Tortuga orejas rojas: puesta de huevos

Tema en 'Tortugas como mascotas' comenzado por veroykyco, 14/7/14.

  1. Fer

    Fer Fer

    Mensajes:
    7.819
    Ubicación:
    S.E. Península Ibérica
    Re: Tortuga orejas rojas , puesta de huevos

    En ese caso, espero que las jóvenes tortuguillas no puedan salir por si solas de tu finca.
    Porque permitir que se extiendan por ahí tortugas de una especie alóctona es, como mínimo, una irresponsabilidad.

    Por favor, mucho cuidado con esas cosas.

    Saludetes
     
  2. veroykyco

    veroykyco

    Mensajes:
    487
    Ubicación:
    OURENSE GALICIA ESPAÑA
    Re: Tortuga orejas rojas , puesta de huevos

    Gracias por el consejo, pero toda la finca la tengo cerrada con piedra , como no den saltos de 2 metros es imposible que salgan :meparto:
    Gracias de todos modos.... :5-okey:
     
  3. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Tortuga orejas rojas , puesta de huevos

    Hola

    No es así, es aplicable a todo animal declarado invasor tenido como mascota, a criterio de la autoridad competente, da igual el tipo de animal. y es a nivel nacional. .Luego cada CCAA podrá decir mas, pero nunca menos. Basta leer la ley:

    Real Decreto 630/2013, de 2 de agosto, por el que se regula el Catálogo español de especies exóticas invasoras.



    Como el compañero, opino que es una irresponsabilidad, a la par que infravaloras las capacidades gimnásticas de los galápagos.

    Yo de pequeña tuve muchos, la mayoría leprosos. Una vez nos encontramos uno nuestro en el cubo de basura de la Comunidad. Habia trepado 1 m de altura por una malla plásstica de esa de cuadraditos verdes que teníamos en la barandilla de la terraza para que no se cayeran cosas abajo, es decir, había trepado por ella estando perfectamente vertical, cayéndose desde un 4º piso al patio de la vecina, que "amablemente" la depositó en el cubo de la basura ... La recogimos y no tenía ni un rasguño ...

    Saludos
     
  4. crash

    crash

    Mensajes:
    1.696
    Ubicación:
    zaragoza
    Re: Tortuga orejas rojas , puesta de huevos


    Lo primero, no ha puesto ni foto de la tortuga....con lo cual no aseguréis nada, de reglamentos.
    Hay especies de esta familia totalmente legales en España o esa información pone... potencialmente igual de invasoras, pero con el mismo aspecto...así de absurdas son las leyes....con su trampa.


    Por otro lado la verdad...no veo que pueda trepar por un muro de piedra de 2 metros...siendo vertical.
    A no ser que sea piedra con poros, o volcánica.

    Kira por una malla plástica de cuadradillos, puede trepar todo lo que quiera una tortuga, es como una escalera para ella.....nada que ver a un muro vertical.
    Ponla en una bañera y verás como no sale ni una.

    Así que mas que infravalorar las capacidades de las tortugas para trepar....hay que usar el sentido común.
    Trepan bien muy bien, pero depende que material y superficie...no trepan ni un centímetro.

    Siempre que se quiere delimitar para que no se escapen la tortugas, superficies lo mas lisas, y verticales posibles.

    Yo no me meto en si es una irresponsabilidad....lo que hace este forero..
    No veo a las autoridades competentes, controlando nada este tema....en pueblos cerca de donde vivo....hay estanque con cientos de tortugas.....y me imagino que como el resto de España.
    Y pueden escapar muy fácil.

    Primero que se pongan un poco las pilas ellos, luego que den ejemplo....e informen y hagan las cosas bien de otra manera sería, muy hipócrita.


    O que empiecen a valorar tener especies autóctonas...recuperándolas primero, la que este vulnerable.
    Y no tendríamos tantos problemas de animales invasores.

    Así en vez de camaleones de Madagascar serían autóctonos.
    En vez de tortugas moras, sería la autóctona mediterránea.
    Y un sin fin de ejemplos que podríamos sacar.



