Huerto en una terraza quiero hacer: ¿qué se necesita?

Tema en 'Cómo crear un macetohuerto' comenzado por Cosmic, 23/5/07.

  1. Picarona

    Picarona Macetohuertera

    Mensajes:
    4.836
    Ubicación:
    Sabadell (Barcelona)
    Re: ES POSIBLE TENER UN HUERTO EN UNA TERRAZA?

    Cosmic, ante todo me alegra saber que la recopilación de temas te ha sido de ayuda. Es fácil irla recopilando, pues hay una increíble cantidad de información interesante en el foro ;)

    Sobre los recipientes de 10 cm pues me arriesgaría también con algunas aromáticas dejando eso sí, una sola plantita por recipiente. Por darte alguna idea más...

    Sobre el fantástico cuadro que nos hizo Destripaterrones, yo interpreto lo de "distancia" como lo que los hortelanos llaman también marco de plantación, o sea, la distancia que tiene que haber de una planta a otra. Como en el caso de los macetohuerteros eso no es posible, lo aplico cuando en una jardinera, por ejemplo, pongo varias plantas. Fíjate en las acelgas, pone una distancia de 40 cm. Pues si las pongo en una jardinera de 80 cm, sé que ahí puedo poner dos matas de acelgas.
    Supongo que ahora te habrá quedado claro ;)

    Ánimos con ese macetohuerto que me parece que es de los más adelantados que tenemos por aquí. :5-okey:
     
  2. Cosmic

    Cosmic Cityhuertinguniversalis

    Mensajes:
    1.254
    Ubicación:
    Madrid, España.
    Re: ES POSIBLE TENER UN HUERTO EN UNA TERRAZA?

    Hola Picarona:

    Hay mucha informacion, tanta tanta que a veces no aparece lo que se busco, profundizo mucho buceando y tengo que subir a la superficie a tomar aire porque me ahogo!:meparto: ;).

    Gracias por la aclaracion:5-okey:

    Las plantas aromaticas las tengo en macetas. He pensado plantar las hortalizas que pueda en estos cajones. Entonces...en la lista distancia es de una planta a otra y el diametro para saber como ha de ser de grande la maceta? Y la profundidad? Es lo unico que falta...que pena:(.
    Siendo realista y en caso de no tardar mucho en encontrar semillas ecologicas...estoy aun a tiempo de plantar algunas? Cuales?

    Muchas gracias.
     
  3. txoria

    txoria 3º año de macetohuertero

    Mensajes:
    506
    Ubicación:
    Vitoria
    Re: ES POSIBLE TENER UN HUERTO EN UNA TERRAZA?

    Que si es posible? No sé No sé, yo creo que sí,mmmm espera que piense...
    Sí, si es posible, ademas aqui hay unos cuantos maceto huerteros como lo llamamos. Terrazocultor,Picarona, Roke... Te he nombrado un cacho, luego hay más
     
  4. cassandra

    cassandra

    Mensajes:
    3.547
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: ES POSIBLE TENER UN HUERTO EN UNA TERRAZA?

    cosmic: estamos en cuarto creciente (de la luna) plantá lo que quieras plantar y vas a ir viendo sola lo que va y lo que no... de verdad 10 cm no es mucho... para tomates a mi gusto no alcanza, para morrones y rabanotos tampoco... pero plantá!! y fijate... buscá verduras verdes... y tratá de ver si conseguís tachos más altos para plantar acelgas, tomates y lo que quieras... hacete a la idea de que lo que vayas a saber, lo vas a ir aprendiendo de lo que hicimos los demás, pero SOBRE TODO, de lo que hayas hecho vos misma... te haya salido bien o mal...

    sembrá y fijate!!!

    besos!
     
  5. Susi_lp86

    Susi_lp86

    Mensajes:
    170
    Ubicación:
    Granada
    Re: ES POSIBLE TENER UN HUERTO EN UNA TERRAZA?

    En una botella de refresco de 2 litros puedes plantar una zanahoria. En un foro inglés vi a un chico que sembró unas semillas, y le salieron 2 zanahorias en la botella. Me pareció excesivo, pero creo que una por botella estará bien. Yo pienso intentarlo :smile: Con esta misma técnica de plantar en botellas de refresco tenía tomates, coles, y no sé que más, y todo bastante grandito :smile:
     
  6. pitiusa

    pitiusa Por fin tierra-tierra!

    Mensajes:
    1.729
    Ubicación:
    Ibiza
    Re: ES POSIBLE TENER UN HUERTO EN UNA TERRAZA?

    Que si es posible?

    Hombre, yo diría que sí.... aquí somos un montón de "macetohuerteros", a mayor o menor escala, y poderse, se puede... Puedes echarle un vistazo al link de mi firma, ahí veras mi "huerto"... (Por cierto, tengo que hacer unas fotos, que está todo más grandote...)

