Semilleros y germinación de semillas de palmeras

Tema en 'Germinación de semillas de palmeras' comenzado por pindo, 31/7/07.

  1. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Re: GERMINACIÓN DE SEMILLAS DE PALMERAS


    Luis jesusc

    1ro: mi Nick es Pindo (nombre local para la palmera Syagrus romanzoffiana)

    2do: respecto de la posicion de las semillas de Phoenix spp, yo traslado mi experiencia y lo hago en general. Quizas sea cierto que de costado la semilla germine mejor . Habria que sacar porcentajes .....

    3ro: No se que importancia tiene mi edad, pero te aseguro que estoy mas cerca de los 60 que de los 50. Espero que esto no cambie para nada nuestros dialogos.

    4to: Respecto a la P. canariensis, sigue los procedimientos que distes a las P. roebellenii. En temporada de calor germinan mas rapido las canariensis que las roebellenii

    Saludos y suerte
     
  2. luis_jesusc

    luis_jesusc

    Mensajes:
    32
    Re: GERMINACIÓN DE SEMILLAS DE PALMERAS

    estoy sacando los porcentajes, desgraciadamente no encuentro la libreta en donde anote la fecha de siembra y los demas datos, por ahora solo te digo que mas o menos a 2 meses de la fecha de siembra o menos, tengo el 50 % de germinacion y checando las bolsas (por quer sembre directo en las bolsas) encuentro que las que no han emergido es por que tienen la raya hacia arriba, estoy muy feliz por que no hice los procedimientos que me indicaron, solamente corte las semillas cuando estaban naranjas (p. canariensis) espere un tiempo a que secara la frutilla y las pele con las boca jjaja ,valla desesperacion por sembrarlas no? despues inmediatamente las sembre directo en una mezcla de suelo sin perlita ni nada de eso y sin arena de rio ni construccion, las coloque en el centro de la bolsa y las anterre con 1 dedo mas o menos algunos 3 cm eso fue lo que yo hice y ahora mismo estoy llenando aprox 2000 bolsitas para sembrar 1000 robellini 500 washintonias filifera y 500 jacarandas. les cuento esto por que no se como abrir un foro con un encabezado que me gustaria para mi proyecto, mas o menos siembro en unas 3 semanas y quisiera escuchar sugerencias para ver que experimentos se pueden hacer tomando en cuenta que el sustrato es el mismo para todas.

    por favor si alguien sabe que y como experimentar con eso se lo agradeceria ya que tengo algo entre manos como la posicion de la semilla y que tanto inluye y el tiempo de imbibicion en agua.

    nota: las primeras plantulas que emergieron de p. canariensis ya estan hechando fuera la segunda hoja. Espero que sigan bien.

    tambien quiero saber si alguien sabe que es que la punta de la plantula de canariensis recien emergida se pone cafesosa y tengo algunas como que les pego algun minador de la hoja pero no estoy seguro espero poder ingresar fotos. un saludo y "pinido la edad no tiene nada que ver simple es que queria saber un poco mas de los pocos foreros que conosco debido a que soy nuevo"

    saludos desde Monterrey N.L. Mexico.
     
  3. luis_jesusc

    luis_jesusc

    Mensajes:
    32
    Re: GERMINACIÓN DE SEMILLAS DE PALMERAS

    se me olvido comentarles que me gusto mucho la informacion que tradujo pinido esta muy buena chequenla.

    y porfavor no dejen de mandarme sugerencias para el experimento para que valga la pena la informacion sacada ok cuidense
     
  4. joel

    joel

    Mensajes:
    177
    Ubicación:
    los angeles chile sudamerica
    Re: GERMINACIÓN DE SEMILLAS DE PALMERAS

    hola pindo, joao de chile. tengo alrededor de 200 phoenix canarians en bolsas estas tienen aprox 2años. las transplante este año a las bolsas por que las tenia en almasigo, el periodo de germinacion por estos lados es bastante mas que 30 o 60 dias sera por el clima que es bastante frio en este invierno hasta 10° bajo cero es decir bastantes heladas , lluvioso lo normal con periodos de 10 dias sin lluvia , la consulta es durante este periodo sin lluvia es necesario regar las bolsas tienen un mezcla de sustrato con un 60% de arena. estan tomando un leve color cafe en sus hoja . altura 35cm +/-
    desde ya muchas gracias
    espero su ayuda y la de todos en el foro
    saludos de los angeles chile
    joao
     
  5. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Re: GERMINACIÓN DE SEMILLAS DE PALMERAS

    Hola :
    disculpen la demora en responder, pero esperaba que alguno de los colegas pusiera algun comentario acerca de las inquietudes que presentan Luis Jesusc y Joel.