    Pero tal vez kira sea más irresponsabilidad, tener leprosos en el balcón, y poner una malla, que le facilita trepar más que otra cosa.

    Con el peligro de que caiga como te paso, y le de a alguien en la cabeza como a tu vecina de abajo y la mate.
    Menudo cuadró habrías montado.

    Pero de críos...es lo que tiene, hay que aprender...equivocándose.


    Saludsssss
     
  5. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Tortuga orejas rojas , puesta de huevos

    Hola


    Echa un rato, crash, y lee lo que ha dicho el autor del post en su primer mensaje ...


    Tortuga de orejas rojas .... Se fuga del recinto ...


    Yo no invento nada, comento sobre la información que da. Más que nada porque hay mucha gente que ignora estos temas.



    Por cierto, la tortuga mora esta protegida en España y se considera autóctona, auqnue no se tiene muy claro su origen, hay estudios que indican que posiblemente si lo es. En todo caso es una especie antigua en España y desde luego, aunque fuera foránea, no es invasora.
    Saludos
     
  6. crash

    crash

    Mensajes:
    1.696
    Ubicación:
    zaragoza
    Re: Tortuga orejas rojas , puesta de huevos

    Vamos a ver kira...una cosa es que se escapen del recinto del estanque.....
    Como harán la mayoría.

    Y otra bien diferente que se escapen de tu jardin con un muro de 2 metros de alto.

    O crees que el muro de dos metros está en el estanque?
    No tiene sentido.


    Leí desde el primer mensaje por eso conteste.
    Y dije que cuando una hembra de tortuga se fuga en esta época, y busca tierra, sólo quiere poner huevos...pero no puede o no le gusta donde esta.


    De todos modos como te dije....sólo esta prohibido tener esa especie, o en todo caso si es híbrido. No asegures......

    Tortuga de orejas rojas, es tan sólo un nombre común...que la gente lo usa para referirse a ese género.

    Pero como te comento.....puede ser de orejas rojas y no tener esas regulaciones que dice, ni de lejos.

    Que esta mal? Pues si....pero es la ley.
     
  7. crash

    crash

    Mensajes:
    1.696
    Ubicación:
    zaragoza
    Re: Tortuga orejas rojas , puesta de huevos

    Haber kira, que de tortugas te aseguro que se..


    La Mora esta distribuida por el sur peninsular.
    No esta nada claro que sea autóctona....

    Puse el ejemplo, de una que no se puede tener en todos sitios....y otra que la puedes tener.

    Te explico.
    La mediterránea sólo la puedes tener con papeles, y en Cataluña, Valencia, y baleares ni aún así.

    Y la Mora la puedes tener sin problema, en todas las comunidades....que pasa pues problemas de hibridacion, en lugares donde sólo hay mediterránea.

    Así...que con esas cosas hay que tener mucho cuidado, por muy legal o ilegal que sea...hay que saber....porque sise te escapa una Mora, en Cataluña...la lías pero bien.
    Las cosas por muy legales o ilegales...primero el sentido común...
    Hay cosas legales que son una verdadera aberración para el ecosistema.

    La que se puede considerar autóctona es la t hermanii o mediterránea.
    Todas vienen de fuera...en la historia, se piensa. En la antigüedad se cree que no fueran de aquí.
    Simplemente los marineros llevaban tortugas para comer.....ya que las podían llevar vivas, y sin darles de comer por meses....así se las dispersaron.....formandose..muchas especies y subespecies..casi todas por el Mediterráneo.



    De todos modos el tema de las tortugas de tierra...me pone muy malo.
    Las vendían en todos sitios, hasta en las ramblas.

    Un año, las prohíben totalmente en tres comunidades....en vez de hablar con expertos de toda la vida...se dedican a multar y a quitar tortugas.

    Se una historia de señor que le quitaron más de 400 y al tiempo se murieron porque no sabían darles los cuidados ni el tiempo que se merecen.
    Que tuvo que hacer...irse de Tarragona a Córdoba....para poder seguir con su afición.
    Más les valdría hablar con ellos, que si esta especie está controlada, es por gente aficionada que la tienes en casa. Y que tardarían años en enterarse de la normativa.


    Ves sentido a esto?
    Vamos que la puedo tener en Zaragoza, pero a unos metros en la frontera ya no.
    Por otro lado. Yo paso mucho tiempo en Cataluña.....me arriesgo a llevarme las tortugas....o no?
    O se tiene que quedar solas, y que alguien les de comida?


    De todos modos...no estoy en contra de lo que dices.
    Es una tortuga invasora...y quien la tenga, con responsabilidad.

    pero lo de leyes y tal....con este tema me pone bastante malo.
    Siempre me acordare de mi vecino....que con 50 años le quitaron y multaron por sus más de 400 tortugas mediterráneas, testudo hermanii...para qué a los meses murieran....

    Su afición , pasatiempo, y una persona experta...que tuvo que mudarse...para poder seguir empezando de 0.
     
  8. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Tortuga orejas rojas , puesta de huevos

    Hola


    No sé si no te has explicado bien o estás confundido.


    La tortuga mora está protegida en España igual que la otra. Y para tenerla hay que hacerlo con papeles CITES, como la otra.
    Saludos
     
  9. crash

    crash

    Mensajes:
    1.696
    Ubicación:
    zaragoza
    Re: Tortuga orejas rojas , puesta de huevos

    Kira me he explicado creo bien.
    Creo que te lías tu.


    La Mora es la grauca. Se puede tener con papeles, en todos sitios. Distribución sur peninsular.
    La mediterránea ..hermanii. La que yo tengo...No se puede tener con papeles ni en Cataluña ni en Valencia, y en baleares juraría que tampoco. Distribución estás tres comunidades.

    Por lo tanto veo absurdo...que puedas tener la Mora en Cataluña...con el riesgo de hibridacion que se producirá seguro, en un futuro.

    Y que no puedas tener de criadores la autóctona....es ilógico.
     
  10. crash

    crash

    Mensajes:
    1.696
    Ubicación:
    zaragoza
    Re: Tortuga orejas rojas , puesta de huevos

    Bueno veo que has modificado el mensaje. Te equivocarías con lo de Cataluña.


    Como te decía.... Me parece mal que se hagan las cosas así.


    Y te puse el ejemplo de sí alguien quiere tener un camaleón...que sea de aquí, de criadores.

    Y si alguien en Cataluña....quiere la hermanii.con cites .que es la que de forma natural esta...que no este obligado a tener la grauca.
     
  11. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Tortuga orejas rojas , puesta de huevos

    Hola

    Yo es que prohibía todo lo exótico y punto ... Animales domésticos son perros, gatos, conejos, canarios .... y poco más ...


     
  12. crash

    crash

    Mensajes:
    1.696
    Ubicación:
    zaragoza
    Re: Tortuga orejas rojas , puesta de huevos

    Es desde luego un tema complicado.

    A mi en principio no me gusta tener especies exóticas en casa...que no sean de aquí.
    Pero poner el límite es muy difícil, hay gente que disfrutará criando insectos, otros con aves etc...y gente que lo ve mal.


    Porque claro....probablemente, habrá gente que le parecerá mal...que yo tenga una tortuga o que tu tengas..si no me equivoco una cobaya..y claro según lo que comentas, tendríamos prohibida la cobaya por exótica, y la tortuga también por no considerarlo animal doméstico. .......así que tema complicado.


    Sólo que las autoridades tendrían que tomar ejemplo....y no dejar tortugas de Florida, siluros, cotorras etc, estar a sus anchas...incluso que les interese.

    Y sobre lo que comentas, de gente furtiva cogiendo especies......a esos que les crujan.....pero que hagan diferencia entre eso y un particular, que tiene una tortuga mediterránea porque su abuelo la compro en la rambla.

    Por otro lado, el problema de hibridación, de Cataluña, Levante y baleares...
    No pueden tener de ninguna forma legal la tortuga t hermanii, que es la de su zona, pero pueden tener la Mora....t grauca.....que sí se les escapa afecta al ecosistema. ningún sentido.