    Besotes pitiusos :beso:
     
  7. terrazocultor

    terrazocultor Skate or die

    Re: ES POSIBLE TENER UN HUERTO EN UNA TERRAZA?

    Hola Cosmic, ya has recibido bastantes mensajes que te dicen que sí es posible montar -como tú misma dices en tu primer post-, "un mini-huerto en una terraza"

    Pues claro que sí.

    Son infinitas las variantes y modalidades por las que puedes guiarte, y verás que no hay dos macetohuertos iguales. Puedes usar recipientes grandes, medianos, pequeños, de plástico, de barro, nuevos o reciclados o incluso hechos por tí misma, tienes multitud de sustratos y cosas para añadir a esos sustratos, también puedes elegir qué plantas, cuando y cómo. En fin, te recomiendo que leas el primer post de este foro, y también que veas las fichas y la información sobre cultivos que infojardin tiene en la pestaña de arriba del todo en la pantalla "Artículos, fichas".

    Cuanto más te informes, menos errores cometerás. Creo que está bien conocer las particularidades de cada cultivo, las cosas del riego, algo de "teoría" del suelo o tipos de suelo, el abonado, prácticas culturales como el acolchado, las podas,... conocer algo sobre plagas, al menos las más frecuentes y el modo de combatirlas.....

    La mejor forma de hacer un mini-huerto en una terraza es...empezar

    En este foro hay bastantes macetohuerteros, me acuerdo ahora de Picarona, Cullerot, Liae, Rafelín, Pitiusa, Roke, Llangosto, Altafulla, Layara, Xantal, Huertoxe, txoria..... y servidor de Usted.

    Todavía estás a tiempo de poner, por ejemplo, tomates y pimientos. Seguramente es tarde para semillero, pero puedes hacerlo desde plantones que todavía se siguen encontrando en los viveros y mercados. Si te gusta alguna aromática, puedes probar también en algún rincon. La hierbabuena es una de mis preferidas, pues me encanta ponersela al té verde.

    Mientras sacas adelante ese cultivo de verano, puedes pensar tranquilamente en como ampliar el macetohuerto con vistas a los cultivos de otoño e invierno, que para entonces se supone que arrancarás los pimientos y tomates y se plantan otras cosas: Acelgas, ajos, cebollas, puerros, habas....

    Conforme pase el tiempo irás viendo que hace falta alguna herramienta o cachivache: Pala de mano de jardinería, una criba o garbillo, algún cubo auxiliar, tijeras de podar, rafia para entutorar, tutores (en mi maceto uso cañas que yo mismo me consigo con una sierra en la huerta), necesitarás una mochila o botella para tratamientos, los productos de esos tratamientos....

    Se trata de ir acomodándose y buscar el propio esclarecimiento sin prisa.
     
  8. Cosmic

    Cosmic Cityhuertinguniversalis

    Mensajes:
    1.254
    Ubicación:
    Madrid, España.
    Re: ES POSIBLE TENER UN HUERTO EN UNA TERRAZA?

    Hola:

    Muchas gracias a TODOS! Vale! Es un milagro! se puede tener un huerto en casa! Ja,ja,ja...:meparto: Gracias por todos los consejos. Estoy esperando las semillas! A ver si la persona que me dijo que tenia lee un mensaje privado.
    Txoria, que la fuerza te acompañe.
    Cassandra, che! que acento argentino mas bonito;).
    Susi, lo de las botellas parece alucinante. Los tomates eran grandes o cherrys? Eso si que es aprovechar el espacio.
    Pitiusa, ya habia visto tu huerto y la luz con el:13mellado:.
    Terrazocultor, despues de leer tantas cosas que hay que hacer me han dado ganas de salir corriendo:cactus: . He sentido que voy a adentrarme en terreno pantanoso...es posible que haya plagas en un 6º piso en medio de Madrid?:sorprendido:. Gracias por los animos y el brochazo de informacion. ( iba a escribir pincelada pero es brocha gorda, gorda...:meparto: )

    Pense que tendria tiempo de sembrar cualquier cosa, lechugas, rabanos etc. El problema es que quiero que sean semillas o plantas ecologicas, y no creo que vaya a encontrar plantones ecologicos de lechugitas y otras verduras. Entonces...

    Que estoy a tiempo de sembrar?

    Un saludo para tod@s y de nuevo gracias:eyey:.
     
  9. Susi_lp86

    Susi_lp86

    Mensajes:
    170
    Ubicación:
    Granada
    Re: ES POSIBLE TENER UN HUERTO EN UNA TERRAZA?

    Cosmic, los tomates eran grandes! Me quedé alucinada, yo buscando contenedores grandes para plantar y aquel con botellitas de 2 litros se las apañaba muy bien :11risotada: Dentro de un rato me traen las semillas de zanahoria, probaré a plantarlas en una botella a ver que tal va. :smile:
     
  10. Cosmic

    Cosmic Cityhuertinguniversalis

    Mensajes:
    1.254
    Ubicación:
    Madrid, España.
    Re: ES POSIBLE TENER UN HUERTO EN UNA TERRAZA?

