Paphiopedilum

Tema en 'Paphiopedilum' comenzado por paphiopere, 19/12/06.

  1. Gracias ZOA. Mirando con más detenimiento parece que sí; que está en la segunda hoja. De todos modos, traigo unas cuantas fotos de varios ángulos y alguna repetida para que apreciéis mejor cómo y dónde está saliendo, y en las que en alguna de ellas; se vé el corte que ha comenzado a hacerle el brote nuevo a una de las hojas.

    Son de esta mañana:

    P6071337.jpg

    P6071336.jpg

    P6071335.jpg

    P6071334.jpg

    P6071333.jpg

    P6071332.jpg

    Saludos!
     
  2. ZOA

    ZOA

    Mensajes:
    4.804
    Ubicación:
    MADRID (ESPAÑA)
    Está claro, en la tercera fotografía se ve como el brote emerge en la segunda hoja, empezando por abajo, en la parte derecha.

    Como era previsible, está abriéndose paso y desgarra la hoja de la izda (la basal) porque intenta salir por esa zona ya que en la parte derecha tiene mas oposición.
    Si miras con detenimiento la planta verás que en la zona basal las hojas están mas separadas porque en la izda ya ha perdido una hoja. Luego al imbricarse, el espacio que queda es mas reducido y el nuevo brote se abre camino por la zona mas abierta, en este caso la izda, aunque ya te digo que terminará "tumbando" a la que está en contacto con el porque estos brotes son bastante fuertes.
     
  3. Juantan

    Juantan Estudiante

    Mensajes:
    21
    Ubicación:
    San Marcos, Guatemala.
    Hola, buen día.
    Tengo un P. insigne con botón y tengo quiero saber si es necesario que le ponga un tutor por riesgo a quebrarse, cual es el promedio de tiempo desde que empieza a crecer el botón hasta abrirse y el promedio de vida de la flor.

    Adelantado muchas gracia y felicitaciones por este hilo tan completo y con floraciones hermosas.
    Saludos.
     
  4. Ok.
    ¿Entonces de momento la dejo sin tocar para ver si tumba a la hoja por él mismo?
    Siempre será más natural "no ayudando" y dejarlo por sí mismo que arrearle tijera o un estirón a la hoja. Vamos, pienso yo; no sé...

    Gracias de nuevo. :5-okey:
     
  5. atlantis

    atlantis

    Mensajes:
    1.363
    Eso era a lo que me refería. No te animaba a cortar, sino a vigilar (como te dijo ZOA).

    Yo procuro dejar que ellos sólos se abran camino. De hecho, como te ha comentado ZOA, si son lo suficientemente "brutos" ellos mismos desprenden la hoja sobre la que empujan (como me ocurre con el híbrido de gratrixianum).
    Tan sólo meto mano si los veo en exceso aprisionados, como le ocurría al venustum.

    saludos!
     
  6. ZOA

    ZOA

    Mensajes:
    4.804
    Ubicación:
    MADRID (ESPAÑA)
    Juantan, la colocación del tutor solo la puedes valorar tu.
    No siempre es necesario colocar tutor a todos los paphiopedilum pero si temes que la vara se tuerza en demasia ponlo.

    Respecto a las otras cuestiones, dependen de las condiciones en las que lo cultivas, por lo que no puedo ofrecerte datos exactos, calcula unos dos meses.

    Te sugiero que tomes nota de las fechas transcurridas desde la aparición de la bráctea hasta que se abre la flor para que en sucesivas ocasiones puedas guiarte. Lo mismo te digo de hacer el seguimiento a la duración de la floración.
     
  7. atlantis

    atlantis

    Mensajes:
    1.363
    Sí, sí. No me cabe duda. Esto sólo ha sido un apaño temporal para salir del paso, porque el anillo por el que atravesaba el brote la hoja de la planta adulta era muy reducido.
    En cuanto vea que el "chiquitín" empieza a desplegar nuevas hojas... iremos haciendo las amputaciones pertinentes.
    El siguiente en pasar por quirófano será el acmodontum, que también tiene el nuevo brote alojado en otro "anillo herniario". ¿qué les está pasando a mis plantas este año?

