Ficus benjamina tienen cochinillas, se muere

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de Ficus benjamina' comenzado por CRISVERO23, 15/5/14.

  1. CRISVERO23

    CRISVERO23

    Mensajes:
    59
    Ubicación:
    Buenos Aires Argentina
    Hola a todos, hace poco entre en el sitio, me ayudaron con mis inquietudes, ahora quisiera aclarar un tema, recorri todos los comentarios relacionados con mi problema, no se bien que hacer !! tengo un ficus, por lo que aprendi es benjamina, contaminado con cochinilla, esta en la calle, mide mas de un metro, mañana subire fotos, le puse todos los insecticidas especificos para la cochnilla, de las mejores marcas que se venden aca, pero empeora !!, no se si podarlo, y rociarlo con detergente alcohol y agua, o no podarlo y rociarlo, tampoco se bien las proporciones, me resulta dificil limpiar hoja por hoja, dado que es un arbolito.
    Es el segundo que planto, estan bien 2 años, y se apestan, sin embargo, enfrente de mi casa, hay uno hermoso y enorme, sufrio la cochinilla pero lo pudieron salvar, con los mismos productos que utilice yo, y dentro de mi casa, tengo 2, uno en tierra, el otro en maceta, y estan perfectos !!!, agradeceria cualquier informacion que me pueda ayudar a salvarlo, saludos a todos !!! Cris, de Buenos Aires Capital, Argentina :desconsolado:
     
  2. taenialis

    taenialis

    Mensajes:
    4.331
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Mi ficus Benjamina tienen cochinillas, se muere!!

    El ficus es muy delicadito en cuanto a fitosanitarios le producen fitotoxicidad que yo sepa los siguientes materias activas: aceites, dimetoato, malation, metil-azinfos, paration ,propoxur por lo que estos debes evitar gastarlos.

    Por lo que te recomendaría insecticidas con los siguientes principios activos:

    CLORPIRIFOS ETIL 25% o superior

    PIRIPROXIFEN 10% (este no estoy seguro si se comercializa en tu país)

    Es aconsejable que preguntes en la tienda de fitosanitarios, si son fitotoxicos para el ficus o hacer una prueba en una sola rama y esperar 1 o 2 días a ver si presenta fitotoxicidad.

    Hay cochinillas que a un muertas se quedan fijadas a las hojas, a si que cuidado con esto a ver si vas a pasarte la vida tratándolo y a están muertas hace tiempo.

    Suerte
     
  3. CRISVERO23

    CRISVERO23

    Mensajes:
    59
    Ubicación:
    Buenos Aires Argentina
    Re: Mi ficus Benjamina tienen cochinillas, se muere!!

    Hola, estoy tratando de conseguir el insecticida que me recomendaste, supongo que no conviene que le ponga la mezcla de alcohol con agua y detergente no? tampoco podarlo?
    El ultimo que use fue a base de Dimetoato 40% pero no veo mejoras, subo fotos de los que tengo dentro de mi casa, uno directo a tierra, el otro en maceta, creo que estan perfectos, y subo fotos del que tengo en la calle. Espero se puedan apreciar bien, dado que llovio terriblemente toda la noche, y hoy esta nublado, desde ya muchas gracias por tu atencion..!!

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  4. Re: Mi ficus Benjamina tienen cochinillas, se muere!!

    lo tienes plantado como arbol de calle? El ficus no deberia plantarse en las calles me parece
     
  5. nekete

    nekete

    Mensajes:
    307
    Ubicación:
    South of England
    Re: Mi ficus Benjamina tienen cochinillas, se muere!!

    Y por que no le puedes limpiar hoja por hoja? La cochinilla no es blanca? Es que no veo ninguna.
     
  6. taenialis

    taenialis

    Mensajes:
    4.331
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Mi ficus Benjamina tienen cochinillas, se muere!!


    Dependerá de las temperaturas, que posiblemente las sepas tu mejor que yo, que estoy en la otra parte del mundo.

    ficha de cultivo

    http://articulos.infojardin.com/PLAGAS_Y_ENF/Plantas_interior/Ficus_benjamina.htm

    En cuanto a lo de alcohol , yo no se lo echaría. Es muy raro que el dimetoato no las matara, que por otro lado es fitotoxico en ficus.

    Necesitaría fotos más cercanas.
     
  7. CRISVERO23

    CRISVERO23

    Mensajes:
    59
    Ubicación:
    Buenos Aires Argentina
    Re: Mi ficus Benjamina tienen cochinillas, se muere!!

    Vivo en Valentin Alsina, todo el barrio esta lleno de ficus, tambien en Capital, son arboles enormes ! de hasta 3 metros de altura y muy frondosos, los usan para dar sombra, inclusive, enfrente de mi casa tienen uno hermoso!
    Subo fotos de las hojas, me da mucha tristeza que se termine secando
    :desconsolado:
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  8. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    Re: Mi ficus Benjamina tienen cochinillas, se muere!!

    El clorpirifos al 48 en verano quema los bordes de las hojas, no es la materia activa lo malo, es el disolvente
    Las cochinillas hay que identificarlas, para conocer su biología, ya que de adultos y en huevo no son sensibles, hay que matarlas en su fase de larva, antes de que cierre la concha que la protege.
    Haz una foto de una de esas cochinillas a ver si la identifico, con un macro bueno, y si la foto la subes de forma que la pueda ampliar mejor
    Vosotros vais hacia invierno, en esas fechas las cochinillas estarán lo mas normal en huevo, por tanto hay que esperar a primavera, pero hasta esa fecha ya casi no te hará daño
     
  9. CRISVERO23

    CRISVERO23

    Mensajes:
    59
    Ubicación:
    Buenos Aires Argentina
    Re: Mi ficus Benjamina tienen cochinillas, se muere!!

    Hola plaguero! no se como enviarte fotos mas grandes, son muy grandes, pero las tengo que achicar para subirlas al foro, aparte no entiendo que es un macro bueno...jaja, ustedes tienen terminos que aca no usamos, igualmente me encanta el "tu", en el que escriben, y la dulzura que tienen !!, nosotros ni ponemos los acentos en las palabras cuando escribimos en los foros, es un habito, obviamente lo sabemos.
    Si me explicas como hacer, trato de subir una foto mejor, tene presente que soy mujer, la explicacion lo mas simple posible, bastante aprendi a manejarme con este hermoso Cibermundo!! que nos permite contactarnos desde tan lejos.
    Hace tiempo venimos luchando con esta plaga, mi esposo esta cansado de ver como se destruyen, pense que era la segunda, pero no, me dijo que ya es la tercera, y ya en 8 años fue demasiado, el entusiasmo de verlas crecer y repentinamente siempre lo mismo, la cochinilla, atacarla con todo, pero se seca.
    En este momento de intentar limpiar las hojas, seria imposible, al sacudir la planta, se caen solas, hace 2 meses, al sacudirla, volaban unos mini bichitos blancos, ahora ya no estan, solo se seca y caen las hojas.
    Mi esposo dice que no tiene remedio, por eso acudi a los foros, segun el, lo va a podar todo, fumigar, y si no sobrevive plantara algun otro arbol, pero yo todavia tengo la ilusion de salvarlo, gracias por tu comentario, espero me indiques como mostrar mejor la hoja, y veremos que pasa, Saludos!! y nuevamente GRACIAS !!!:27chocaloscinco: :contentita:
     
  10. Re: Mi ficus Benjamina tienen cochinillas, se muere!!

    Me refiero que en la ciudad de BUenos Aires, el plantar ficus ha generado veredas destrozadas, tuberias danadas, y alcantarillado atascado por las hojas.
    Para las calles en Buenos AIres se plantas arboles de hoja caduca, y los ficus no son recomendados en absoluto

    En fin, disculpa, tu no preguntabas si la especie era adecuada para veredas, solo por la plaga
     
  11. nekete

    nekete

    Mensajes:
    307
    Ubicación:
    South of England
    Re: Mi ficus Benjamina tienen cochinillas, se muere!!

    :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido:
     
  12. CRISVERO23

    CRISVERO23

    Mensajes:
    59
    Ubicación:
    Buenos Aires Argentina
    Re: Mi ficus Benjamina tienen cochinillas, se muere!!

    Posiblemente tengas razon, pero en las veredas preparamos el lugar donde plantar un arbol, se que lo hacen con material para evitar que levanten las veredas y las raices vallan hacia abajo. Con relacion a las alcantarillas tapadas, creo que es peor x las hojas caducas, se acumulan y las tapan. Igualmente agradezco tu consejo, no creo que sobreviva, seguro tendremos que elegir otro tipo de arbol, Saludos !!:icon_rolleyes:
     
  13. rinuri

    rinuri

    Mensajes:
    281
    Ubicación:
    barcelona
    Re: Mi ficus Benjamina tienen cochinillas, se muere!!

    Con lo tocado que está el árbol, yo lo que haría sería cortarle todas las ramitas por encima de una yema a unos 3 dedos del tronco, después de esto cojer un trapo humedecido con agua y jabón neutro y limpiar bien todo el tronco.

    Cuando acabes un buen manguerazo para quitar los restos del jabón y seguidamente un tratamiento con el anticochinillas que te han comentado.

    Un saludo!
     
  14. CRISVERO23

    CRISVERO23

    Mensajes:
    59
    Ubicación:
    Buenos Aires Argentina
    Re: Mi ficus Benjamina tienen cochinillas, se muere!!

    Hola nekete, por lo que veo, sos nuevo tambien y mucho no entendes de nada! en vez de asombrarte, estaria bueno que me expliques como subir una foto que se pueda ampliar !!!! :55burla::11risotada:
     
  15. Re: Mi ficus Benjamina tienen cochinillas, se muere!!

    Lo que ha sucedido con tu Ficus es que (salvo que ADEMAS haya tenido cochinilla), tanto tus fotos como lo que decís en este párrafo indican que lo que tenía (o tiene) es una plaga distinta, que se llama mosca blanca.