    Ja,ja,ja...entonces voy a guardar botellas de 2 litros! :5-okey:
    Un saludo cosmico susi;) .
     
  11. ---------

    ---------

    Mensajes:
    534
    Re: ES POSIBLE TENER UN HUERTO EN UNA TERRAZA?

    Hola Cosmic, hola a todos. Estoy pensando en emplear recipientes más grandes para el patio-huerto. He visto en las tiendas, arcones de plástico que sirven para guardar diversas cosa de casa. Pero el inconveniente(?) es que son translúcidos. O sea que que le entrará luz por los cuatro costados. ¿Sabéis si eso irá bien o mal? Gracias, majetes.
     
  12. Candín

    Candín Poco a poco

    Mensajes:
    1.896
    Ubicación:
    Langreo-Asturias
    Re: ES POSIBLE TENER UN HUERTO EN UNA TERRAZA?

    Ni idea Argantonio.
    Tantos milenios viviendo en la penumbra, y ahora que les de la luz del sol....no sé.
    si los recipientes son grandes, las raices no van a estar todas pegaditas a las paredes, asi que no tiene por qué darles el sol
    De todas formas yo contestaba para decirte que puedes forrar los recipientes con plástico negro. con bolsas negras de basura, mismamente. Las cortas a la medida y de la forma que quieras y forras el recipiente por dentro. Creo que asi evitarias la luz en las raices.
    (ahora que, calentitas, si que van a estar, con tanto plástico)

    Un saludo
     
  13. Cosmic

    Cosmic Cityhuertinguniversalis

    Mensajes:
    1.254
    Ubicación:
    Madrid, España.
    Re: ES POSIBLE TENER UN HUERTO EN UNA TERRAZA?

    Hola argantonio:

    No tengo ni idea, pero has planteado una duda buena...
    Tambien podrias pintarlos con pintura;), o poner papel adesivo alrededor;), o...bolsas de basura abiertas con cinta adesiva, mas rapido. Yo lo haria mejor por fuera, asi no tendrias que preocuparte por si se deteriora por dentro, ahorrarias sacar la tierra y posibles residuos de plastico en ella.

    Un saludo.
     
  14. Picarona

    Picarona Macetohuertera

    Mensajes:
    4.836
    Ubicación:
    Sabadell (Barcelona)
    Re: ES POSIBLE TENER UN HUERTO EN UNA TERRAZA?

    Hace un par de años alguien compró un armario de esos que sirven para guardar herramientas en el exterior para usarlo como mega-macetón, poniéndolo tumbado a lo largo y eliminando las puertas. Lamentablemente es alguien que desapareció del foro (ocurre cada año con algunos de los nuevos), así que no recuerdo si le fueron bien o no, que imagino que sí. Tenían una gran capacidad.

    Lo único es que creo que para gastarte tanto dinero quizá sería mejor construírtelos tú, ajustándolos a tus medidas, ya has visto los contenedores que se gastan Liae y Terrazocultor, hechos por ellos mismos. O recicla otro tipo de contenedores que te puedan salir gratis, así para el año próximo, con más experiencia, verás qué medidas y ubicaciones te pueden resultar más apropiadas. Acércate a tu panadería habitual, hay algunos productos que les llegan en botes de plástico, como los de pintura, bien grandes y con asa. Lo mismo si conoces a alguien que tenga un bar-restaurante: la mayonesa la compran en bidones industriales. Y si tienes más jeta aún, muchos viveros tienen montones de enormes macetas amontonadas de árboles y arbustos que pueden venderte a muy buen precio e incluso regalarte si por otro lado les haces una buena compra de tierra, abonos y demás.

    En cualquier caso, estoy con Cosmic si te decides por esos arcones, si hubiera que pintarlos, mejor por fuera, pero sobretodo informándote bien sobre qué pintura es la más apropiada. :5-okey:
     
  15. cassandra

    cassandra

    Mensajes:
    3.547
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: ES POSIBLE TENER UN HUERTO EN UNA TERRAZA?

    No, argantonio, mejor buscá de plástico duro (como lso baldes de pintura) si son grandes, o flexibles (como las botellas de gaseosa) si son chicos, pero esos que viste son caros y ese plástico al sol se cuartea y se rompe...
    Tengan en cuenta que el plástico ese no se ha hecho para estar al sol...
    (no te preocupes, lo sé por que yo ya lo hice una vez!!:desconsolado: )

    Empezá a plantar en lo que encuentres por ahí que no tengas que comprar... para comprar, tenés tiempo, y en todo caso, para eso siempre hay macetas...

    besos!