Ficus elástica: retoño con problemas

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de ficus de hoja grande (Ficus elastica)' comenzado por A.S.Olivier, 26/6/14.

  1. A.S.Olivier

    A.S.Olivier

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Wiesbaden, Alemania
    Hola,

    Me regalaron hace poco un pequeñísimo Ficus Elástica y este está atravesando por serios problemas desde hace un par de semanas. Lo planté en una buena maceta con drenaje y buen sustrato, y creo no haberme excedido con el riego (tengo otro tipo de Ficus enormes en la casa, monsteras, arecas, helechos..etc y todos están muy sanos en general). La cosa es que echó dos hojas nuevas y la que ahora está brotando, pero sin embargo, desde hace dos semanas comenzó a tirar las de abajo (en total cuatro) y a presentar un tallo endeble en la parte central como observaréis en la foto.

    La cosa no pinta muy bien pero me niego a tirar la toalla. El problema mayor lo observo en el tallo del pequeño gomero. No entiendo por qué se ha reblandecido o enfermado de esta manera. De hecho, he podido observar estos cambios (hacia peor) en el tallo hace apenas tres días.

    ¿Qué solución me aconsejáis? ¿Revisar raíces y cambiar de nuevo el sustrato? ... He preferido esta semana cortar el riego, porque esta planta creo que si de algo puede sufrir es justamente por exceso, y viéndola tan delicada he preferido parar.

    ¿Está el tallo demasiado enfermo? ¿si lo corto por encima de la parte mustia creéis que puede volver a enraizar por sí solo?

    Os agradecería mucho vuestras respuestas.

    Gracias de antemano y enhorabuena por el Foro, se aprende mucho la verdad.

    Olivier

    pd. Siempre ha estado en un sitio acorde para este tipo de planta. Más bien en zona de sombra sin iluminación directa pero con suficiente luz.

    fotos:

    [​IMG]

    [​IMG]


    [​IMG]


    [​IMG]
     
  2. Re: "Retoño" de Ficus Elástica con Problemas

    Hola Oliver el tronco de tu arbol del caucho esta dañado "no me gusta esa hendidura que tiene", parece podredumbre por exceso de agua, podrías intentar una cosita y de paso revisas las raices por si estuvieran dañadas.


    Buscale una maceta más alta es decir donde la puedas meter y llenarle de tierra hasta la primera hoja con lo cual la parte podrida quedase enterrada y haber si comienza a emitir raices por la parte que esta sanita.

    Otra alternativa sería cortar justo por debajo de la hoja donde el tronco esta verde y sano, quitarle todas las hojas excepto la de la punta y meterlo en una maceta para que enraice de nuevo ;pero esto podría terminar por perderla definitivamente.


    Yo creo que el tronco esta bien dañado pero sin revisar la parte inferior que esta metida en tierra no sabremos más.


    Un saludo.
     
  3. A.S.Olivier

    A.S.Olivier

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Wiesbaden, Alemania
    Re: "Retoño" de Ficus Elástica con Problemas

    Gracias Castañuelas lo primero por tu respuesta.

    Te leí esta tarde desde el trabajo y al final me decanté por la opción de la maceta. He ido a mi centro de confianza y he comprado una maceta más alta y una bolsa de diez litros de sustrato para este tipo de plantas -ficeae-. Al llegar antes a casa he procedido al nuevo trasplante. He comprobado las raíces y en principio no tenían mala pinta. He limpiado el cepellón conservando parte de la tierra y procedido a introducir al pequeño ficus en su nuevo recipiente (alto, con piedras para un buen drenaje). He tapado el ficus con el sustrato hasta la zona verde del tallo como me dijiste.

    De hecho, aunque se me pasó antes de ayer la idea de cortar (la segunda opción que me comentabas) creo que el tamaño del esqueje sería demasiado pequeño y no creo que fuese a prosperar. Como las raíces están bien, y el tallo sólo tiene esa zona central achatada y tanto por abajo como por arriba está bien, creo que la opción de sumergir la planta en el sustrato es la mejor posible.

    Vamos a darle un poco de tiempo a la planta para que se vaya recuperando, y a ver si efectivamente prospera y se pone sana, como el resto de compis en la casa.

    La verdad es que llevo más o menos con esta afición (por las plantas de interior, jardín tuve siempre en mi casa familiar) desde hace un año y en plan intenso, y salvo una batalla que he tenido con una calatea zebrina y que ya voy ganando, esta es la única que me ha dado problemas. Me la regalaron y lo cierto es que no comprobé el tronco ni las raíces en exceso al trasplantarla. El tiesto de plástico venía bastante encharcado y no tengo la sensación de haber regado en exceso.

    Bueno, que me enrollo. Esperemos que vaya todo bien.

    Por cierto, mañana por la mañana a primera hora y con buena luz, colgaré un par de fotos para que veas cómo ha quedado

    Gracias de nuevo

    Olivier
     
  4. A.S.Olivier

    A.S.Olivier

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Wiesbaden, Alemania
    Re: "Retoño" de Ficus Elástica con Problemas

    Aquí os dejo las fotos de cómo ha quedado la "intervención". Esperemos que salga poco a poco adelante...:sirena:

    Saludos y gracias una vez más por el consejo.

    Olivier

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  5. Re: "Retoño" de Ficus Elástica con Problemas

    Oliver, perfecto yo la veo muy bien , vamos a darle un tiempo tu vigila la hoja central, la que aun no se ha abierto esa es la que te va a indicar si el transplante le ha gustado o no, las otras es posible que con el tiempo las pierdas pero si todo va bien comenzara a emitir nuevas hojas. Espero de corazón que todo evolucione bien, es una planta muy agradecida.

    Por cierto el cordilone esta impresionante y la otra planta preciosa (parece otro tipo de ficus pero no se cual).

    Un saludo.
     
  6. A.S.Olivier

    A.S.Olivier

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Wiesbaden, Alemania
    Re: "Retoño" de Ficus Elástica con Problemas

    Hola Castañuelas,

    La planta grande es una dracaena de bordes rojos (variedad marginata). Se la dejé a una amiga cuando era aún una planta muy pequeña y me la ha cuidado durante diez años (me tuve que mudar y no podía llevarla conmigo). Hace poco pasé por Sajonia a recogerla, y tras proceder al trasplante a una maceta mayor, poda + "restyling":5-okey: , nuevo sustrato y nueva ubicación luce esbelta y agradecida en mi nuevo domicilio. La verdad es que esta planta esconde una historia triste y bella a la vez.

    Y efectivamente la planta pequeña es otra Ficeae para mi colección (ya tengo Lyrata, Benjamina y robusta)

    Este pequeño ejemplar es un Banyán o Ficus benghalensis. Está situado en una zona de la casa que tiene muy buena iluminación para plantas pequeñas y otras que tengo en recuperación (como el ficus elástica/robusta o una calatea zebrina que me ha dado mucha guerra). De momento crece a buen ritmo.


    Ya iré subiendo más fotos y participando más activamente.

    Saludos,

    Olivier