    Exacto. No me está haciendo falta liberar al brote porque él mismo se está encargando de desprender la hoja basal. En cuanto se ponga fea...tajo.


    Tiene sentido. Yo también imaginaba que al estar más "arropado" por el brote grande, podría permitirse el lujo de chupar nutrientes de este, mientras que el otro es un poco el hijo pródigo que tiene que irse buscando la vida con menos ayuda paterna.
    COMO A MÍ LAS PLANTAS ME DAN LOS BROTES DE UNO EN UNO, no he tenido la oportunidad de hacer muchas observaciones al respecto :11risotada: .

    Saludos!
     
  8. Te agradezco el consejo. Desde hace un tiempo siempre reviso el sustrato de todas las orquídeas que compro, que ya he tenido demasiados disgustos con las famosas bolas de espagnum.

    En este caso no había la esponjita que últimamente se ha puesto tan de moda en los paphios.

    Cambiando de tema, voy a ponerle nevo tutor al philippinense que el que tiene se ha quedado pequeño. La vara floral no para de crecer y ya tiene tres flores completamente abiertas, con seis bigotes bien largos.:razz:
     
  9. atlantis

    atlantis

    Mensajes:
    1.363
    ¿cómo llamaban a esto?.... hum..... Ah sí!! TORTURA!! :11risotada:
     
  10. Le estoy preparando un publi-reportaje, espero que salga en condiciones.;)

    La tengo en el comedor para verla de frente a todas horas y no perderme ningún detalle.:11risotada:
    Y le saco fotos casi a diario:icon_cool:

    Un pequeño adelanto

    [​IMG]
     
  11. Juantan

    Juantan Estudiante

    Mensajes:
    21
    Ubicación:
    San Marcos, Guatemala.
    Muchas gracias por la respuesta ZOA, son una gran fuente de conocimientos, gracias por compartirlos :happy:
    Saludos
     
  12. ZOA

    ZOA

    Mensajes:
    4.804
    Ubicación:
    MADRID (ESPAÑA)

    Cuando comencé a cultivar paphiopedilum me decían que a la hora de realizar el trasplante colocara los brotes lo mas centrado posible porque los nuevos crecimientos podrían aparecer por delante o detrás de la planta madre.
    Luego fuí viendo que en algunas especies los brotes salían siempre por delante, en otros colonizaban todo el espacio alrededor de la planta madre los había que indefectiblemente aparecían entre las hojas y otros tenían la costumbre de alejarse como si quisieran independizarse.

    En la información de las especies estas características suelen pasar desapercibidas, tal vez porque a la hora de describirlas no siempre se ha incluido.

    Dicho esto, creo que a tus plantas no les sucede nada, simplemente algunas especies son mas proclives a emitir brotes entre las hojas.
     
  13. ZOA

    ZOA

    Mensajes:
    4.804
    Ubicación:
    MADRID (ESPAÑA)
    pfunta eres muy pero que muy malvado :mrgreen: :mrgreen:

    Nos tienes en vilo, nos dejas con la miel en los labios, eres...................deja de hacernos sufrir y sube ese reportaje, que me voy fuera unos días y no quiero perderme la primicia :smile:
     
  14. ¿ Que problema tienen las esponjitas, que retienen mucho la humedad ?. He visto que viene alguna en un Paphio que pedí hace poco a Popow.

    Un saludo,

    Iñigo
     
  15. atlantis

    atlantis

    Mensajes:
    1.363
    Algunos cultivadores tienen la costumbre de incluirlo en su sustrato en las divisiones o plantas jóvenes que venden.
    A mí particularmente nunca me ha dado problemas creo que por 2 motivos:
    - Si la planta no está en flor le cambio el sustrato y de paso le veo "los bajos"
    - Aunque tarde en cambiarla, cultivo en ambiente bastante seco y soy tirando a tacaño con los riegos, así que se me seca entre riegos.

    Personalmente me da muchísimo más miedo el esfagno. Me resulta mucho más "traicionero" :twisted:

    saludos!