    No quiero que este hilo sea un "consultorio sentimental" donde solo yo respondo. Primero porque no es esa la intencion y segundo porque considero que hay muchos foreros con conocimientos que quizas yo no posea y seria muy bueno compartir opiniones.

    De todas formas , intentare dar mi opinion acerca de lo planteado.

    La botanica es la mas inexactas de las ciencias.
    En ella 2 + 2 = aproximadamente 4.... siempre y cuando Natura tenga ganas

    Por ello, yo me manejo con porcentajes de los resultados obtenidos.

    Si siembro patas para arriba y me resulta buena germinacion ....pues es simple...adopto el metodo para esa especie.....aunque vaya en contra de la logica.

    En esto la logica es extremadamente relativa.

    Como dice Jose A. Del Cañizo
    " Las tres leyes fundamentales de los seres vivos son :
    La ley del Generalmente
    La ley del Aproximadamente y
    La ley del Depende..."


    Por ello, germinar semillas de una misma especie, de una misma palmera ...puede arrojar resultados distintos de año a año...inclusive de estacion en estacion ...

    Bueno....ahora a lo nuestro

    Joel:
    P canariensis, como la mayoria de las especies de palmas, necesita temperatura y humedad para germinar. Ignoro en que clima las sembrastes y por ello pueden haber tardado algo mas en nacer.
    Yo he logrado germinaciones en 14 dias en pleno verano y en este momento (invierno para mi) tengo una pequeña partida sembrada que ya llevan 45 dias y no pasa nada.
    Esto nos dice bien a las claras que cuando se habla de tiempo de germinacion hay que tener en cuenta las condiciones climaticas durante esa germinacion.

    Esto nos trae a colacion otro pregunta:
    que hacemos cuando conseguimos semillas en pleno invierno ?

    Mi opinion es que: si no disponemos de medios artificiales para suministrarles calor durante la germinacion , mejor es esperar a la temporada calida para germinarlas. Mientras tanto se deben conservar a temperatura ambiente y envueltas en papel periodico para que no se humedezcan y , si es posible, espolvoreadas con algun fungicida en polvo.

    Cuando llega la temporada calida y antes de germinar, remojar 7 dias en agua a temp ambiente, pelar si es necesario y luego sembrar.

    Las palmas que mencionas que tienes en bolsas ya tendrian que tener o estar proximas a tener, hojas definitivas.
    El paso siguiente depende de cuales sean tus intenciones.

    Puedes pasarlas a envase de mayor tamaño o plantarlas en el suelo.

    Pero esa es otra cuestion .

    El sustrato debe estar siempre humedo , pero sin encharcarlo. En verano se riega mas y con el frio menos .
    El color cafe que mencionas puede deberse a las heladas.

    Luis Jesus :
    Supongo que lo anteriormente escrito puede serte de utilidad.

    Si quieres hacer alguna prueba con la siembra , podrias probar lo siguiente:

    Pon partidas en distintos suelos
    Siembra grupos con la raja de costado y otros con la raja hacia arriba
    Prueba con distintas profundidades
    Haz germinacion en sombra y otras a pleno sol.

    Pero no olvides de registrar las condiciones de cada grupo y tambien los resultados. De alli obtendras el mejor metodo para tu region.

    Ten especial cuidado en registrar cuidadosamente ; cantidad de semillas puestas a germinar en cada metodo, Fecha de siembra y fecha de nacimientos. Cantidad de nacimiento y en que fecha nacieron las ultimas.

    Con todos estos datos podras analizar los resultados obtenidos y cual fue el mejor.

    Lo ideal seria tambien llevar un registro de las temperaturas diarias durante el proceso.

    Espero te sea util..

    Saludos y suerte
     
  6. albert_2001

    albert_2001

    Mensajes:
    1.558
    Ubicación:
    clima mediterraneo
    Re: GERMINACIÓN DE SEMILLAS DE PALMERAS

    Hola a todos ,
    La verdad es que no se añadir mas a lo dicho por Pindo.

