Mangostán, rambután y chicozapote en Canarias

Tema en 'Mangostán' comenzado por NayJu, 10/11/09.

  1. También contarles que tengo 2 pomarrosas "Syzygium jambos = Eugenia jambos"
    Tengo que contradecir al artículo de infojardín
    http://articulos.infojardin.com/Frutales/fichas/pomarrosas-jambolero-pomarroso-syzigium-jambos.htm

    Por una parte, porque se encuentran a pleno sol. Por otra, porque no requieren un suelo húmedo si no como cualquier otro árbol incluso menos. Será porque aún es un arbusto con 2 o 3 años que no ha dado fruto, pero yo lo riego cada 2-3 semanas con un varios baldes de agua y tan pancho! :11risotada: Los brotes nuevos son de color rojizo-marrón, para luego tornar al color normal.
     
  2. E_Junior

    E_Junior

    Mensajes:
    406
    Ubicación:
    Costa-Sur de Gran Canaria
    david,

    la caldera de tirajana no esta donde risco blanco, san bartolome, hasta la presa de sorrueda, etc?! bueno, en cualquier caso si se te da el mango, puedes cultivar muchas cosas..

    yo en primer lugar te recomendaria el litchi. de hecho el fresco en invierno en la zona de medianias le viene de maravilla para estimular la floracion. he oido que el litchi mas grande de las isla se encuentra en cercados de espino. ademas te puedo recomendar el kaki, syzygium cumini, azufaifo, chirimoya, pitahaya, zapote blanco, tamarindo, pitanga... si se te dan los citricos y mangos, esos tambien se te daran!

    lo que te recomiendo, es que pongas acolchado en la base de los arboles, para evitar en secado de la tierra. si no tienes madera o poda triturada, puedes coger palmas de washingtonia o phoenix y tapar asi el suelo. de ese modo la tierra se te mantiene durante muchisimo mas tiempo humeda.

    en cuanto al zapote blanco, el proceso de maduracion se puede comparar con el aguacate; se puede cosechar duro como una piedra, pero en cuestion de pocos dias se ablanda. yo te recomiendo que esperes a que se ponga bien blandito... si, las semillas seran viables, pero no las dejes secar! extraelas del fruto, dales una lavadita y en seguida a la tierra humeda (o tuper). de ese modo la germinacion es rapida y segura...

    efectivamente, las fichas de infojardin no son demasiado precisas. la pomarrosa (s. jambos) es bastante robusta y resistente en cuanto a humedad ambiental, temperaturas maximas, suelo, etc. a mi el fruto me encanta y la flor es bastante epectacular..

    saludos,

    felipe
     
  3. E_Junior

    E_Junior

    Mensajes:
    406
    Ubicación:
    Costa-Sur de Gran Canaria
    yo no estoy tan seguro de que el canistel aguante poco riego. tengo un ejemplar injertado desde hace un anho y la impresion hasta ahora, es que si requiere riego regular y frecuente, ademas de una cierta humedad ambiental. de hecho al principio se le quemaron las puntas de las hojas, motivo por el cual le puse proteccion. tal vez una vez bien establecido y desarrollado la cosa cambie. tendre que esperar para sacar mas conclusiones...
     
  4. ¿Alguna sugerencia con el canistel? Quizás buscar un patrón más resistente a la sequía? :icon_rolleyes:
     
  5. Um... pomarrosa...

    Injerto de canistel, imagino que en teoría, debieran servirte otras especies de las Pouterias (P. viridis, zapote verde; P. oblovata, lúcuma, etc...), aunque no he visto información al respecto.

    Me gustaría probar la pomarrosa (o cualquier Syzygium que de fruto sabroso) en una maceta grande, en terraza. He leído que la pomarrosa grandota puede aguantar alguna helada ligera, y que crece incluso en climas bastante templados, pero que no da fruto, lo que quita la mayor parte del interés...
     
  6. Yo lo riego una vez por semana, alguna me he olvidado, y aunque es aún pequeño e injertado, aguanta perfectamente.
     
  7. E_Junior

    E_Junior

    Mensajes:
    406
    Ubicación:
    Costa-Sur de Gran Canaria
    dices que en alguna ocasion te has olvidado de regar las plantas?! que dios te pille confesado :11risotada:

    tansolo lo riegas una vez por semana... hmmm.. yo le dije a mi padre que ponga en riego dos veces por semana y en cuanto apriete el calor incluso tres. cierto es que es por goteo, por lo que en cada sesion de riego las cantidades de agua no son tan grandes..
     
