Setas: recomendaciones básicas para su identificación

Tema en 'Recolección de setas comestibles' comenzado por Tomcat, 1/12/06.

  1. anvitel

    anvitel con tiempo de foros

    Mensajes:
    5.179
    Ubicación:
    Torrejon de Ardoz, Madrid
    Re: Setas: recomendaciones básicas, y datos necesarios para su identificación.

    Clota Si es pekeña de adulta es Amanita crocea, toxica y si es relativamente grande es la amanita cesarea (es mas rechoncha y gruesa al nacer) o de los cesares muy rica y apreciada. Pero como no entiendo mucho , no las comeria sin alguien experto de la zona.
    Las de menja las conozco como comestibles las gordas , las pekes y cam`pana abierta no creo tengan interes culinario.
    Si hacia falta un experto ke organizase fotos de estos hongos endomicorrizos de los arboles.
    Un saludo
     
  2. anvitel

    anvitel con tiempo de foros

    Mensajes:
    5.179
    Ubicación:
    Torrejon de Ardoz, Madrid
    Re: Setas: recomendaciones básicas, y datos necesarios para su identificación.

    Interesantisimo para regeneracion de bosques su estudio de micorrizas
    Re: MICORRIZACION en CACTUS (para Anvitel)
    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?p=769346#post769346


    Paginas para estudiar sobre micorrizas y endo micorrizas
    http://www.cdeea.com/micorrizas.htm
    muy buena
    http://www3.unileon.es/personal/wwdb...de Campo.htm
    http://www.scielo.cl/scielo.php?pid=...72001000400005
    (muy buena) http://www.mbla.ucl.ac.be/mrt/espagn...monoxenico.htm
    http://personales.ya.com/jmac/jmelga.../lechumico.pdf

    Ire acumulando solo las mas interesantes porke de ecto (setas comestibles) hay mucho y de endo menos pero mas interesante y ahi hay campo a investigar para el ke kiera, yo experimentalmente ya me lo demostre a niveles mas sutiles pero seguros a no mas de 4 meses:twisted:
    Tengo buscados treintaitantos PDF para estudiar METODOS (:11risotada: FACILES) cultivos propagulos y endomicorrizas:
    http://www.redbio.org/portal/encuent...82/Poster1.PDF
    http://declive.perseverantia.com/arc...nicaci%F3n.doc
    http://www.senasa.gob.pe/intranet/ca..._plantas_1.pdf
    http://personales.ya.com/jmac/jmelga.../lechumico.pdf
    http://www.scielo.cl/scielo.php?pid=...72001000400005
    Seguire metiendo alguna muy buena y de hace unos meses... ke no se porke no esta en mi USB :11risotada:(desaparecio ¿) otro dia ke este en casa madrí la cargo :icon_redface:
    Tambien estoy estudiando in vitro practico para poder sacar de mammilas plantas, solo ke el laboratorio sale caro, (:-? hormonas fungis sistemas plasticos mil, camaras termicas, etc..........)esto me paro la practica por unos meses, hay cosas nuevas masss interesantes (endo-mico rrizas ;) ) si no me invento algo diferente... manual y casero :icon_rolleyes:
    Mientras hablaba han retirado la mejor en castellano y lo sustituyen por cursillo :smile: , pero lo traduje con google
    http://translate.google.com/transla...&hl=es&ie=UTF-8&oe=UTF-8&prev=/language_tools

    Dos cursos de capacitación internacional sobre el cultivo in vitro de los hongos AM son ofrecidos por el CESAMM / GINCO equipos.
    For more information, visit: Para obtener más información, visite:
    www.mbla.ucl.ac.be/formation Www.mbla.ucl.ac.be / formación

    Symbiosis with fungi has been determinant for the evolution of vascular plants since their apparition on land. Simbiosis con hongos ha sido determinante para la evolución de las plantas vasculares desde su aparición en la tierra. Devonian Rhynia fossils 400 million years old, permit to observe in the lower part of their stems, fungal structures closely resembling modern Glomales … Devonian Rhynia fósiles de 400 millones de años de edad, permiso de observar en la parte inferior de sus tallos, hongos estructuras muy parecidas moderna Glomales ...
    …During this evolution, arbuscular mycorrhizal (AM) fungi became totally dependant on their host and became obligate symbionts. ... Durante esta evolución, de micorrizas arbusculares (AM) hongos se convirtió en totalmente dependientes de su acogida y se convirtió en obligar simbiontes. Today, in the present state of knowledge, it is impossible to grow these fungi independently from a host plant … Hoy, en el estado actual del conocimiento, es imposible cultivar este tipo de hongos independientemente de una serie de plantas ...

    …Since the mid-eighties, the use of root organ culture has opened new vistas on several aspects of the AM symbiosis. ... Desde mediados de los años ochenta, el uso de la raíz de órganos cultura ha abierto nuevas perspectivas en varios aspectos de la simbiosis AM. It has become obvious that all areas of the AM fungi biology per se, as well as of the biology of the symbiotic relationship, have been revisited using monoxenic cultures. Se ha vuelto evidente que todas las esferas de la biología de los hongos AM en sí, así como de la biología de la relación simbiótica, :twisted: utilizando monoxenic culturas. Cultivation of AM fungi on root cultures have shed new lights on their molecular biology, cytology, genetic, physiology, systematic and phylogeny, which have since received a tremendous innovative momentum. El cultivo de hongos AM en el raíz culturas han arrojado nuevas luces sobre su biología molecular, la citología, la genética, la fisiología, sistemática y filogenia, que desde entonces han recibido un enorme impulso innovador. Large scale industrial production of biologically clean AM inocula produced on root cultures has also become a reality. Gran escala de la producción industrial limpia biológicamente AM inóculos producidos en el raíz culturas también se ha convertido en una realidad.

    With permission from Fortin, Declerck and Strullu, in In vitro culture of mycorrhizas, by Declerck S., Strullu D.G. Con el permiso de Fortín, Declerck y Strullu, In vitro, en la cultura de mycorrhizas, por Declerck S., Strullu D.G. and Fortin J.A., Springer-Verlag. Fortin y J.A., Springer-Verlag.

    The CEnter of Study on AM Monoxenics of the Microbiology unit of the "Université catholique de Louvain" (Belgium) has made the in vitro cultivation of AMF its premium activity to elucidate various aspects, from genomic to functional, of the obligate biotrophic nature of these ubiquitous below-ground fungi. El CEnter de Estudio sobre AM Monoxenics de la Unidad de Microbiología de la "Universidad Católica de Lovaina (Bélgica) ha hecho que el cultivo in vitro de la actividad AMF su prima para esclarecer diversos aspectos, de genómica funcional para, de la obliga biotrophic naturaleza de estos Ubicuo bajo tierra hongos.

    The CESAMM team. El CESAMM equipo.


    Los primeros en acercarse a mis teorias y ke pronto curso internacional de biologos van de nuevos ricos :meparto:
    En CESAMM y GINCO, 16 personas han hecho que el cultivo in vitro de los hongos AM su principal objeto de estudio para investigar diversos aspectos de la genética a la biología celular, la biodiversidad y la fisiología de los hongos AM y de sus anfitriones. Non-destructive microscopic observations, reliable cell physiology studies, clean biochemical and molecular analyses, highly controlled interaction studies with other micro-organisms and the potential to develop reliable in vitro mycorrhization of micro-propagated plants at an industrial scale, are amongst the applications permitted by in vitro techniques. No destructivos observaciones microscópicas, estudios de la fisiología celular fiable, limpio análisis bioquímicos y moleculares, altamente controlados estudios de interacción con otros microorganismos y el potencial para desarrollar in vitro de mycorrhization fiable de las microempresas en las plantas a escala industrial, se encuentran entre las aplicaciones permitidas Por técnicas in vitro de.

    It is the objective of CESAMM and GINCO to offer both trainings again in 2008 with the most up-to-dates advancements in the domain. Es el objetivo de CESAMM y GINCO para ofrecer cursos de formación tanto de nuevo en 2008 con la más reciente que las fechas avances en el dominio.

    Registration is now open for the root organ cultivation training to be held from the 20th to the 25th of April

    Stéphane Declerck for the CESAMM and GINCO teams. Stéphane Declerck para la CESAMM y GINCO equipos.
    y encima se creen los primeros en dar clases (serra en cobrar por lo ke saben) sobre esto :meparto:
    Un saludo
     
  3. Creativa

    Creativa

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Setas: recomendaciones básicas, y datos necesarios para su identificación.

    Alguien sabe que tipo de seta es? Ha salido en una planta de interior.
     
  4. ESDACO

    ESDACO

    Mensajes:
    85
    Ubicación:
    Venezuela
    Re: Setas: recomendaciones básicas, y datos necesarios para su identificación.

    Hola aqui les muestro unas setas que nacieron, en el jardin de mi hermano para ver que tipo son y si son comestibles, les agradesco su ayuda :happy:
     
  5. Felix_

    Felix_

    Mensajes:
    382
    Re: Setas: recomendaciones básicas, y datos necesarios para su identificación.

    Hola, vengo del foro "Rincón de los caracoles", a ver quién me dice los nombres de estas setas, son del Parque Natural de los Alcornocales.
    [​IMG]
    Foto.- 1
    [​IMG]
    Foto.- 2
    [​IMG]
    Foto.- 3
    [​IMG]
    Foto.- 4
    [​IMG]
    Foto.- 5
    [​IMG]
    Foto.- 6
    [​IMG]

    Foto.- 7
     
  6. anvitel

    anvitel con tiempo de foros

    Mensajes:
    5.179
    Ubicación:
    Torrejon de Ardoz, Madrid
    Re: Setas: recomendaciones básicas, y datos necesarios para su identificación.

    Yo no entiendo mucho de esas setas, pero para identificarlas bien,
    es obligado, se tiene ke ver el pie y las laminillas, sino podria confundirse
    Creo algo dice arriba del post de ello, alguien algo mas te dira
    Saludos
     
  7. varanus3

    varanus3

    Mensajes:
    96
    Ubicación:
    Sierra Norte de Sevilla
    Re: Setas: recomendaciones básicas, y datos necesarios para su identificación.

    Hola a todos!!
    Os enseño una foto de una de las setas q nos comimos el otro día!! Todo un manjar!! Muy buenas!!
    Por cierto, la especie es muy fácil de identificar; son colmenillas (Morchella esculenta)
    Saludos!!
    https://img84.***/img84/4942/img2389ot0.th.jpg
     
  8. Aguazul

    Aguazul Manchega Manchega

    Mensajes:
    1.152
    Ubicación:
    Tomelloso (Ciudad Real)
    Re: Setas: recomendaciones básicas, y datos necesarios para su identificación.

    Es la primera vez que entro en esta sección, normalmente ando por huerto. He estado leyendo todo este post y quiero felicitaros por tanta y buena información; sé que deberia poner tamaño, fotos buenas y muchisimas cosas más para que así pudieseis reconocer el tipo de seta/hongo de la foto, pero sinceramente, es todo lo que pude conseguir con la emoción de haberla encontrado.

    Nació en la finca, al lado de unos olmos que tenemos, de vez en cuando aparecen pero nunca tan grandes como esta vez.

    Os agradeceria enormemente si podeis, saber más que nada si es comestible o no.
    qxujhk.jpg

    mmy0x4.jpg
     
  9. varanus3

    varanus3

    Mensajes:
    96
    Ubicación:
    Sierra Norte de Sevilla
    Re: Setas: recomendaciones básicas, y datos necesarios para su identificación.

    Hola, Aguazul!!
    Bueno... tiene pinta de ser un Agaricus sp. (champiñón). Lo que no puedo es concretarte la especie. No es fácil identificar una seta así como así, y menos en géneros con tantas especies y algunas tan parecidas entre sí.
    De este género son casi todas comestibles (A.arvensis, A.campester, A.spissicaulis, etc.), excepto Agaricus xanthodermus. En caso de ser esta última... produce indigestión; tampoco se muere nadie!!
    Casi seguro que es comestible, pero... no al 100%!!!
    Saludos!!
     
  10. Sorianite

    Sorianite

    Mensajes:
    1.873
    Ubicación:
    Soria
    Re: Setas: recomendaciones básicas, y datos necesarios para su identificación.

    Hola,

    Tengo unas cuantas fotografías de setas y me gustaría identificarlas.
    Gracias de antemano y saludos

    [​IMG]
    [​IMG]
    nº 1


    [​IMG]
    [​IMG]
    nº 2


    [​IMG]
    [​IMG]
    nº 3


    [​IMG]
    [​IMG]
    nº 4


    [​IMG]
    [​IMG]
    nº 5 - no sé si se trata del conocido como "pedo de lobo"


    [​IMG]
    [​IMG]
    nº 6
     
  11. Re: Setas: recomendaciones básicas, y datos necesarios para su identificación.

    Hola,
    me está saliendo una capa blanca encima del acolchado de algunas plantas,(acolchado de leña triturada a mitad compostar, sobretodo de coníferas).
    Dicha capa blanca es gomosa y compacta al tacto, es como si fuese látex o silicona endurecida casi, y aparece más junto a los goteros por la humedad.

    En una maceta con una araucaria y en una rocalla con una picea abies inversa, tengo gran cantidad de este hongo en el acolchado que comento.

    PICT0018.jpg

    PICT0017.jpg

    A ver si podéis ayudarme identificando al hongo en cuestión.

    Saludos.
     
  12. Re: Setas: recomendaciones básicas, y datos necesarios para su identificación.

    Nadie sabe nada?
     
  13. Re: Setas: recomendaciones básicas, y datos necesarios para su identificación.

    Seguís de vacaciones?:sirena:
     
  14. Re: Setas: recomendaciones básicas, y datos necesarios para su identificación.

    Jope:(

    a ver si con más fotos...
    Resulta que lo uso mucho para acolchar todo tipo de plantas, pero donde hay goteo y por tanto humedad, lejos de compostarse y hacer la tierra suelta y esponjosa, la capa superior se endurece y forma una costra dura, por culpa de una cosa blanquecina que en un principio pensaba que eran micorrizas, pero es algún hongo blanco que se extiende y forma una costra como de goma, de látex blanca, muy dura.
    A ver si sabéis de qué se trata.


    Aquí vemos el acolchado que digo, llegando a perjudicar a la planta que hay arriba, una chamaeciparys pisifera boulevard:
    PICT0001.jpg



    Vemos el hongo en cuestión (digo yo que será un hongo):
    PICT0002.jpg

    PICT0003.jpg

    Me sería de gran ayuda cualquier comentario al respecto que podáis aportar. Gracias y saludos.
     
  15. industria

    industria

    Mensajes:
    1
    Re: Setas: recomendaciones básicas, y datos necesarios para su identificación.

    Hola, esta es la primera vez que entro en un foro, por lo que no se si mi consulta es apropiada para este.
    soy aficionado a los niscalos, soy de barcelona y cada año me desplazo a un pueblo de extramadura en busca de ellos.
    Estoy 3 dias y aunque los niscalos que cojo estan sanisimos cuando llego a barcelona estan completamente oxidados y llenos a gusano( no todos claro).

    Alquien sabe que debo hacer para que esto no ocurra, ¿como lo consiguen en los mercados si estan hasta 4 ó 5 dias en los puestos de venta .

    ¿existe algun metodo de conservación para el transporte, tal vez cubrirlos con sal muerra, congelarlos, etc....?.