    Yo he estado usando germinador electrico a 35ºc, y he conseguido buenos resultados con todas las palmas q me he propuesto germinar, los Syagus R. son los unicos que no germinaron con este metodo.

    Para los Syagrus obtuve muy buenos resultados con el "metodo pindo" arena de rio y a tostarse cara el sol, sustrato a 50º c de dia.

    Con las phoenix no hay ningun problema a ala hora de germinar, mi casa no es ningun Horno, en mi comedor no pasara de 24º la temperatura pues tire una semilla de un datil a una maceta en la q tengo una Kentia y el otro dia me doy cuenta de que habi una hoja de mas de 20 cmts.

    La temperatura es importante una diferencia de un par de grados , puden demorar o acelerar la germinacion , de forma general creo q lo apropiado son 30-35º de temperatura de sustrato, pero bueno siempre hay excepciones.

    Las mas rapidas q he visto empeza a germinar son las Livistonias, la chinensis en un par de dias en agua templada empieza a germinar, nitida y australis igual, y en un mes 100% de semillas germinadas a 30-35º.Este año he probado con la Saribus, pero el porcentaje no es tan elevado llevare un 25% de germinacion.

    Estos 2 ultimos años estoy utilizando una galeria orientada al sur, alli la tenperatura pasa de los 50º de dia, muy buenos resultados con nanorhops, brahea armata, las butias capitata con una hoja aguantan los 50ºc, que dureza de palmas.

    De esta forma he conseguido germinar mas de 50 especies de palmas.

    En fin , espero que haya servido de algo .


    Saludos
     
  7. canelgat

    canelgat

    Mensajes:
    1.484
    Ubicación:
    Alicante.
    Re: GERMINACIÓN DE SEMILLAS DE PALMERAS

    Como comenta albert, la temperatura es el quid e la cuestion, por lo menos para algunas especies. (hay otras especies que francamente les da igual todo)

    Ejemplos de palmeras que necesitan temperaturas mas bien bajas.

    Trachicarpus, cualquier especie de las que hay, germinaran bien a temperatura ambiente de un hogar normal.

    Yo he tenido fortuna con Lytocaryum weddellianum de la misma forma, con una humedad muy baja, de hecho estaban en la bolsa de plastico en la que me los habian mandado, esperando a que les pudiera hacer un poco de caso. Asi que basicamente solo tenian la escasa humedad que pudieran haber retenido las semillas en el momento de enviarlas (eran de RPS)

    Germinaciones en la bolsa del envio y por tanto a temperatura ambiente de interior tambien las he tenido con Dypsis ambositrae, y probablemente alguna otra Dypsis, pero no lo recuerdo bien, era hace tres años.
     
  8. Caranday

    Caranday

    Mensajes:
    543
    Ubicación:
    Montevideo, URUGUAY
    Re: GERMINACIÓN DE SEMILLAS DE PALMERAS

    Buenas a todos recien me incorporo al foro y les cuento mi experiencia en germinación, desde Montevideo, Uruguay.
    Siembro en invernaculo (calefaccionado en invierno) debajo de las mesas por lo que no llega demasiada luz,sustrato arena, turba y peat moss en partes iguales y he germinado las siguientes especies:

    El remojo lo hago con fungicida por 1 a 2 días .

    chamadorrea elegans _ 4 a 6 meses dependiendo epoca de siembra
    livistona chinensis _ 40 días
    sabal palmetto _ 2 a 3 meses
    phoenix reclinata y paludosa _ 3 meses
    kentia_ de 8 a 12 meses
    Trachicarpus fortuneii_ 60 días con muy bajo porcentaje ( aprox 20%)
    Phoenix robelinii _ de 3 a 5 meses dependiendo de la época.
    Lyptocarium wedelianum _ 3 meses
    Pindó _ 2 meses

    Saludos a todos y estoy a las ordenes para intercambiar info.
     
  9. Gauchito1531

    Gauchito1531 Vagamundo

    Mensajes:
    1.239
    Ubicación:
    Montevideo, URUGUAY
    Re: GERMINACIÓN DE SEMILLAS DE PALMERAS

    Muy interesante el relato de tu experiencia en la germinación de palmeras...¿Quieres unirte al Foro de uruguayos? ¿Puedes poner en tu avatar de dónde eres?
     
