Naranjo joven está perdiendo hojas

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del naranjo' comenzado por Rasputin, 11/11/07.

  1. Rasputin

    Rasputin

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Almeria
    ¡Hola amigos!

    Espero que me podais ayudar nuestro naranjo. Antes que nada perdonad nuestra inexperiencia, somos unos novatos en este tema :icon_redface:

    Se trata de un naranjo joven (no sabria decir la edad exacta, mide alrededor de 1 m.) que compramos en un vivero hace 4 meses. Al poco de llegar a casa lo transplantamos plantando el cepellon en un tiesto de barro de unos 50 cm. de diametro y rellenando con sustrato nuevo. Lo colocamos en la terraza, que esta orientada al sur, mirando al mar (vivimos en Adra, Almeria). Lo regamos cuando la tierra se seca (mas o menos cada 4 dias) con agua del grifo (que creo que aqui es bastante dura) sin ningun tratamiento ni abono.

    El problema es que poco a poco el naranjo esta perdiendo hojas, sobre todo por la parte de arriba, que es la que esta mas expuesta, al sobresalir por encima de la baranda. Cada cierto tiempo las encontramos en el suelo, suelen estar verdes todavia, y otras, incluso por la parte baja, se caen con solo rozarlas, siempre con su "rabito".

    Toda la parte alta esta "pelada" sobre todo la que da al exterior del balcón, como podeis ver en las fotos. Temiendo que la causa fuera el viento hemos colocado por ese lado una proteccion, pero no se si es normal que las hojas sean tan debiles.

    Por otro lado, hay algunas hojas que tienen las puntas y los bordes primero amarillos y luego marrones, y un par de ellas con "bocaditos" (ver fotos). Ademas, en todo este tiempo no ha crecido mucho ni ha echado casi brotes. No se si tendra algo que ver.

    ¿Tiene alguna enfermedad? ¿Hay algo que podamos hacer para que las hojas no se caigan? Muchas gracias por adelantado.

    Un abrazo.
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  2. Alcaparro

    Alcaparro

    Mensajes:
    1.419
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: ¿Naranjo enfermo?

    El agua del grifo es la que le va bién. Les gusta la cal.
    Quizá el problema esté en falta de agua. Si está orientado al sur y corre el viento se seca antes. Prueba a regarlo más a menudo y comprate en algun garden "quelatos de hierro", aplicados con moderación.
    Los "bocaditos" parecen alguna rotura accidental no relacionada con enfermedades.
    La protección que has colocado varíala de forma que no le tape el viento sino el sol directo del mediodía hasta que comience a recuperarse (el traslado de la tienda a tu casa y el posterior trasplante le son muy estresantes).
    Y si ves que alguna ramilla va quedando pelada en la punta, córtala por encima de la última hoja; posiblemente ramificará por ahí y quedará mas tupido.
    Suerte, y un saludo.
     
  3. Rasputin

    Rasputin

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Almeria
    Re: ¿Naranjo enfermo?

    Querido Alcaparro:

    Muchisimas gracias por tus consejos. Como os he dicho, somos todavia unos novatos en este maravilloso arte de la jardineria, y uno no sabe ante que cosas preocuparse. Por eso siempre son bienvenidos los comentarios de gente más experimentada. Por ejemplo, no tenia ni idea de que a los naranjos les gustaba la cal :happy: Lo de los niquelatos lo habia leido por ahi pero no estaba seguro.

    ¿O sea que a lo mejor es mas un problema de exceso de sol mas que de viento? Lo voy a poner en practica enseguida. Y otra cosa: ¿cuanto dura el estrés de una planta tras un traslado?

    Gracias otra vez y hasta pronto.
     
  4. Alcaparro

    Alcaparro

    Mensajes:
    1.419
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: ¿Naranjo enfermo?

    El viento no hace más tirar las hojas que van a caer por sí solas. Creo que sí, que va a ser más un problema de aclimatación, falta de agua y exceso de sol.
    El proximo año ya podrá estar a pleno sol.
    El estres durará lo que tarde en aclimatarse, pero éstas són buenas fechas, ya que la planta dormirá pronto y despertará en primavera en su nuevo hábitat.
    Saludos.
     
  5. gitanita528

    gitanita528

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    chiapas clima tropical
    Re: ¿Naranjo enfermo?

    hola bueno ami punto de vista yo creo que el sol te esta afectando mucho a tu arbol porque no tratas de protejerlo un poquito con un pedaso muiy pequeño de malla asi la lus no le va a pegar tan directa y mucho menos el viento otra de las cosas qcero que le falta un poco mas de agua los arboles frutales necesitan regarse dos veces por semana cuando mucho intentalo en cuanto a las hojas creo que no es enfermeadd solo un daño mecanico. suerte con tu arbolito

    saludos:11risotada:
     
  6. Rasputin

    Rasputin

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Almeria
    Re: ¿Naranjo enfermo?

    Muchas gracias Gitanita :happy:

    Es interesante que tu diagnóstico sea el mismo de Alcaparro. ¡Debéis de tener razón! :5-okey:

    Ya hemos puesto en práctica algunos cuidados: una nueva protección orientada al sur que le tapa la mayor parte del sol de mediodía, un poco más de riego, y esta misma tarde le hemos comprado un sobrecito de Quelato Férrico. Lo único es que las instrucciones son un poco complicadas; vienen en gramos de producto por "pie" de árbol, y no sé cómo medir ni unos ni otros :icon_redface: ¿Alguien sabe el mejor modo de administrarlo en macetas?

    Os tendré informados de la evolución del paciente ;)

    Muchas gracias de nuevo y hasta pronto.