    O podemos tener camaleones de Madagascar, porque los camaleones de aquí no se permite, tenerlos.

    La excusa de que la gente los cogería...........
    Mi opinión...si quieren los van a coger, y no les van a entrar a su casa, y nunca les pillarían.

    Es prácticamente imposible que le multen....imagínate estás en Cádiz, Murcia o Almería, ves un camaleón y para casa. O en Cataluña Valencia o baleares una tortuga ¿ qué probabilidades hay de ser pillado?
    Es más bien educación y dar ejemplo...cosa que no hacen.

    Y los que la gente compra legalmente son camaleones de Madagascar, que están permitidos.y ..tengo mis dudas...de sí estarán haciendo un destrozo en esos países, y haciendo cosas muy ilegales.
    Ya que si en España se hacen, y se han hecho burradas, imagínate el control de furtivos en un país de estos...y los documentos y cites falsos que pueden hacer para vender en países más desarrollados.

    Saludos.
     
  13. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Tortuga orejas rojas , puesta de huevos

    La cobaya es un animal doméstico ... Cuando llegaron los españoles, ya las criaban los americanos para comer. ...


    Y si, es un tema muy complicado y falta mucha educación y concienciación.

    Saludos
     
  14. Sensei Zaldi00

    Sensei Zaldi00

    Mensajes:
    161
    Ubicación:
    Lardero (La Rioja)
    El tema de los siluros es chungo. Yo aquí en el ebro a la altura de Logroño, hace 20 años tiraba la caña con una lombriz y me hartaba de sacar barbos y carpas, ahora puedes pasar días enteros sin coger ni uno solo de estos especímenes. Eso sí, tira un buen tresillo con cualquier cosa que huela a comida, lo mismo sirve piel de pollo que riñones de conejo por poner un ejemplo, que los siluros entran como moscas. Toda la vida me he bañado en el río, me he metido a pescar y he andado por allí cerca, ahora a mí perra no la dejo ni arrimarse al agua, con bichos de 2 metros y 80kgs por allí pululando cualquiera se fía. Incluso se oyen rumores de gente que ha visto cocodrilos en la zona.
     
  15. veroykyco

    veroykyco

    Mensajes:
    487
    Ubicación:
    OURENSE GALICIA ESPAÑA
    Re: Tortuga orejas rojas , puesta de huevos

    Bueno menudo lio que formé !!! :11risotada:
    Primero dar las gracias a Crash_ ya que entendio bien lo que quise decir... Tengo tortugas desde hace muuuuchos años, todas adoptadas, jamás he perdido ninguna, ni ningun vecino encontró ninguna ni nada por el estilo....
    El estanque lo tengo con un pequeño cerco "decorativo" mas que otra cosa, mi casa tiene un cierre de piedra que es imposible que salga ninguna tortuga...
    Mas os digo, suelo soltar a mi pareja de hurones y ni ellos son capaces..
    La tortuga es una pseudemys nelsoni,tiene varias partes de su cuerpo rojas, tambien la zona de las orejas ( por eso le llamo de orejas rojas ) y como os dije es adoptada como todas las demas, siempre que adopto, sea el animal que sea, exijo un contrato de adopción y los papeles que neceste cada especie y nunca tuve ningún problema ...
    Tengo los animales en unas condiciones dificiles de mejorar.. ya se que mejor estan en su habitat pero yo no colaboro en la compra/venta, solo me dan pena e intento que pasen su vida lo mejor posible ...
    Hace menos de dos meses , me tiraron para dentro una galapago europea (cada vez flipo mas ) y lógicamente la llevé al centro de recuperación de fauna de la ciudad ...
    Ya me dijeron que la mayoria de personas que le pasa eso, se la quedan en su estanque... YO NO SOY ASI.
    Solo dejar claro, que si quiero que los huevos tiren no lo hago por irresponsavilidad ni para vender ni por que me guste tener animales exóticos ni nada por el estilo...
    Gracias por todo !!