Goji (Lycium barbarum): excelentes propiedades antioxidantes

Tema en 'Goji' comenzado por carnicero maestro, 2/9/08.

  1. vicente-segovia

    vicente-segovia

    Mensajes:
    798
    Ubicación:
    Almeria (España)
    Re: El Goji, ¡ese gran desconocido!

    Hola Lola, pues la verdad que poco te puedo decir yo ya queel goji es bastante desconocido por mi, de todas formas es lo que tu cmentas, si se cria en el himalaya y soporta grandes frios pues seguro que aguantara el frio de madrid y de cualquier parte de españa. Sobre sus cuidados pues mas o menos lo mismo te puedo decir, creo que no es un planta que necesite muchos cuidados, es bastante resistente y parece que no pide mucha agua en su fase adulta, asi que parece que no pide muchos cuidados y mimos esta planta, ok ?.

    Salu2.
     
  2. Re: El Goji, ¡ese gran desconocido!

    Cierto, no es una planta muy exigente, el año pasado dejé una bandeja de gojis en pleno agosto en el huerto olvidada y aguantaron. lolavical en cuanto crezcan un poquito, plántalas en macetas, y riegalas cuando la tienrra esté seca, es posible que lo ataquen las arañas rojas o los pulgones, siempre tengo problemas con algunos de estos parásitos, no sé que tiene el goji que les encanta, espero que a ti no te pase lo mismo, si notas que las ojas se tornan amarillentas o que se deforman, posiblemente sea por eso, por mi experiencia a lo largo de casi ya 2 años, te puedo decir que la planta pasa por varias fases en la que piede las ojas y se queda pelado, eso no significa que esté muerto, en poco tiempo recuperan las ojas, no sé si estas fases por las que pasa la planta forma parte natural de su crecimento o es por culpa de la araña roja, que es el parásito que todos los gojis mios cojieron en algún momento, por suerte solo tnego una maceta que tengo de goji con algún problemilla pero controlado, las otras están sanas por completo, bueno espero que no tengas ningún problema con tus gojis, cara al otoño-invierno no suele haber problemas con eso, para cualquier duda aquí estamos, suerte.
    Saludos
     
  3. Re: El Goji, ¡ese gran desconocido!

    Ayer domingo fue el gran día, la primera baya cosechada :icon_biggrin: tengo muchas flores pero pocas dieron bayas, necesitan se polinizadas por insectos, para solucionar la falta de polinizadores estoy haciendo lo yo con un pincel y parece que funciona, ya veremos,de momento aquí dejo fotos de la gran cosecha que hice este domingo,le hice la autopsia a la baya y todo :smile: no pude degustarla mucho, apenas pude masticarla 2 veces, pero lo que pude degustar de su sabor como baya fresca, fue similar al de una cereza, bueno ahí dejo las fotos.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  4. lolavical

    lolavical

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    madrid capital,españa
    Re: El Goji, ¡ese gran desconocido!

    Hola, acabo de ver vuestras respuestas, muchas gracias a Vicente-Segovia y a Carnicero Maestro, por ellas. Cuando tenga las plantitas mas grandes, las pondre en macetas y ya enviare fotos, espero tener una buena cosecha, como Carnicero Maestro, enhorabuena, menudas bayas. Seguire vuestros consejos a ver que tal se desarrollan. Muchas gracias.
     
  5. Re: El Goji, ¡ese gran desconocido!

    Hola, aquí dejo unas fotos de un esqueje de goji que saqué de una de mis plantas, la sección de la que saqué el esqueje tenia más de un año, en la foto señalo el tallo en blanco de donde lo saqué.

    [​IMG]

    Se quedó completamente pelado, a las 3 semanas le empezaron a salir brotes nuevos
    [​IMG]

    [​IMG]

    Saludos amigos
     
  6. Re: El Goji, ¡ese gran desconocido!

    Aquí dejo las últimas fotos de mis bayas, que son cuatro más =P encima salió una deforme =D
    [​IMG]
     
  7. Re: El Goji, ¡ese gran desconocido!

    Últimas fotos de las nuevas bayas, la temperatura más suave ha favorecido mucho la floración y tengo un par de ramas de mi goji con más de 15 flores, muchas de ellas ya fecundadas y creciendo sin problemas.

    [​IMG]

    [​IMG]

    Saludos
     
  8. miminapeu

    miminapeu

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    almería
    Re: El Goji, ¡ese gran desconocido!

    Si a alguien le interesa las semillas de goji las venden en los mercadillos y vale 3€ el cuarto kilo.
    Un saludo a los amantes del goji.
     
  9. Re: El Goji, ¡ese gran desconocido!

    Miminapeu un saludo para ti también =)
     
  10. Bomber87

    Bomber87

    Mensajes:
    105
    Ubicación:
    Lleida
    Re: El Goji, ¡ese gran desconocido!

    Hola a tod@s, soy nuevo en el foro y aprendiz de hortelano, tengo una buena finca y muchas ganas de aprender y hacer cosas, el foro me encanta, veo que os lo montáis muy bien y la información en general es alucinante, de momento estoy preparando las semillas de goji para plantarlas siguiendo las instrucciones que he leído aquí, mi intención es sacar 20 ó 30 plantas para ir provando.

    Saluditos a tod@s.
     
  11. diego perdigones

    diego perdigones Diego

    Mensajes:
    453
    Re: El Goji, ¡ese gran desconocido!

    Cuidado con las dietasssssss. y las obsesiones con la comida, aqui en inglaterra hay muchisima gente que solo come vegetales, muchisima, cosa que me parece muy bien, bueno cuando te hablan de los pobres animales ya es otro cantar, pero tengo una familia amiga, ellos de profesiones liberales, gente encantadora, con dos ninos, comen vegetales pero tambien huevos, estan delgadisimos, y los ninos siempre se estan fracturando los huesos, cuando no es uno es el otro, y eso es digo yo falta de proteinas, de proteinas mayores, carne los ninos deverian comer carne,,
     
  12. Re: El Goji, ¡ese gran desconocido!

    Hola Bomber87, me alegro por tu proyecto, si tienes espacio planta todos los que puedas, ya que tardan entre uno y dos años en dar bayas, y tampoco dan muchas los 2 primeros años, sería una lástima que después del esfuerzo te quedes corto y no te de para consumir apenas, bueno suerte.
    Saludos
     
  13. Re: El Goji, ¡ese gran desconocido!

    Este sábado saqué fotos de los primeros brotes primaverales de mis gojis, algunos ya tienen capullos apunto de abrirse.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  14. aguelete

    aguelete

    Mensajes:
    13
    Ubicación:
    toledo
    Re: El Goji, ¡ese gran desconocido!

    Hola,
    me he dado un hinchón a goji, bueno a leer los post sobre los gojis(que yo también como), y quería haceros unas preguntas a ver si me podéis ayudar.
    El caso es que tengo ya las semillas preparadas para sembrar, pero tengo alguna duda.
    Para empezar decir que vivo en Toledo, donde casi no existe ni primavera ni otoño. Inviernos muy frios, con heladas y alguna nevada, y luego el verano, que casi es peor, con temperaturas elevadísimas.
    Lo que quería preguntar si es un clima adecuado para esta planta o no.
    Si puedo hacer la siembra de las semillas directamente en el suelo del huerto.
    Qué características necesita el suelo.
    Distancia entre matas(una vez adultas)
    Y si el frío no matará las plantas jovenes.
    Un saludo y muchas gracias de antemano.
    dani
     
  15. Re: El Goji, ¡ese gran desconocido!

    Hola aguelete,

    Lamento haber tardado tanto en responder, no me he conecto antes. Se adapta a todo tipo de suelo, de crecimiento similar a la zarzamoras, se podría plantar en una linde o a la vera de un cercado, y dejar que se extienda sin más, controlando que no invada demasiado. También se puede entutorar como las zarzamora de producción "éstas en algunos sitios se deja crecer un tallo principal para arriba pegado a una malla o cercado y se poda la punta antes que llegue a pasar de 180 cm, después se tutorea los tallos laterales por sendos lados a una distancia de 15 cm". De echo también se puede dejar un tallo principal con tutor y darle forma de arbusto, cortando toda ramificación por debajo de medio metro cuando la planta empiece a tener el porte necesario; esta última es la poda que le he dado a uno de mis gojis que tengo enmacetado, tendrá unos 2 años y lo he podado así para darle forma de arbusto, le he quitado el tutor porque ya se aguanta solo perfectamente.

    Como ves puedes elegir lo que más te convenga, en función del espacio que tengas y el tiempo que puedas dedicarles, si tienes poco tiempo, te aconsejo que los dejes crecer al libre albedrío y podes cuando veas que se desmadra la cosa, y si te lo quieres currar, el método de entutorado con malla en paralelo está muy bien. También lo puedes podar como un rosal "doy por sentado que sabes".

    En fin, que la planta se deja meter mano y responde muy bien.

    Te aconsejo que abones el terreno antes de sembrarlo, por ejemplo con estiércol de caballo, y si el suelo está muy compactado arar no estará de más. Aunque se adapta a cualquier suelo y es una planta muy rústica, cuanto más le ayudes mejor te responderá "conozco gente del foro que en nueve meses le han dado bayas" eso sí, plantando en suelo firme.

    Por el tema heladas no te preocupes que las aguantan, si plantas ahora el invierno lo pasa sin problemas. Lo mejor es plantar directamente en suelo firme porque el trasplante es lo que peor lleva, y el inconveniente de plantar directamente en tierra es: que resulta más tedioso, —hay que estar pendiente de mantener humedad, temperatura, etc...— así que te recomendaría el semillero y mantenerlo hasta que germine y tengo un tamaño de al menos 5 cm, si ya los tienes así planta en tierra y riega cuando lo necesite. si ves que ya hace demasiado frío y la planta no llega al mínimo, tendrás que tenerla en casa hasta primavera.
    La distancia entre plantas variará en función del tipo de cuidado que le des "si entutoras en malla en paralelo y distintos niveles puedes apurar a 2 metros por planta y uno por calle" si decides dejar un cercado para ser invadido planta cada 10 o 15 cm paralelo al cercado, valla, pared, etc...
    Espero te sirva de algo los consejos, si tienes alguna duda más pregúntame.

    ¡Suerte!