Árbol para pequeño jardín en Granada, hoja caduca, raíces no agresivas, hay heladas

Tema en 'Elección de árboles pequeños y para macetones' comenzado por Old newbie, 20/3/14.

  1. Old newbie

    Old newbie

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Granada, España
    Hola a todos.

    Necesito consejo para elegir un árbol para mi pequeño jardín en Granada (España) a unos 600 m sobre el nivel del mar; estará plantado cerca de la casa (a unos 2 metros de la fachada orientada al Sur y muy soleada) en un espacio de unos 60 m2, aunque abierto, porque linda con la calle (no hay problemas municipales porque es una zona residencial de bajísima densidad) y con el jardín del vecino, que en principio, no tiene ningún problema con que las ramas pudieran alcanzar su zona.

    El suelo no es demasiado bueno (marga compacta), y me gustaría una especie con las siguientes características:

    - Resista heladas moderadas (excepcionalmente -4º C).
    - Raíces no demasiado agresivas.
    - Hoja caduca.
    - No alcance un tamaño desmesurado
    - Tenga buena fronda
    - Crecimiento no demasiado lento
    - Pueda podarse la parte inferior para dejar espacio (como unos 2 metros).

    Ya se que todo esto es muy subjetivo, pero agradecería cualquier sugerencia para reducir las opciones a unas pocas en las que elegir.

    Gracias de antemano.
     
  2. Cali

    Cali Zona 9a

    Re: Ayuda para elegir un árbol

    Hola Old newbie!

    Creo que 2 metros de distancia a la casa es poco... te limitará la elección a un arbolito o quizás un arbusto grande al que pudieras despejar la base del tronco...

    Las Lagerstroemias Indicas creo que se ajustan bastante a tu solicitud. Es importante hacerles una poda de crecimiento correcta para que luzcan en todo su esplendor....

    Otra opción podría ser Rhus tiphyna pero habría que ver que quieres decir con "muy soleada".... me parece que en tu clima agradecería un poco de sombra por la tarde...

    Espero ver como crece esa lista de posibilidades! :happy:

    Saludos.
     
  3. Old newbie

    Old newbie

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Granada, España
    Re: Ayuda para elegir un árbol

    Gracias por tu rápida respuesta.

    A este respecto, me gustaría conocer tu opinión sobre el Firmiana simplex.

    Salu2.
     
  4. Cali

    Cali Zona 9a

    Re: Ayuda para elegir un árbol

    Acabo de buscar información sobre Firmiana Simplex, no lo conozco personalmente :-? … se ve muy bonito, decorativo en las fotografías.
    En la web dice que puede superar los 15 metros de altura y su copa alcanzar 10 metros de ancho… hojas de 30 cm. de ancho, tronco 60cm de diámetro… Recomiendan plantarlo alejado de solados para prevenir que sus raíces (superficiales en las proximidades del tronco) los levante…

    Si los datos fueran correctos, me parece un árbol demasiado grande para un jardín de 60m2 y plantado a 2 metros de la fachada :icon_rolleyes: … veamos si alguien lo conoce y puede aconsejarte mejor… ;)


    Saludos!