  10. salus

    salus

    Mensajes:
    168
    Ubicación:
    Pontevedra.
    Re: GERMINACIÓN DE SEMILLAS DE PALMERAS

    Hola a todos:

    Como había quedado con la grandísima profesional y casi asesora personal de muchos "PINDO" que para los menos aventajados y que se nos suelen complicar las cosas con más frecuencia de lo normal, hallamos en ella nuestra fuente de "esperanza". Subo pués las fotografías de las dos bandejas en donde tengo plantadas las Chamaerop humilis y Phoenix Robellini.
    En las dos bandejas existen por partes iguales semillas de las dos especies. Las 3 plantitas que germinaron y que no se si se destinguirán bien en las fotos no se a cual se corresponden. Pero mis preguntas siguen siendo las mismas:
    -Que debo hacer para que germinen más?
    -Es el momento de transplantar las plantitas o debo esperar?
    -Si las cambio ahora para una maceta, que método debo seguir para sacar la raiz con el mayor substracto de arena y no corra peligro la planta?

    Cómo veis en mis conocimientos de las palmeras he avanzado sólo un poquito con respecto al primer día., aunque permitirme que piense en voz alta y diga "... se que estoy en buenas manos..."

    Muchas gracias por adelantado.
    [​IMG][​IMG]
     
  11. Re: GERMINACIÓN DE SEMILLAS DE PALMERAS

    Hola, soy nuevo en este foro, aunque en el mundillo éste de las palmeras llevo aproximadamente unos 2 años. Hace tiempo que sigo los comentarios y tengo que dar la enhorabuena y las gracias a todos, tanto por las preguntas como por las respuestas. Supongo que algunos os preguntaréis por qué no he participado antes. La verdad que a las dudas que me han ido surgiendo les he encontrado respuestas en los archivos del foro. Y por otro lado nunca me he atrevido a dar respuesta a ninguno de los problemas planteados porque “sé que no sé nada” al lado los expertos que hay por estos lugares. También tengo que decir que no me sentía a gusto recibiendo tanto y no aportando nada. Así que cuando vi el tema que ha abierto nuestra maestra Pindo, he visto una buena oportunidad para colaborar. Me gustaría compartir con todos ustedes mi base de datos de germinación de palmeras. He plantado semillas de unas 60 especies con porcentajes de germinación para todos los gustos. La gran mayoría han sido adquiridas en RPS y el resto recolectadas de palmeras de la zona (Cádiz, España). El proceso siempre ha sido el mismo, varios días en remojo, luego metidas en bolsitas herméticas con algo de sustrato humedecido y una vez germinadas pasadas a bandejas de alvéolos (300 cc). Este verano estoy pasando las más grandes a contenedores de 2 litros. Después de este resumen mi pregunta es, ¿se pueden subir archivos que no sean gráficos, doc, pdf, etc?. Necesito saberlo para ver de que manera subo la tabla.
    Gracias de nuevo y espero que mi experiencia pueda servir a alguien de ayuda. Un saludo.
     
  12. Re: GERMINACIÓN DE SEMILLAS DE PALMERAS

    Hola de nuevo, he estado investigando y creo que he dado con la tecla de como subir el archivo pdf con la tabla. (No sabía que tipo de archivos podía admitir)
    Como ya dije en el anterior mensaje es una tabla con los datos que he obtenido en la germinación. Sobre el posterior cultivo requeriría otra tabla aparte.
    Espero que a alguien le pueda servir. Y gustosamente aclararé cualquier duda que pueda surgir.
    Un saludo desde Cádiz.
     

    Archivos adjuntos:

  13. canelgat

    canelgat

    Mensajes:
    1.484
    Ubicación:
    Alicante.
    Re: GERMINACIÓN DE SEMILLAS DE PALMERAS

    Hola Azufaifa, joer vaya lista. O sea que teniamos un germinador compulsivo infiltrado aqui en el foro. Esta bien esto...

    Borasus mmmm a mi me a apetecido alguna vez, son semillas enormes no? Crees que se dara bien en un clima como el nuestro? las tenia descartadas por ser sensibles al frio.

    Voy a estar pendiente si entras a aportar algo por el foro, dos años de experiencia y 60 especies esta muy pero que muy bien.

    Ademas veo tiempos de germinacion muy buenos, la mayoria por debajo de 90 dias, ya puedes estar contento. Ni que decir tiene que las que no hayan germinado no debes descartarlas. Yo ahora estoy rescatando semillas de bolsas antiguas, las limpio y rehidrato, esterilizo el sustrato (coco) en el microondas y las mezclo todas juntas para ahorrar espacio y nuevamente a incubar. Solo tiro las que se notan mal, que estan blandas, huelen o estan rodeadas de hongos.

    Un saludo. Carlos
     
  14. Re: GERMINACIÓN DE SEMILLAS DE PALMERAS

    Hola Carlos, me alegro que te haya gustado el listado. Lo de germinador compulsivo no te lo puedo negar, porque ha habido momentos de auténtico vicio. Pero bueno, ni fumo, ni bebo, ojalá nos diera a todo el mundo por vicios como éste.
    En cuanto a las semillas de Borassus nunca me lo planteé. Simplemente me trajo las semillas un amigo de Senegal (me volví loco cuando las vi). Son un poco más grandes que un ratón de ordenador y pesan bastante. Yo no creía que fueran a salir, pero en poco tiempo han echado un puyón enorme. Y me he tenido que ingeniar un contenedor un tanto peliculiar (a ver si les hago una fotito y la subo) para esa primera raiz de fijación que echa, que según he leído ronda los 60 cms.

    En cuanto al rescate de semillas me ha hecho gracia tu narración porque en una de esas me he visto más de una vez y la descripción que has hecho ha sido perfecta (excepto lo de microondas que nunca lo he hecho). Y con la Livistona rotundifolia y Copernicia Alba (quitarle una cascara que rodea la semilla ha sido fundamental) me ha dado muy buenos resultados.

    Otro dato que puede ser importante y que la experiencia me ha enseñado es que ahora cuando hago un pedido a RPS siempre pido semillas que tengan el distintivo de "nuevo". Porque como se puede ver en la tabla ha habido especies que no tenían porque dar tan malos resultados y han sido un auténtico fracaso.

    En fin que ya no sólo soy un germinador compulsivo sino que creo que me voy a volver un forista compulsivo.

    Saludos a todos.
     
  15. canelgat

    canelgat

    Mensajes:
    1.484
    Ubicación:
    Alicante.
    Re: GERMINACIÓN DE SEMILLAS DE PALMERAS

    Hola de nuevo,

    En fin que ya no sólo soy un germinador compulsivo sino que creo que me voy a volver un forista compulsivo.

    Aaah, bueno eso esta bien, savia fresca en el tronco.

    Con lo de las semillas de Borassus me acuerdo de un hilo antiguo del foro de IPS que dejaban las semillas un tiempo en sustrato arenoso, luego las desenterraban y sujetaban a un tutor como a 30 cm. de altura, justo con la yema de la raiz tocando nuevamente el sustrato. No lo segui con atencion porque como ya dije antes las tenia descartadas, pero si dentro de dos años a ti te siguen funcionando ya cambiare el chip...


    Respecto al rescate de semillas, pues a veces te da alguna sorpresa, y tiene su intriga no te creas. Trata de imaginarte despues de dos años una pequeña bola negra, que tiene una germinacion adyacente, y de la que no recuerdas nada. Y ESTO QUE DIABLOS ES... tiene su gracia yo tengo ahora como seis o siete plantines que hasta dentro de unos años probablemente no voy a poder identificar, pero por lo menos han salido y es el fruto de no haberlos desechado hace dos años.

    De cualquier forma se te ve muy ordenado, llevas un registro de cuando pones a germinar las semillas e incluso te entretienes sacando porcentajes, (por eso dije lo de obsesivo) esto te evitara posibles dudas.

    Lo del microondas se lo recomiendo a todo el mundo, 30 o 40 minutos en un cacharro de cristal tapado, y tambien antes de introducir las semillas en el medio, (para mi el mejor el coco) darles un remojon con algun desinfectante, no las vas a esterilizar pero reduces mucho la carga que puede dar disgustos en semillas de germinacion lenta.

    Saludos. Carlos