flor el periodo de vida de la misma es de una semana y después se seca la flor siguiendo despues la planta, y pues a guardar el bulbo para el próximo año.

    A mi por eso me desesperan esas plantas, aparte de que son muy delicadas y solo es una flor por planta.
     
  3. Re: AUXILIO!!!!!

    hay algunos tulipanes que dan doble tallo! se ben hermozos!°! pero son escazos! ademas lo de ponerlos en agua se me hace mal por que el bulbo de pudre
     
  4. Re: AUXILIO!!!!!

    Lalo, ya has tenido de esos, me gustaría ver fotos. Por cierto el hippe de tu avatar me gusto, si es tuyo en donde lo compraste. Saludos.
     
  5. Re: AUXILIO!!!!!

    por desgracia no e tenido de esos tulipanes de doble tallo! pero e visto fotos y se ben hermozooooos!°! a y mi avatar es de internet! mis hippis no an dado flor :(
     
  6. Re: AUXILIO!!!!!

    Desde cuando compraste tus hippes, yo apenas en diciembre compré unos bulbos, pero con el frío que ha hecho todavía no le salen las hojas. De cuales tienes. Saludos Lalo.
     
  7. Re: AUXILIO!!!!!

    bueno tengo 5 desde verano y no bi la flor y una la consegui ase como 3 semanas pero no se ni de que color son
     
  8. Re: AUXILIO!!!!!

    En febrero y marzo(si es bulbo adulto) empiezan a salir las varas florales, como los tienes desde verano ya había pasado la época de floración.
     
  9. Re: AUXILIO!!!!!

    si lo se!° pero el mugre hongo rojo me los impesto!"!y como los puse el sulfato de cobre los tengo secando! espero ber la bara!
     
  10. Tzinnya

    Tzinnya

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Querétaro, México
    Re: AUXILIO!!!!!

    Muchas gracias a los dos por sus respuestas; entonces le quito el bulbo a la planta??? lo arranco o como???

    Saludos y gracias.
     
  11. Re: AUXILIO!!!!!

    Hola Tzinnya,

    Deja que se seque la planta antes de desenterrar los bulbos. Mientras haya algo verde todavía está haciendo fotosíntesis y el bulbo se alimenta.

    Un saludo
     
  12. Re: AUXILIO!!!!!

    estoy de acuerdo deja que todo se seque!luego lo sacas
     
  13. fer_hr

    fer_hr Fernando Hernández

    Mensajes:
    145
    Ubicación:
    Guadalajara, México
    Re: AUXILIO!!!!!

    Hola Tzynnia,

    aquí en México es práctica común que te vendan los tulipanes como si fueran rábanos :smile: sin tierra ni nada. La razón es que son bulbos para "forzamiento": están preparados para florecer aún a cuenta de sus propias reservas. El productor de este tipo de bulbos los mantiene en condiciones de temperatura y humedad controladas, de tal modo que cuando lo sacan a la venta el bulbo "despierta" de inmediato y florece, tenga o no tierra, pues utiliza sus propios recursos (alimento almacenado en el bulbo). Normalmente este tipo de bulbos forzados muere después de florecer.

    Si las condiciones del clima lo permiten -y ahí está el detalle para México-, es posible dejar a este tipo de bulbos en el jardín. Poco a poco se recuperarán y pueden llegar a florecer de nuevo algunos años después.

    Entonces, en teoría sería posible que sembraras tu tulipán y lo cuidaras para que años después te de flores. La realidad es que el clima de México, en general, es poco adecuado para muchas bulbosas ornamentales europeas: jacintos, tulipanes, narcisos, Crocus, Galanthus, Steinbergia... Todos ellos requieren de inviernos rigurosos para florecer, y de temperaturas mucho más frescas en verano que las que tenemos aquí. Nuestros veranos cálidos y lluviosos son fatales para estos bulbos, que no pueden completar su periodo de reposo, y entonces se agotan :(

    Fíjate en las bulbosas comunes de México: Hippeastrum, Zephyrantes, Tigridia, Sprekelia, Milla, Bessera...están acostumbradas (en general) a inviernos secos y sin heladas, seguidos de veranos con abundante precipitación. Una Bessera a la que tú riegas durante el invierno, como sería normal en Europa por las lluvias durante esta estación, se muere porque su bulbo no puede descansar, se pudre con el frío y la humedad. Una Zephyrantes vuelve a florecer si la riegas abundantemente después de darle unos meses de sequía, pues cree que ha llegado el verano :icon_cool:

    Bueno, todo este choro es para que no te sientas mal, no estás haciendo nada mal con tus tulipanes. Quien te los ha vendido es probable que no esté bien informado. Espero que esto no te desmotive, sino que sirva para aprender un poco más de las plantas y no sentirnos frustrados porque no podemos cultivar una especie exótica. También hay especies indígenas muy lindas, si no lo crees pregúntale a nuestros amigos españoles que quieren Sprekelias, Hymenocallis, Zephyrantes, en fin. No hay planta que no sea hermosa a los ojos de un jardinero :jardinero: