Frutales apenas dan fruta, florecen poco o cae el fruto al poco tiempo

Tema en 'Problemas varios de los frutales' comenzado por sabik, 23/9/07.

  1. sabik

    sabik

    Mensajes:
    2
    Hola a todos,

    ante todo deciros que soy novato total en jardinería.
    Tengo una parcela donde tengo plantados varios árboles frutales (limonero, naranjo, mandarino, membrillo, ciruelo, peral, melocotón, cerezo, nispero, granado, de todos 1 ejemplar, no creais que aquello es muy grande).
    El problema que tengo es que apenas dan fruta, cuando la dan, a excepción del naranjo y del limonero. El mandarino, dió una buena cosecha el segundo año (el primero supongo que de adaptación al terreno), desde entonces muy pocas (5 o 6). El granado nunca, cuando florece se le cae el fruto al poco tiempo, este verano he descubierto que estaba atacado por "barrena", no se si eso explica los hechos. El peral y el cerezo, florecieron una vez, con pocas flores. En el caso del peral no llegó a convertirse en fruto y el cerezo sólo unas pocas, 5 o 6 también, se convitieron en cerezas. El ciruelo el primer año dió muchas ciruelas pero después nada, sólo flores. Mención aparte para el melocotonero, que si da bastante fruta pero entre la mosca blanca y otras cosas no cojo ni uno. En cambio el nispero si da bastante frutos, aunque pequeños.

    El terreno es bastante calizo y situado cerca de Sevilla. El agua también es muy caliza.

    Se que son muchas preguntas en una sóla, pero podéis decirme que haríais vosotros.

    Saludos
     
  2. ---.--

    ---.-- Aprendiz

    Mensajes:
    872
    Re: Floración y frutos en frutales varios

    Veras, el problema es que cada arbol necesita un clima distinto.

    Casi todos los frutales de hoja caduca, ( lo que pierden las hojas en invierno), necesitan unas determinadas horas de frio en invierno para que puedan producir en primavera. Incluso heladas moderadas les sientan de maravilla.

    Por el contrario, los que no pierden las hojas, necesitan climas mas calidos.

    En principio y para el clima se Sevilla, te irán muy bien los citricos: naranjos, limoneros, mandarinos y te no iran los cerezos.

    El granado no debe tener problemas para funcionar en tu clima.

    Hay algunas variedades de melocotonero y peral que necesitan poco frio, pero mejor que te dediques a los citricos y granados y te olvides del resto.

    Además, hay muchas especies que necesitan polinizarse entre si: cerezo, ciruelo.. de forma que necesitarás por los menos 2 arboles de distinta variedad ( dentro de la misma especie) para que den fruto y tu afirmas que solo tienes uno.

    Lo dicho, o te mudas a Cáceres para hacer cerezos o te olvidas del tema y te quedas en tu Sevilla ;). Tu mismo.
     
  3. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    Re: Floración y frutos en frutales varios

    hay variedades de cerezos (y otros frutales) adaptados a tener pocas horas frio, suelen ser de floracion extratemprana. mira en viveros orero (ademas creo q estan en sevilla) q tienes unas fichas con epocas de floracion y esas historias
     
  4. sabik

    sabik

    Mensajes:
    2
    Re: Floración y frutos en frutales varios

    Gracias a jlmelida y aloxis. Tendré en cuenta vuestros consejos, aunque los árboles que ya tengo plantados no creo que los quite.

    Gracias de nuevo.