  8. E_Junior

    E_Junior

    Mensajes:
    406
    Ubicación:
    Costa-Sur de Gran Canaria
    tespis,

    yo me atreveria con la pomarrosa (s. jambos). yo he visto ejemplares de solo dos metros de altura frutificando, por lo que creo que te podria frutificar en maceta. y como ya comente, no es una planta demasiado sensible. las otras pomarrosas (s. malaccense y s. javanicum) pienso que son palabras mayores; son arboles mas grandes y mas tropicales. no te aguantarian todo en anho a la intemperie ni de broma.
     
  9. Pues sí, una vez por semana, y también por goteo. Bueno, por goteo ampliado, o sea, por chorrito... :11risotada:
    De todas formas hay plantas que, sobre todo cuando aprieta el calor, les tengo que dar un manguerazo extra, pero ni el canistel, ni la lúcuma, ni el sapote blanco, ni el sapote negro, ni el chicozapote, ni el tamarindo, ni el granado son de esos.
    ¡Ah! Unas marulas que planté y que para mi desconsuelo y desesperación (¿qué habré hecho, que habré no hecho?) se secaron el año pasado, están rebrotando sin que casi las haya regado desde que aparentemente se secaron.
    Por cierto, ahora que hablamos de plantas resistentes a la sequía, ¿habéis visto o he hablado alguna vez de la página de agrodesierto?
     
  10. Hola Felipe, contesto en azul ;)


     
  11. E_Junior

    E_Junior

    Mensajes:
    406
    Ubicación:
    Costa-Sur de Gran Canaria
    hola david,

    las variedades buenas de zapote blanco no son insipidas! lo que pasa es que en las isla hay muchos de ellos plantados de semillas y no estas injertados con alguna variedad buena. por ello, la calidad de frutos en la isla es muy irregular! yo lo que te recomiendo es que te vayas a viveros el rosal (montanha los velez), donde tienen ejemplares injertados traidos de la peninsula, creo que de la variedad pike (no estoy del todo seguro). no salen muy caros, creo que 15 euros (yo me compre dos).

    no estoy seguro el porque estuvo insipido tu fruto. supongo que o bien no maduro correctamente, o era de mala variedad.

    yo las pipas las pondria cuanto antes en tierra ;)

    por cierto, te cuento que el cabildo ofrece cursos gratuitos de compostaje (entre otras cosas) creo que cerca de vecindario. yo lamentablemente no he tenido la oportunidad, pero un vecino en ayagaures acudio, y el tio se saca un substrato buenisimo! obona con eso los frutales (entre ellos litchi) y los tiene preciosos!

    oye, si quieres te puedo dar el contacto de un chaval que vive en ayagaures y le gusta bastante la fruticultura exotica. supongo que el te puede dar semillas frescas de pitanga, pomarrosa, esquejes de pitahaya y alguna cosa mas...

    saludos,

    felipe
     
  12. Aquí los resultados de la siembra del Chicozapote :52aleluya:

    Me asusta un poco porque la tierra donde los puse es muy pesada, otras plantas se han muerto por ser muy dura, los puse ahí pensando que no germinarían :desconsolado: y vaya que sí, en sólo 3-5 días han pegado el gran estirón gracias al calor que ha hecho.

    4sxhy9.jpg

    2rx9lc3.jpg

    23h7kmv.jpg

    6ohlx3.jpg

    Y si no me equivoco, puede que salga otro de esa plántula no???


    Me gustaría saber cuándo debo ponerlo al sol progresivamente, y si espero que seque la tierra entre riegos. Las semillas se me dan muy mal. :smile: saludos
     
  13. E_Junior

    E_Junior

    Mensajes:
    406
    Ubicación:
    Costa-Sur de Gran Canaria
    no es chicozapote, sino zapote blanco (casimiroa edulis) ;)

    yo lo dejaría a la sombra, o semisombra, y procuraría mantener el sustrato siempre húmedo...
     
  14. Tomo nota E Junior. Informaré de los avances :5-okey:
     
  15. Avances: Los zapotes blancos han crecido más del doble en este tiempo. Ya unos los he pasado a tierra, y lo llevan bien pese al calor, están a semisombra de unas varas de parra.


    ¿El zapote blanco es autofértil, o necesito poner otro cerca?

    Es que quería los otros para plantarlos en otra zona totalmente diferente, sobre los 2.000 metros de altura con temperaturas que en invierno rozan pequeñas heladas...:icon_rolleyes: